Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Proyecto JBL 15'' + Horn


Peter

Recommended Posts

1 hour ago, Peter said:

Que tal, lnx!?

Estimado, por que no conviene usar lana de vidrio? Pregunto desde mi total ignorancia al respecto.

Pensaba usar lana de vidrio por que es lo que sugiere uno de los tantos documentos de JBL que bajé de la red.

De esa lana sintética tengo lo que sobro de una ampliación, usada como aislante en las paredes, creo. Era lo que había pensado originalmente hasta que leí el doc JBL.

Enviado desde mi SM-G903M mediante Tapatalk

Hola Peter!?, de partida...aun si saber que uso le daras, la lana de vidrio es peligrosa para las vias respiratorias, esto va a ser critico cuando comiences a manipularla, ademas me parece que la caja que construiras no es sellada, por tanto, tengo la impresion que va a expulsar algo de fibra en algun momento. Si bien es cierto se utiliza para rellenar cajas o ponerla en las paredes de esta, me parece que esto se hacia hace a~os atras porque no existia la diversidad de materiales que existen hoy y el facil acceso a ellos, sea cual sea el uso que le vayas a dar. La lana de vidrio se usa principalmente para aislacion termica.

Ignoro cuales documentos leiste, asumi que eran antiguos, si estoy equivocado, simplemente lo haces como ahi indican, ha de ser la mejor forma.

Yo compre el material que mencione al inicio, lo encuentras facil en tiendas donde venden esponjas y rellenos para cojines, me dio buen resultado con un subwoofer, tampoco es pura felicidad el manipularlo, libera bastante fibra chica.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Peter!?, de partida...aun si saber que uso le daras, la lana de vidrio es peligrosa para las vias respiratorias, esto va a ser critico cuando comiences a manipularla, ademas me parece que la caja que construiras no es sellada, por tanto, tengo la impresion que va a expulsar algo de fibra en algun momento. Si bien es cierto se utiliza para rellenar cajas o ponerla en las paredes de esta, me parece que esto se hacia hace a~os atras porque no existia la diversidad de materiales que existen hoy y el facil acceso a ellos, sea cual sea el uso que le vayas a dar. La lana de vidrio se usa principalmente para aislacion termica.

Ignoro cuales documentos leiste, asumi que eran antiguos, si estoy equivocado, simplemente lo haces como ahi indican, ha de ser la mejor forma.

Yo compre el material que mencione al inicio, lo encuentras facil en tiendas donde venden esponjas y rellenos para cojines, me dio buen resultado con un subwoofer, tampoco es pura felicidad el manipularlo, libera bastante fibra chica.

Vale, gracias, me queda más claro.

Pensé lo mismo, como son documentos antiguos, yo creo que lo sugieren a falta de alternativas.

Enviado desde mi SM-G903M mediante Tapatalk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Excelente proyecto Peter y felicitaciones! Recuerda muchas fotos ;) 

Es exactamente como inx ya explica el mayor inconveniente de la lana de vidrio, otro problema es que la fibra también pude peneyrar en el gap de la bobina ;) -personalmente me pasó que este daño la suspencion externa de un sub.... Desde esa vez nunca más e usado fibra de vidrio como lo llamamos por acá -en todo caso el uso de lana o fibra no encuentro que lo hayas descrito. Pero son puntos básicos a tomar en cuenta según el tipo de caja, el tuyo es bass réflex no? 

En bass réflex la lana no debe obstaculizar el flujo de aire entre la menbrana y los tubos de sintonía, es solo las paredes las que se tienen que cubrir. 

Muy bien que armes los 2 circuitos del filtro pasivo separados :) ya que no solo te permite usar bi-wirring pero también bi-amping y así puedes ajustar el nivel del aguo o medio separadamente....... También móntalos externamente para poder hacer cambios sin necesidad de desmontar los parlantes :) de preferencia no uses circuito impreso pero hardwirring punto a punto o una placa de cartón con agujeros (no sé cómo lo llaman uds) pero voy a poner unas fotos de unos filtros que arme hace tiempos atrás ;) 

La otra ventaja de montar los filtros pasivos externamente es que es también fácil eliminarlos y probar ahí mismo filtraje activo :) 

Tambien como parte de alcanzar más altura puedes hacer una base que se llene con arena, esto también reduce considerablemente las resonancias, los últimos parlantes que arme tenía esta posibilidad -solo que tenía que acordarme que la arena estaba suelta cuando hiba a mover los parlantes..... Una vez un amigo que los inclinó para moverlos me llenó el piso de arena :D 

 

 

 

 

Editado por matador

"car-audio es el desarrollo mas natural del home-audio"

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 17 horas, Peter dijo:

Eso, ¿que cola es buena para este tipo de trabajos? Se agradecería el dato de cualquiera con experiencia en estas artes.

Una vez compré una cola Lanco para maderas, de un color café claro, que indicaba que era más resistente que la madera misma, lijable, etc. la he buscado pero no la he vuelto a encontrar.

Lo otro que voy a necesitar es lana de vidrio :blush: . En Mercado Libre o Yapo creo que he visto opciones convenientes.

Te recomiendo buscar Titebond, en ml venden, es muy buena...sino en la boutique del luthier tienen también.

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

1 hour ago, hectori said:

Te recomiendo buscar Titebond, en ml venden, es muy buena...sino en la boutique del luthier tienen también.

¿Bond, Tite Bond? yo pensé que se había muerto y a tite lo enterraron :lol:

Sorry, no puedo resistirme a tirar la talla, aunque sea fome :p pero se agradece el dato.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 1 hora, Peter dijo:

¿Bond, Tite Bond? yo pensé que se había muerto y a tite lo enterraron :lol:

Sorry, no puedo resistirme a tirar la talla, aunque sea fome :p pero se agradece el dato.

Pucha, uno que se toma el tiempo de responder y les da datos y lo agarran pa´l webeo... pegalo con lo que quieras entonces! :295:

FRA-GLUESET-2.jpg?1475114449

Bueno ahora si volviendo a ponerme serio, te dejo un link interesante del proceso de armado de unas cajas Troels, con el material que usan de relleno. (Si no te gusta el color lo podés pasar por cloro con unas pinturas rojas y te queda un batik rosado) :happy4 

RjuuRWcXc2Jyo22CZATBGRSPykD4ACXjvKR3pt2M

http://www.quebecdiy.net/t855-troels-gravesen-ats-4 Link del artículo completo.

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 weeks later...

Prácticamente listos todos los materiales. El sábado me di una vuelta por Meiggs y compré prensas, sargentos, esquineros y otras herramientas que me faltaban. En Meiggs cada prensa me salió como por $2.500 cada una v/s las 9 lukas a las que las vi en el "casacentro" :o

Hoy compré tuercas araña y pernos allen para fijar los drivers a las cajas y me llegó el cable para el cableado interno (gracias RDSL). Mañana compraré la madera para empezar el armado el fin de semana.

Me di cuenta que los drivers de 15'' no tienen "gasket" por atrás para que quede bien sellado. Creo que los haré yo mismo con plancha de corcho ¿que opinan? ¿o tienen alguna otra sugerencia?

68havd.jpg

  • Upvote 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 32 minutos, Peter dijo:

Prácticamente listos todos los materiales. El sábado me di una vuelta por Meiggs y compré prensas, sargentos, esquineros y otras herramientas que me faltaban. En Meiggs cada prensa me salió como por $2.500 cada una v/s las 9 lukas a las que las vi en el "casacentro" :o

Hoy compré tuercas araña y pernos allen para fijar los drivers a las cajas y me llegó el cable para el cableado interno (gracias RDSL). Mañana compraré la madera para empezar el armado el fin de semana.

Me di cuenta que los drivers de 15'' no tienen "gasket" por atrás para que quede bien sellado. Creo que los haré yo mismo con plancha de corcho ¿que opinan? ¿o tienen alguna otra sugerencia?

68havd.jpg

Buenisimo!

los gaskets los puedes hacer con goma eva, sino en san diego hay 2casas que venden parlantes y tienen de todas las medidas, no recuerdo el nombre pero estan en una galeria, al fondo y se dedican casi solo a parlantes.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

4 hours ago, htito said:

Como van esos parlantes ??

Mal, en todos lados la madera dimensionada está para varios días más. Parece que todo el mundo está madereando estos días :mad:

Hoy me entretuve armando unos cables RCA que tenías pendientes.

Mañana espero tirarme con los Crossovers

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Acá los componentes de los crossovers, arriba para el woofer y abajo para el horn:

31711703075_9bf3e9faee_b.jpg

Acá las prensas. La de 5'' me salieron $2.400 c/u y las esquineras $1.250 c/u

31565134522_d77f1001ba_b.jpg

 

 

 

Editado por Peter
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Vídeo Motivacional para este hilo, no es el modelo elegido pero igual.

 

 

 

Editado por Mr_oD
  • Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Primera prueba Alfa y resultado OK... bueno, por ahora suena como el ajo sin caja ni horn :D

Me falta el 2do par de Crossovers todavía :o

31738691186_6354aaa978_k.jpg

 

 

Editado por Peter
  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Por fin listos los Crossovers y suenan bastante bien :D

Ayer la primera prueba sonaba como el orto por que me había equivocado en un cable :p... hoy al hacer el 2do para el woofer me di cuenta. Aparecieron los bajos pero obviamente le falta la caja.

Acá un video del sistema sonando "en el aire" con el modesto pero aperrador Yaqin híbrido (de ahí les cuento la historia de terror de mi ampli de cabecera)

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Para los que quieran lanzarse a un proyecto así, como pueden ver en la foto, es importantísimo el orden! :happy4

31677165711_d7c75646d7_h.jpg

Bueno, yo me entiendo, OK? :p

Por suerte ya terminó el trabajo en la mesa del comedor. Mi Sra ya me quería echar de la casa :295: . Ahora viene el trabajo en madera pero en el patio :p

  • Upvote 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

1 hour ago, Peter dijo:

Para los que quieran lanzarse a un proyecto así, como pueden ver en la foto, es importantísimo el orden! :happy4

31677165711_d7c75646d7_h.jpg

Bueno, yo me entiendo, OK? :p

Por suerte ya terminó el trabajo en la mesa del comedor. Mi Sra ya me quería echar de la casa :295: . Ahora viene el trabajo en madera pero en el patio :p

Pon una tabla, un mantel, frazada para tapar la mesa del comedor, llegás a quemarlo con el cautin y quiero verte frente a tu sra.

"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...