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Si el ECUALIZADOR fuera la Solución


volvoipd

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On 31/12/2016 at 14:10, jsc010 dijo:

Ohhh contumacia...., no se porque te cuesta tanto entender que ni una cosa ni la otra.

Un equipo bueno puede sonar mal o limitado en una sala mala o con acústica deficiente. Me consta, no me lo contaron.

Una sala buena no convierte un equipo malo en sobresaliente, pero si le sacará el potencial real a cualquier equipo.

Debe existir un equilibrio entre equipo y sala. Y cuando no se puede, una herramienta entre muchas otras, puede ser un eq.

Yo he probado mi equipo en cuatro salas distintas y la experiencia va desde penoso hasta glorioso. El mismo equipo. Distinta sala, repito. Y sin eq.

Parafraseando al profeta, el que quiera creer que crea lo que le de la gana y siga dando bote; el que no quiera creer que pruebe algo distinto.

Ok, pero agreguemos también la masterización y grabación del disco que queremos escuchar. Se puede tener un disco grabado y/o masterizado como el pico, con la flor de loudness, en un equipo y sala de ensueño y la weá va a seguir sonando como el chuto

Philips 90rl054

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hace 14 horas, Gonzo dijo:

Ok, pero agreguemos también la masterización y grabación del disco que queremos escuchar. Se puede tener un disco grabado y/o masterizado como el pico, con la flor de loudness, en un equipo y sala de ensueño y la weá va a seguir sonando como el chuto

nuevamente repito otra vez: un eq no es una aparato milagroso....

posible expilacandolo de otra manera se pueda entender el uso y funcion del eq.

-acusticamente toda sala tiene una variacion en picos y valles mas alla del rango de frecuencia audible. Ilustremos que un "problema general" en la mayor parte de salas es frecuencias entre 80 a 150 hz, estas tienden a resonar, lo cual significa que aumentan su nivel. Este problema pude influenciar mucho o poco tambien -y aqui entra otro factor mas que es bien relacionado a tu experiencia ip: un amp puede tenr un buen control de menbrana, o un poco peor.... el amp con menor control de menbrana va a dar el mayor problema con este rango de frecuanias debido a que el parlante sigue sonando y enviando mas sonido... y mientras mas sonido se alimente, mucho mas se colorea el sonido..... identido con la influencia del parlante: la mayoria son de bass refleks, que aparte de no ser tan lienales tampoco estan muy en fase comprado contra cajas selladas -osea ese typo de cajas mas probable que de mas problemas en este punto problematico de la sala/acustica...... ahora por mas buena que la producion musical sea -simepre vas a tener ese problemita acusitco, posible sea mas reducido con la combinacion correcta de amp, parlantes, fuentes, cables, velas o pantalosnes :D pero es mas simple y rapido corregirlo en el eq -sea aumentando o reduciendo estas frecuencias simplemente.... :) 

 Ahora el grado de aumento varia mas que nada en relacion al nivel original, ya que en niveles bajos o normales muy posiblemente no alcancen su apoge, pero al pasar un valor critico este se dispara simplemente. Eso es lo mas simple expilcado en frecuencias sencibles o expuestas. Luego tenemos el sentido contrario donde algunas frecuancias se absorven/reducen mucho mas que otras, Aqui tambien es casi identico, solo que al ser reducidas estas practicamente se reducen todo el tiempo sin considerar el nivel inicial, logicamente son mas perceptibles cuando el volumen aumenta. 

-Las posibles causas de estas 2 simples problemas de la acustica puede ser por reflejos del material de superficie del habitaculo o dentro del habitaculo, donde una frecuencia rebota y da una forma de eco o aumento/reberveracion/eco/etc y debido a esto tambien pueden cancelarse o dar efectos secundarios en X-harmonicas, O que se reduce debido a algun tipo de material del habitaculo que absorve/dispersa/reduce alguna frecuencia peculiar. ahora todas estas frecuancias influidas van a dar un colororido peculiar a toda musica que se reprodusca. 

-ahora no menciono problemas de fase y varios otros parametros -que tambien se pueden tener su originen en estos "problemas tipicos" descritos. pero para simplificar y entender no los toco. 

para ubicar y corregir se hace una medicion y ahi se ve claramente una representacion grafica de la acustica, y estos puntos donde un EQ aumenta o reduce fallas basicas, El EQ en mente no es el que va a poner "mas bajos" -pero posiblemente este haga que el bajo suene mas correcto y fiel al bajo original de la cancion o como fue creado en el estudio..... ahora tambien se entiende que para que el "bajo suene correctamente" pues la caja o parlante de reproduciion de bajos tiene que tener una calidad minima con un rango minimo que cubra el rango de bajos..... :) 

Por eso yo siempre e dicho que el eq es un aparto mal usado e interpretado por muchos entusiastas, los puristas siempre han alegado a que "no desean cambiar la creacion musical" -pero es por que NO entienden que la acustica de una sala ya esta cambiando el supuesto "sonido original".... E incluso usandolo mas correctamente y mas avanzadamente se puede corregir ciertas fallas o deficientes del systema.... pero eso ya es para mas expertos y "no puristas" que dominen el tema :) 

como ya dijeron, es simple decidirse a probar o no, nadies te puede obligar a convencerte, pero personalmente opino ya que son muchos otros entusiastas que seguro se pregutna lo mismo pero como que es consenso NO usar EQ sin  conocer lo mas basico y elemental tecnicamente pero solo basarse en creencias -audio no es cosa de magos o duendes simplemente. Ahora si deseas un buen y correcto uso tambien debes usar tiempo y un buen EQ, nadies con conocimentos basicos ajusta un EQ de calidad en poco tiempo, el uso de un RTA ayuda muchisimo, pero una oreja entrenada da el ultimo tweek correcto basado en la experiencia. 

Finalmente es como se dice: shit inn - shit out..... osea si la informacion/produccion es terriblemente mala -logicamente que tiene que sonar mal... en el otro extremo es que una buena produccion logicamente va a sonar bien -y esa es la funcion correcta de un systema HiFi :) 

en todo caso el tema de acustica es una propia ciencia y es muy extensa y compleja, pero tengo entendido que nuestro estimado _162 es ing en acustica, seguro que el podra explicar mejor y mas minuciosamente :) 

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"car-audio es el desarrollo mas natural del home-audio"

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Yo cacho que el EQ se chacrea cuando se tiene que hacer ajuste para cada canción.. ahí ya creo que entran otros temas como grabacion mala o equipamiento deficiente.

En mi caso.. y hace poco probé cambiar (a petición y pelea con la wife) un parlante de ubicacion.. en la misma sala y sonaba como el cuatro letras. Tuve que "convencer" amablemente a mi señora que el arbol de pascua se veia bonito al lado del parlante :D.

De todas formas.. tengo un tema con la acustica de la sala porque uno de los parlantes queda en un "cajon" lo que hace efecto super bass reflex por lo que lo domestico con el control de tonos y tapando uno de los puertos BR.

Digital: NUC Intel Daphile /  DAC Gustard  

Análogo: Gold Note 425 Plus Acrylic / Gold Note Donatello / Gold Note PH-10

Potencia: Pre Linea Akoustik / Abraxas 6L6/5881 / TeboSpeakers.

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hace 20 horas, jsc010 dijo:
Destaco este parrafo porque no puedo estar mas de acuerdo.

Exacto y además el mensaje......, según la oreja del músico, del ingeniero de grabación o del que hace la mezcla ?

Por eso un equipo debería ser neutral o lo mas posible, y no entender neutral por fome o plano, revelador si quieren.

Y por ultimo entender la cadena del audio como todos los cachivaches pero JUNTO CON la sala, el lugar donde escucho, la acústica.

Si alguien cuando empecé en esto me hubiera dicho esta frase me hubiera ahorrado un montón de plata. Bueno tampoco me arrepiento, mi búsqueda no fue extensa ni dispersa y mi equipo me gusta, pero siendo bien machito, hay compras que no debiera haber hecho y justifiqué en las mismas creencias que hoy aconsejo..... meditar.

 

Estoy suscrito a las notas semanales del capo de PSAUDIO, Paul Mc Gowan, y justamente acaba de postear sobre "Tratamiento de Sala". Una serie de videos donde se muestra paso a paso cómo modificaron la sala de pruebas, o una de ellas, de la compañía. Los monstruosos parlantes que se montarán creo que son las mismas moles que hace un tiempo pasaron por Clasificados. Gracias, jsc010, por recordarnos la dimensión insoslayable de las leyes de la física y aportar tu experiencia. Que los disfruten! https://youtu.be/VOmyHGzG_lI

Editado por mingusmingusmingus
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estoy de acuerdo con muchas frases , pero si el ecualizador está dentro de la cadena de audio.

por que en las prestigiosas marcas de audio no venden ecualizadores?

Gracias.

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On 2/1/2017 at 9:40, matador dijo:

nuevamente repito otra vez: un eq no es una aparato milagroso....

posible expilacandolo de otra manera se pueda entender el uso y funcion del eq.

-acusticamente toda sala tiene una variacion en picos y valles mas alla del rango de frecuencia audible. Ilustremos que un "problema general" en la mayor parte de salas es frecuencias entre 80 a 150 hz, estas tienden a resonar, lo cual significa que aumentan su nivel. Este problema pude influenciar mucho o poco tambien -y aqui entra otro factor mas que es bien relacionado a tu experiencia ip: un amp puede tenr un buen control de menbrana, o un poco peor.... el amp con menor control de menbrana va a dar el mayor problema con este rango de frecuanias debido a que el parlante sigue sonando y enviando mas sonido... y mientras mas sonido se alimente, mucho mas se colorea el sonido..... identido con la influencia del parlante: la mayoria son de bass refleks, que aparte de no ser tan lienales tampoco estan muy en fase comprado contra cajas selladas -osea ese typo de cajas mas probable que de mas problemas en este punto problematico de la sala/acustica...... ahora por mas buena que la producion musical sea -simepre vas a tener ese problemita acusitco, posible sea mas reducido con la combinacion correcta de amp, parlantes, fuentes, cables, velas o pantalosnes :D pero es mas simple y rapido corregirlo en el eq -sea aumentando o reduciendo estas frecuencias simplemente.... :) 

 Ahora el grado de aumento varia mas que nada en relacion al nivel original, ya que en niveles bajos o normales muy posiblemente no alcancen su apoge, pero al pasar un valor critico este se dispara simplemente. Eso es lo mas simple expilcado en frecuencias sencibles o expuestas. Luego tenemos el sentido contrario donde algunas frecuancias se absorven/reducen mucho mas que otras, Aqui tambien es casi identico, solo que al ser reducidas estas practicamente se reducen todo el tiempo sin considerar el nivel inicial, logicamente son mas perceptibles cuando el volumen aumenta. 

-Las posibles causas de estas 2 simples problemas de la acustica puede ser por reflejos del material de superficie del habitaculo o dentro del habitaculo, donde una frecuencia rebota y da una forma de eco o aumento/reberveracion/eco/etc y debido a esto tambien pueden cancelarse o dar efectos secundarios en X-harmonicas, O que se reduce debido a algun tipo de material del habitaculo que absorve/dispersa/reduce alguna frecuencia peculiar. ahora todas estas frecuancias influidas van a dar un colororido peculiar a toda musica que se reprodusca. 

-ahora no menciono problemas de fase y varios otros parametros -que tambien se pueden tener su originen en estos "problemas tipicos" descritos. pero para simplificar y entender no los toco. 

para ubicar y corregir se hace una medicion y ahi se ve claramente una representacion grafica de la acustica, y estos puntos donde un EQ aumenta o reduce fallas basicas, El EQ en mente no es el que va a poner "mas bajos" -pero posiblemente este haga que el bajo suene mas correcto y fiel al bajo original de la cancion o como fue creado en el estudio..... ahora tambien se entiende que para que el "bajo suene correctamente" pues la caja o parlante de reproduciion de bajos tiene que tener una calidad minima con un rango minimo que cubra el rango de bajos..... :) 

Por eso yo siempre e dicho que el eq es un aparto mal usado e interpretado por muchos entusiastas, los puristas siempre han alegado a que "no desean cambiar la creacion musical" -pero es por que NO entienden que la acustica de una sala ya esta cambiando el supuesto "sonido original".... E incluso usandolo mas correctamente y mas avanzadamente se puede corregir ciertas fallas o deficientes del systema.... pero eso ya es para mas expertos y "no puristas" que dominen el tema :) 

como ya dijeron, es simple decidirse a probar o no, nadies te puede obligar a convencerte, pero personalmente opino ya que son muchos otros entusiastas que seguro se pregutna lo mismo pero como que es consenso NO usar EQ sin  conocer lo mas basico y elemental tecnicamente pero solo basarse en creencias -audio no es cosa de magos o duendes simplemente. Ahora si deseas un buen y correcto uso tambien debes usar tiempo y un buen EQ, nadies con conocimentos basicos ajusta un EQ de calidad en poco tiempo, el uso de un RTA ayuda muchisimo, pero una oreja entrenada da el ultimo tweek correcto basado en la experiencia. 

Finalmente es como se dice: shit inn - shit out..... osea si la informacion/produccion es terriblemente mala -logicamente que tiene que sonar mal... en el otro extremo es que una buena produccion logicamente va a sonar bien -y esa es la funcion correcta de un systema HiFi :) 

en todo caso el tema de acustica es una propia ciencia y es muy extensa y compleja, pero tengo entendido que nuestro estimado _162 es ing en acustica, seguro que el podra explicar mejor y mas minuciosamente :) 

Como quiera que  los altavoces se prueban en cámara anecoica, puestos en la sala de audio del consumidor cambia la cosa... y  ahora quien podrá ayudarme.

"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

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hace 39 minutos, jsc010 dijo:

Te devuelvo la pregunta, si el mercado demanda ecualizadores alguien duda que las "prestigiosas marcas" no los venderían.

Y por otra parte cuando ? Hoy, ayer, siempre...?

Y cuales marcas prestigiosas te refieres ?

Y por otra parte se necesita que todas las marcas vendan de todo ? Es como preguntar por qué Dynaudio hace solo parlantes y no amplificadores, bueno porque son especialistas. Y con los EQ ? a mi me basta con Klark Teknik por ej.

La verdad es que no le veo mucho sentido a tu pregunta.

pass labs ... creo que esta marca tiene algo de prestigio en el mercado. Tambien podria ser Hegel que tiene mas electronica.

Pero ya te metes en un tema de mercadeo, la pregunta era sencilla, porque las marcas de prestigio de audio como pass Labs o Hegel, no construyen Ecualizadores para incorporar en sus sistemas?

Yo creo que la respuesta es simple; no es necesario.

Si quieres saber si un disco es bueno o es malo, tienes que escuchar el disco como viene no con la ecualización que a ti te gusta.

Si quieres escuchar a tu pinta la grabación lo mejor que puedes hacer es comprarte un ecualizador.

Si quieres , todo va a depender de lo que quieras escuchar y como.

 

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y como escuchas el disco "tal como viene"? en tu casa no puedes hacerlo...

 

La "creencia" es que un equipo debe sonar perfecto y nadie da importancia a la acústica, así sería muy mala publicidad para una marca hi-end ofrecer un equalizador, bajo la "creencia" generalizada sería como decir: sabe, le ofrezco este amp de US$20.000 pero pa que suene bien además necesita comprar este ecualizador...el comprador va a creer que amp es malo. Lo mismo del ejemplo de los parlantes y los cables que alguien comentó hace unas semanas, el fabricante top que decía que tenía que meter cables caros dentro de sus parlantes, aunque a su juicio no eran requeridos, solo porque no podía vender parlantes caros y contestarle a sus clientes que usaba cables baratos, no vendería.

 

 

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hace 2 minutos, Patagonia dijo:

y como escuchas el disco "tal como viene"? en tu casa no puedes hacerlo...

 

La "creencia" es que un equipo debe sonar perfecto y nadie da importancia a la acústica, así sería muy mala publicidad para una marca hi-end ofrecer un equalizador, bajo la "creencia" generalizada sería como decir: sabe, le ofrezco este amp de US$20.000 pero pa que suene bien además necesita comprar este ecualizador...el comprador va a creer que amp es malo. Lo mismo del ejemplo de los parlantes y los cables que alguien comentó hace unas semanas, el fabricante top que decía que tenía que meter cables caros dentro de sus parlantes, aunque a su juicio no eran requeridos, solo porque no podía vender parlantes caros y contestarle a sus clientes que usaba cables baratos, no vendería.

 

 

Pero eso sería lo mismo que comprarse un auto, tu te comprarías un ferrari o un auto arriba 1 palo verde si tuvieras el dinero aunque en chile las calles no son las óptimas para manejarlo por los hoyos? 

Es la misma analogía,

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nopo, no sería la misma. Lo normal o lo que la gente "cree" es que necesita una buena calle/carretera para sacarle trote a su Ferrari, nadie piensa que con un Ferrari va a poder correr en un camino de tierra. Por el contrario, con el audio la gente "cree" que un equipo filete y caro no necesita nada más para sonar bien, si no suena bien lo primero es pensar en comprar otro mejor y más caro antes de cuestionarse la acústica (o la carretera en la analogía) Quieres vender? tienes que darle al público lo que quiere...

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Yo no lo uso... cuando llegué al foro varios me recomendaron no usarlo, mi sistema es lo más simple que hay en la vida, lo disfruto a diario y no veo necesidad de agregar un EQ, esa es mi historia ajajajajja saludos! :chuwi:

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La respuesta es especializacion porque Pass hace amplificadores y preamplificadores y asi como no se mete en ecualizadores, tampoco se mete en dacs o parlantes, aunque tiene por ahi unos modelos. Pero cuando uno habla de pass en que piensa ? en amps y pre, sorry.

Creo que no has entendido nada de lo que se habla. No se trata de meter una eq en V gorda para arreglar un disco, se trata de tener un medio (sala+equipo) lo mas fiel posible para reproducir el sonido, fiel es, ni quito ni saco nada del original, desde que sale del medio grabado hasta que llega a mis orejas. Para ello necesito que esta cadena (cd, equipo, cable, sala) sea lo mas neutral posible. De esta manera garantizo que el mensaje será lo mas original posible. Como se puede hacer si mi sala es terrible ? de varias maneras, una, es la eq dentro de los limites físicos, tampoco hay milagros.

Siguen pensando que el equipo es todo y no, es una parte, la otra es la acústica,

Dicho todo lo anterior yo no uso ecualizador porque mi equipo y sala son relativamente razonables, pero si estuviera metido en un berenjenal de sala mala, al menos probaría un eq o un convolver.

Sigo pensando lo mismo, todo depende de cómo uno quiere escucharlo!!

No debes o no tienes por qué tratar de imponer algo que a ti te gusta o comprobaste, yo e probado muchas configuraciones y e revisado varias hipótesis, de acuerdo a eso digo que el ecualizador no es necesario para corregir los supuestos errores de la sala.

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El EQ es un instrumento de precisión, en manos inexpertas se transforma en el tipico EQ sonrisa tan amado por perilleros aficionados, que finalmente termina quemando tweeters.

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hace 4 horas, ralvarezm dijo:

Pero eso sería lo mismo que comprarse un auto, tu te comprarías un ferrari o un auto arriba 1 palo verde si tuvieras el dinero aunque en chile las calles no son las óptimas para manejarlo por los hoyos? 

Es la misma analogía,

el Ferrari en la calle con hoyos o de ripio sería como un amp de bajo 1 W de potencia con cajas de 93 db. de que puede andar, puede andar..

Y lucido, tan lucido como me lo permite el delirio

Hago uso de mi derecho a estar perdido

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A ver para la pataleta, faltaría mas, si estamos en un país libre por supuesto puedes hacer lo que te pida el cuerpo. Desgraciadamente lo que dices no tiene ni pies ni cabeza, pero allá tú. Al principio de este hilo dije que toda herramienta mal utilizada se convertirá en mala. Pero no estaría mal que el creo, supongo, prejuicio, también hubiera un poco de rigurosidad, comprobación, prueba, un poquito. Eso nomas, como decía el profeta, ah sí, que cada uno crea, etc.

Siempre responden lo mismo cuando se quedan sin argumentos y están estáticos con una postura.

Crees que eres el único que a probado un ecualizador? Por favor, cada cual saca sus resultados y lo vuelvo a repetir , sin ofender a nadie, ni dejando a nadie de tarado por no saber ocupar un ecualizador( como si fuera una herramienta solo para avanzados) .

El ecualizador está demás en la cadena. Si quieres adornar tu música ocúpalo, si quieres más Twitter ocúpalo, pero si suena mal seguirá sonando mal, si quieres más bajo ocúpalo , pero seguirá sonando flojo y sin definición.

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hace 13 horas, ralvarezm dijo:

Pero eso sería lo mismo que comprarse un auto, tu te comprarías un ferrari o un auto arriba 1 palo verde si tuvieras el dinero aunque en chile las calles no son las óptimas para manejarlo por los hoyos? 

Es la misma analogía,

nop.... la analogia seria mas bien alrevez: el eq corrige y trata de igualar lo mas posible a la supuesta "super auto pista preparada para que el ferrari llegue a 350k/h" ... sino en una pista cualquiera en el primero agujero desaparece una de loas llantas del "super auto".... 

ojo que la acustica se debe corregir/otimalisar pasivamente lo mas posible ante de usar el eq -que este no hace milagros! 

ninguna "marca de prestigio"? :D es que muchas de las supuestas marcas tampoco son especialistas en EQs o se producen bajo otras marcas mas profesionales, pero en todo caso una "marca de prestigio" y muchas de estas marcas "high end" producen especificamente para el mundo mas exigente del sonido que es simplemente PA o estudios de grabaciones :) 

 

dg-28.jpg

dg-28(8).jpg

products_xl_side_eq1.png

 

"car-audio es el desarrollo mas natural del home-audio"

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Perdona ya que hablas de argumento, describe los tuyos. Ilustrados con tus pruebas, muéstranos el antes y despues del tratamiento que hiciste, gráfica, habla con lógica, no solo "yo creo", "yo lo valgo", "mis orejas" , algo que cualquiera objetivamente pueda hacer.

Yo no uso un ecualizador ni lo defiendo porque sí, pero si tu única respuesta es aquí te traigo una rueda de carreta así que abre bien la boca, no po caurito, te faltan hartos años pa toserme encima, sabes?

Qué triste tu forma de expresar lo que piensas, me imagino que eres una persona de edad y cree que se las sabe todas, escribe un libro.

Cuando se forma personal un debate en un foro, significa que ya no se puede debatir.

Tienes razón... fin !

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hace 6 minutos, jsc010 dijo:

En efecto ya tengo mis años y hartos en este hobby y no soy ningun macanudo pero podría escribir harto. Tampoco soy sicólogo pero tengo bastante capacidad para tasar a la gente según lo que escribe.

Pero tienes razón, si te he ofendido de alguna manera te pido disculpas.

Así que ahora, expláyate y explicanos porque llegaste a la conclusión que un ecualizador no vale. Pero en serio, sin tonterias. Algo que sea reproducible por cualquiera, que yo mismo siguiendo los pasos que hiciste pueda llegar a la misma conclusión

 

oye jsc010, pero si aqui en el foro hay muchos que ocupan equalizadores y los cambian seguidos! de hecho tiene varios!  RCA, XLR de parlantes hasta digitales los más osados!!!

Y lucido, tan lucido como me lo permite el delirio

Hago uso de mi derecho a estar perdido

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