Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Noruega deja la radio FM


pacifyer

Recommended Posts

Noruega es el primer país que apaga las emisiones de radio en FM. El gobierno noruego puso hoy en marcha el apagón de la FM para promover las emisiones de radio digital, una iniciativa que genera polémica y que ya estudian otros países europeos.

http://www.independent.co.uk/news/world/europe/norway-radio-fm-switch-off-turn-off-mw-lw-world-first-country-a7521581.html

Las autoridades aseguran que las emisiones de radio digital son de mejor calidad, que habrá más canales y que serán hasta ocho veces más baratas porque la orografía del país encarece la transmisión de la señal de FM, que necesita repetidores para llegar a muchas localidades aisladas y saltar accidentes geográficos como montañas y fiordos.

SkNWjRmIx_720x0.jpg

Los locutores Berit Olderskog y Geir Schau cierran simbólicamente la era analógica de la radio en Noruega (EFE).

 

Los críticos de la medida aseguran que el cambio dejará obsoletos millones de aparatos de radio construidos para recibir las señales de radio FM y que no están preparados para radio digital. Sólo un tercio de los autos del país tiene receptores de radio digital y, para el resto, la adaptación conlleva comprar una nueva radio o un aparato que adapta la señal y cuesta más de 120 dólares.

Así, mientras las empresas de radio gastarán menos emitiendo en digital que en FM, serán los oyentes los que sufraguen el cambio comprando nuevos aparatos o adaptando los viejos.

Según los sondeos publicados por la prensa noruega, el 66% del país rechaza el cambio y pide que se mantengan las emisiones de radio FM, a pesar de que tres cuartas partes de los hogares tienen algún dispositivo para recibir señales de radio digital.

Mirá también: Ventajas de la última generación que nació analógica

A pesar de las dudas, el gobierno pondrá en marcha hoy el apagón de la radio FM porque considera que la emisión de radio digital ofrece mejor cobertura, permite a los ciudadanos oír grabados programas que no pudieron escuchar en directo y que para las autoridades sea más sencillo difundir mensajes de emergencia cuando se produzca alguna crisis.

Según explicó Ole Jorgen Torvmark, director de Radio Digital Noruega a la agencia AFP, “la gran diferencia y la principal razón detrás de este cambio tecnológico es que queremos ofrecer un mejor servicio de radio al conjunto de la población”. Torvmark reconoce que “está claro que cuando hay un gran cambio tecnológico algunos se muestran críticos, pero la mayoría de los oyentes están preparados”.

La preparación empezó en 1995 cuando se lanzaron las primeras emisiones de radio digital, que suman 22 canales nacionales y 20 regionales. El gobierno asegura que la FM está limitada porque sólo hay capacidad en el espectro radiofónico para emitir cinco canales de FM a nivel nacional.

El apagón de la FM empezará hoy en las regiones norteñas –y menos pobladas- del país y se irá extendiendo al sur y a las grandes ciudades como la capital Oslo y los puertos de Bergen y Stavanger para tener el cambio terminado antes de finales de año.

Reino Unido, Dinamarca y Suiza, los tres países europeos con más penetración de las emisiones de radio digital, estudian seguir los pasos de Noruega. Londres ya dijo que cuando más del 50% de los oyentes de radio escuchen emisiones digitales –-ahora está en el 35%-- y la señal digital alcance al 90% de la población apagará la FM.

 

 

Se bella ciu satore
Je notre so cafore
Je notre si cavore
Je la tu, la ti, la tua
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No quiero ser ni prepotente ni pesado, menos aún odioso; pero, esto ya es añejo, no es la noticia; esto es conocido desde hace más de 2 años.

La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con la que jugaba cuando era niño.  (Friedrich Nietzsche)

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 19 minutos, stolod dijo:

No quiero ser ni prepotente ni pesado, menos aún odioso; pero, esto ya es añejo, no es la noticia; esto es conocido desde hace más de 2 años.

En todo caso, lo están empezando a hacer, y en año no existirán más les FM en Matadorlandia. 

Se bella ciu satore
Je notre so cafore
Je notre si cavore
Je la tu, la ti, la tua
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 1 hora, bavario dijo:

Como vamos nosotros?

yo aún no lo veo tan factible en estos lados....

¿Como vamos nosotros? Imagínate que ni siquiera tenemos TV Digital, siendo uno de los países mas atrasados de latinoamérica al respecto, y vamos a tener radio digital..... o sea de aquí a 40 años quizás....

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Tenemos tv digital... lo que no tenemos es CONTENIDO, y lo mismo pasa con las FM, hay un continuo en el dial, muchas emisoras, pero sin contenido, es lo mismo, todo igual... 

Ayer se me ocurrió prender la tele (a veces lo hago, gago zapping y la apago o pongo una grabación de algo) y en UCVTV (debe ser el mejor canal chileno) daban UNA PELÍCULA con Vincent Cassel y Gerard Depardieu, buenísima. Obvio que me enganché... y los malditos dan la segunda parte hoy. De más que los veré, mientras los canales buenos y rucos pasan caca, y encima la misma caca en todos. Aclaro que no tengo cable, no pago ni uno por ver tele.

En FM, como dato confieso que nunca programé la radio del auto... como tengo un cambiador de cd con mp3, siempre voy escuchando música, y la radio la usan solo los que me lavan el auto, que siempre dejan alguna basura con ritmo de lavarropas sintonizada, o directamente la apagan, sus sensibles oídos heridos por mis odiosos rocanrroles, jazzes, o lo que esté reproduciendo ese día... seguramente ellos sí disfruten de lo propalado por las enésimas emisoras de frecuencia modulada... 

Las FM han sido desperdiciadas en Chile. Y la TVDblo es y será también. 

Se bella ciu satore
Je notre so cafore
Je notre si cavore
Je la tu, la ti, la tua
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Así es

ademas pienso que en Shile el tiro de gracia a las FM en cuanto a desperdicio y contaminación se lo dieron al autorizar tanta mugre de radio comunitaria, ya que la mayoría de sus dueños se aprovecharon y en vez de operar con 1w o 5w instalaron equipos de 1000w o más y apuntaron las antenas a las grandes ciudades provocando un gran batido de frecuencias, ruido, contaminación del espectro etc, y más encima no se caracterizan por emitir contenido muy culto que digamos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

http://www.hifichile.cl/index.php?/topic/19590-Noruega-apaga-las-FM

Enviado desde Tapatalk

  • Upvote 1

Vndo tclado barato, qu l falta una tcla 😏

Nakamichi Amplifier1, Cassettedeck2, ST-3s Tuner, Unison Research Unico CD, Technics SH-GE90 DSP, Technics SL-D33 Turntable, EMOTIVA Stealth DC-1 DAC, JBL model 4312 Control Monitor

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Así es, pero finalmente se a visto que los datos del institución de radio digital no son tan precisos ni correctos, por ejemplo uno de los requisitos era cubrir el mismo porcentaje que una radio estatal llamada Nrk1 (Norsk Rikskringkasting) pero ahora se descubrió que está cifra (creo que era 90% del país) fue solo calculado matemáticamente y solo medido físicamente en pocos puntos estratégicos -ósea que en realidad solo se capta Dab en partes sentrales y el resto es prácticamente muy pésimo -cuando Dab tiene señal débil, la calidad de sonido se va reduciendo para luego quedar totalmente en muting) 

lo peor de todo es que el systema Dab ya era obsoleto ase un decenio atrás, pero es una cosa politica donde el prestigio en llegar a realizarlo es lo que se transluce, al menos la mayoría de personas y artículos de prensa lo tachan de esa manera. También calculan con un monto enorme el costo total de emigrar totalmente a Dab y a todo esto está el enorme monto de radios FM que se van a desechar, pero Suecia estaba comprando muchos de estos :) 

radios locales todavía seguirán transmitiendo, solo son radios a nivel nacional que se apagan ahora. Lo más claro por el momento es que el uso de streaming es más difundido que lo esperado, y el costo de usar 4G, 3G es relativamente barato -incluso hace unos días vi una propaganda que una compañía de teléfonos mobil ofrecía "streaming sin límite" en 3 meses si se compraba teléfono + abb..... Personalmente no uso el mobil para surfear -cojudes diminuta, mejor iPad- pero e usado streaming de soundcloud  y no me cuesta más ya que 3gigabites + gratis llamadas/sms/mms/iCloud, solo que antes no usaba para streaming cuando manejaba auto :D y es idéntico con la mayoría de gente pero también la mayoría de móviles otorgados por el trabajo es 100% sin límite de uso o velocidad -y ahora que 5G también ya se viene pues ni que pensar, 4G+ funciona muy bien y tiene un excelente cubrimiento geográfico. 

Se pronostica que este proyecto de Dab ya es un fiasco, pero se eligió realizarlo a pesar de muchas protestas :) 

personalmente lo use en el 2005-2010 y sonaba relativamente muy bien, en ese tiempo manejaba una hora y 30 minutos total, pero también es de mencionar que el Dab que usaba es de la serie ODR de Pioneer (optimal digital referanse) y sonaba generalmente muy bien, pero es "mp3 de alta calidad" :D en tramos muy cortos se escuchaba claramente que el bitrate se reducía. En casa tengo varios iPhones viejitos que los uso para streaming por wifi, aparte de los obligatorios Apple TV, chromecast para vídeo y audio, ya la "necesidad" de Dab es inexistente ni tampoco pensado conseguirlo..... Identicamente la mayoría de personas están en la mismo situación, pero parece que la población pensionistas/ancianos son los que compran estos radios, que son más fáciles de usar igualmente a los antiguos radios de fm, la juventud general no usa fm segun estadísticas y encuestas :) ellos solo usan streaming en audio y vídeo. Tampoco ven TV lineal (transmisiones directas o en segmento de horarios) ósea Dab es ya un fracaso desde antes de su partida.... Pero veremos que revela el tiempo.

otro caso digamos grave fue que muchos de los adaptadores de Dab son algo complicados de usar mientras uno maneja..... Aquí es una muy buena multa si se conduce manipulando el teléfono móvil o similares ( me parece que es una multa de 500dolares) y ahora con estos Dabs presentó este problema practico al conducir.... :) 

por cierto uno de los mejores comentarios es que Dab permite elegir diferentes géneros musicales -a lo cual se comentó que en sí esto es gran parte del "error" de las trasmitió es en general de radio, ya que mucha gente a pesar de tener un gusto propio también desean "probar" escuchar otros géneros posiblemente menos conocidos, y esto lo hacían con música variada de las transmisiones -ahora solo puedes elegir géneros bien limitados.... Personalmente le encontré mucha razón y muy cierto, personalmente no podría escuchar ópera o música clásica y mucho peor metal, rock pesado o Regueton  seguidamente, pero una que otra en el transcurso de una escucha es un deleite general sin mencionar que el equipo de sonido se luciría con todo género musical :D 

Editado por matador

"car-audio es el desarrollo mas natural del home-audio"

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

A mí que me dejen mis FM tradicionales, así como están a pesar de todo andan bastante bien, solo limpiaría el espectro de las mugrientas radios comunitarias y al resto le haría exigencias mínimas de equipamiento decente a cumplir.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...