Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Ese tan trillado tema de los cables...


Mauriciomk2

Recommended Posts

hace 1 hora, Mauriciomk2 dijo:

Te voy a contestar, ya que al parecer caigo en la categoría de los "cable believers" y sentí un "leve" ninguneo en mi nuca. Por lo general, cuando escribo, lo hago en base a mi experiencia personal; no a lo que leo o escucho de otros; dicho esto, jamás me hubiera lanzado a escribir algo relativo a los cables si es que no lo hubiera experimentado yo mismo; y en mi cadena de audio, sí, las diferencias se notan, y estoy muy contento con la mejora.

Así que felicitándote por tus pruebas tan documentadas, me permito opinar lo contrario a tí. Lástima vivir tan lejos. Gustoso te hubiera invitado a mi casa a que trajeras tu cable de 2 lucas para que lo compararas con el mío que me costó un poco más que eso.

Saludos

Mauricio, primero quiero aclarar que nunca fue mi intención ningunear a nadie. Valoro tu opinión y te doy las gracias por expresarla y por hacerlo de buena forma.

Justamente mi intención con estas pruebas es llegar a "la verdad" por medio de la experiencia y hacerme mi propia opinión, pero con pruebas concretas y sustentables. Por ahora, todas las pruebas que he hecho me llevan una y otra vez a la misma conclusión: entre dos interconectores medianamente bien construidos no es posible apreciar diferencias en el sonido. Pero opiniones como la tuya son las que me mueven a seguir buscando, probando y cuestionando mis conclusiones.

A lo mejor el cable Casa Royal tiene una excelente relación precio/calidad o el Qed es una estafa por el precio y por eso no se oyen diferencias. Tal vez mi cadena no es tan buena como la tuya o tus oídos están mejor entrenados que los míos. Todo está dentro de las posibilidades, esa es la gracia de buscar respuestas con experimentos medianamente válidos desde el punto de vista científico.

Lo que me frustra es que, hasta el momento, ninguna de las personas que afirma que los cables sí producen diferencias pone pruebas sobre la mesa o explica sus metodologías. Por ejemplo, alguien dijo por ahí que había notado grandes diferencias cambiando el cable de poder, pero no explica nada de como fue que hizo las pruebas para llegar a esa conclusión. Si probó con un cable y luego apagó el equipo, conectó el otro cable y volvió a probar, ese tipo de experiencias no tienen ninguna validez objetiva. Son solo opiniones y/o apreciaciones. Me encantaría que alguien contara que encontró diferencias con pruebas que sean reproducibles y comprobables porque eso significaría que mi búsqueda no ha terminado.

Insto a todos los interesados a poner más evidencia sobre la mesa. Pero evidencia, no opiniones.

Si alguien está dispuesto a prestarme un cable para poder agregar a la prueba le estaría muy agradecido. Lamentablemente no estoy en condiciones de gastar plata en un cable caro solo para probar, sobre todo con los resultados que he tenido hasta ahora.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pruebas hay muchas, pero cada vez que se mencionan vuelve la polémica del método o de otros motivos para desvirtuar lo que alguien comentaba inicialmente en sus pruebas caseras.

Mi mejor sugerencia es que vaya a las juntas de audio, lleve sus cables fe cortesía y algún otro de mejor pedigrí y haga pruebas en diversos sistemas. Lleve música que conozca muy bien y ojala con agudos que tenga algún pasaje que el platillo o agudo reviente el oído, el bajo sea seco y pegador, etc. Así prueba y ve q pasa.

Si espera un cambio brutal, estas equivocado ya que para eso debes cambiar un componente. Abra su mente y solo escuche, su paila define, no lo que otros opinen.

Enviado desde mi XT1040 mediante Tapatalk

... retomando el jugo :-)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo pertenecia al grupo de incrédulos y escépticos con los cables (recién ingresado al mundo hifi), no he realizado ninguna prueba como las descritas, solo e asistido a audiciones de equipos de mejor pedigree en casa de foreros y tiendas sponsor donde en alguna ocasión he quedado pasmado con el cambio.

En el nivel de equipos que tengo no le logrado percibir diferencias entre cables de menos de 10 lks y cables de mejor pelaje (llamese precio, construccion, materiales, aislación, etc). Mi opinión simple y profunda a este tema, es que hay diferencias sutiles y otras notorias de acuerdo al nivel de los equipos. No siempre el precio es equivalente a la diferencia sonora. 

La ocasión en que quedé boquiabierto con el cable de power fue en Audiolux, estábamos audicionado unas columnas Tannoy Precisión 6.2 (tras las cuales andaba) no recuerdo con que amplificadores ( roksan o caspian) y de pronto los parlantes parecian tener unas frazadas tapándolos, estaba @José A. de Curico y otros clientes que andaban de compras (como 6 personas), todos nos miramos encontrando el sonido demasiado opaco, feo, feo.  Andres dijo...wait.... apagó, metio la mano atrás de los equipos, hizo un cambio, encendió y....voila!!! magia! otro sistema! :o, otro sonido apareció, MUCHO mas nítido y transparente,  todos comenzamos a preguntar que había cambiado... ampli, dac, pre...etc. Andres dijo..nop... cambié el cable de power... y la explicación de ese momento fue que ESE cable de power era un buen cable de power para ESE equipo, pero no significaba que era un buen cable de power para TODOS los equipos...., ante la incredulidad volvió a cambiar el cable y se apago el sonido nuevamente.....comprendí que tenia un largo camino por recorrer y que la billetera debería hacer esfuerzos algun día...:(

En otra ocasión audicionando en casa de un forero (de mis primeras visitas) vi un tremendo sistema y dijeme... "la raja! voy a escuchar filete" y gran decepción... pensé...se escucha como el loly !...pero como le digo...  sonido apagado y opaco, como era visita... callampin la boca no mas... el amigo que me invitó y que era amigo del dueño de casa y conocía el sistema le dice..."que wea hiciste! suena como el pico loly!"..... uf! menos mal... pensé que yo estaba medio sordo.... cuento corto, el dueño de casa estaba probando unos interconectores con aleacion de carbono y la cacha e' la espada.... cambia esa wea por los de cobre! :mad: fue la orden del amigo en común... y ahí apareció el sonido que se esperaba de tremendas maquinas!..... (los nombres y marcas han sido omitidos para proteger a los aludidos...:p)

Espero este comentario, no técnico mas bien coloquial, sirva a los novatos y los que no tenemos tantas lucas para sistemas JAI EN...

Editado por FernandoMac

____________________________________________

Música para disfrutar, disfrutar y disfrutar...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo pertenecia al grupo de incrédulos y escépticos con los cables (recién ingresado al mundo hifi), no he realizado ninguna prueba como las descritas, solo e asistido a audiciones de equipos de mejor pedigree en casa de foreros y tiendas sponsor donde en alguna ocasión he quedado pasmado con el cambio.

En el nivel de equipos que tengo no le logrado percibir diferencias entre cables de menos de 10 lks y cables de mejor pelaje (llamese precio, construccion, materiales, aislación, etc). Mi opinión simple y profunda a este tema, es que hay diferencias sutiles y otras notorias de acuerdo al nivel de los equipos. No siempre el precio es equivalente a la diferencia sonora. 

La ocasión en que quedé boquiabierto con el cable de power fue en Audiolux, estábamos audicionado unas columnas Tannoy Precisión 6.2 (tras las cuales andaba) no recuerdo con que amplificadores ( roksan o caspian) y de pronto los parlantes parecian tener unas frazadas tapándolos, estaba @José A. de Curico y otros clientes que andaban de compras (como 6 personas), todos nos miramos encontrando el sonido demasiado opaco, feo, feo.  Andres dijo...wait.... apagó, metio la mano atrás de los equipos, hizo un cambio, encendió y....voila!!! magia! otro sistema! , otro sonido apareció, MUCHO mas nítido y transparente,  todos comenzamos a preguntar que había cambiado... ampli, dac, pre...etc. Andres dijo..nop... cambié el cable de power... y la explicación de ese momento fue que ESE cable de power era un buen cable de power para ESE equipo, pero no significaba que era un buen cable de power para TODOS los equipos...., ante la incredulidad volvió a cambiar el cable y se apago el sonido nuevamente.....comprendí que tenia un largo camino por recorrer y que la billetera debería hacer esfuerzos algun día...

En otra ocasión audicionando en casa de un forero (de mis primeras visitas) vi un tremendo sistema y dijeme... "la raja! voy a escuchar filete" y gran decepción... pensé...se escucha como el loly !...pero como le digo...  sonido apagado y opaco, como era visita... callampin la boca no mas... el amigo que me invitó y que era amigo del dueño de casa y conocía el sistema le dice..."que wea hiciste! suena como el pico loly!"..... uf! menos mal... pensé que yo estaba medio sordo.... cuento corto, el dueño de casa estaba probando unos interconectores con aleacion de carbono y la cacha e' la espada.... cambia esa wea por los de cobre! :mad: fue la orden del amigo en común... y ahí apareció el sonido que se esperaba de tremendas maquinas!..... (los nombres y marcas han sido omitidos para proteger a los aludidos...:p)

Espero este comentario, no técnico mas bien coloquial, sirva a los novatos y los que no tenemos tantas lucas para sistemas JAI EN...

Buenas anécdotas...

Enviado desde mi XT1068 mediante Tapatalk

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

7 hours ago, cartonpiedra said:

concuerdo con alvarock en que la diferencia en los pre es mas evidente en el sonido y duración de los platillos, o por lo menos, es ahi donde logro notar las mayores diferencias, recuerdo que uno de los pre se escuchaba bastante más brillante y metálico que los otros, casi como que el hi hat pasaba de un new beat a un z planet.

Lo que que ha experimentado tiene nombre, se llama rolloff de frecuencia producto de un mismatch de impedancias entre los equipos que conecta , el largo del cable y sus caracteristicas fisico-electricas de este sobre todo si es audiophilo-tuneado , es muy comun el problema al intentar conectar por ejempl un pre de phono  a tubos de 300 kohms de impedancia de salida a un ampli ss de 10 o 47 kohms de impedancia de entrada tipico, los agudos de van a la chachu......

  • Upvote 1

"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 8 horas, alvarock dijo:

Se fijan? Cuando se trata de dar su opinión subjetiva saltan todos los cable believers a defender (o justificar) sus inversiones, pero cuando les dan la oportunidad de demostrar que hay diferencias...

B2RngBLIAAAFP6-.jpg

Osea, son de cartón.

Aquí les dejo los resultados de mis pruebas. Si se fijan, el índice de confiabilidad de la prueba de cables es de 7.3%, es decir, a los 4 que le achunté fue de pura suerte. En cambio para la prueba de pres acerté el 83.3% con una confianza de 99.95%, osea que claramente identifiqué las diferencias. 

abx_cables.jpg


abx_pre.jpg

Conclusiones:

No sentí ninguna diferencia audible entre un cable de 2 lucas y otro de 20.

En los pres en cambio, si había una diferencia clara, sobre todo el pre Denon, que tiene unos agudos mucho más suaves que los otros dos. La deferencia entre el Behringer y el Pro-ject es bien sutil. Solo los diferenciaba porque los hi-hat en el Behringer sonaban un poco más delgados.

Para los que confían más en las mediciones que en sus pailas. Aquí las curvas de respuesta de frecuencia para cada prueba, extraídos del análisis de Audacity y graficados en Excel.

freq_cables.jpg


freq_pres.jpg

 

 

 

 

Alvarock, lleve unos cables a mi casa y comparamos el sonido cuando los cambiamos con los míos. Después de la prueba escribes tus apreciaciones. Es sólo oreja, no vamos a medir con artefactos. Les puede servir a todos. 

Saludos

 

 

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

 

 

Alvarock, lleve unos cables a mi casa y comparamos el sonido cuando los cambiamos con los míos. Después de la prueba escribes tus apreciaciones. Es sólo oreja, no vamos a medir con artefactos. Les puede servir a todos. 

Saludos

 

 

 

 

 

Sin artefactos no tiene gracia, poh!

Enviado desde mi XT1068 mediante Tapatalk

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

 

 

Alvarock, lleve unos cables a mi casa y comparamos el sonido cuando los cambiamos con los míos. Después de la prueba escribes tus apreciaciones. Es sólo oreja, no vamos a medir con artefactos. Les puede servir a todos. 

Saludos

 

 

 

 

 

Challenge accepted!

Muchas gracias por la invitación, coordinaremos por interno.

Enviado desde mi SM-J111M mediante Tapatalk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 9 minutos, alvarock dijo:

Challenge accepted!

Muchas gracias por la invitación, coordinaremos por interno.

Enviado desde mi SM-J111M mediante Tapatalk

Que cabronazos! y el resto ¿estamos pintados? :rolleyes:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 24-11-2016 at 10:23, ayuda dijo:

exacto killer , sólo me refería al ejemplo del parlante puesto que la impedancia de este se analiza en forma resistiva cuando se elige el punto de trabajo de un amplificador puesto que si no , se viene todo el análisis abajo por la complejidad ciertamente de la impedancia , entonces se usa la bondad resistiva de esta , asumiendola así sólo para el análisis en el papel  . :-) muy de acuerdo , pero en vivo y directo es otra cosa  . De acuerdo también en los timbres , lo he escuchado en diferentes materiales , supongo será por la composicion de cada uno , plata , cobre  , rodio y otros ,  también de acuerdo con la impedancia bajo el punto de vista práctico los mismatch de impedancia si se sienten y se hacen críticos en el acople de componentes , como dices son parámetros básicos pero misteriosos para alguien que no los ha conocido , y una buena fuente de entrada en el business del high end . jaja :-) Yo en lo personal me gustó "mogami studio" desde que los uso , nunca mas compré otro .

Estuve mirando y encontre que Mogami fabrica cables profesionales para instrumentos. Imagino que fabricaste tu mismo cables de paralantes, rca u otro?

Slds,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Solo a modo de comentario que no quiere ser ni opinión ni experimentación y que conste que de aspecto técnico no tengo idea, así es que léanlo como quieran:

Hace años, en una de mis vidas pasadas, tenía pacientes que, en su mayoría declaraban oír cosas que los demás no oía y otros por su parte que no oía cosas que los demás sí oían. Alucinaciones auditivas les llamábamos a lo que declaraban los primeros; sordera selectiva a lo que declaraban los segundos. Con los primeros tuvimos éxitos que aun recuerdo, con los segundos solo frustraciones, que también recuerdo. No creo que hayamos sido tan mal equipo de psiquiatría, pero como decía mi vieja: "no hay peor sordo (ciego) que el que no quiere oír (ver)".

 

Sonoma!

  • Upvote 1

5% digital: NAD CDP==> DAC: PSAudio D-Link IV (Cullen Mods) ==> Edison One (Anderson) Previo ==> Anderson Power Ampli ==> Cajas Ohm Model L (Cables Supra).

95% análogo: REVOX A77/Lenco L75 tornamesa==> (Cables Supra).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Minutos después de ponerle "me gusta" al posteo de más arriba, me percaté de probablemente no haber entendido el mensaje de fondo que intentaba transmitir, a partir de sus recuerdos de su vida laboral (al parecer es tan propiamente chileno eso de no expresar las cosas directamente, hay un estudio reciente dedicado al tema, producto de la investigación de una lingüista española, está hasta en pdf en la web). A continuación pensé en el experimento de alvarock, que creo celebré, y caí en la cuenta de que creo que sólo se tomó en cuenta el diseño del exp., pero no si eran o no estadísticamente significativas sus conclusiones. Y claro que no pueden serlo, pues la muestra fue (auto) aplicada a un sólo sujeto. Por lo tanto, aclaro que no soy profesional del área de la investigación si no sólo un inquieto lector, si estoy en lo correcto, no se puede extraer ninguna conclusión definitiva o algo parecido del exp., aunque tampoco de las anécdotas que se han relatado en el hilo. Saludos.

Enviado desde mi XT1068 mediante Tapatalk

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 7 minutos, mingusmingusmingus dijo:

Minutos después de ponerle "me gusta" al posteo de más arriba, me percaté de probablemente no haber entendido el mensaje de fondo que intentaba transmitir, a partir de sus recuerdos de su vida laboral (al parecer es tan propiamente chileno eso de no expresar las cosas directamente, hay un estudio reciente dedicado al tema, producto de la investigación de una lingüista española, está hasta en pdf en la web). A continuación pensé en el experimento de alvarock, que creo celebré, y caí en la cuenta de que creo que sólo se tomó en cuenta el diseño del exp., pero no si eran o no estadísticamente significativas sus conclusiones. Y claro que no pueden serlo, pues la muestra fue (auto) aplicada a un sólo sujeto. Por lo tanto, aclaro que no soy profesional del área de la investigación si no sólo un inquieto lector, si estoy en lo correcto, no se puede extraer ninguna conclusión definitiva o algo parecido del exp., aunque tampoco de las anécdotas que se han relatado en el hilo. Saludos.

Enviado desde mi XT1068 mediante Tapatalk

La idea de todo esto es compartir experiencias personales en esto del audio. Acerca de conclusiones definitivas? Puede que no. Siempre habrán los que opinen que eso de los cables es en gran parte parafernalia para vender. Puede ser. Yo no soy de la idea de gastarme un dineral en cables; pero debo reconocer que cuando comencé con esta afición, cualquier cable me iba bien. Mi opinión empezó a cambiar radicalmente cuando primero, cambié el cable de cortesía de mi tornamesa Technics 1200 por uno de mejor pelo (el cambio fue claramente perceptible); y segundo, cuando cambié los cables de conexión entre previo y amplificador.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Minutos después de ponerle "me gusta" al posteo de más arriba, me percaté de probablemente no haber entendido el mensaje de fondo que intentaba transmitir, a partir de sus recuerdos de su vida laboral (al parecer es tan propiamente chileno eso de no expresar las cosas directamente, hay un estudio reciente dedicado al tema, producto de la investigación de una lingüista española, está hasta en pdf en la web). A continuación pensé en el experimento de alvarock, que creo celebré, y caí en la cuenta de que creo que sólo se tomó en cuenta el diseño del exp., pero no si eran o no estadísticamente significativas sus conclusiones. Y claro que no pueden serlo, pues la muestra fue (auto) aplicada a un sólo sujeto. Por lo tanto, aclaro que no soy profesional del área de la investigación si no sólo un inquieto lector, si estoy en lo correcto, no se puede extraer ninguna conclusión definitiva o algo parecido del exp., aunque tampoco de las anécdotas que se han relatado en el hilo. Saludos.

Enviado desde mi XT1068 mediante Tapatalk

Quisiera aclarar que lo anterior, lo primero, no es una crítica personal, pues no conozco al forero ni él a mi; y yo también soy chileno, así que con seguridad incurro en ese mismo uso del lenguaje escrito u oral a menudo. Sobre lo segundo, es sólo una reflexión a partir del espíritu científico que entiendo motivaba el experimento de Álvaro; no ando por la vida persiguiendo la "verdad última" sobre cables ni sobre otras muchas cosas, ¿acaso es ello posible? lo dudo. Es sólo curiosidad e intentar no dilapidar lucas que no tengo, jejeje.

Enviado desde mi XT1068 mediante Tapatalk

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

NO se preocupe 3M la prosa retorica, circumloquial, incluso parafrasistica es propia del chileno, que abundando en el adorno busca declarar su vida como la realidad misma. Ya lo ves, estamos llenos de poetas y escasos de científicos.

  • Upvote 2

5% digital: NAD CDP==> DAC: PSAudio D-Link IV (Cullen Mods) ==> Edison One (Anderson) Previo ==> Anderson Power Ampli ==> Cajas Ohm Model L (Cables Supra).

95% análogo: REVOX A77/Lenco L75 tornamesa==> (Cables Supra).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 6 minutos, José A. dijo:

NO se preocupe 3M la prosa retorica, circumloquial, incluso parafrasistica es propia del chileno, que abundando en el adorno busca declarar su vida como la realidad misma. Ya lo ves, estamos llenos de poetas y escasos de científicos.

Jajaja

Nunca mejor dicho, estimado contertulio!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...