Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Reconstruccion de un EL34SE


AudioLuthier

Recommended Posts

Estimados Diyers,

Siguiendo con la onda de pedante diyer informo a la comunidad que me ha llegado este interesante proyecto al cual para comenzar debo hacerle la ingenieria inversa o sea dibujar el esquematico y despues encontrar la causa de su problema.

Antes de llegar a mis manos paso por otro tésssnico .......

IMG_20161125_220550

 

IMG_20161125_220635

 

IMG_20161125_221619

 

Voy a ver en que puedo transformar a esta joyita despues de 10 años desde su construccion original.

Acepto sugerencias.....

"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 55 minutos, htito dijo:

EL34SE......SE  de single end.... y los trafos ??

Bonitas las fotos de Chaiten en su album de Flirck,  chico el pueblo parece, no se ve ningun lenocinio    ..:o

Pero tocayo, si ahi se ven los trafos.... solo falta el de poder que seguramente paso a mejor vida... tienen pinta de bozzo's... un el34 y un 12ax7 por canal....

y que le vas a hacer al? Diseño nuevo? O restauracion?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Súper AL, 

como hectori menciona, los trafos de salida están ahí, por dentro se ve el trafo de shunt, luego fíjate en el voltaje máximo del "condensador más grande" y eso es un buen indicativo del voltaje de trabajo que tiene que ser "voltaje máximo" - 10%, esa es la regla general al diseñar un psu: el voltaje del condensador tiene que ser mínimo 10% más que el voltaje máximo de trabajo ;) 

Si puedes desmonta todo lo de encima y píntalo toda la placa o púlelo :) a las tapas de los trafos puedes ponerle pintura de hammerlite -es del tipo que Martín usa en sus aparatos me parece recordar. 

Lo bueno es que los circuitos de tubos a la SET son bien simples y fáciles de interpretarlos/copiarlos, el diseño de la caja permite poder jugar ya que cuenta con buen espacio :) 

nb: me e olvidado de responder tu pm, pero posible que don Santa se de una vuelta por tus lares ;) 

Editado por matador

"car-audio es el desarrollo mas natural del home-audio"

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

18 hours ago, htito said:

EL34SE......SE  de single end.... y los trafos ??

Bonitas las fotos de Chaiten en su album de Flirck,  chico el pueblo parece, no se ve ningun lenocinio    ..:o

Hola htito, esas fotos de CHTN son muy antiguas del 2009, algo se ha avanzado desde entonces...:rolleyes:

Editado por AudioLuthier

"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

17 hours ago, hectori said:

Pero tocayo, si ahi se ven los trafos.... solo falta el de poder que seguramente paso a mejor vida... tienen pinta de bozzo's... un el34 y un 12ax7 por canal....

y que le vas a hacer al? Diseño nuevo? O restauracion?

Hola hectori, aun no lo decido despues de ver el cto esquematico vere que se me ocurre, la idea es no gastar mucho.

"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

11 hours ago, matador said:

Súper AL, 

como hectori menciona, los trafos de salida están ahí, por dentro se ve el trafo de shunt, luego fíjate en el voltaje máximo del "condensador más grande" y eso es un buen indicativo del voltaje de trabajo que tiene que ser "voltaje máximo" - 10%, esa es la regla general al diseñar un psu: el voltaje del condensador tiene que ser mínimo 10% más que el voltaje máximo de trabajo ;) 

Si puedes desmonta todo lo de encima y píntalo toda la placa o púlelo :) a las tapas de los trafos puedes ponerle pintura de hammerlite -es del tipo que Martín usa en sus aparatos me parece recordar. 

Lo bueno es que los circuitos de tubos a la SET son bien simples y fáciles de interpretarlos/copiarlos, el diseño de la caja permite poder jugar ya que cuenta con buen espacio :) 

nb: me e olvidado de responder tu pm, pero posible que don Santa se de una vuelta por tus lares ;) 

Excelente!!!, Gracias matador, estare atento al paso de Santa entonces...:copete2:

"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Por ahora revisando los trafos de audio. mediciones, mediciones, mediciones.....

IMG_20161126_130209

bozzo, SE 5 a 10 watts???, nucleo sin airgap

 

IMG_20161126_174119

bozzo, SE 5 a 10 watts???, nucleo con airgap

 

IMG_20161126_130326

nettimar, 10 a 15 watts?, 3 kohms primary, SE-UL???, nucleo sin airagap

 

IMG_20161126_130432

 

"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

mmmmm , no se como poner esto sin que se queda la mansaca como se ha vuelto costumbre ultimadamente en el foro; a la cantinflas.

lo primero , las mediciones de los trafos de audio.

bozzo sin airgap para ampli SE mide 2.5 koms en 8 ohms.

bozzo con airgap para ampli SE en su modelo de 3.5 kohms mide en realidad 5 koms en forma consistente para 4 u 8 ohms, desafortunadamente ambos trafos traquetean en forma audible a 50 Hz.

el trafo de nettimar no lo voy a publicar pues no fue consistente en la medida de impedancia para 4, 8 y 16 ohms; ademas de no tener claro el tap extra por el lado del primario se trata de una coneccion UL o un trafo universal con 2 impedancias primaras.

el circuito esquematico ha resultado de lo mas pedestre, una etapa de preamplificacion 1/2 12ax7 mas una etapa seguidor de catodo 1/2 12ax7 y de alli a la etapa de potencia con el34.

Estamos hablando de un amplificador de "autor" construido por don Camilo Bustos, vintage circa 2007.

Editado por AudioLuthier

"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

5 hours ago, AudioLuthier said:

mmmmm , no se como poner esto sin que se queda la mansaca como se ha vuelto costumbre ultimadamente en el foro; a la cantinflas.

lo primero , las mediciones de los trafos de audio.

bozzo sin airgap para ampli SE mide 2.5 koms en 8 ohms.

bozzo con airgap para ampli SE en su modelo de 3.5 kohms mide en realidad 5 koms en forma consistente para 4 u 8 ohms, desafortunadamente ambos trafos traquetean en forma audible a 50 Hz.

el trafo de nettimar no lo voy a publicar pues no fue consistente en la medida de impedancia para 4, 8 y 16 ohms; ademas de no tener claro el tap extra por el lado del primario se trata de una coneccion UL o un trafo universal con 2 impedancias primaras.

el circuito esquematico ha resultado de lo mas pedestre, una etapa de preamplificacion 1/2 12ax7 mas una etapa seguidor de catodo 1/2 12ax7 y de alli a la etapa de potencia con el34.

Estamos hablando de un amplificador de "autor" construido por don Camilo Bustos, vintage circa 2007.

Cuando vi la foto pensé al tiro que era de Camilo. yo tuve uno muy parecido hecho por el.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 26/11/2016 at 20:32, AudioLuthier dijo:

Estimados Diyers,

Siguiendo con la onda de pedante diyer informo a la comunidad que me ha llegado este interesante proyecto al cual para comenzar debo hacerle la ingenieria inversa o sea dibujar el esquematico y despues encontrar la causa de su problema.

Antes de llegar a mis manos paso por otro tésssnico .......

IMG_20161125_220550

 

IMG_20161125_220635

 

IMG_20161125_221619

 

Voy a ver en que puedo transformar a esta joyita despues de 10 años desde su construccion original.

Acepto sugerencias.....

7Sodgt.png

Diseño de Lagarto San

Más información

 

"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 26-11-2016 at 11:10 AM, MartinV56 said:

Diseño de Lagarto San

Más información

 

Hola Martin, interesante el diseño de Lagarto san pero no me atrevo a utlizarlo ya que hace muuuuuchos años malhori me amenazo con demanda por un desatinado correo que se me ocurrio enviarle al sensei.

Editado por AudioLuthier

"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Por ahora , trabajos de mecanizado para poder instalar el nuevo trafo de poder y saturando los trafos de poder y audio en barniz electrico con la esperanza de reduzior el ruido mecanico a 50 Hz.....en particular, el tipico huummmmm de los trafos de poder.

IMG_20161129_184624

 

IMG_20161129_184725

 

Editado por AudioLuthier

"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 27/11/2016 at 9:10, MartinV56 dijo:

7Sodgt.png

Diseño de Lagarto San

Más información

 

pero tiene mas de 10 años!! entiendo que las patentes duran 10 años y despues quedan liberadas..de hecho el mismo pass se colgaba de technics antiguos ya que no era pecado copiar.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Qué hace un trafo de Nettimar en un ampli de Camilo???

No recuerdo que trabajara con esos trafos....

Stereo : Exposure 2010, DLS R55, NAD C542, Marantz 6350, Cambridge Audio 640p, Grado Black, Sony ST-636.

HT : LG 42PT250, Samsung BD-D5300, Denon AVR-2809, Energy RC-10, Wharfedale Diamond 9CS, surround Klipsch S1, sub Klipsch KSW 10.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 29-11-2016 at 4:47 PM, victorg said:

Qué hace un trafo de Nettimar en un ampli de Camilo???

No recuerdo que trabajara con esos trafos....

Los trafos "originales" son bozzo, los trafos supuestamente de nettimar se los consiguio el dueño del ampli, desafortunadamente no miden bien las impedancias reflejadas para los tap de 4, 8 y 16 ohms.

Editado por AudioLuthier

"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Parte medico 001

Paciente: Ampli SE EL34 mas 12AX7 como driver.

Autor: Camilo Bustos, circa 2007

Estado: Coma inducido por falta de trafo de poder.

Maniobras de reanimacion efectuadas hasta el momento:

Se instalo un nuevo trafo de poder 320VAC en devanados principal, consiguendo una tension de alimantacion de 400 VDC. Los EL34 quedaron polarizados a una corriente de 31 mA con resistencias de katodo de 800 ohms y una resistencia de placa de 5 Khms.

el katodo no esta conectado a la rejilla supresora, pines 1 y 8 como corresopnderia a una coneccion el34 en modo triodo.

la rejilla pantalla esta strapped a la placa mediante una resistencia de 120 ohms, estableciendo el funcionamiento como triodo de la el34.

Driver mediante 1/2 12ax7  como paso ampificador de voltaje seguido de 1/2 12ax7 como buffer seguidor de katodo.

Diseño con cero feedback.

Sorprendentemente funciona , lleva mas de 1 hora sonando sobre mis parlantes de casi toda la vida, mis nobles kenwood kvs300 a 1/4 de giro en las perillas de volumen se escucha bastante fuerte.

Ahora a pensar en las mods:

Cambio de diseño del driver: SRPP, 2 etapas o una 12ax7 en paralelo

Modificar el punto de trabajo de las el34, 370 o 400 VDC en placa 55 o 50 mA de corriente de polarizacion

Lazo de retroalimentación negativa.

 

"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 26-11-2016 at 5:52 AM, matador said:

Podrías aclarar la diferencia entre los trafos de audio de "con y sin" airgap? 

Ahhh, pero el airgap es una cosa muy importante en un trafo de audio SE, si no cuenta con esta medida el nucleo se magnetizara causando horribles efectgos sobre la señal electrica de audio y la deformacion de las formas de onda "musicales".

La unica forma de utilizar un trafo de audio sin airgap en un diseño SE es que este sea del tipo parafeed.

Esto lo aprendi de la forma mas indigna segun algunos en este foro , o sea leyendo paginas en internerd y haciendole al copy-paste...:copete2:

Cordial saludo estimado matador.

Editado por AudioLuthier

"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 2 horas, AudioLuthier dijo:

Ahhh, pero el airgap es una cosa muy importante en un trafo de audio SE, si no cuenta con esta medida el nucleo se magnetizara causando horribles efectgos sobre la señal electrica de audio y la deformacion de las formas de onda "musicales".

La unica forma de utilizar un trafo de audio sin airgap en un diseño SE es que este sea del tipo parafeed.

Esto lo aprendi de la forma mas indigna segun algunos en este foro , o sea leyendo paginas en internerd y haciendole al copy-paste...:copete2:

Cordial saludo estimado matador.

Pero de echo que con solo leer ya se aprende -copy + paste ya es para expertos Logico :D pero lo único seguro es que el que pregunta aprende..... 

El "problemita" o inconveniente que se reduce con él airgap sera el famoso y jodido histerese de que sufren los trafos? 

pero por qué es más problemático en singel ended que en pushpull? O da lo mismo?

Que se "pierde" con airgap? Por qué supongo que no es una solución deseada pero una forma de mejorar un punto contra perder alguna otra cosa? O no entendí nada? :( 

Salu2s! 

"car-audio es el desarrollo mas natural del home-audio"

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Just now, matador said:

Pero de echo que con solo leer ya se aprende -copy + paste ya es para expertos Logico :D pero lo único seguro es que el que pregunta aprende..... 

El "problemita" o inconveniente que se reduce con él airgap sera el famoso y jodido histerese de que sufren los trafos? 

pero por qué es más problemático en singel ended que en pushpull? O da lo mismo?

Que se "pierde" con airgap? Por qué supongo que no es una solución deseada pero una forma de mejorar un punto contra perder alguna otra cosa? O no entendí nada? :( 

Salu2s! 

Justamente matador el ciclo de hysteresis que no histeria audiofila, produce magnetización del núcleo y   sin tener que recurrir a la biblia del técnico tubulero, es decir el radiotron designers handbook, te puedo decir taxativamente que eso es algo malo que cualquier diseñador de trafos SE debe saber.

En cuanto a los trafos push pull, estos no se ven afectados porque la corriente DC push pull fluye en sentidos contrarios en los devanados anulándose si son iguales de esta forma no puede ocurrir el fenómeno de magnetización del núcleo.

"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...