Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Proyecto JBL 15'' + Horn


Peter

Recommended Posts

La idea de este post es ir mostrando los avances y recoger opiniones y sugerencias de los más experimentados en este apasionante tema.

Hace algún tiempo que estaba con la idea de armarme un par de cajas con drivers "grandes" y ojalá sensibles por lo que me puse a investigar un poco. Por precio, disponibilidad y opiniones en foros gringos y acá mismo en HFC me fui por JBL, escogiendo los drivers de 15 pulgadas 2226H, los drivers de compresión de 2 pulgadas 2446H y sus respectivos horns 2380A, todo comprado en USA por eBay. La gracia es que me los llevé a Chile por mano y con un poco de suerte no pagaron impuestos de internación :p

Las versiones "H" de los drivers (los míos) es por que son de 8 Ohms, las versiones "J" son las de 16 Ohms.

En este momento solo tengo los drivers y horns y estoy en la etapa de investigación para definir la caja y crossover, aunque esto último es lo que tengo más avanzado.

Como no estoy en Chile, lo más probable es que la construcción comience en Diciembre, por lo que por ahora estoy en etapa de investigación.

Las fotos

2zpiozs.jpg

2rw29nm.jpg

Especificaciones técnicas:

JBL 2226

JBL 2446

JBL 2380A

 

  • Upvote 3
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Para lo que es crossover me estoy documentando y haciendo simulaciones basado en la página de Pi Speakers: http://www.pispeakers.com

Al final abajo hay algunos PDFs, el software Spice y algunos modelos de crossovers.

Toda el estudio del Xover lo estoy haciendo en base al PDF de la página anterior: π Speaker Crossover Document

La idea es hacer el corte en 800 Hz y tengo 2 opciones de Xover:

  • 2do orden par el woofer con un RC damper y 3er orden para el tweeter (driver de compresión, más bien) -> pag 59
  • Pseudo 1er orden para el woofer y el mismo 3 orden para el DC -> pag 60

En ambas opciones estoy ajustando los valores para usar el DC 2446 y de las 2 opciones me gusta más la curva que estoy obteniendo con la 1ra opción (luego espero poner los gráficos que me están dando)

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

11 minutes ago, hectori said:

felicitaciones Peter! tremendo proyecto! no puedo aportar mucho en el tema porque no es mi fuerte,pero voy a estar siguiendo atentamente el post.

Gracias, hectori.

Bueno, la idea de tener parlantes sensibles (va a quedar de unos 97 dB atenuando el DC para que quede emparejado con el woofer) es para a futuro ir por un SET de baja potencia, pero un paso a la vez :rolleyes:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

La idea de este post es ir mostrando los avances y recoger opiniones y sugerencias de los más experimentados en este apasionante tema.

Hace algún tiempo que estaba con la idea de armarme un par de cajas con drivers "grandes" y ojalá sensibles por lo que me puse a investigar un poco. Por precio, disponibilidad y opiniones en foros gringos y acá mismo en HFC me fui por JBL, escogiendo los drivers de 15 pulgadas 2226H, los drivers de compresión de 2 pulgadas 2446H y sus respectivos horns 2380A, todo comprado en USA por eBay. La gracia es que me los llevé a Chile por mano y con un poco de suerte no pagaron impuestos de internación :p

Las versiones "H" de los drivers (los míos) es por que son de 8 Ohms, las versiones "J" son las de 16 Ohms.

En este momento solo tengo los drivers y horns y estoy en la etapa de investigación para definir la caja y crossover, aunque esto último es lo que tengo más avanzado.

Como no estoy en Chile, lo más probable es que la construcción comience en Diciembre, por lo que por ahora estoy en etapa de investigación.

Las fotos

2zpiozs.jpg

2rw29nm.jpg

Especificaciones técnicas:

JBL 2226

JBL 2446

JBL 2380A

 

Excelente proyecto,

Me pica el bichito y me lanzo contigo Jajajajaja, se ve interesante el objetivo, y más si se apunta a la sensibilidad que son aprovechados por los SET...

Has pensado en una caja?, por veo que estás en el crossover y entiendo que de igual modo repercutirá en la respuesta la caja que decidas y el crossover puede quedar mejor optimizado teniendo claro cómo se comporta cada componente... Daniel me podría corregir si lee este Post (se maneja muy bien)

Espero tus avances,

Suerte y perseverancia... (Yo hice una caja fidelio (Lowther) y me tomo como 6 meses por parte baja.

Adrian.

TANNOY AND JBL LOVE

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Que buen proyecto, trabajar con JBL es garantía de satisfacción total, ¿cómo controlas la ansiedad de no poder avanzar hasta diciembre?

  • Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

La ansiedad no me queda otra que aguantármela, ahora estoy fuera del país por pega y los componentes descansan en mi casa :zippyuy: . Lo más probable es que me pueda dedicar 100% entre Navidad y año nuevo ya que esa semana debería tener libre en la pega.

Respecto a la caja, la opción que va ganando por el momento es la JBL 4507 (o JBL 4647A que es lo mismo. Esta última denominación corresponde al conjunto caja 4507 + woofer 2226H).

Acá un link a la especificación del conjunto completo: JBL 4647A

http://www.audioheritage.org/vbulletin/attachment.php?attachmentid=40732&stc=1&d=1247364976

La idea sería basarme en esta caja pero construirla más alta de modo de acomodar la corneta en la parte superior y con los volúmenes separados de modo de no alterar el volumen para el woofer. Algo así como una 4507 con 2do piso. La ventaja es que es un diseño ultraprobado para mis woofers y no sería tan complicado de armar. Por un tema estético, no me gusta la idea de armar solo la caja para el woofer y dejar la corneta y DC encima, prefiero una sola unidad "woofer + horn" (weas mías :p ).

Encontré un solo plano de esta 4507 con las medidas externas solamente. Si alguien tuviera más detalle de esta caja se lo agradecería.

Lá página que encontré fue esta:http://www.tubebbs.com/viewthread.php?tid=259976&rpid=4078767&ordertype=0&page=1#pid4078767  ¿clarito, no? :p

c.jpg

 

Ahora, @jbl-fan me me mencionó la caja Altec A7 y me entró la curiosidad. Acá están los planos y bastante información: Altec A7, pero no se como andará específicamente con los drivers JBL ya que la caja no está diseñada para esos drivers en particular.

Otra alternativa es la caja JBL 4530, un diseño BLH. Por ahí leí que era más rockera. La desventaja es que es un poco más compleja de construir por la curva y los ángulos internos.

http://i.ebayimg.com/00/s/NjAwWDgwMA==/z/yP4AAOSwT4lWSX7s/$_35.JPGhttp://www.audioheritage.org/vbulletin/attachment.php?attachmentid=1306&stc=1&d=1069099004

 

Finalmente está la opción de diseñar una caja nueva con algún software. En el laptop de mi casa instalé el Bass Box Pro y alcancé a jugar un poco antes de viajar, pero como soy novato en estas artes, no estoy seguro de que obtendría los resultados óptimos.

Como escribí en el primer post, la idea es recoger sugerencias y opiniones de los expertos (y los no tanto también :D ) en el tema así que los comentarios son bienvenidos.

Saludos,

Peter

 

 

 

Editado por Peter
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Como mencioné en el primer post, para el crossover mi principal fuente de información ha sido la página de Pi Speakers, propiedad de Wayne Parham. Por lo que se ve el tipo es muy buena onda, responde todo en su foro y hasta provee los planos de sus parlantes a quien se los pide. Para woofers de 15'' tiene el modelo 4Pi, pero no me termina de convencer.

Al final de la página hay un excelente documento: "Speaker motors and passive crossover filters. A study of the performance of loudspeakers in the presence of other reactive components" que está de lujo: Speaker_Crossover. También bajé el software y los modelos Spice donde aparece modelado mi driver JBL 2226 H, solo que en el documento está el corte en 1,6 KHz y yo lo quiero en 800 Hz. Según Wayne en el documento aparecen esquemáticos para diferentes cortes, así que creo que me inscribiré en su foro y le preguntaré directamente.

Por ahora, jugando con Spice tengo los sgtes resultados:

Crossover de 2do orden para el woofer con un RC damper y 3er orden para el tweeter:

! component  (+)node  (-)node   value

  vin         5        0        AC 1.0

! Woofer virtual circuit
  R3          6        7        5
  L3          7        0        1.75mH

! Tweeter virtual circuit
  R4          1        8        2.9
  L4          8        0        0.1mH

! Compensation components
  R1          3        1        7.6
  C1          3        1        0.22uF

! Pre-compensation load
  R2          3        0        14

! RC damper for woofer
  R11         6        15       7.6
  C11         15       0        40uF

! Crossover Network
  L2          5        6        1.0mH
  C4          6        0        12uF
  C2          5        4        12uF
  L1          4        0        1.2mH
  C3          4        3        22uF

28syal0.png

La curva se ve bonita, pero tengo la duda con el PDF de la caja 4647A que dice "Recommended crossover High-pass: 40 Hz, 12-dB/octave" y acá claramente no hay atenuación bajo los 40 Hz. La pregunta ¿es perjudicial para el woofer???? :zippyuy:

La otra opción: Pseudo 1er orden para el woofer y el mismo 3 orden para el DC

! component  (+)node  (-)node   value
 
  vin         5        0        AC 1.0
 
! Woofer virtual circuit
  R3          6        7        5
  L3          7        0        1.75mH
 
! Tweeter virtual circuit
  R4          1        8        2.9
  L4          8        0        0.1mH
 
! Compensation components
  R1          3        1        16
  C1          3        1        0.22uF
 
! Pre-compensation load
  R2          3        0        30
 
! RC damper for woofer
! R11         6        15       7.6
! C11         15       0        40uF
 
! Crossover Network
  L2          5        6        0.7mH
! C4          6        0        12uF
  C2          5        4        12uF
  L1          4        0        1.2mH
  C3          4        3        22uF

29g1tuf.png

Acá lo que me complica es la curva del woofer, que no baja de 2 y pocos dB en todo el espectro así que va ganando la 1ra opción.

Para los inductores me estaría decidiendo por  Goertz Copper Foil desde Madisound

cf1.0_16awg.jpg

Capacitores tb en Madisound aún decidiendo, pero sería entre Solen y Mundorf de calidad intermedia (los de gama alta pueden salir más caros que los drivers! :o )

Nuevamente, comentarios y opiniones son bienvenidos.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 weeks later...

Encargados los materiales para los Crossovers y otros detalles. Deberían llegar a Chile como en 1 semana a 10 días.

El diseño del XO tuvo algunas modificaciones para llegar al definitivo. La caja será finalmente 4507 con algunas modificaciones en el grosor de las paredes para darle mayor rigidez pero conservando el volumen interno y los puertos. La cornetas irán en cajas custom separadas, así puedo direccionarlas en caso de ser necesario.

Creo que el sábado 10 me daré una vuelta por Meiggs para comprar algunas herramientas que me faltan (prensas, sargentos y esas cosas).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 17/11/2016 at 15:37, Peter dijo:

Como mencioné en el primer post, para el crossover mi principal fuente de información ha sido la página de Pi Speakers, propiedad de Wayne Parham. Por lo que se ve el tipo es muy buena onda, responde todo en su foro y hasta provee los planos de sus parlantes a quien se los pide. Para woofers de 15'' tiene el modelo 4Pi, pero no me termina de convencer.

Al final de la página hay un excelente documento: "Speaker motors and passive crossover filters. A study of the performance of loudspeakers in the presence of other reactive components" que está de lujo: Speaker_Crossover. También bajé el software y los modelos Spice donde aparece modelado mi driver JBL 2226 H, solo que en el documento está el corte en 1,6 KHz y yo lo quiero en 800 Hz. Según Wayne en el documento aparecen esquemáticos para diferentes cortes, así que creo que me inscribiré en su foro y le preguntaré directamente.

Por ahora, jugando con Spice tengo los sgtes resultados:

Crossover de 2do orden para el woofer con un RC damper y 3er orden para el tweeter:

! component  (+)node  (-)node   value

 

  vin         5        0        AC 1.0

 

! Woofer virtual circuit
  R3          6        7        5
  L3          7        0        1.75mH

 

! Tweeter virtual circuit
  R4          1        8        2.9
  L4          8        0        0.1mH

 

! Compensation components
  R1          3        1        7.6
  C1          3        1        0.22uF

 

! Pre-compensation load
  R2          3        0        14

 

! RC damper for woofer
  R11         6        15       7.6
  C11         15       0        40uF

 

! Crossover Network
  L2          5        6        1.0mH
  C4          6        0        12uF
  C2          5        4        12uF
  L1          4        0        1.2mH
  C3          4        3        22uF

 

28syal0.png

La curva se ve bonita, pero tengo la duda con el PDF de la caja 4647A que dice "Recommended crossover High-pass: 40 Hz, 12-dB/octave" y acá claramente no hay atenuación bajo los 40 Hz. La pregunta ¿es perjudicial para el woofer???? :zippyuy:

La otra opción: Pseudo 1er orden para el woofer y el mismo 3 orden para el DC

! component  (+)node  (-)node   value
 
  vin         5        0        AC 1.0
 
! Woofer virtual circuit
  R3          6        7        5
  L3          7        0        1.75mH
 
! Tweeter virtual circuit
  R4          1        8        2.9
  L4          8        0        0.1mH
 
! Compensation components
  R1          3        1        16
  C1          3        1        0.22uF
 
! Pre-compensation load
  R2          3        0        30
 
! RC damper for woofer
! R11         6        15       7.6
! C11         15       0        40uF
 
! Crossover Network
  L2          5        6        0.7mH
! C4          6        0        12uF
  C2          5        4        12uF
  L1          4        0        1.2mH
  C3          4        3        22uF

 

29g1tuf.png

Acá lo que me complica es la curva del woofer, que no baja de 2 y pocos dB en todo el espectro así que va ganando la 1ra opción.

Para los inductores me estaría decidiendo por  Goertz Copper Foil desde Madisound

cf1.0_16awg.jpg

Capacitores tb en Madisound aún decidiendo, pero sería entre Solen y Mundorf de calidad intermedia (los de gama alta pueden salir más caros que los drivers! :o )

Nuevamente, comentarios y opiniones son bienvenidos.

 

Excelente bobina. Las usé en proyectos similares , muuuuy buena elección!

Soy importador y distribuidor de marcas high-end para Chile. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

25 minutes ago, htito said:

Buena la idea de separar las cornetas. De que material seran construidas las cajas ??

Y cual sera el xover definitivo?

Hola htito,

las cajas serán de terciado mueblería. Pretendo copiarle la técnica a las Q Acoustic y su "gelcore" y hacerlas de doble pared encolada, 9 mm + 15 mm dando un total de 24 mm (versus los 19 mm o 3/4 '' de la caja original). Esto tb. ayuda a las uniones de las esquinas para usar la técnica de "lap joint", algo así como la figura sgte. pero usando la diferencia de grosor de las tablas de terciado.

woodangledhalfjoint.jpg

La caja para el horn es meramente por tema visual o WAF (aunque en este caso con los medios ataúdes los horn es lo de menos para el WAF :p) pero la idea es algo así como la sgte foto (obviamente la caja de abajo es otro modelo, no la 4507 que pretendo armar yo)

http://www.audioheritage.org/vbulletin/attachment.php?attachmentid=10378&stc=1&d=1128803360

El XO definitivo esta en la figura de abajo. Nótese que ya no está el condensador C1 y agregué una bobina L9 para aplanar más la respuesta del Horn que se disparaba mucho para mi gusto. Las placas pretendo hacerlas separadas Bajos/Altos de modo de bicablear hacia los bajos y hacia los Horns con cada placa dentro su caja.

25rpafn.png

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

20 minutes ago, ramon said:

Te van a sacar de una esos cajones de la caja peter :(

Si van a estar bien terminaditos, y con un florero encima :p

Por último le digo a la Iñora, "si se van los cajones me voy yo también!"

...

...

...

y así empezaría mi busqueda de nueva vivienda :happy4 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

7 minutes ago, htito said:

Si vas a trabajar encolando con alta temperatura agregale un "pelin" de agua para que tengas mas tiempo de trabajo y ajuste

Eso, ¿que cola es buena para este tipo de trabajos? Se agradecería el dato de cualquiera con experiencia en estas artes.

Una vez compré una cola Lanco para maderas, de un color café claro, que indicaba que era más resistente que la madera misma, lijable, etc. la he buscado pero no la he vuelto a encontrar.

Lo otro que voy a necesitar es lana de vidrio :blush: . En Mercado Libre o Yapo creo que he visto opciones convenientes.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

14 minutes ago, Peter said:

Eso, ¿que cola es buena para este tipo de trabajos? Se agradecería el dato de cualquiera con experiencia en estas artes.

...

Lo otro que voy a necesitar es lana de vidrio :blush: . En Mercado Libre o Yapo creo que he visto opciones convenientes.

La Klunter la considero excelente, no la he vuelto a encontrar. La ultima que compre era Agorex para madera.

...

En vez de la lana de vidrio, me permito sugerir usar algodon sintetico, en caso que lo quieras para relleno de las cajas, si es para las paredes de las cajas tambien sugiero utilizar otro material, es decir, no uses lana de vidrio para las cajas.

Saludos, lnx.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

La Klunter la considero excelente, no la he vuelto a encontrar. La ultima que compre era Agorex para madera.

...

En vez de la lana de vidrio, me permito sugerir usar algodon sintetico, en caso que lo quieras para relleno de las cajas, si es para las paredes de las cajas tambien sugiero utilizar otro material, es decir, no uses lana de vidrio para las cajas.

Saludos, lnx.

Que tal, lnx!?

Estimado, por que no conviene usar lana de vidrio? Pregunto desde mi total ignorancia al respecto.

Pensaba usar lana de vidrio por que es lo que sugiere uno de los tantos documentos de JBL que bajé de la red.

De esa lana sintética tengo lo que sobro de una ampliación, usada como aislante en las paredes, creo. Era lo que había pensado originalmente hasta que leí el doc JBL.

Enviado desde mi SM-G903M mediante Tapatalk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

La última vez que arme unos les puse lana mineral en vez de vidrio, el tema es el espesor que se necesite, ¿cómo calculas la cantidad de material? algunos usan un tipo de tela con propiedades similares y es muy delgada .

  • Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...