Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Richard Wagner


Robert de Saint-Loup

Recommended Posts

Esta es la escena inicial del 3er Acto del [b]Holandés Errante[/b] (también llamado "El Buque Fantasma"), de Wagner.

La ópera se basa en la historia del Holandés Errante, un capitán que maldijo a Dios, y por ello fue condenado a navegar los mares por toda la eternidad.

En la escena en cuestión, vemos el puerto noruego donde ha atracado el buque fantasma, al costado del barco de los marineros noruegos. Éstos han llegado recién de una larga estadía en el mar, así que se encuentran celebrando, tomando copete, cantando canciones de marineros, mientras golpean el suelo con sus botas llevando el ritmo, y hacen chocar sus "bocks" contra las mesas. Llegan luego las shiquillas del pueblo, aumentando el júbilo de los marineros; hay danzas y bromas alegres. La gente comienza a preguntarse sobre el extraño navío que tienen al lado. Llaman a los marineros del buque fantasma, pero nadie responde. Se siguen burlando y comentando sobre el extraño barco, hasta que (inicio del segundo video) los marinos fantasmas despiertan y cantan la melodía del holandés errante (la misma que aparece al inicio de la obertura de la ópera). Entonces se da una batalla de coros, con los holandeses cantando su oscura y desesperada canción, y los noruegos tratando de superarlos en volumen con su canción festiva. Finalmente, los holandeses ganan, y termina el episodio con una risotada macabra de los fantasmas, que hace huir despavoridos a los marinos noruegos.

¿Por qué creo que les gustará? Porque esta escena trasciende los gustos; está llena de fuerza juvenil, de alegría exultante, de compañerismo viril. Es difícil no sentirse inflamado y dejarse llevar por la euforia, al escuchar este coro tan alegre, de marinos jóvenes, felices de estar en tierra compartiendo un copete con sus amigos y sus minas. Yo siempre termino vuelto loco y eufórico cantando con ellos! :) Espero que les guste!

[media]http://www.youtube.com/watch?v=mmfAgKUTL7U&feature=related[/media]

[media]http://www.youtube.com/watch?v=mQ0mIiwfVCk&feature=related[/media]

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Muy bueno ! :)






----------------------

Lee laboratory Cruiser Model 50 Tube Amplifier (PP KT88) - XiangSheng Tube DAC-01A PreAmp - Dynaco Pat4 PreAmp - Panasonic DMP BD60 - HD Tuner DaySequerra M4.0X - ART CleanBOXPRO - Antenna (HD FM/DIGIWAVE 8001 Omni) & (HD FM/Stereo 1/2 Wave Dipole)Outdoor - Speakers DIY - all Cables DIY - Furman Power Conditioner Heavy Duty.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Uta… me hizo recordar aquellas reuniones festivas en la cofradía estudiantil alemana, donde a la sombra de barriles de cerveza cantábamos viejas canciones estudiantiles y también marineras…

Si tu woofer no te sacude las vísceras hasta hacerte mear sangre...  pues no es un woofer.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Esta es una de las "arias" para tenor más bonitas de Wagner: La Canción del Premio de los Maestros Cantores de Nuremberg. Aquí cantanda por Svet Svanholm.

[media]http://www.youtube.com/watch?v=kGKxASvbox8&playnext=1&list=PL1576F30C65244382&index=18[/media]

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Cad avez me convenzo más de que las óperas de Wagner ha yque tenerlas enD VD...la fantasía visual que contienen es muy valiosa...y ayuda a estar despierto por más de 3 horas :lol: Aquí una versión -lenta pero conmovedora- del "Pilgerchor" o Coro de los Pregrinos:

http://www.youtube.com/watch?v=mADk_bqsr6M&feature=related

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='UPset64' date='27 December 2010 - 02:41 PM' timestamp='1293475309' post='37725']
Cad avez me convenzo más de que las óperas de Wagner ha yque tenerlas enD VD...la fantasía visual que contienen es muy valiosa...

[/quote]

No necesariamente; si te sabes bien el libreto y conoces bien la ópera, te imaginas el resto. Lo que sucede es que las mejores versiones son de los 60 hacia atrás (especialmente de los 40, 50 y 60s), así que las óperas filmadas de esa época son poquísimas; a veces hay sólo fragmentos.

Por eso prefiero mil veces tener CDs no más de esas versiones, y no tener un DVDs de versiones modernas, con cantantes mucho más mediocres.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Robert de Saint-Loup' date='27 December 2010 - 02:53 PM' timestamp='1293476018' post='37728']
[quote name='UPset64' date='27 December 2010 - 02:41 PM' timestamp='1293475309' post='37725']
Cad avez me convenzo más de que las óperas de Wagner ha yque tenerlas enD VD...la fantasía visual que contienen es muy valiosa...

[/quote]

No necesariamente; si te sabes bien el libreto y conoces bien la ópera, te imaginas el resto. Lo que sucede es que las mejores versiones son de los 60 hacia atrás (especialmente de los 40, 50 y 60s), así que las óperas filmadas de esa época son poquísimas; a veces hay sólo fragmentos.

Por eso prefiero mil veces tener CDs no más de esas versiones, y no tener un DVDs de versiones modernas, con cantantes mucho más mediocres.
[/quote]

F...tas con ese criterio pus Robert si me la silbo entonces me podría ahorrar no sé cuanta plata en sistemas de sonido pus :lol: me refiero a que hay tanta fantasía -seres fantasticos- que lo visual es también bastante valioso como para pensar en multicanal...¿Y realmente encuentras tan pencas las versiones/ cantantes modernos? :blink:

Editado por UPset64
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='UPset64' date='27 December 2010 - 05:06 PM' timestamp='1293484005' post='37750']


F...tas con ese criterio pus Robert si me la silbo entonces me podría ahorrar no sé cuanta plata en sistemas de sonido pus :lol: me refiero a que hay tanta fantasía -seres fantasticos- que lo visual es también bastante valioso como para pensar en multicanal...¿Y realmente encuentras tan pencas las versiones/ cantantes modernos? :blink:
[/quote]

Indudablemente la ópera está hecha para ser vista y oída; pero afortunadamente el drama musical puede disfrutarse muy bien sin ver la parte teatral. Si no, no se seguirían grabando óperas en estudio (o registrando versiones en vivo en CD) hasta el día de hoy.

Por supuesto las óperas de wagner, especialmente el anillo, que es la más fantástica (no todas son fantásticas en todo caso), con una buena escenografía, iluminación y vestuario, quedan muy buenas y son un espectáculo digno de verse. Pero la parte musical sigue siendo lo más importante.

Por eso, prefiero sacrificar la parte visual, para tener una parte musical mejor interpretada por cantantes superiores.

Y sí, los cantantes wagnerianos antiguos les dan 10 PLR a los nuevos. Eso no lo duda nadie que cache del tema. Hay bastante consenso en esto.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='chatte calico' date='30 December 2010 - 01:27 PM' timestamp='1293730037' post='38580']
wagner rulz, yo siempre hago la analogía que el metal del 1800 era la mùsica clásica, hay cosas que te erizan los pelos,te dan miedo y etc.. te generan senasiones sùper fuertes.



hh
[/quote]

Así es, era un maldito punkie; si hasta participó en la revolución del 48; o sea, era un anarquista onda sex pistols. :P

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Robert de Saint-Loup' date='27 December 2010 - 01:58 PM' timestamp='1293472680' post='37708']
Esta es una de las "arias" para tenor más bonitas de Wagner: La Canción del Premio de los Maestros Cantores de Nuremberg. Aquí cantanda por Svet Svanholm.

[media]http://www.youtube.com/watch?v=kGKxASvbox8&playnext=1&list=PL1576F30C65244382&index=18[/media]
[/quote]

Y aquí la versión completa del fragmento, de la magnífica versión dirigida por Kempe en los 50, con Rudolf Schock y Elisabeth Grümmer. Noten en 5:00 el "Keine wie du" de Eva; con qué ternura canta la Grümmer esa frase! Hoy en día la mayoría de las sopranos no saben dar esos matices a la voz; son simplemente instrumentos sin pasión. Miren el amor que hay en esa voz!

http://www.youtube.com/watch?v=Bve2sdpJZ0k&feature=player_embedded

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Uno de los momentos más importantes de la historia de la música es el inicio de Das Rheingold.

No es tan importante desde el punto de vista musical, no fue tampoco revolucionario, pero se me erizan los pelos cada vez que lo escucho, porque representa el inicio de la saga musical más monumental de occidente: El Anillo del Nibelungo.

Al igual que la 9a de Beethoven, los primeros acordes describen el caos original, el mundo en formación, y eso es potentísimo.

A medida que avanza el preludio, se describe el vertiginoso fluir del río Rhin

[media]http://www.youtube.com/watch?v=wiyoLa9z1ao[/media]

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 months later...

Muchas gracias por las didacticas referencias, Robert de Saint-Loup. Es bueno poder hablar de la obra de Wagner sin los habituales prejuicios.

Hoy recibi este entuerto:

http://www.amazon.com/Wagner-Nibelungen-Blu-ray-Juha-Uusitalo/dp/B00424NWIW/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1299610582&sr=8-1

Alguien lo ha visto ya? Si bien ha tenido buenas criticas no me hago muchas espectativas. Aunque ya suena a cliche, la calidad de los interpretes ha decaido ostensiblemente en las ultimas decadas. Este video me impresiono mucho:

http://www.youtube.com/watch?v=zKlgIhERPCU

No deja de ser paradojal que las voces mas escualidas, Hofmann y Jerusalem, se hayan convertido en los Siegmund Y Siegfried "oficiales" para las nuevas generaciones, gracias a las versiones de Boulez/Chereau y Levine/Schenk.

Veremos que nos ofrece la Valenciana h Estare reportando.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='juliovideo' date='25 December 2010 - 01:01 PM' timestamp='1293300093' post='37587']
Muy bueno ! :)






----------------------
[/quote]


Toy con mucha pega pero X2 ...ta muy bueno....

Se viene el up-grade, no de electrónica sino que de tímpanos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Se ve "entretenido" ese DVD. Igual, aunque los cantantes no estén al nivel de los antiguos, no deja de ser un plus poder ver las óperas en DVD. Y está Salminen, que es un bajo magnífico (en ese terreno, no se ha perdido tanto; diría que las cuerdas que más han bajado en calidad son las agudas, tenores y sopranos; pero afortunadamente los barítonos y bajos no están tan mal).

Jaja, Lauritzcito se manda como 20 segundos de wälse!!!

Mi favorito es siempre Maxito en ese papel. Que yo sepa, no existe la Valquiria completa con él, pero existe el primer acto (no sé si completo), que canta con la Reining. Yo tengo ese dúo completo y siempre termino con los pelos parados, eufórico, cuando lo escucho. Al lado de esa versión, incluso versiones de referencia como la de Solti con James King y la Crespin suenan fomes.

Hofmann no era tan malo como Jerusalem. No le llegaba ni a los talones a los antiguos, pero una voz parejita y cantaba con gusto. Pero Jerusalem...uf! Qué voz más fea, con un vibrato lento (de hecho, al cantar se le movía todo el cuerpo al ritmo del vibrato), medios y graves sólidos, pero agudos muy poco sonoros...

Uno de los mejores tenores antiguos era Ludwig Suthaus:

http://www.youtube.com/watch?v=n1MBmTi_EeI

No tan impresionante, en cuanto a potencia, como Melchior o Lorenz, pero una línea de canto superior, una voz parejita y redonda, menos agotadora, y una afinación perfecta.

Una cosa ínfima, pero que da cuenta de la decadencia actual de los cantantes, es lo siguiente: si se fijan en las interpretaciones de Lorenz y Suthaus, las "R" las pronuncian de manera extraordinariamente sonora. Las dejan sonando buen tiempo incluso. Esto tiene una doble finalidad: por un lado, exagerar las consonantes, especialmente las más sonoras como la R, es imprescindible para que la "palabra" llegue bien a oídos de todo el teatro (porque no es lo mismo escuchar a alguien hablar al lado tuyo, que a un tipo que está por allá abajo en el escenario); por lo tanto, este tipo de pronunciación es mucho más efectiva dramáticamente, y se ocupaba mucho antes. La segunda finalidad es que ayuda a mantener la impostación bien colocada en la máscara, porque ahí donde "pones" la consonante, pones la voz.

Pero los cantantes modernos son tan charchas, que ni siquiera usan (supongo que por falta de conocimiento, porque no les han enseñado), este recurso. :huh:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Robert de Saint-Loup' date='08 March 2011 - 04:44 PM' timestamp='1299613489' post='49603'] Y está Salminen, que es un bajo magnífico
[/quote]

Es excelente! Sin embargo, ultimamente se le ve muy disminuido. Los años no pasan en vano... :(

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Sachs, conoces a Maria Reining? Es una soprano spinto hermosa; la voz que más me emociona de todas las que cantaban ese repertorio alemán. Una voz "amorosa", y con un toque de felicidad demasiado rico, tipo Elizabeth Grümmer, pero mucho más potente:

[media]http://www.youtube.com/watch?v=XvYZlu4JTLc[/media]

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Exquisito. Gracias. Creo que Solveig Kringelborn ha tratado de ser como la Reining, pero aunque este en HD no le llega ni a los talones.

http://www.youtube.com/watch?v=lmFdV0SmvqA

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Canta bonito, es un tipo de voz similar, pero la Grümmer es más eficiente, tiene más metal en la voz; esta mina es más meliflua.

Eso pasa hoy en día, todos cantan muy bien, pero nadie calienta!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...