Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Subwoofer en ampli a tubos


jmcuadra

Recommended Posts

Hace tiempo que estoy con las ganas de hacer una prueba con mi ampli a tubos... la idea es agregar un subwoofer pasivo y ver qué tanto se mejora el sonido, o bien, si termina por ensuciarlo... 

Mi ampli no tiene salida para sw, por lo que ahí comienzan mis dudas. He visto sw pasivos que tienen incorporado conectores que reciben las salidas del ampli y luego envía desde el mismo sw las salidas para los parlantes, solución que no me parece en lo absoluto, ya que los parlantes terminarían recibiendo la señal filtrada y lo que quiero es que continúen con la gama amplia de frecuencias.

Otra opción sería conectar el sw en paralelo con los parlantes, pero desconozco el impacto en el rendimiento del amplificador. 

La impedancia y sensibilidad de los parlantes y sw es coincidentemente la misma (8 ohms y 87 dbs). El amplificador es de 50 watts y tiene sólo un par de salidas con opción de 8 y 4 ohms.

Por el momento no estoy interesado en incorporar un pre al sistema y lo que quiero es sacarme la duda de la configuración 2.1

¿opiniones/recomendaciones?

Editado por jmcuadra
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Esos sw pasivos que has visto hacen lo correcto: dividen el rango de frecuencias audibles en dos bandas, una para el sub y otra para tus parlantes. No hacerlo significa superponer frecuencias, inflando el volumen en ese segmento.    

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

También significa reducir la impedancia total si no se usa el filtro pasivo del sub..... El amp a tubos ponlo en 4 ohmios en todo caso..... 

Probablemente el filtro pasivo del sub y HF sea de 6dBs, ósea un condensador en serie por canal -chequea de que calidad es: muchas veces es de bipolar electrolito, que no es alta calidad que digamos..... 

El filtro esta generalmente cálculado para que no haya sobre posición de frecuencias y posibles desfases.... Por eso, prueba con el filtro del sub y escucha -luego invierte la fase del hp y escucha si suena mejor o peor, finalmente invierte las mismas salidas del amp (así inviertes la fase del sub pero también invierte las salidas HF) --espero entiendas este último punto-- 

"car-audio es el desarrollo mas natural del home-audio"

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Estimados, muchas gracias por sus comentarios.

Me quedó claro Matador lo que indicas. De hecho, si me va bien con la prueba, tendría que hacer cambio de materiales del crossover, ya que tanto los conectores como los condensadores son malitos...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

consigue un pequeño ampli ss y un driver sensible . cortalo bajo 100hz . 80 , quizás 60 . depende de la pendiente del filtro . agregalo a tu sistema , biamplifica . o sin ampli agrega el driver y  conectalo en paralelo un + a un parlante , el - al otro para que la carga se distribuya mejor . Watt x watt es lo mas caro ya que vas a estar pagando por oir sólo bajo 100hz por ej . Se va un poco la imágen . En mono por los tres parlantes se escucha muy bien en mi opinión . depende de tus otros parlantes , sobre todo de hasta donde lleguen en la realidad y que tamaño son los conos . pero despues no se puede oir sin el "sub" 

"cualquier hombre puede ser , si se lo propone , escultor de su propio cerebro "

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

primer o segundo orden cortalo bien bajo , pero necesitas bobinas grandes . por el valor de las bobinas  (caro)  sino xover activo (electrónico) , pero simple es mejor . 

"cualquier hombre puede ser , si se lo propone , escultor de su propio cerebro "

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 7 horas, ayuda dijo:

consigue un pequeño ampli ss y un driver sensible . cortalo bajo 100hz . 80 , quizás 60 . depende de la pendiente del filtro . agregalo a tu sistema , biamplifica . o sin ampli agrega el driver y  conectalo en paralelo un + a un parlante , el - al otro para que la carga se distribuya mejor . Watt x watt es lo mas caro ya que vas a estar pagando por oir sólo bajo 100hz por ej . Se va un poco la imágen . En mono por los tres parlantes se escucha muy bien en mi opinión . depende de tus otros parlantes , sobre todo de hasta donde lleguen en la realidad y que tamaño son los conos . pero despues no se puede oir sin el "sub" 

Fotos y modelo de los aparatos seguro ayudaría más :) 

pero joaco: escribes que saque el + de un canal y el - del otro canal? Para distribuir la carga? A menos que sea un amp TriMode estaría de acuerdo, pero es un amp a tubos stereo normal no? Stereo NO TriMode el negativo es común para los 2 canales ;) 

Trimode: amp stereo donde un canal tiene un invertidor de fase, esto hace que su salida/borne "live" sea de símbolo -  y su borne de + es el gnd del psu. Lo interesante es que permite sacar por ejemplo frecuencias bajas en configuración de puente que brinda mucho más potencia en este rango de frec y el resto de frecuencias superiores en stereo normal :D patente de los 80-90s en car-audio....... 

trimode2.jpg

  • Upvote 1

"car-audio es el desarrollo mas natural del home-audio"

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

si , matador , toda la razón no deben compartir el negativo , ahí se distribuye la carga equilibrada .como un monobloque .

Editado por ayuda

"cualquier hombre puede ser , si se lo propone , escultor de su propio cerebro "

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Imagino que el problema que induce a experimentar es que los parlantes normales (sin SW pasivo) no tienen un bajo digamos respetable, o con buena extensión y/o definición.  Si es así, aparte de la parafernalia a considerar con el Xover, debes tener presnete la impdancia que ahora verá el ampli.  En mi experiencia (Y tambien de RobertSL cuando lo lo vendía:lol:) 50 W es suficiente para dar un bajo de buena fidelidad sólo si los parlantes son de impedancia x sensibilidad decentes (por ejemplo, una columna FR Dynaudio o Sonus Faber son difíciles de mover con 50W, y el bajo es el que sufre).

También hay que ver el tubo que usas.  Con EL34 los tubos baratos chinos dan un bajo de peso pero desordenado; un buen tubo ruso arregla esto, e imagino que un NOS debe ser lo mejor...pero si el parlante no tiene buena extensión...se justifica la prueba, pero el problema no es el ampli, sino el parlante.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Estimados, muchas gracias por los comentarios... Les cuento que el amplio es un Cayin VP100i utilizado en Ultralineal con 2 pares de KT88 Gold Lion. Los parlantes son unos Usher Dancer Mini One. Si bien la respuesta y claridad de los parlantes siempre me ha gustado, le falta el toque final de bajos que el rock siempre necesita... No estoy interesado en cambiarlos, ya que de hacerlo el incremento de costo del upgrade sería demasiado (manteniendo la calidad de imagen del parlante), por esta razón es que prefiero hacer la prueba y si no me gusta lo desecho.

La opción del subwoofer en mono es lo que más me llama la atención, pero persiste la duda de cómo hacer la conexión, ya que la alternativa de utilizar conectores de entrada de salida de algunos subwoofer sería la más rápida, pero no necesariamente la más limpia... ¿o me equivoco?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 22/1/2017 at 21:13, ayuda dijo:

consigue un pequeño ampli ss y un driver sensible . cortalo bajo 100hz . 80 , quizás 60 . depende de la pendiente del filtro . agregalo a tu sistema , biamplifica . o sin ampli agrega el driver y  conectalo en paralelo un + a un parlante , el - al otro para que la carga se distribuya mejor . Watt x watt es lo mas caro ya que vas a estar pagando por oir sólo bajo 100hz por ej . Se va un poco la imágen . En mono por los tres parlantes se escucha muy bien en mi opinión . depende de tus otros parlantes , sobre todo de hasta donde lleguen en la realidad y que tamaño son los conos . pero despues no se puede oir sin el "sub" 

Por lo que indica Matador, no sería una alternativa el conectar el negativo de un canal con el positivo del otro... ¿cierto?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En lo personal lo he hecho así, y en uno sólo. No he notado diferencia. Sólo el Multimetro marcó diferencia entre las dos formas cuando hubo un negativo aislado. 

"cualquier hombre puede ser , si se lo propone , escultor de su propio cerebro "

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 2 horas, ayuda dijo:

En lo personal lo he hecho así, y en uno sólo. No he notado diferencia. Sólo el Multimetro marcó diferencia entre las dos formas cuando hubo un negativo aislado. 

Gracias por el dato!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Como quiera  que las frecuencias bajas no son direccionales, el uso de sólo un subwoofer (mono) no afecta o incide en la separación de canales stereo. Esa es mi experiencia en el uso de subwoofer en el sistema stereo.

"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En todo caso, si se usa un sub mono se tiene que elegir un corte de frecuencia bajo, ya que generalmente sobre los 80Hz es más fácil "ubicar" el sub, debido a las resonancias si la caja no es súper sólida..... 

De acuerdo Martín, es más simple. Pero con 2 la distorcion es más baja y logicamente se mueve el doble de aire :D 

en todo caso lo ideal y más correcto sería como joaco menciona: usa un SS dedicado para el sub, en el amp a tubos le reduces el valor del condensador de entrada y así reduces la cantidad de frecuencias bajas de forma súper simple y dejas que el amp a tubos trabaje mejor con las frec superiores. 

Ese encuentras muchos circuitos DIY para subs a precios razonables, y además una solución de sub en stereo permite armar unas cajas que también funcionen como pidestales/columnas :D ósea simplemente un systema similar al 2.1 o systema activo de 2 vías. 

Por ejemplo :) 

1c4f67e3af97b22cd82b80c4931a4ef4.jpg

"car-audio es el desarrollo mas natural del home-audio"

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

, si tienes que cortarlo muy bajo, y en general se siente bien una transición suave osea un filtro de 6, o 12Db pero esta pendiente si la cortas aun baja , va a incluir frecuencias sobre los 150hz , eso si lo fabricas a mano ya que si quieres un manejo con pinzas de las frecuencias tienes que usar un crossover electrónico como me imagino martín usa . Y ahí se complica un poco . En la práctica a mi me ha ido bien con un corte de unos 80hz en 6dB , no he probado en menos ya que no tengo la inductancia suficiente para realizarlo . Con ese corte se integra bien en mis parlantes que dicen llegar a 40hz , el "sub" es un altec 604 que llega a 20hz , pero "se va un poco" la imagen stereo , por lo que supongo que debería cortarlo mas bajo o a una pendiente mas inclinada . Pero para mi está bien así , porsupuesto puedes llegar a un resultado mejor , pero creo que sería con crossover a activo . 

"cualquier hombre puede ser , si se lo propone , escultor de su propio cerebro "

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

de todas maneras las personas que han oido las cajas que tengo me dicen que no hacen falta nada de bajos , pero mala suerte venir del mundo de los horns y cajas con bajo de 15" , si no uso en cierto tipo de música siento que faltan notas en el contrabajo . 

"cualquier hombre puede ser , si se lo propone , escultor de su propio cerebro "

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Muy de acuerdo contigo joaco, pero ahora es en la época de grabaciones análogas donde el sub/bajos es en mono 100% pero me parece recordar que es debajo de los 100Hz, sobre esta frec las frec son stereo :) simplemente por qué ya son más direcciónales. Fue el problema físico en los vinilos que hicieron que estas frec fueran en mono, en grabaciones digitales pueden ser 100% en stereo ya que el formato lo permite. 

Pero en la práctica en el uso de filtros pasivos para sub se recomienda colocarlo físicamente lo más sentrado posible a los satélites, más que nada cuando la frec de corte es sobre 80hz. Las sub frecuencias contienen mucha información y dan gran parte de la sensación d realismo :) sea cual sea el género musical, pero s muy fácil abusar del nivel, más que nada cuando en la música/información original no trae muchos bajos..... Estos systemas son los que solo sueñan "bien" con ciertos tracks/música -pero pésimo con otros géneros :) 

en fin, suerte con lo que elijas jmcuadra :) 

"car-audio es el desarrollo mas natural del home-audio"

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

"en todo caso lo ideal y más correcto sería como joaco menciona: usa un SS dedicado para el sub"

Completamente de acuerdo con la anterior afirmación de Matador, recomiendo el tapped horn (via diy )

 

"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 10 horas, ayuda dijo:

, si tienes que cortarlo muy bajo, y en general se siente bien una transición suave osea un filtro de 6, o 12Db pero esta pendiente si la cortas aun baja , va a incluir frecuencias sobre los 150hz , eso si lo fabricas a mano ya que si quieres un manejo con pinzas de las frecuencias tienes que usar un crossover electrónico como me imagino martín usa . Y ahí se complica un poco . En la práctica a mi me ha ido bien con un corte de unos 80hz en 6dB , no he probado en menos ya que no tengo la inductancia suficiente para realizarlo . Con ese corte se integra bien en mis parlantes que dicen llegar a 40hz , el "sub" es un altec 604 que llega a 20hz , pero "se va un poco" la imagen stereo , por lo que supongo que debería cortarlo mas bajo o a una pendiente mas inclinada . Pero para mi está bien así , porsupuesto puedes llegar a un resultado mejor , pero creo que sería con crossover a activo . 

Hola Joaco, mis parlante tienen una especificación similar a los tuyos, llegando supuestamente a los 38Hz. He visto unos crossover que cortan en los 80Hz (parts-express), por lo que la idea es justamente probar con ese corte y desde ahí ver cómo se comporta el sistema.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...