Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Experiencia cambio de tubos yaqin vk 2100


baldosanti

Recommended Posts

Después de documentarme harto tiempo en el foro, busqué algunas opciones para cambiar los tubos de mi amplificador yaqin vk 2100. Como mi sistema es humilde y la idea era mantenerse con componentes de precio equivalente, escogí 3 opciones de valor moderado para reemplazar los 4 tubos 6N1 chinos que el ampli traía de fábrica:

- 6N1P Rusos. Baratísimos, como 4 dólares en ebay.

- Sylvania 6DJ8. 20 dólares en ebay.

- RCA 6FQ7. 10 dólares en ebay (todavía no los pruebo).

Lo primero fue sacar los tubos, nunca antes lo había hecho y, por supuesto, tenía miedo de cagarla a la primera. Los tubos no salían y ya me estaba frustrando, cuando se me ocurrió buscar en el foro y en algún hilo alguien comentó que había que tener paciencia porque podían estar apretados. Finalmente pude sacarlos, tirándolos suavemente, pero con decisión.

Probé primero con los tubos rusos. Al encender el ampli, se empezó a escuchar un zumbido que antes no tenía. "Puta la huea", pensé, "efectivamente la cagué a la primera". Puse un disco para ver que onda el sonido, y éste era mejor que los tubos chinos. Lo que más me impresionó en como resaltaban los bajos, que se escuchaban particularmente "adelante". Sin embargo, el zumbido era insoportable. Busqué en el foro, leí una experiencia muy similar, así que me convencí que el problema eran los tubos.

Los cambié por los Sylvania y, como lo imaginaba, el zumbido desapareció. Probé con un disco, y nuevamente, mucho mejor que los tubos chinos. Los Sylvania no resaltan el bajo como los Rusos, pero no es algo que me moleste. Lo mejor es que el sonido se volvió mucho más equilibrado y menos metálico, sobre todo en los agudos, que es lo que me tenía cabreado de los tubos chinos.

Y bueno, ahora estoy disfrutando el Ziggy Stardust y por primera vez puedo terminar el disco sin sentir que se me van a perforar los tímpanos, jajaja.

Quedan a la espera los RCA, pero por ahora sólo quiero disfrutar de la música.

Muchas gracias al foro, y a todos los que aportan con sus conocimientos, que de tanta utilidad son para quienes nos iniciamos en esto del hifi.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ando por las mismas, tengo el Yaqin VK-2100 y le saqué las valvulas para ponerselas a un pre Kindak que usa las mismas y empezaron a chicharrear, no habia ocurrido en el Yakin, no sé si se abran dañdo al sacarla, mañana probare el yaqin a ver que pasa.

____________________________________________

Música para disfrutar, disfrutar y disfrutar...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo cambié los chinos originales por unos Jj Tesla. Debo decir que he probado un par de marcas de tubos Nos y realmente no hay una mejoría audible en relación a los Jj. De estos últimos señalo que los bajos andan bastante bien. Los agudos no son para nada cansadores y lo más importante mantienen la calidez que uno espera cuando se escucha ampli valvular, aunque como todos saben este yaqin solo la parte de pre es a tubos. Creo que para escuchar rock y pop los Jj andan muy bien. Para jazz y clásica quizás los tubos Nos andan mejor, pero en mi caso tengo más de un amplificadot por lo tanto, puedo suplir ese aspecto.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 7/1/2017 at 21:47, baldosanti dijo:

Después de documentarme harto tiempo en el foro, busqué algunas opciones para cambiar los tubos de mi amplificador yaqin vk 2100. Como mi sistema es humilde y la idea era mantenerse con componentes de precio equivalente, escogí 3 opciones de valor moderado para reemplazar los 4 tubos 6N1 chinos que el ampli traía de fábrica:

- 6N1P Rusos. Baratísimos, como 4 dólares en ebay.

- Sylvania 6DJ8. 20 dólares en ebay.

- RCA 6FQ7. 10 dólares en ebay (todavía no los pruebo).

Lo primero fue sacar los tubos, nunca antes lo había hecho y, por supuesto, tenía miedo de cagarla a la primera. Los tubos no salían y ya me estaba frustrando, cuando se me ocurrió buscar en el foro y en algún hilo alguien comentó que había que tener paciencia porque podían estar apretados. Finalmente pude sacarlos, tirándolos suavemente, pero con decisión.

Probé primero con los tubos rusos. Al encender el ampli, se empezó a escuchar un zumbido que antes no tenía. "Puta la huea", pensé, "efectivamente la cagué a la primera". Puse un disco para ver que onda el sonido, y éste era mejor que los tubos chinos. Lo que más me impresionó en como resaltaban los bajos, que se escuchaban particularmente "adelante". Sin embargo, el zumbido era insoportable. Busqué en el foro, leí una experiencia muy similar, así que me convencí que el problema eran los tubos.

Los cambié por los Sylvania y, como lo imaginaba, el zumbido desapareció. Probé con un disco, y nuevamente, mucho mejor que los tubos chinos. Los Sylvania no resaltan el bajo como los Rusos, pero no es algo que me moleste. Lo mejor es que el sonido se volvió mucho más equilibrado y menos metálico, sobre todo en los agudos, que es lo que me tenía cabreado de los tubos chinos.

Y bueno, ahora estoy disfrutando el Ziggy Stardust y por primera vez puedo terminar el disco sin sentir que se me van a perforar los tímpanos, jajaja.

Quedan a la espera los RCA, pero por ahora sólo quiero disfrutar de la música.

Muchas gracias al foro, y a todos los que aportan con sus conocimientos, que de tanta utilidad son para quienes nos iniciamos en esto del hifi.

 

Ojo, les dejo equivalencias 6N1P no es equivalente al 6DJ8

qAwL3c.jpg

SdcQMc.jpg

6N*P family tubes from Soviet  Union

 

http://www.lampizator.eu/UPGRADE/upgrade%20noval%20tubes%20to%206H6P.html

"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

ojo que cada tobo tiene su "calibracion", al lado de los tubos hay un espacio para meter un destornillador y calibrarlos,se calibran usando un tester,tambien tienen un espacio para meter las puntas

SLC Sucks !!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

@MartinV56 Entonces si entiendo bien, el 6N1 no tiene un reemplazo directo? La tabla muestra al 6N1 y al 6N1P como equivalentes. por otra parte, este documento indica lo siguiente:

 6N1P " it is a direct plug-in replacement for the 6DJ8, ECC88 or 6922 in most high-level audio applications".

http://www.radiovilag.hu/images/6N1P.pdf

Aquí encontré un hilo que había leído hace un tiempo donde se habla de reemplazos para la 6N1

 

Editado por baldosanti
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 13 minutos, baldosanti dijo:

@MartinV56 Entonces si entiendo bien, el 6N1 no tiene un reemplazo directo? La tabla muestra al 6N1 y al 6N1P como equivalentes. por otra parte, este documento indica lo siguiente:

 6N1P " it is a direct plug-in replacement for the 6DJ8, ECC88 or 6922 in most high-level audio applications".

http://www.radiovilag.hu/images/6N1P.pdf

Aquí encontré un hilo que había leído hace un tiempo donde se habla de reemplazos para la 6N1

 

2 Datos, el 6N1 no tiene remplazo directo, es mas hace unas semanas me llegó uno al cual le habían remplazado los 6N1 por 6DJ8, volví a dejarlo con unos 6N1 Rusos NOS, y el cambio fué tremendo, volvió a la vida... los tubos no son para jugar, por algo el diseñador poso X tipo de tubo en un equipo, que sea similar a otro puede ser, pero que esté pensado para operar en ese equipo no es muy probable, consejo, dejen los 6N1, si el ampli es así, por algo es...

No todo lo que la gente escribe en internet es verdadero, no todos los que comentan en foros tienen idea de lo que están haciendo o escribiendo, así que no porque en algun lugar alguien dijo que 2 tubos son compatibles, realmente lo son, esto lo aprendí a golpes :lol: pero es así. Además, que en el texto también lo alerta " in most high-level audio applications" en la MAYORIA?? no significa que sea en todas... es mas, yo diría que hay veces que es en ALGUNAS solamente... y hay que tener bién claro si el equipo en cuestión está entre esas ALGUNAS o es de las que definitivamente NO es compatible...

Otra, los potenciometros que trae al costado de cada tubo, son para regular el bias, cosa que no se hace ni a oido ni a ojo, se usa un tester, se hace con el ampli prendido, y si no se sabe del tema, puede resultar peligroso..

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

1 hour ago, baldosanti dijo:

@MartinV56 Entonces si entiendo bien, el 6N1 no tiene un reemplazo directo? La tabla muestra al 6N1 y al 6N1P como equivalentes. por otra parte, este documento indica lo siguiente:

 6N1P " it is a direct plug-in replacement for the 6DJ8, ECC88 or 6922 in most high-level audio applications".

http://www.radiovilag.hu/images/6N1P.pdf

Aquí encontré un hilo que había leído hace un tiempo donde se habla de reemplazos para la 6N1

 

6CG7 es un 6SN7 noval

6sn7competition

http://www.effectrode.com/signal-tubes/the-6sn7gt-the-best-general-purpose-dual-triode/

Editado por MartinV56

"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Upgrade de tubos o como cagarse el amplificador, haciendo cambios sin ton ni son

hace 53 minutos, Joe Doe dijo:

ojo que cada tobo tiene su "calibracion", al lado de los tubos hay un espacio para meter un destornillador y calibrarlos,se calibran usando un tester,tambien tienen un espacio para meter las puntas

Esa calibración es para el Bias, consumo de corriente OJO

"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

guía completa

 

Upgrade de tubos o como cagarse el amplificador, haciendo cambios sin ton ni son.

"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 52 minutos, fxarcade dijo:

qbphatan41vhnn98ok6op142n2sgyzhk0k8tppm0

Igual estamos hablando de experiencias que se han compartido en este foro, usuarios como @redlvp y @Treybal cuentan experiencias positivas con el  6DJ8. A su vez, @hectori relata una situación totalmente opuesta, @MartinV56 ha aportado valiosos datos técnicos. Toda esta información (disponible en internet, como se puede observar) nos ayudan a quienes no tenemos los conocimientos o la experiencia que otros usuarios manejan. Finalmente esta cuestión no se trata de creer o no creer todo lo que aparece en internet, sino que es un proceso de aprendizaje en el que, evidentemente, uno comete errores, de los que se extraen valiosas lecciones.

Editado por baldosanti
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ahora, baldosanti dijo:

Igual estamos hablando de experiencias que se han compartido en este foro, usuarios como @redlvp y @Treybal cuentan experiencias positivas con el  6DJ8. A su vez, @hectori relata una situación totalmente opuesta, @MartinV56 ha aportado valiosos datos técnicos. Toda esta información (disponible en internet, como se puede observar) nos ayudan a quienes no tenemos los conocimientos o la experiencia que otros usuarios manejan. Finalmente esta cuestión no se trata de creer o no creer todo lo que aparece en internet, sino que es un proceso de aprendizaje en el que, evidentemente, uno comete errores, de los que extrae valiosas lecciones.

Ante la duda siempre se puede verificar y leer los manuales:

http://www.mif.pg.gda.pl/homepages/frank/vs.html

Si el tubo "A" tiene los mismos parámetros y datos del tubo "B" se pueden reemplazar.

Si el tubo "A" tiene otros datos y parámetros del tubo "B".. :533:  Puede que si, puede que no, puede haber incendio.

Ante la duda RTFM y para todo lo demás existe Wikipedia.

 

Saludos,

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Mi recomendación:

6N1P-VI en su versión con patitas bañadas en oro, si es que la encuentran. 

Otros recomiendan la Svetlana ("Winged C", no "Svetlana Electron Devices") que es aún más escasa.

Y como decía el otro artículo, no creer en todo lo que está escrito en el vidrio del tubo, lamentablemente existen comerciantes inescrupulosos por ahí dispuestos a tomar tomar un 6N1P barato y escribir encima "6922 GOLD PREMIUM LIMITED NIRVANA EDITION". (Y muy probable que sean utilizados por personas que los reemplacen en un equipo que tenía 6N1 chinos y digan que "tuvieron una muy buena experiencia").

(My 2 cents).

 

 

 

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

9 hours ago, Joe Doe said:

ese destornillador esta incluido con el ampli

Me cagaste con el destornillador entonces!! :flaite:

 

:D

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...