Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Si el ECUALIZADOR fuera la Solución


volvoipd

Recommended Posts

Si el Ecualizador funcionara perfecto entonces:

1.- No existirían distintos parlantes

2.- No existirían distintas fuentes

3.- No existirían distintos amplificadores

4.- No existirían distintos componentes en general.

Me ha pasado que me faltan bajos, tanto spotify como reproductores de software como VLC tienen la opción de ecualizar el sonido, vienen con preecualizaciones definidas o también con personalizaciones, y es tanta la sensibilidad que puedes dar el sonido que quieras , de echo unos parlantes que les falta bajo puedo darle tanto como desee que incluso llega a molestar, o tanto agudos como quiera , pero después de lesear un buen rato, siempre termino dejando el sonido plano, es donde mejor suena todo tipo de música en general, me he dado cuenta que si logro ecualizar una canción, la siguiente suena pésimo. 

Me he dado cuenta que para no sicopatearme lo mejor es no tener ningún tipo de regulación, o la cosa suena bien o no suena, si no suena a buscar el match se ha dicho, pero incorporar cosas a la cadena es para quedar loco y no dejarte tranquilo, además creo que uno no debiese cambiar lo que el artista y los ingenieros de sonido desearon para esa canción.

Saludos,

 

 

  • Upvote 1

PMC DB1 GOLD + AUDIOANALOGUE CRESCENDO AMP Y CD + BANG OLUFSEN BEOGRAM 4002 + CAMBRIDGE AUDIO TUNER

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 18 minutos, Oscar dijo:

Veo en el futuro (un par de horas o días a lo más) que igual no vas a quedar tranquilo con lo que acabas de escribir :happy4

Por polémica puede ser, pero no porque vaya a cambiar de opinión, no hay como dormir tranquilo pensando en que si suena mal, no hay más vuelta que darle, cambiar todo y empezar nuevamente es mucho mejor que estar todo el día regulando, :happy3

PMC DB1 GOLD + AUDIOANALOGUE CRESCENDO AMP Y CD + BANG OLUFSEN BEOGRAM 4002 + CAMBRIDGE AUDIO TUNER

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Es gusto de cada uno , 

En lo personal logre los graves desiados solo usando el ecualizador . 

es cierto eso de que con cada fuente cambia , por eso tengo un ecu. que permite dejar grabada hasta 5 configuraciones 

 

Saludos 

Principal : Receiver Harman Kardon hk3770, Columnas Yamaha ns-f150 , Tornamesa Audio Technica AT-LP120-USB , Capsula Ortofon 2M Red ,Subwofer serie S HT500, CD Player Cambridge Topaz cd5 , Ecualizador Technics SH-8046 , Pre-Buffer Fx Audio tube 01, blueray LG , Led AOC 50" , chromecast 2 , Audifonos audifonos marshall major 2

Secundario: Amplificador sony ta-f40 , Parlantes sony ss 610 , tornamesa akai ap-004x , Blueray phillips  , dac fx audio x6 , led samsung 40"

Mobil :altavoz bluetooth marley get together mini palm

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En mi humilde opinión no se puede generalizar de esa manera, personalmente no utilizo ecualizadores en mi sistema principal aunque un crossover activo es un tipo de ecualizador.

Existen Activos, Pasivos, análogos, digitales , gráficos, parametricos, semiparametricos. De cual se está hablando en este post? Activo, Pasivo, analogo, digital, gráfico, etc.

De otra parte la correcta ecualización de un sistema es un proceso de calibración muy importante porque de él depende que la respuesta obtenida sea espectralmente plana. Por esa razón no es posible ni recomendable realizarla subjetivamente, ya que la percepción humana dista de ser plana y, lo que es peor, es muy variable de individuo a individuo.

Para realizar un ajuste objetivo del sistema con un ecualizador  es necesario utilizar un analizador de espectro en tiempo real real-time analyzer, RTA), instrumento de medición que muestra en forma gráfica (por pantalla) el espectro de bandas de un sonido en cada instante y con la ayuda de este instrumento se comienza a  calibrar la ecualización.

Saludos

Otro día hablamos del uso de compresores limitadores, resumiendo en expansores o limitadores del rango dinámico.

 
Editado por MartinV56

"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Estoy muy de acuerdo con lo que dices. Y como supongo que con lo del RTA te refieres a la interacción incluyendo la sala, pues 1000% 

Eso mismo iba a decir yo... entiendo que la finalidad última de un ecualizador no es mejorar (o maquillar el sonido de) los parlantes; sino más bien integrar el sistema de sonido con la sala; o no?!

Enviado desde Tapatalk

Vndo tclado barato, qu l falta una tcla 😏

Nakamichi Amplifier1, Cassettedeck2, ST-3s Tuner, Unison Research Unico CD, Technics SH-GE90 DSP, Technics SL-D33 Turntable, EMOTIVA Stealth DC-1 DAC, JBL model 4312 Control Monitor

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 18 minutos, jsc010 dijo:

Exactamente, sonido mas coherente. Pero hacerlo con feedback ya que vas midiendo a medida que vas modificando las frecuencias. Beleza.

Exacto. En el camino al nirvana de  la alta fidelidad son muchas variables a tener en cuenta una fundamental es la precisamente la sala de escucha y por via de ejemplo crosovers activos digitales o equalizadores digitales incorporan el rta para ir haciendo las correcciones en tiempo real.

"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Dejo una pregunta, si vas a utilizar un ecualizador en tu sistema, activo o pasivo, cual prefieres?

"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El uso de EQ creo es uno de los aparatos más mal entendido por la mayoría de entusiastas..... Básicamente el EQ es para corregir la acústica, y como ya Martín menciona, el uso de un EQ con más de 6 bandas requiere de un RTA simplemente. Luego que se a compensado la acústica se puede usar controles de tono para ponerle más agudos/medios/bajos al gusto.

el primer simptoma de una equalisacion incorrecta -o acústica- (también diría problemas en la cadena de audio) es que el systema solo "suena bien" con algún género o disco en especial...... Generalmente la influencia de la acústica puede dar una variación de más de 3 dBs -que es definición de audible y notoria- donde la mayoría de aparatos cuentan un rango de frecuencia bien linear dentro del rango audible que se define entre 20Hz a 20,000Hz. 

solo son 2 tipos de eqs: análogos o digitales, en análogos si se encuentran varias variaciones pero es más relatado a como se ajusta las curvas, el Aquiles de los eqs análogos es el ruido de fondo y problemas d desfase, mas no en eqs digitales. 

Pero también se debe tomar en cuenta ciertos puntos al usar un EQ: si un parlante con un ancho de banda entre 45 a 20,000Hz (estos puntos es ya en -3dBs por definición) y además si es una caja tipo bass refleks, EL EQ NO LO RESCATA ni lo hará que reproduzca frecuencias a niveles normales debajo de la frecuencia de sintonía de la caja...... Identico en el otro extremo de frecuencias altas..... Ósea el EQ no es un componente milagroso que pueda corregir faltas fundamentales del sistema  :) otro factor importante es también el grado de reflejos/absorción que se encuentra en el recinto de escucha, ya que una sala algo neutral reduce logicamente el uso exagerado del EQ. En todo caso los reflejos del primer orden son los peores -pero también uno de los más fáciles de corregir usando tapetes, muebles, plantas, cuadros, etc. 

creo que tus puntos mencionados volvoipx solo serían "creíbles" solo si los aparatos fueran más lineales (frecuencia audible plana) o lo más cerca a "ideales" para poder hacer el uso de EQ algo simple y efectivo..... Y nuevamente, es el RTA el que facilita ver visualmente como la frecuencia varía al ajustar el EQ y su interacción con la sala/recinto.

La acustica en home-audio es "más fácil" de ajustar que la acústica en car-audio, y el uso de un systema de hifi decente y digno de titulo SQ (sound quality) requiere obligatoriamente del uso de EQ, y en este ramo el uso de EQ/Dsp es sin problemas ya que se desea superar problemas cardinales sin el pensamiento anticuado de los llamados "puristas" de home-audio..... :D 

Un EQ análogo de los 90s muy usado en competencias de SQ, aunque ya se encontraban digitales como Pioneer ODR que contaba con EQ/volumen/Dsp integrado en un amp clase A en los 90s.... 

 

EQX3.jpg

  • Upvote 1

"car-audio es el desarrollo mas natural del home-audio"

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

A mi me gusta una cadena sin artilugios de ecualización, tal como viene de la fuente no más....

pero era rico jugar con los controles de tono de los receiver antiguos...

pero tener que gueviar con cada canción que uno desea escuchar es una lata...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo tengo conectado un ecualizador Sony ES, y solo para mirar el analizador de espectro.

casi conpré un Phonic que tiene muchas más bandas en LED y opciones de ecualizscion, pero lo dejaré para más adelante....

mi actual sistema no parece necesitar corrección acústica del ecualizador, por eso solo uso el analizador de espectro. Lo que me ha dado más cambios ha sido probar distintos amplificadores... las cajas ni las pienso tocar, son unas Cornwall 3.

Editado por bavario
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ezequiel 3:27 "El que quiera oír, que oiga; y el que no quiera, que no oiga, porque son un pueblo rebelde." Es una expresión muy apropiada para este pueblo tan particular de la audiofilia. Pues no tengo duda alguna que la ecualización es una vana y efimera ilusión para intentar reparar las notables falencias de una cadena de audio, y además es un camino de perdición ya que te aleja de la verdadera búsqueda. He dicho. :D

  • Upvote 2

Hegel H 20 - Leben RS-100U - Tannoy DC10TIPro-ject Debut Carbon - Hifiman 560 - Hugo 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Equalizador mas.. equalizador menos.. lo importante es que el sonido quede a gusto de cada uno... y si con el EQ sigue sonando como a uno no le gusta hay que pensar en cambiar cosas. Yo en mi caso solo tengo el control de bajos mas atenuados... ya que las Silver 8 son bien abundantes en ese rango.

Digital: NUC Intel Daphile /  DAC Gustard  

Análogo: Gold Note 425 Plus Acrylic / Gold Note Donatello / Gold Note PH-10

Potencia: Pre Linea Akoustik / Abraxas 6L6/5881 / TeboSpeakers.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 30/12/2016 at 9:34, Oliverz dijo:

Ezequiel 3:27 "El que quiera oír, que oiga; y el que no quiera, que no oiga, porque son un pueblo rebelde." Es una expresión muy apropiada para este pueblo tan particular de la audiofilia. Pues no tengo duda alguna que la ecualización es una vana y efimera ilusión para intentar reparar las notables falencias de una cadena de audio, y además es un camino de perdición ya que te aleja de la verdadera búsqueda. He dicho. :D

x2, si hay un parlante que necesitas quitarle bajos o darle agudos o viceversa, simplemente es porque no te gusta ese tipo de sonido, y qué más puro y transparente que buscar otros parlantes y tener una cadena los más limpia posible sin andar regulando nada?

PMC DB1 GOLD + AUDIOANALOGUE CRESCENDO AMP Y CD + BANG OLUFSEN BEOGRAM 4002 + CAMBRIDGE AUDIO TUNER

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

18 minutes ago, jsc010 said:

Ohhh contumacia...., no se porque te cuesta tanto entender que ni una cosa ni la otra.

 

calma'o

aquí los gustos, experiencias y perspectivas son tan distintos que las valoraciones difícilmente coincidirán. Como dijo Patagonia alguna vez en este foro: nada es absoluto. Le hice caso, depende de lo que estés intentando obtener.

Matizando: el respeto a los demás sí que debería ser absoluto.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 2 horas, jsc010 dijo:

Oscar, una cosa es experiencia, otra es creer y no se que es perspectiva. Si alguien abre un hilo en de ecualizacion en contra de ello, solo porque "cree" que es mala y a pesar de las experiencias y comentarios de gente que ha comprobado (no que cree) que puede servir y sigue sin tener disposición de probar o experimentar (no de creer) y a pesar que le he ofrecido ayuda para ver el comportamiento de su sala y sigue dale que dale.... pues si eso no es ser contumaz no se que será.

Además aqui hay gente nueva que recién esta entrando el hobby, deberíamos dejar que lean y empiecen de esta forma?

Hay que probar de todo cotito

Estimado, te creo totalmente que el ecualizador sí sirve para corregir los defectos de la sala, y por eso creo que fue creado y totalmente sirve, pero lo que no creo o más bien no comparte que se use para cambiar tonos de los equipos como fueron fabricados, por ejemplo yo mismo tuve el MA RX-2, me duró 1 día ya que justamente y creo que es la opinión de varios, a mí en particular no me gustan los bajos prolongados (por no decir no controlados o secos y cortos), a bajo volumen sonaban ricos, pero cuando le subías los bajos me molestaban y para qué decir los agudos cómo chirríaban en el oído, al dar volumen no subían todos los tonos parejos, se disparaban ciertos instrumentos notablemente más que otros; en mi misma sala por ejemplo probé los PMC DB1, qué parlantes más ricos, siempre los tonos parejos independiente del volumen, a lo que voy es que creo que una sala debería producir el mismo efecto independiente del parlante, y estoy de acuerdo que para corregir este efecto está el ecualizador, pero mi opinión y ojo es mi opinión , si debo tener un ecualizador para estar quitando bajos o agregando agudos, es más limpio cambiar parlantes u otro equipo en la cadena. En fin, por lo menos a mí no me deja dormir el estar pensando en todas las regulaciones que puedo hacer e ir modificando, me es más simple tener un equipo que o suena bien o no suena bien, eso es todo y por eso puse este post y es bueno que que hayan diferencias. Saludos y felices fiestas a todos.

PMC DB1 GOLD + AUDIOANALOGUE CRESCENDO AMP Y CD + BANG OLUFSEN BEOGRAM 4002 + CAMBRIDGE AUDIO TUNER

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...