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ayuda con crossover


peperino

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dado que no he vendido el parlante diy...deberé hacer por mi cuenta el crossover para el nuevo proyecto (la idea original era encargarla a A. Lagas)...

el problema es que al usar programas gratuitos en inet para el calculo de los crossover, no me calza la foto del crossover original con el que me indica la pagina...

las características son:

Fc: 1800 Hz

tweeter: 6 ohm

wid/woofer: 8 ohm

Atenuación: 24 db/oct

Largo efectivo dela caja: 3,1 mt

la foto del crossover original es:

pmc-twenty-22-monitor-bookshelf-speakers

 

lo que me dice el programa es:

4th Order Linkwitz-Riley

1800 Hertz

6 Ohm Tweeter / 8 Ohm Woofer

 

filtro4HP.gif

filtro4LP.gif

Parts List


Capacitors
C1 = 7.81 uF
C2 = 15.63 uF
C3 = 17.59 uF
C4 = 3.91 uF
Inductors

L1 = 0.33 mH
L2 = 1.5 mH
L3 = 1.33 mH
L4 = 0.67 mH

 

en el original veo 3 capacitores, 2 inductores y 3 resistencias.....

el programa me indica 4 capacitores y 4 inductores...

y como no logro ver como va todo conectado en el original, quiero cerciorarme de como es en verdad el diagrama...

yo creo que el mid/woofer usa atenuación de 24 db/oct y el tweeter debería ser de 12? o estoy muy perdido?

si alguien me puede ayudar con el diagrama del original, para comprar las partes y hacerlo.... se agradecerá muchísimo...

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Mirando el original más bien diría que el bajo es de 12dbs y el alto de 12-18, ninguno es de 24dBs, pero probablemente sea erróneo el dato original por x motivos.

por cierto son 4 resistencias que se aprecian y están montadas uno sobre otra, además parece que es un condensador  que está sobre la bobina más cerca y entre los bornes de entrada ;) 

esas bobinas no son de tan alta calidad ya que usan núcleo (no son lineares) los condensadores son buenos pero no se ve ningún circuito corrector de impedancia, las resistencias son ok pero de bobina que no es lo mejorcito tampoco, se usan para adaptar niveles y impedancias, pero existe otra técnica más complejas de filtros pasivos donde en lugar de "dejar pasar las frecuencias deseadas" más bien se suprime las "frecuencias no deseadas". Cuando yo arme mis HF 275 de 3 vías y filtros de 24 dBs y todo sus chiches se hizo un filtro del tipo mencionado, que redujo el monto de componentes a una tercera parte :) cuando regrese a casa voy a ver si todavía tengo los links a ese filtro -no es muy difundido debido a lo complejo pero la mayor ventaja es que evitas componentes pasivos no-lineales en serie con los parlantes :) 

Editado por matador
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"car-audio es el desarrollo mas natural del home-audio"

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yo veo cuatro resistencias, cuatro condensadores y dos bobinas. :D

El tema de los filtros da para un curso completo de electrónica. Una cosa es el calculo teorico de un filtro de una determinada topología, y otra es la implementacion práctica considerando las toletancias de los componentes. Hace mucho tiempo atras que por lo complicado del tema de los crossover, y tras muchas decepciones con teorias llevadas a la practica donde nada resultaba segun la teoría, o sea, sonaba como el orto, decidí que para el caso de cajas HUM, iría por los full range. En el foro antiguo alguna vez presenté mis BIB, que suenan la raja.

2007-0553.JPG

Fie-0150.JPG

Editado por flamberge
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Filtros pasivos tampoco es tecnología de cohetes..... :D  pero otro factor muy diferente y necesario de un producto comercial del fabricante es la realidad a que ellos NO SABEN que amplificador le van a poner a sus parlantes :) de ahí biene la decisión o digamos favorisacion de usar filtros de más de 6 dBs -ya que hace que toleren más potencia en más tiempo.... Ósea si lo vas a usar con un amp a tubos con pocos watts es más simple usar filtros de 6dBs. Que incluso aparte de más simples y "baratos" también dan menor desfase.... Pero si le vas o poner un amp SS con más de 100watts lógico que es preferible un filtro más complejo que generalmente tiene un mayor grado de problemas en las fases -y Aquiles de todo filtro pasivo- pero hace que el parlante pueda manter su alta calidad de sonido también en volúmenes altos sin dar mayor distorcion -cosa que es el Aquiles de los llamados "full range", y logicamente motivo por qué se inventó diferentes parlantes dedicados para diferentes rangos de frecuencia..... 

Si no quedó claro me refiero a que la cifra de "24dBs" que mencionas en las características puede ser errónea por x motivos..... Por ejemplo un filtro de 6dBs da una "caída de 12dBs" en unas octavas más abajo/arriba del punto de -3dBs.... ;) 

Si no consigues alguna otra ayuda con el filtro original podrías armar tu propia versión :) pero en si es simple enviar un email al fabricante pidiendo ayuda con el diagrama de filtro que logicamente "te está fallando" o estas "modificando"...... en el peor de los casos te lo niegan..... :D 

68567922.jpg

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"car-audio es el desarrollo mas natural del home-audio"

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Hola: 

En general los condensadores de 400v van para el Tweeter y los de 250 para el Woofer

 ¿que drivers vas a usar?, quiza mirando las curvas de estos, se podría obtener alguna información.

--------

Donde compras condensadores de 250 y 400 v?

Saludos

 

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Tengo la impresión que podrían ser de segundo orden con un ciruicto RC de compensación, y uno de atenuación para el Tweeter. De esa manera al menos calzarían la totalidad de los componentes sin faltar ni sobrar ninguno.

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@matador se agradece los comentarios y sugerencias, es curioso que en todas las paginas e incluso en la de PMC, declaran que el crossover es del tipo LR de 24db/oct.... @flamberge se ven muy buenos esos FR.

cabe mencionar que el tweeter es de 6 ohm y el woofer de 8 ohm... y el ampli al que estaran conectados sera un ss de 50 w (el passclone que esta en manos de rviedma para cambio de transistor quemado)...

navegando di con el siguiente diagrama, que es para driver scanpeak (los que tengo yo son seas)... que cumple con la Freq, de corte de 1800 hz...tweeter de 6Ohm y woofer de 8Ohm... 

net_draw.gif

 

Picture of the crossover

 

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Colgándome de este tema, al hacer reemplazo de los condensadores ¿en que se debe ser estricto? mF, vdc o % de tolerancia?

Digitalizándome!

Caminando entre transistores y válvulas.

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hace 43 minutos, peperino dijo:

yo diria que uF y v... 

También creo que uF, pero el voltaje ¿afectara solo si es menor al original? ¿que pasa si es mayor?

Digitalizándome!

Caminando entre transistores y válvulas.

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59 minutes ago, peperino said:

@matador se agradece los comentarios y sugerencias, es curioso que en todas las paginas e incluso en la de PMC, declaran que el crossover es del tipo LR de 24db/oct.... @flamberge se ven muy buenos esos FR.

cabe mencionar que el tweeter es de 6 ohm y el woofer de 8 ohm... y el ampli al que estaran conectados sera un ss de 50 w (el passclone que esta en manos de rviedma para cambio de transistor quemado)...

navegando di con el siguiente diagrama, que es para driver scanpeak (los que tengo yo son seas)... que cumple con la Freq, de corte de 1800 hz...tweeter de 6Ohm y woofer de 8Ohm... 

net_draw.gif

 

Picture of the crossover

 

 

Hay muchos esquemas que van a cumplir con las condiciones mencionadas, en el ejemplo de la imagen aparte del crossover me parece que hay un circuito LR de compensación para el woofer y el R1 corresponde a la atenuación del tweeter. Esta solución es especifica para el juego de drivers que fue diseñado, y lo más probable es que no sea la mejor para otros drivers.

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11 minutes ago, Tomhate said:

También creo que uF, pero el voltaje ¿afectara solo si es menor al original? ¿que pasa si es mayor?

No creo que pase nada si el voltaje es mayor.

Ojo con que sea el mismo tipo de condensador (Generalmente polipropileno metalizado, No polarizado para los medios y el Tweeter y Electroliticos No polarizados para los bajos)

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3 hours ago, peperino said:

@matador se agradece los comentarios y sugerencias, es curioso que en todas las paginas e incluso en la de PMC, declaran que el crossover es del tipo LR de 24db/oct.... @flamberge se ven muy buenos esos FR.

cabe mencionar que el tweeter es de 6 ohm y el woofer de 8 ohm... y el ampli al que estaran conectados sera un ss de 50 w (el passclone que esta en manos de rviedma para cambio de transistor quemado)...

navegando di con el siguiente diagrama, que es para driver scanpeak (los que tengo yo son seas)... que cumple con la Freq, de corte de 1800 hz...tweeter de 6Ohm y woofer de 8Ohm... 

 

 

 

 

Yo partí con cero conocimiento en Crossovers e hice los míos basándome en la página de Pi Speakers , al final abajo hay un PDF con toda la explicación del diseño y tienen el software Spice con el que puedes modelar.

Suerte con el cambio de transistor :zippyuy:, a lo mejor en algunos meses o años lo recuperas para llevárselo a otro técnico :zippytanax:

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Sigue las pistas del original y conforma el circuito. Luego te preocupas de que topología tiene.

LR24dB/octava puede ser el resultado acústico de la superposicion del filtro eléctrico y la respuesta del driver. Ojo con eso.

También considera que la carga del filtro no es un resistencia. Es una impedancia compleja.

Saludos!

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Me puse en duda peperino: es un clone basado en caja idéntica + elementos/parlantes idénticos? O que es lo copiado? Ya que si son otro componentes/parlantes se entiende que no puede ser un filtro identico/similar al original que deseas clonear. 

El cambiar condensadores lo estricto es la capacitancia, el voltaje es mejor aumentarlo a mínimo 250v -ya que así se evita/reduce la distorcion o comprensión dinámica, y es mucho más vigente en condensadores electroliticos que de preferencia NO SE RECOMIENDAN para uso en filtros pasivos..... Más crítico es si se usa paralelamente con la señal, ahí debe elegirse NO menor de 100v según los expertos. 

Y como don_162 menciona es una impedancia y por eso es necesario usar los parámetros TS para diseñar correctamente. Ahora lo más simple e usado por muchos entusiastas es definir la zona confortable de cada elemento y fija el punto de corte, luego audible mente probar que caída rinde el mejor sonido :) personalmente te recomendaría que copies un diseño de 2 vías de troelsgravesen :) 

http://www.troelsgravesen.dk/Diy_Loudspeaker_Projects.htm

claro, tú eres el que recibió un Nelson pass clone con falla.... Pero el diagrama y circuito es súper simple que no entiendo porque se demoraría tanto en repararlo, pero recuerda que ese amp tiene excelente control y personalmente eligiria un filtro de 6 dBs, pero lo que ahorras en la cantidad de componentes lo inviertes en los mejores condensadores y bobinas. Otro punto muy diferente a la mayoría de amps "normales" es que es menos sensible a la impedancia de los parlantes, los cuales pueden ser relativamente "pesados" si es de más de 6dBs y encima con corrección de impedancias..... Unos parlantes que arme con 2.5 vías de 24 dBs no suenan debidamente si no es un amp con mucha corriente :D y ese filtro de mis parlantes cuenta con cada truquito conocido para corregir y prestar lo más correcto posible, incluso el tweeter está colgado al aire libre para reducir el baffel stepp..... :D 

Tambien arme unas cajas de 2 vías con seas, y por ahí están esperando que vuelva a armarle otro filtro 

http://www.troelsgravesen.dk/TJL_2W.htm

TJL_Henrik2.jpg

"car-audio es el desarrollo mas natural del home-audio"

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On 12/26/2016 at 17:39, Tomhate dijo:
También creo que uF, pero el voltaje ¿afectara solo si es menor al original? ¿que pasa si es mayor?

 

Hola Tomhate ,

Algo hablamos al respecto, para actualizar o updatear el crossover original, sin afectar el carácter de parlante, se debe mantener los valores en uF y se recomienda condensadores no poralizados tipo MKP que son muchísimos mejores a los de electroliticos... El voltaje entre más alto mejor, pero no tiene sentido si el resto de los componentes se mantienen iguales... Hoy como estándar se tienen condensadores MKP de al menos 250V, y tendiendo a fabricarse todos de 400V y también existen de 800V y más, pero son muy caros y notar diferencias debes tener una cadena muy refinada en mi experiencia.... Partiendo por la bobina del crossover que será la misma en este caso...

Te contaba de mi experiencia con el PIONEER HPM 100 (que tú tienes) que le cambie los condensadores JANTZEN blue de 400V todos.... Y la mejoría fue brutal.... Mejores bajos, medios agudos bien refinados y limpios, la caja en general se siente más viva... Dinamica, coherente en todo sentido... Es como que la hicieron revivir....

Misma cosa me paso con Tannoy Vintage

Saludos y suerte en tu investigación...

Adrian

 

TANNOY AND JBL LOVE

 

 

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Me puse en duda peperino: es un clone basado en caja idéntica + elementos/parlantes idénticos? O que es lo copiado? Ya que si son otro componentes/parlantes se entiende que no puede ser un filtro identico/similar al original que deseas clonear. 

El cambiar condensadores lo estricto es la capacitancia, el voltaje es mejor aumentarlo a mínimo 250v -ya que así se evita/reduce la distorcion o comprensión dinámica, y es mucho más vigente en condensadores electroliticos que de preferencia NO SE RECOMIENDAN para uso en filtros pasivos..... Más crítico es si se usa paralelamente con la señal, ahí debe elegirse NO menor de 100v según los expertos. 

Y como don_162 menciona es una impedancia y por eso es necesario usar los parámetros TS para diseñar correctamente. Ahora lo más simple e usado por muchos entusiastas es definir la zona confortable de cada elemento y fija el punto de corte, luego audible mente probar que caída rinde el mejor sonido :) personalmente te recomendaría que copies un diseño de 2 vías de troelsgravesen :) 

http://www.troelsgravesen.dk/Diy_Loudspeaker_Projects.htm

claro, tú eres el que recibió un Nelson pass clone con falla.... Pero el diagrama y circuito es súper simple que no entiendo porque se demoraría tanto en repararlo, pero recuerda que ese amp tiene excelente control y personalmente eligiria un filtro de 6 dBs, pero lo que ahorras en la cantidad de componentes lo inviertes en los mejores condensadores y bobinas. Otro punto muy diferente a la mayoría de amps "normales" es que es menos sensible a la impedancia de los parlantes, los cuales pueden ser relativamente "pesados" si es de más de 6dBs y encima con corrección de impedancias..... Unos parlantes que arme con 2.5 vías de 24 dBs no suenan debidamente si no es un amp con mucha corriente  y ese filtro de mis parlantes cuenta con cada truquito conocido para corregir y prestar lo más correcto posible, incluso el tweeter está colgado al aire libre para reducir el baffel stepp.....  

Tambien arme unas cajas de 2 vías con seas, y por ahí están esperando que vuelva a armarle otro filtro 

http://www.troelsgravesen.dk/TJL_2W.htm

TJL_Henrik2.jpg

Hola,

Si, son los drivers originales.

Las medidas interiores serán iguales, sólo con la diferencia que no tendrá ángulos rectos en el interior.

Ayer estuve mirando los proyectos de T. G. Para ver si encontraba algo semejante, agradezco la Info.

Y sí, una lástima la espera del cambio de resistor, ha tomado mucho más tiempo del esperado. Pero el técnico me indica que el repuesto viene en camino... Sólo queda esperar.

Saludos

Enviado desde mi Moto G Play mediante Tapatalk

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