Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Transistores Amplificador Pioneer SA-6300


ivanthor

Recommended Posts

Estimados amigos de HifiChile. Un gusto como siempre saludarlos.

 

No sé muy bien si este tema va acá, si no es así por favor indíquenme y lo muevo. Escribo este post porque recientemente llevé al servicio técnico un amplificador Pioneer modelo SA-6300, japonés año 75. Lo llevé para que lo revisaran ya que lo compré de segunda mano hace unos 2 años en una tienda de Santiago (de un viejo zorro de providencia al cual no compraré más....es el de una caracol...). Cuando lo probé por primera vez noté que la luz de encendido no funcionaba, cuestión que de todos modos ya sabía al momento de comprarlo. Entonces ahora quise reparar esa ampolleta y también aprovechar de evaluar un pequeño "siseo" al cambiar la selección de la palanca "Tape Monitor" (ver foto). El asunto es que el técnico me indicó que ese ruido se debía a que el amplificador está perdiendo potencia por uno de los canales por lo que se hace necesario cambiarle los transistores. La verdad, esto me dejó un tanto desconcertado, primero porque conversando con el técnico noté que este era un problema con el que venía el amplificador, y no noté al momento de comprarlo (el vendedor, astutamente tampoco me dijo nada), pero siempre noté ese siseo pero no le di importancia, hasta ahora porque interfiere en la emisión de sonido, de tal manera que debo aplicar un poco de fuerza en la palanca Tape para que se deje de escuchar la distorsión del "siseo" por los parlantes. 

 

Revisando el manual del amplificador, noté que ocupa 19 transistores (ver fotos). Me gustaría comprar esos transistores originales para así cambiarlos y resolver todo el problema. El técnico me indica que los podría encontrar por ebay u otra página pero que necesito unos códigos para comprar los transistores originales. Según él, el amplificador ocupa 5 transistores, pero como les decía, revisando el manual dice "19 piezas". Como verán, estoy bastante desorientado. Lo primero que quisiera saber es cómo identificar el modelo de transitores que debo comprar (entiendo que no son todos iguales sino de distinto tipo según el canal). Lp segundo es corroborar cuántos son exactamente. Y lo tercero, si saben de algún lugar específico en dónde puedo comprarlos. El técnico me dio confianza pero es un poco mañoso, tal vez incluso si tienen otro dato confiable que haga el trabajo y me cambie los transistores por los originales, también sería de gran ayuda y así me evito todo el lío.

 

Bueno, eso es. Ojalá puedan ayudarme, y como siempre muchas gracias, ya me han salvado de unas cuentas.!! Saludos

 

pd: en este link encontré a un forero que indica que habría cambiado transistores al mismo modelo e indica unos códigos, pero no sé si son esos o bien códigos de alguno de los transistores o bien de todos....etc: http://audiokarma.org/forums/index.php?threads/pioneer-sa-6300-renovation.522143/

 

sa-6300.JPG

Captura de pantalla 2017-01-12 a la(s) 19.17.07.png

Editado por ivanthor
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Intentalo llevandolo a uno de los tecnicos ya conocido como es Denis que es el experto en audio vintage si eres de santiago .

El te dira lo que realmente tiene o donde comprar los repuestos ,ubica los datos de el en el post tecnicos calados .

Suerte.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola ivanthor, 

mi primera impresión leyendo tu descripción es que te están tratando de meter el dedo...... Se aprovechan que no sabes absolutamente del punto técnico. 

Te explico bien simplificado: ningún transistor da fallas cuando la falla solo aparece cuando activas un botón selector de entrada..... Ese es el primer dedo -el meñique.

luego a que "el amp pierde potencia" es más refinado, pero el siseo es prácticamente de nivel bien bajo, y no es de frecuencias ultrasónicas (frecuencias altas no-audibles para el oído humano) por qué en la foto se aprecia un filtro de salida que evita y reduce este "supuesto problema" - este ya sería el dedo pulgar.... 

Y finalmente te pone el puño con el cuento de que necesitas transistores "exacatamente" idénticos -no lo digo con intenciones de ofensa- pero mirando la topología interna se puede tranquilamente usar transistores más modernos y mejores.... Más que nada los de salida :) 

Martín es un capo con los diagramas, cuando nos ilumine te busco unos mejores si deseas PERO como decía no es necesario cambiarlos. Seguro son unos 2Sxxxx complementarios, unos europeos BD249/250 son más rápidos y tiene la misma configuración de patas, solo más grandes físicamente pero cero stress modificar el soporte o sino otros de menor potencia y del mismo formato ( no recuerdo el modelo) pero también complementarios y muy usados en los 70-80s 

after_s.jpg

Editado por matador

"car-audio es el desarrollo mas natural del home-audio"

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Matador, gracias por tu orientación....sin saber acerca de las implicaciones técnicas del cambio de transistores (el técnico me aseguró que había "medido los niveles" y que los transistores de un canal (no especificó cuál) estaban perdiendo potencia y que por esa razón se producía el siseo o chicharreo en los parlantes al mover la palanca "tape monitor" (esa palanca tiene por única función la selección de las entradas) y el chicharreo se produce al subir la palanca a modalidad off (con esa modalidad utilizo las entradas indicadas en la perilla grande con selector aux, tuner phono, donde conecto tornamesa y un rca para otros dispositivos). El chicharreo es claramente audible y se escucha por el canal derecho (es como si los parlantes no estuvieran bien conectados o como que la palanca tape monitor no hubiese quedado bien seleccionada...para resolverlo la bajo y la vuelvo a subir con fuerza un par de veces hasta que finalmente el chicharreo se va.....es muy molesto además que tarde o temprano la palanca dejará de funcionar con un uso así. 

Muy desde la ignorancia no entiendo cómo un problema en los transistores podría ser la causa de un chicharreo localizado a una palanca del amp... me temo más bien que se debe a una falla en el selector "tape monitor".... crees que esto pueda ser así? Si fuera problema en transistores creo que no se expresaría así (pero lo digo de tincada no más). Qué podrá ser? Y sabes de técnico confiable? El que indica Sonic?

 

 

Editado por ivanthor
No estaba bien redacción
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Sonic está más al día en cuanto a técnicos capacitados y sinceros -yo resido fuera de Chile ;) 

dejando en claro : dedusco que el único problema es exactamente el selector, pero se debe dar una revisada general como soldaduras y estado de condensadores, (bias automático según la foto que encontré)  ahora sí el costo te permite cambia o aumenta la capacidad de los condensadores del rival voltaje, esto en su mayoría mejora la suministración de corriente a las salidas  -pero es más cosa de monos ;) 

"car-audio es el desarrollo mas natural del home-audio"

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 1 hora, chazaman dijo:

Aprovecho para preguntar..

Un transitor cuando falla deja de funcionar por completo... o a veces funciona o tras no.

 

Cuando un transistor está malo simplemente no funciona, o sea no suena.

las fallas intermitentes son más por suciedad, mal contacto, soldadura fría, relays, etc...

el ruido de fondo como hissss constante es más probable que sean condensadores devaluados.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 27 minutos, chazaman dijo:

Ahhh... buen dato

Que es soldadura fria

Soldadura quebrada, o que se calentó y se enfrió y quedo quebrada y no hace buen contacto, da fallas intermitentes.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Muchas gracias por su orientación. También me temía que lo de los transitores no era real. Raro en todo caso que el técnico al que lo llevé no reparara algo tan sencillo como el contacto. Tal vez me quería sacar plata, pero también es raro porque cuando le dije que cambiaramos los transistores me indicó que había que encargarlos a Japón y se demoraba y con esto implícitamente descartaba hacer la pega....probaré con el técnico que me indican, el lío es que según estuve viendo, este técnico Denis tiene su taller en La Cisterna y yo vivo en Santiago Centro....igual probaré llamándolo a ver qué podemos hacer. Se pasaron nuevamente por su ayuda! les cuento cómo me va.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...