Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

La fascinante historia de Nokia: de dominar el mercado a casi desaparecer


funkyto

Recommended Posts

http://www.eldefinido.cl/actualidad/plazapublica/7817/La-fascinante-historia-de-Nokia-de-dominar-el-mercado-a-casi-desaparecer/

Aún recuerdo esa pantalla con pixeles oscuros y fondo verde, en donde se mataba el tiempo jugando snake en la compañía de un tosco y resistente celular, de señal envidiable y cierto aire de inmortalidad. Parecía difícil de imaginar que el mundo cambiaría tanto y que la palabra “Nokia”, se asociaría a algo que fue muy bueno y que pudo ser aún mejor, pero que quedó agonizante por una sucesión de decisiones equivocadas.

El nacimiento de Nokia se remonta hace más de 150 años, por allá en 1865, en una ubicación del espacio-tiempo totalmente alejada de la interminable ronda de bits que dirigen nuestra civilización. En lo que hoy es Finlandia, un ingeniero en minas llamado Fredrik Idestam fundó una empresa papelera, que posteriormente entraría también a las industrias de caucho y cableado. Cuando abrió una sucursal cerca de un río llamado Nokianvirta, nació el nombre de algo que tendría un impacto de escala mundial. En ese momento se hacía imposible vislumbrar que esta misma empresa, más de un siglo después, estaría liderando un negocio que en ese momento no existía: la telefonía móvil.

En los años '60, Nokia hizo sus primeras incursiones en la industria de las telecomunicaciones, su división de cableado puso sus fichas en la canasta correcta: radiotransmisores. Tuvieron que transcurrir dos décadas para que apareciese un aparato que en aquel momento parecía mágico: el Mobira Senator. Un teléfono que pasaba 10 kg. y se llevaba en el auto, ¡un verdadero lujo! Que posteriormente fue seguido por el Mobira CityMan, un teléfono que pesaba 800 grs.

En la década de los '90, Nokia fue una pieza clave para establecer el estándar utilizado a nivel mundial para comunicaciones móviles GSM. Convirtiéndose en una empresa centrada exclusivamente en las telecomunicaciones, decisión que el tiempo demostró más que acertada: Nokia se convirtió en el mayor fabricante mundial de teléfonos y se mantuvo en el trono durante 14 años. Durante los '90 lanzó al mercado el modelo 2110 junto al ringtone que se convirtió en un ícono: se estima que en un momento gracias a la tremenda cantidad de celulares Nokia circulando, llegó a reproducirse 20.000 veces por segundo.

Llegado el año 2000, fabricó el Chuck Norris de los teléfonos: el Nokia 3310, la leyenda dice que no hay teléfono más resistente que él y que su dureza lo puede convertir en una verdadera arma, algunos lo llevaron al extremo probando si sería capaz de resistir una caída de 460 metros de altura.

2016-12-06-1604QKQ9809.jpg
Holi, ¿me recuerdas?

Una tardía evolución que le costó la vida

Durante gran parte de la primera década del 2000 Nokia seguía cosechando éxitos y sorprendiendo con sus lanzamientos, teléfonos que hacían cada vez más cosas: sacar fotografías, filmar videos, reproducir música, acceder a videojuegos, etc.; y que ofrecían una amplia gama de diseños, gracias a su constante innovación. En el intertanto, llegaban a la escena nuevos competidores a gozar del festín de las telecomunicaciones. Mientras Nokia disfrutaba de una posición dominante y sus innovaciones se esparcían por el orbe, se aproximaba una nueva revolución: los smartphones con sus pantallas táctiles. Esta nueva manera de usar el celular, que hoy luce imprescindible, aniquiló a un gigante que despertó demasiado tarde.

El año 2007, Steve Jobs sacó de su bolsillo una de las peores pesadillas de Nokia: el iPhone. De ahí en adelante, Nokia fue cayendo año a año, pasando de poseer casi la mitad del mercado a cerca de un tímido 3% desde fines del 2012 en adelante.

La casi completa desaparición de Nokia en el mercado de los teléfonos móviles ocurrió gracias a la llegada de dos grandes actores: Android e iOS. Samsung comenzó a fabricar celulares con sistema operativo Android, Apple lanzaba su iPhone con iOS y Nokia intentaba desesperadamente evitar caer. Primero a través de su propio sistema operativo, para luego abandonarlo y formar el 2013 una fallida alianza con Microsoft, con la que sentenciaba a sus celulares a usar Windows Phone: un sistema operativo que llegó tarde, que no daba a los usuarios suficientes motivos para utilizarlo ni tenía gran diversidad de aplicaciones.

La división de dispositivos y servicios de Nokia fue comprada por Microsoft el 2013. Así quedó el fabricante y su genialidad original temporalmente fuera de la industria, pues Microsoft decidió no seguir utilizando la marca Nokia.

Las lecciones del gran fracaso de Nokia

Aparentemente fueron las pantallas táctiles las que mataron a Nokia, ni su sistema operativo ni Windows Phone, pudieron igualar la experiencia de usuario brindada por Android y iOS. Las nuevas reglas del juego dieron al software un rol protagónico y Nokia se movía con mayor comodidad en el terreno del hardware. No obstante, luego de un análisis “post-mortem”, parece ser que éstas son solo consecuencias y no la raíz de su estrepitosa caída. Según un estudio realizado por la universidad de Cornell, donde se realizaron 76 entrevistas a ejecutivos de diversos niveles e ingenieros de Nokia, la tremenda lentitud con la que respondió a los cambios en el entorno, estaba influida por una creciente cantidad de problemas organizacionales.

Acorde al estudio, la gente al interior de Nokia estaba teniendo varios problemas:

- Los altos ejecutivos no eran expertos en tecnología, por lo que no podían entender claramente las oportunidades o falencias de los demos creados por el equipo técnico.

- Había muy mala comunicación entre los altos ejecutivos y los mandos medios, estos últimos temían crear una mala impresión a sus superiores y ocultaban los problemas.

- Los altos ejecutivos eran temperamentales y muchas veces humillaban a sus subalternos, impidiendo de este modo una comunicación fluida entre las partes.

- Había una presión excesiva por obtener resultados, lo que impedía adoptar estrategias de largo plazo.

Estos puntos deben ser tomados como una advertencia para cualquier empresa u organización: nunca puede fallar la comunicación. Si a la gente no se le permite cometer errores, hará lo posible por ocultarlos. Esto sumado con una excesiva presión, se convierte en la tormenta perfecta, porquese pierde la motivación para tomar riesgos y pensar en el largo plazo. Las tremendas capacidades técnicas que tenía Nokia daban para mucho más, pero ni el dinero, ni la experiencia, ni contar con una tremenda marca, son suficientes si falla el ingrediente básico de toda actividad humana.

Era difícil presagiar que algún día Nokia prácticamente desaparecería de la escena de la telefonía móvil y que llegaría una compañía sin experiencia en este mercado a marcar una tendencia, como es el caso de Apple. Tal vez Nokia fue víctima de su propio éxito, que no le dejó ver que se aproximaba al borde de un precipicio.

La meteórica caída de Nokia se convirtió en un caso de estudio, que nos permite una vez más entender lo frágil que puede ser una empresa tecnológica. Si no logra seducir, los consumidores la dejarán caer al vacío (las leyes de Darwin también aplican al mercado).

No obstante la historia no termina aquí, aún se está escribiendo… es posible que la nostálgica marca vuelva, porque los derechos para producir teléfonos marca Nokia hoy son de una empresa finlandesa que tiene en su staff a algunos ex-empleados de Nokia, llamada HMD Global. Esta empresa planea despertar al gigante dormido, lanzando un teléfono con Android el año 2017. 

  • Upvote 1

 

Cartel

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Nokia no entendió que lo se necesitaba en una época, era un computador con pantalla táctil, pequeño, y que además fuera teléfono, ellos estaban centrados (hay un documental donde lo menciona un alto ejecutivo de Nokia) en la duración de la batería, querían algo que durara semanas sin cargarlo.

Y había una sola gran empresa que hacia hardware y software, sabia hacer computadores y sabia hacer OS amigables, resultado -------> iPhone

Editado por cesoto

"Creemos ser país y la verdad es que somos apenas paisaje" Nicanor Parra

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Con esa falla global que tuvo el 2012 (creo), BlackBerry se fue a pique. Aunque no pensaban dejar los teléfonos con teclado, ya habían incursionado en touch de gama alta. Me gustaba BlackBerry, pero también es cierto que no ofrecía muchas aplicaciones. Un dispositivo netamente para la pega.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Con esa falla global que tuvo el 2012 (creo), BlackBerry se fue a pique. Aunque no pensaban dejar los teléfonos con teclado, ya habían incursionado en touch de gama alta. Me gustaba BlackBerry, pero también es cierto que no ofrecía muchas aplicaciones. Un dispositivo netamente para la pega.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 8 horas, htito dijo:

Ensambla mas que fabrica hardware, sino,  pregunta a los fabricantes en  China, hay varios casos bullados al respecto.

Solo de curiosidad, a que te refieres?

"Creemos ser país y la verdad es que somos apenas paisaje" Nicanor Parra

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 2 minutos, htito dijo:

A que te refieres? ...el ensamble hecho por Foxconn, las fabricas en China, los trabajadores chinos y sus condiciones laborales, los proveedores de partes de Apple.

Pero y los autos de  marcas europeas que ensamblan en Mexico o Brasil ¿quien los fabrica?

 

"Creemos ser país y la verdad es que somos apenas paisaje" Nicanor Parra

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

https://www.xataka.com/drones/gopro-retira-su-drone-karma-por-problemas-que-ocasionan-que-pierda-energia-en-pleno-vuelo

GoPro retira su drone Karma por problemas que ocasionan que pierda energía en pleno vuelo

GoPro retira su drone Karma por problemas que ocasionan que pierda energía en pleno vuelo
GUARDAR
 
8 COMENTARIOS
¿Usas Adblock Plus en Xataka? Ver cómo desactivarlo para xataka.com
 
 

2016 no ha sido el año para GoPro. Hace unos días éramos testigos de unos terribles resultados financieros, que provocaron que la compañía tuviera que suspender sus operaciones en la bolsa después de una caída de casi el 23%, con lo que acumulaban un 34% en todo lo que llevamos del año. Sin embargo, Nick Woodman, CEO de la compañía, se mostraba optimista y mencionaba que el lanzamiento de sus nuevos productos harían que GoPro regresara al camino de la rentabilidad en 2017. Hoy creemos que esto no va a ser así.

Hace unos momentos, GoPro acaba de emitir un escueto comunicado donde solicitan el retiro inmediato (recall) de todos los drones Karma, ya que han detectado un problema que provoca que en ciertas circunstancias el drone pierda energía en pleno vuelo y caiga sin control, un fallo que según GoPro afecta a muy pocas unidades.

La pesadilla continúa para GoPro

GoPro ha elegido un momento perfecto para su recall, ya que todo el mundo está pendiente de las elecciones presidenciales y eso hace que esta noticia pueda pasar un tanto desapercibida y así disminuir el impacto negativo en la imagen de la compañía.

Sin duda esto es un fuerte golpe para la compañía, ya que Karma era la apuesta con la que pensaban remontar las cifras negativas del año y empezar el 2017 con un nuevo impulso. Algo que no será así ya que GoPro busca retirar cerca de 2.500 drones, es decir, todos los que han vendido hasta el momento.

1366 2000

El recall afecta por el momento a los Estados Unidos y tanto la U.S. Consumer Product Safety Commission (CPSC) como la Federal Aviation Administration (FAA) están avalando el retiro de las unidades. Los actuales usuarios de un drone Karma tiene que acercarse ya sea de forma directa a GoPro o Best Buy para recibir el reembolso total del drone, ya que hasta el momento no hay cambios por otro producto.

Además de esto, Karma será retirado de las tiendas, tanto físicas como online, y no hay información de cuándo podría regresar al mercado, ya que GoPro menciona que estarán investigando qué es lo que ha sucedido para remediarlo cuanto antes y salir nuevamente a la venta.

 

Cartel

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 10 minutos, htito dijo:

Nunca fui bueno para la semántica.

Es que si te refieres a las malas condiciones laborales, estoy totalmente de acuerdo contigo, es algo que sucede con todas las grandes compañías, y se hace más visible con Apple que fabrica volúmenes monstruosos, 200 o 300 millones de iPhone, es algo que han ido mejorando pero queda mucho, pero eso es un tema en si. Lo de donde ensamblan, da un poco lo mismo, hace muchos años, vi un documental alemán, donde se hablaba que ya la marca "Made in Germany" no importaba y lo que si valía era "Designed in Germany", esto antes que Apple usara su "Designed in California", lo que importa es donde se diseña.

 

Saludos

Editado por cesoto

"Creemos ser país y la verdad es que somos apenas paisaje" Nicanor Parra

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pero y los autos de  marcas europeas que ensamblan en Mexico o Brasil ¿quien los fabrica?

 

La marca es una... la procedencia del producto terminado (en este caso la planta de México o la de Brasil) es lo que vale al final.

Enviado desde Tapatalk

Vndo tclado barato, qu l falta una tcla 😏

Nakamichi Amplifier1, Cassettedeck2, ST-3s Tuner, Unison Research Unico CD, Technics SH-GE90 DSP, Technics SL-D33 Turntable, EMOTIVA Stealth DC-1 DAC, JBL model 4312 Control Monitor

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 1 minuto, htito dijo:

Tambien tendriamos que concederles el credito del "diseño" previo a los proveedores de Apple.

201108200_WOD010_0.png

En cierto modo si, ¿pero Bach tendría que otorgar crédito a los fabricantes de clavecín por sus creaciones?

 

Nada parte de cero.

"Creemos ser país y la verdad es que somos apenas paisaje" Nicanor Parra

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 5 minutos, htito dijo:

Credito al diseño, si.  Si no existiera el clavecín , no existiria musica de Bach para clavecín.

Por eso te digo que en cierto modo si hay que reconocer algo, pero, lo que importa es el que hace el relacion de esas piezas (diseño global), en el caso de Bach seria el que hace la composición o diseño.

hace 3 minutos, htito dijo:

Me imagino que viste la película de Cranston.

Cual de todas, por que este tipo después de Breaking Bad, se puso a hacer todas las películas  que no hizo antes :lol:

"Creemos ser país y la verdad es que somos apenas paisaje" Nicanor Parra

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Simple a Nokia le paso lo mismo que a Blockbuster, Netflix partio arrendando películas a domicilio,  casi lo mismo que Blockbuster, pero Netflix tenían claro que el futuro era el streaming, y luego la generación de contenidos. 

 

Blockbuster = Nokia = dinosaurios

Editado por cesoto

"Creemos ser país y la verdad es que somos apenas paisaje" Nicanor Parra

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Recuerdo en la U estudiamos el caso de un gringo millonario empresario del transporte, le heredó su fortuna a sus hijos pero con una sola condición para asegurar que fuera bien usada:  solo la podrían invertir en el lucrativo negocio de los tranvías...hasta ahí nomás llegaron :happy4

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 53 minutos, Patagonia dijo:

Recuerdo en la U estudiamos el caso de un gringo millonario empresario del transporte, le heredó su fortuna a sus hijos pero con una sola condición para asegurar que fuera bien usada:  solo la podrían invertir en el lucrativo negocio de los tranvías...hasta ahí nomás llegaron :happy4

Un visionario el gringo :lol:

Editado por cesoto

"Creemos ser país y la verdad es que somos apenas paisaje" Nicanor Parra

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...