Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

vintage o moderno


jhenriquez78

Recommended Posts

Los monstruosos Vintage  no dejaban indiferentes a nadie:7518_speaker_1.jpg

pero el avance tecnológico es una realidad y a pesar de ser mejor no llenará el vacio sentimental por lo vintage:

jblcharge2.png?w=780

El avance tecnologico en el área de la iluminación, como bien lo explica este artículo de la BBC,  puede ser una buena comparación;

 

http://www.bbc.com/mundo/noticias-38881481

 

  • Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

12 hours ago, Eduardo Bentjerodt said:

no un parlante por ser vintage va a sonar bien ni otro por moderno.  Para alguien que esta empezando y no se quiere complicar a vida creo que algo moderno es el camino más fácil.  He tenido la suerte de escuchar una cantidad razonable de parlantes en varias de sus gamas de Sonus Faber, Magico, PMC, Audiophisic, ATC, Marten,  Tannoy, Gryphon, B&W, Raidho y algún otro. Varios de ellos me han gustado mucho pero realmente con lo que  alucinado a sido con parlantes vintage. Las JBL Everest las Yamaha NX 10.000 y las Exlusive 3401. Otra cosa que me gusta mucho  de los parlantes vintage es la sensibilidad que tiene lo que te abre un mundo infinito de posibilidades de amplificación. ahora la mayoria de estos parlante son grandes, difíciles de encontrar y no son baratos. cosas a favor; suenan increíble, mantienen su valor y muchas veces son objetos de deseo....

En todo caso los vintage que mencionaste son como Mauricio los clasificaba: unos iconos que retumbaron en su tiempo pero además no eran productos al alcanze de mortales en su época...... y es aquí donde muchos confunden "vintage", ya que en sí vintage es cualquier cosa vieja y clásica -pero técnicamente ahora esa misma calidad técnica de los iconos que mencionas están más al alcanse de mortales debido a que ahora tecnicamente se produce mejores parlantes realmente, y debido al mayor volumen de producción se logra un menor precio -identico a los autos hunday por ejemplo:antes eran de bien baja calidad pero ahora se lograr con mejor acabado debido a mejores procesos de producción y etc. 

Jbl everest todavía se produce si no recuerdo mal, y su precio no es al alcanse de cualquiera -vi un par en "oferta" de 260,000coronas noruegas..... Tranquilo compro un auto alemán por ese precio :D pero un vintage debería de costar menos -pero nostalgia y recuerdos de a ver escuchado maravillas hace que sean un icon y míticos con un precio exagerado.... Un B&W 800 moderno o nautilus o algo de ese calibre no tiene el menor problema de superar muchos vintage sanitario, o que decir de  dipolos Magnepan: baratos y súper buenos sin costar un par de riñones , un corazón y unos cojones -pero requieren electrónica de alta calidad.

alta sencibilidad era más precario en tiempos remotos donde más de 50watts de calidad era insuperable y difícil tecnológicamente :) ahora hasta un radio portátil cuenta con mínimo de calidad a bajo costo, ósea ahora se consigue buena calidad al alcanse de cualquier entusiasta y no solo un pequeño porcentaje de la población tenga el poder económico como para disfrutar calidad -creo que este es la mayor diferencia entre "hifi antiguo" y "hifi moderno" 

tampoco se toma en cuenta lo más precario y crítico en contra de "vintage" de prestigio: el riesgo de usarlo normalmente y que sufra algún defecto o falla.... Muchos de estos vintage de alto costo o alta calidad son difíciles y costoso sus repuestos si se encuentran..... :) 

ahora comentamos los llamados vintage en forma más general, pero creo que inicialmente se trataba del punto técnico y tecnológico :D personalmente e experimentado mas que es la electrónica la que da mayor variación en calidad de sonido, por ejemplo que un amp puede mejorar/perjudicar mucho más el sonido que el cambio e de párlantes..... En amps vintage muy pocas veces me han impresionado, y cada vez que les meto mano veo que no es mejor que amps modernos..... Ahora que unos se destaquen es de esperar, ya que su precio inicial era logicamente considerable y creo es en este "parámetro" que se puede usar como referencia al tratar de comparar calidad y "valor real basado en su estado técnico" contra algo moderno -nostalgia y capricho multiplica este "valor real" desgraciadamente :D 

de todos modos interesante tema y debo agregar que también me gusta juntar uno que otro vintage -más que nada por probar y tener cachivaches para meterles la mano, ningún puto aparato es sagrado en mi baticueva :D 

"car-audio es el desarrollo mas natural del home-audio"

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 11 horas, Eduardo Bentjerodt dijo:

no un parlante por ser vintage va a sonar bien ni otro por moderno.  Para alguien que esta empezando y no se quiere complicar a vida creo que algo moderno es el camino más fácil.  He tenido la suerte de escuchar una cantidad razonable de parlantes en varias de sus gamas de Sonus Faber, Magico, PMC, Audiophisic, ATC, Marten,  Tannoy, Gryphon, B&W, Raidho y algún otro. Varios de ellos me han gustado mucho pero realmente con lo que  alucinado a sido con parlantes vintage. Las JBL Everest las Yamaha NX 10.000 y las Exlusive 3401. Otra cosa que me gusta mucho  de los parlantes vintage es la sensibilidad que tiene lo que te abre un mundo infinito de posibilidades de amplificación. ahora la mayoria de estos parlante son grandes, difíciles de encontrar y no son baratos. cosas a favor; suenan increíble, mantienen su valor y muchas veces son objetos de deseo....

Excelente comentario, Eduardo; de lo mejor que he leído en bastante tiempo. Es muy difícil dar una correcta definición de lo que se entiende por vintage que abarque todo lo que se le debiera exigir. Mucho de lo que describiste está como para manual, y podría servir fácilmente (en mi opinión) para diferenciar lo que  es vintage de lo que sólo cae en la categoría de  antiguo. 

Me atrevería quizás a agregar una variedad más amplia de parlantes, que no siendo tan onerosos como los que describiste, bien cumplen con lo demás que señalas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 20/1/2017 at 21:05, jhenriquez78 dijo:

Estimados creo este tema para conocer diferentes posturas y este foro creo que es para eso conocer diferentes formas conocimiento audiofilico . conversando con un ilustre forero me dio su parecer técnico y argumentos sólidos del porque los parlantes modernos son superiores , a los vintage 

 

Gracias

En mi humilde opinión es un tema netamente de gustos. Aunque puedas comparar equipos de nivel similar ( que ya es bien complicado ), cada pieza tiene un "no se qué" que puede ser atractivo para uno.

Yo prefiero moderno (he escuchado varias cosas, incluyendo unas everest)

Slds

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 6 months later...
On 20 de enero de 2017 at 3:59, ayuda dijo:

significa que el oido se siente comodo escuchando ese tipo de distorsión . necesitas cierta distorsión para sentirse relajado , el cerebro funciona así . Un amplificador single ended típico dará una segunda armónica alrededor del 8-10% , y una THD mas menos similar . Pero no puedes llegar a 10% por que el cerebro se confunde . Necesitas un 1 % que es lo que da aproximadamente un amplifcador de unos 8-10Watts al llegar a los 5 watts . Casi , casi todos los amplificadores de estado sólido sólo dan 3era armonica , son pocos los que dan segunda armonica para sentirse cómodo . Hoy se fijan en los specs ; 0.001% o menos de distorsion "musica para osciloscopios" 

 

 

La guerra de las especificaciones a principios de los 70 donde se enseñó al consumidor a elegir leyendo specs, empujó a la reducción de la distorsión armónica a niveles inconmensurables, lo que afectó el sonido, que dejó de ser lo agradable que era en amplis a tubos y en los primeros Ss de los 60.

Esto lo he podido comprobar comparando el primer sony ES de 1965 con El Tope de línea ES de 1984, que si bien este último suena limpio y muy agradable, es duro y frío y menos musical comparado con su padre Ta1120.

Barroco

JbL Le8T

Lenco L75

Neumann PA2

Sony Ta 1120

Revox B226

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

yo tengo unas kef ls 50 que son terribles cajas pero tambien tengo unas celestion sl 600 que son de la decada del 80 y son las que tengo funcionando...un gran sonido...

electronica Murano Pastoral hibrido.-

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 37 minutos, patricio6 dijo:

yo tengo unas kef ls 50 que son terribles cajas pero tambien tengo unas celestion sl 600 que son de la decada del 80 y son las que tengo funcionando...un gran sonido...

electronica Murano Pastoral hibrido.-

Patricio, te iba a preguntar mas sobre el ampli Murano...del que supe por avisos de Willy Pastrana años atras (el venia en Argentina)

 

pero encontre una excelente review en este mismo foro!!

te invito que comentes tus experiencias alli.

 

siguiendo el hilo actual, comentar que soy amante de lo vintage, tengo varios amplis, tornas y parlantes de los 60s 70s 80s

sin embargo, considero que hay muha confusion, mucha gente tiene una FE que todo los viiejo es bueno, y lo moderno es malo.

obviamente no es asi, hay equipos modernos excelentes, quizas las gamas altas son aun mas caras ahora....

 

y si, mucho equipo viejo malo, que pretenden vender como si fuese bueno.

 

saludos

 

MH

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 weeks later...

Partiendo de la base que "sobre gustos no hay nada escrito". Mi comentario no es referido al sonido. Sino al status del tema en la actualidad. Creo que la mejor opción hoy son los parlantes modernos. Siendo un amante de lo "vintage", digo esto por que el "revival" de los ahora llamados "vinilos" (antiguamente conocidos como Long Play) han puesto de moda tanto discos como  equipos vintage asociados a este movimiento.  Generando un serie de especuladores y oportunistas que terminan distorsionando el mercado. Matando la magia de lo vintage y tratando de hacer el negocio del siglo con los incautos. Hoy día los precios de equipos/parlantes vintage están tan elevados que ya no se justifican su inversión. Sobre todo tomando en cuenta la altísima probabilidad, de verse obligado a entrar en un submundo de servicios técnicos y/o búsqueda frenética de repuestos, en el altamente probable caso que el equipo falle.

Mi mirada hacia lo vintage además de la nostalgia y sonido era un buena oportunidad para contar con sistemas de un muy buen nivel, sin tener que vender un riñon.  Creo que comparando peso por peso, "Bang for the buck" como dicen los gringos. Me inclinaría hacia lo moderno.

ignorance is bliss

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 11 horas, tanglewire dijo:

Partiendo de la base que "sobre gustos no hay nada escrito". Mi comentario no es referido al sonido. Sino al status del tema en la actualidad. Creo que la mejor opción hoy son los parlantes modernos. Siendo un amante de lo "vintage", digo esto por que el "revival" de los ahora llamados "vinilos" (antiguamente conocidos como Long Play) han puesto de moda tanto discos como  equipos vintage asociados a este movimiento.  Generando un serie de especuladores y oportunistas que terminan distorsionando el mercado. Matando la magia de lo vintage y tratando de hacer el negocio del siglo con los incautos. Hoy día los precios de equipos/parlantes vintage están tan elevados que ya no se justifican su inversión. Sobre todo tomando en cuenta la altísima probabilidad, de verse obligado a entrar en un submundo de servicios técnicos y/o búsqueda frenética de repuestos, en el altamente probable caso que el equipo falle.

Mi mirada hacia lo vintage además de la nostalgia y sonido era un buena oportunidad para contar con sistemas de un muy buen nivel, sin tener que vender un riñon.  Creo que comparando peso por peso, "Bang for the buck" como dicen los gringos. Me inclinaría hacia lo moderno.

Muy buen comentario, tanglewire; acotaría un punto a mí entender no menor: cualquier amplificador o parlante vintage debería pasar por las manos de un técnico antes de ser usado. El hecho de que esté funcionando no implica necesariamente que todos sus componentes estén en regla, y muchas veces una simple resistencia o condensador hace la gran diferencia entre lograr un buen o mal sonido.

A muchos se les olvida de que en la mayoría de los casos estamos hablando de cosas que tienen décadas en las espaldas, y que por lo tanto no se les puede pedir que funcionen como recién salidos de fábrica. Si no se está dispuesto a asumir ese hecho y el costo que se deriva, es mejor decidirse por algo nuevo.

En otro punto; es muy cierto lo que señalas en cuanto a lo "distorsionado del mercado", pero yo lo definiría más como la simple regla de la oferta y la demanda. La demanda de un bien o servicio encarece el precio; que haya quienes especulen con los precios es más viejo que el hilo negro, y es así como funciona el mercado, desgraciadamente.

Como último punto te comento que el fin de semana estuve escuchando un sistema moderno que rondaba los 30 millones de pesos; no es que estuviera pensando en cambiar mi sistema vintage, sino que quería constatar qué tan lejos estaba mi sistema (en cuanto a calidad de sonido) de este otro tan oneroso.

Los parlantes eran unos Mbl 120, basados en la tecnología electrostática. Sonaban muy bien, hay que decirlo, pero los Quad Esl57 no tenían mucho que envidiarle.

Como ves, este tema da para mucho, pero después de años escuchando diferentes sistemas de sonido, me sigo decantando por lo vintage, que aunque sea más caro que antes, aún sigue siendo mucho más barato que uno moderno con similares prestaciones de calidad de sonido y construcción.

 

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Estamos totalmente de acuerdo, en mi caso me gusta el sonido y también la electrónica, por lo tanto todos los riesgos son controlados y parte de la aventura. Creo que no hay satisfacción más grande en este hobbie que crear un sistema inteligentemente que puede llenar los gustos propios y de paso hacerle  el peso a otros sistemas de millones de pesos. Es demasiado fácil sacar las lucas y comprar lo mas caro. Para el que no trabaja en Carabineros de Chile o jugué en el Arsenal, el vintage es siempre un opción.

De cualquier modo, acotar que en la web se ven sistemas vintage impecables y proveedores/restauradores muy serios y profesionales. En Chilito los revendedores piensan que es cosa de bajar del pallet, sacarles el polvo, enchufarlos y si suenan.. vamos vendiendo ;)

 

  • Upvote 1

ignorance is bliss

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Mi granito de arena respecto a los parlantes  vintage y solo entendiéndose que me refiero a cajas de buena cepa y con bocinas tipo l300 .  

Hay varias maneras de meterse al vintage , una es acumulando , comerciando ,coleccionando , en todas estos formatos se prioriza la orginalidad y les encuentro razón , es un mundo precioso y entretenido. 

La otra manera es escuchando , pero en serio , eso divide a las personas entre los que cambian les crosovers y los que no. 

El que haya hecho un crossover moderno  para cajas vintage , con cortes de menor orden y con piezas filete , sabe que las vintage originales superan por poco a un cajón de manzanas con un cascabel adentro frente a lo que se logra con ese trabajo. No hay comparación , por lo que poner en contraposición moderno contra vintage es incompleta  si esta alternativa no se incluye ( DIy o HUM ) . Ojo no hablo de restaurar un xover es cambiarlo completamente. 

Claramente me pueden decir , estaí loco es carisimo mejor me compro un parlante nuevo por las mismas lucas. Error ya que la comparativa se debe hacer contra cajas con horn filete contemporaneas , como las : Ale , Goto , magico ( con horns) , living voice , etc... todas cosas que pueden valer sobre los 100.000 usd y que en cuanto a drivers mucho cambio geometrico -tenconologico -  no hay , si en materiales lo que no los hace necesariamente mejores en todas sus partes. 

Un ejemplo , son las Everest originales no las de las fotos con doble woofer  , las cuales he escuchado con cambios tanto en xover como componentes TAD reemplazando los JBl y el cambio es glorioso. 

 

Otro punto mejorable es que los mismos gabinetes no son de lo mejor , se pueden copiar estructuras con laberintos y mejores materiales , puntas de desacople , mejores cables y contectores , etc... 

 

 

Editado por lag
  • Upvote 1

Soy importador y distribuidor de marcas high-end para Chile. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 20 de enero de 2017 at 2:31, adriancelis dijo:

Lo mismo digo.... No sé de dónde saco eso ayuda...

Entiendo que él ALNICO... Es caro de producir.... Y ha ido variando el tipo de aleación de la básica o primitiva. Los últimos imanes son los ALCOMAX 3 y si son fabricados en parlantes Hi-End en la actualidad ...

Lowther, Voxativ, Tannoy lo sigue usando en sus diseños, solo por nombrar algunos... Pero eso sí, es caro.... Por algo será o no?...

Saludos

Adrian

JBL VINTAGE

TANNOY MG 15 YORK

PASS DIY

Jbl desarrolló symatrical field geometry y apenas conenzó a usar imanes de ferrita en sus woofers a fines de los 70. Usaban un anillo estabilizador de flujo, que agregado al motor, reducía la distorsión de segundo harmónico en bajas frecuencias. Según esto, deduzco que la distorsión no depende tanto del tipo de imán, si o más del diseño del circuito magnético. Qué opinan?

Barroco

JbL Le8T

Lenco L75

Neumann PA2

Sony Ta 1120

Revox B226

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Para mi el vintage es una mezcla de hechos y gusto sumado al romanticismo.

Yo comencé con vintage porque encontraba equipos increíbles a bajo precio. Recuerdo que mis Jbl L100 me costaron 140.000 en 2003 y que en el persa uno encontraba powers Mcintosh a 20 lucas.

El sonido que lograba era tan excelente que me acostumbré y si luego probaba equipos nuevos que pudiera pagar, eran de nivel medio y claramente inferiores en desempeño. Hoy sigo con el vintage por pasión y porque me gusta más al menos en los sistemas que he encontrado. Hay sistemas nuevos increíbles pero por su precio son privativos. Prefiero invertir esos montos en otras cosas mientras aun haya audio vintage accequible!

La música de época sique suena mejor en sistemas top de la época, o no?

Barroco

JbL Le8T

Lenco L75

Neumann PA2

Sony Ta 1120

Revox B226

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 20/1/2017 at 19:02, gtorres dijo:

 

... en fin hay para todos los gustos , lo importante es tener claro que es lo que se quiere lograr en la configuración "personal " y de ahí empezar a escarbar ... esto da origen al  jugoseo,  acumulación , compra/venta , juntas,  etc...  ... de lo contrario no existiría nuestro querido foro y todos tendríamos el "mismo" sistema Vintage o moderno... menos mal es Viernes pues de  tanto escribir me dio sed...  :D :beerchug:

 

eso es exactamente , hay que investigar para empezar a definir que cosas son de tu agrado y que no, en esos puntos encontraras cosas antiguas y nuevas....no existe receta, tengo un comedor del año 70 en roble americano pero de todas maneras compre otro nuevo en boconcept modelo milano....es gusto y ganas

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hay ene líneas de aficionados así que no se puede genelizar 

tweakers (pichicateros) que juran que son más bacanes que el grupo de ingenieros que diseñó el bicho. Suelen comprar un honda civic e invertir el doble de su valor en dejarlo más rápido que un Ferrari, claro que no puede doblar las esquinas. Les gustas reemplazar componentes por versiones audiofilas aunque rara vez saben cómo funcionar el ciercuito. 

Aficionados del vintage, al fin y al cabo que más bonito que escuchar un diSco con la suave ilumninacion de los tubos. 

Aficionados del vintage que crecieron con un tipo de sonido y lo disfrutan, así como uno forma gustos de comida. Parecido a catadores y a veces igual de engrupidos.

distorsionicos, también pueden ser vintagilicos, mientras más distorsión más rico  

Tecnofilos. Todo tiempo pasado fue peor. 

Creyentes, todo lo que aparece en internet es cierto, luego lo regurgitan perpetuando las leyendas  urbanas. Su mantra es el tpa es awesome 

gente que se confunde con el título del foro y está buscando alta fidelidad Objetiva y medible  

Los que a todos le ponen un dac como las abuelitas ponían pañitos en todas las superficies 

los que desvían todos los temas a los cables aunque el tópico sea sobre tv cable. 

Y por supesto y no menos importante los troll que son parte importante de la comunidad. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 4 minutos, MarkV dijo:

Aficionados del vintage, al fin y al cabo que más bonito que escuchar un diSco con la suave ilumninacion de los tubos. 

 

me anoto en disfrutarlo, sin desconocer la belleza que pueda deparar nuevos equipos o formatos...

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 12 horas, Barroco dijo:

Jbl desarrolló symatrical field geometry y apenas conenzó a usar imanes de ferrita en sus woofers a fines de los 70. Usaban un anillo estabilizador de flujo, que agregado al motor, reducía la distorsión de segundo harmónico en bajas frecuencias. Según esto, deduzco que la distorsión no depende tanto del tipo de imán, si o más del diseño del circuito magnético. Qué opinan?

Si te refieres  el anillo que se usaba en algunos drivers , el más destacable era el 375 , si se comparan con las versiones pro como el 2440 , el 375 da caña ...

Por eso se pagan- hasta el día de hoy -valores tan altos por ese driver  , por si acaso a alguien lo tienta , se pueden usar reconos de titanio del 2445 . No he escuchado mejor driver JBL  de medios salvo el 2450 que es distinto no mejor  , pero del mismo nivel. 

Soy importador y distribuidor de marcas high-end para Chile. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...