Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Acondicionar lugar de escucha (¿como?)


penpen

Recommended Posts

Holis, se ha dicho mucho que no hay que olvidar que uno de los componentes importantes en la cadena de audio es la misma sala de escucha, y como estoy en proceso de aprendizaje y no quiero (léase no tengo el dinero) invertir en parlantes quisiera ver la posibilidad de acondicionar un poco el lugar donde escucho música.

He leído bastante sobre las cosas básicas como posicionamiento de parlantes, y lo bueno de tener alfombras y cortinas gruesas. Actualmente tengo las columnas lo mejor que pueden estar dentro de mis limitadas posibilidades, tengo cortina doble y buena alfombra de lana.

Ahora me gustaría ver la posibilidad si comprar productos como este

http://articulo.mercadolibre.cl/noindex/description/MLC435708406?noIndex=true&refFrom=referer&ref=http%3A%2F%2Flistado.mercadolibre.cl%2F_CustId_138129467

¿Me ayudaría en la experiencia de escuchar música?

Mi idea sería comprar 4 de estos, pondría dos es la pared detrás de las columnas y dos en la pared enfrente de ellas a la altura de mis odios.

Uno de los  problema que percibo es que aunque los agudos suenan bien (a mis odios de palo) los encuentro, después de un tiempo de escucha, fatigantes. Como si la sala los potenciara.

El segundo problema es el de los bajos desordenados en álbumes como el kind of blue, como ahí el bajo es muy presente estos tienden a desordonarse. Pero ojo, los bajos no quedan rebotando en la sala.

Mi sala es pequeñita.

sala.png

Aquí fotos reales:

wp-1481116865680.jpg

https://calzadillas.files.wordpress.com/2016/12/wp-1481116865680.jpg

 

wp-1481116675678.jpg

https://calzadillas.files.wordpress.com/2016/12/wp-1481116675678.jpg

Mi sistema:

Parlantes Tannoy V4i

Amplificador: Arcam a28

Fuente: Cd Player bc acoustique 601

¿Podrian darme una ayudita? Por favor!!!!!

Gracias!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 5 horas, jsc010 dijo:

Buena decisión, yo te doy una mano, si quieres.

El link de mercado libre es posible que te ayude pero mas a suavizar las frecuencias medias y altas, que es otro lío que declaras, para absorber frecuencias graves se requiere material mucho mas denso. Mira este link y averigua mas de los "coeficientes de absorbción acústica" http://www.radford.edu/~shelm/acoustics/bass-traps.html

Otro tema interesante para los bajos es un subwoofer, sí, para eliminarlos, que chori. Hay que jugar con la fase.

Aunque tu sala es chica lo mejor es medir la sala, esto te da una radiografia precisa, y te da varios diagnosticos: la respuesta en frecuencia. los lugares de rebote, la reverberancia, que sonidos se cancelan o se potencian demasiado, etc. En esto te puedo echar una mano.

Lastima que no utilices un pc/streamer para escuchar música, podrias aplicar filtros de convolución. Y no descartes ecualizacion si lo excesos son el foco de problema.

Muchas Gracias!!! Gracias por la buena onda. Te agradezco enormemente el ofrecimiento. :)

Ya había leído (hace tiempo) sobre las trampas de bajo, y eso sin duda tengo que repasarlo, y aprender. Gracias por el link.

Aún así, me atrevo a volver a preguntar: ¿Tendrá algún efecto poner los paneles que puse al principio en la ubicación que propongo? O ¿eso se sabe únicamente probando/midiendo?

Ya algo dice jsc010: "El link de mercado libre es posible que te ayude pero mas a suavizar las frecuencias medias y altas, que es otro lío que declaras" 

Suavizar sería un excelente primer paso.

Por otro lado, tengo pc y a veces lo conecto al amplificador pero el sonido no es como el cd player, principalmente por que no tengo dac externo

Finalmente: lo del subwoofer me parece súper sorprendente!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Felicitaciones por la forma de preguntar, demuestra el interes, muy bien explicado todo, con la mayor cantidad de informacion posible; lamento no poder aportar a la pregunta, mi experiencia en este ambito no pasa mas alla del uso de cortinas, alfombras y algunas esponjas que he pegado en paredes y una esquina, tambien la ubicacion misma de parlantes y subwoofer.

 

Saludos, lnx.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo no manejo nada el tema de mediciones ni otros que permiten hacer ajustes, pero si he leído bastante de posicionamiento e hice muchas pruebas con algunas espumas y placas absorbentes que quizá te ayuden en algo, al menos para probar.

En primer lugar, tu sala me parece pequeña para unas torres que quizá sea la primera causa de los bajos desordenados. Unos monitores de la misma linea creo se comportarían mejor en ese tamaño de sala.

En segundo lugar, veo que separaste las columnas del fondo, pero están muy apegadas a la pared lateral de ladrillo, lo que provoca q el sonido que llega a tus oídos viene de los parlantes y del rebote de la pared, lo cual efecto tiene. Sugiero para probar muevas las columnas de tal forma de separar unos 40cm de la pared lateral o al menos la misma distancia que tienes de la pared del fondo, orientándolas un poco hacia tu sofá (en ángulo) y no paralelas a la pared.

Otra tema que afecta es el rebote en la pared trasera, para lo cual algo que absorba detrás seria ideal. Quizá una alfombra decorativa pegada en la pared ayude al menos para hacer pruebas y aleja el sofá un poco de la pared, al mismo tiempo que las columnas apunten hacia a ti.

A Modo de prueba y antes de gastar nucas, prueba con cojines o toallas gruesas apoyadas en la pared trasera y lateral de los parlantes, y quizá una enrollada en la esquina. Ve que pasa moviendo estos elementos y si algo ayuda, luego vas tecnificando de a poco con materiales más adoc y de mejor waf.

Saludos y que bueno que dediques tiempo y atención a la sala, ya q es un componente muy importante del sistema de audio.

Enviado desde mi XT1040 mediante Tapatalk

... retomando el jugo :-)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Podrías probar un par de remedios caseros herejes mientras tanto:

- Tapar los puertos traseros de las cajas (Sobre todo la derecha) con una bola de calcetín, a ver si se ordena un poco el bajo.

- Correr un poco el sillón hacia adelante, despega la cabeza del muro trasero.

- Sí te cansan los agudos usa el control de tonos del NAD ya que hay para bajarlos un poco.

Vinieron los sarracenos / y nos molieron a palos, / Que Dios está con los malos / cuando son más que los buenos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

1 hour ago, Voh Poh dijo:

Podrías probar un par de remedios caseros herejes mientras tanto:

- Tapar los puertos traseros de las cajas (Sobre todo la derecha) con una bola de calcetín, a ver si se ordena un poco el bajo.

- Correr un poco el sillón hacia adelante, despega la cabeza del muro trasero.

- Sí te cansan los agudos usa el control de tonos del NAD ya que hay para bajarlos un poco.

@jsc010 voy leyendo todo lo que me idicas.

Gracias a todos por sus concejos!, y @lnx  la buena onda.

@cmiranda Actualmente los parlantes están inclinados hacia mi, he probado en distintos ángulos y también a diferentes distancias de la pared trasera. Lo que me complica de separar la columna de la pared de ladrillo es que ésta debería quedar demasiado cerca mío lograrlo.

También he puesto almohadas y alfombras en la pared trasera, recuerdo que el resultado no me gustó o no lo percibí. Lo haré de nuevo. 

Mi Sra ya cree que estoy loco por que he hecho muchos experimentos: con almohadas, alfombras, maderas, lanas sintética (esto último muy muy primitivo)...

@Voh Poh también intenté alejando el sofá de la pared trasera ahora no recuerdo el resultado, probaré de nuevo ahora que tengo el nuevo amplificador ArcamA28 y este no tiene control de tonos.

Grácias a todosssss

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 weeks later...

@jsc010, @Riff, @Inx, @cmiranda! al final me fui por el camino de cambiar los parlantes por unos monitores PMC DB1, y claro el cambio perceptible fue lo del bajo controlado y unos agudos más suaves. 

Ahora no siento fatiga al escuchar musica por un periodo razonable.

Definitivamente el próximo arreglo debe ser en la sala. 

Pero ahora, después de mucho tiempo, el equipo ha desaparecido y disfruto de la música.

Gracias!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 11 horas, penpen dijo:

@jsc010, @Riff, @Inx, @cmiranda! al final me fui por el camino de cambiar los parlantes por unos monitores PMC DB1, y claro el cambio perceptible fue lo del bajo controlado y unos agudos más suaves. 

Ahora no siento fatiga al escuchar musica por un periodo razonable.

Definitivamente el próximo arreglo debe ser en la sala. 

Pero ahora, después de mucho tiempo, el equipo ha desaparecido y disfruto de la música.

Gracias!!

Muy buena elección. Felicitaciones!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...