Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

El Jitter afecta a la calidad sonora


musicsacd

Recommended Posts

Es cierto que la señal digital se degrada en momento de transmitir y decodificar....El Dac seria la solucion?...el Mecanismo de Transporte?..el Diseño?......o es que nuestro oido no lo escucha o percibe...

Opinen si lo han percibido en su sistema  o sera solo mito?

sldos foreros

Cats-Listening-Music-Funny-Black-And-Whi

Oir o Escuchar........Escuchar y Oir

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

8f08cc7f14561b239b96a897102b0637.jpg

Unos de los mejores procesadores digitales en reducción de Jitter...Que maquina

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

  • Upvote 1

Cats-Listening-Music-Funny-Black-And-Whi

Oir o Escuchar........Escuchar y Oir

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

De que existe, existe. Pero mi conclusión es que es perceptible solamente con instrumentos de medición específicos... un buen reloj lo evitaría. 

Acá tienes un par de hilos con el tema:

 

Supernait 3 / ND5 XS2 / Twenty.22

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En la casa de Geno hace un par de años hicimos una comparación de CD player v/s Archivo desde PC ambos pasados por el mismo DAC y resto de la cadena. Fue bastante unánime que el CD sonaba algo más chillón y/o desordenado en la parte media-alta, guitarras por ejemplo. En ese momento lo asociamos posiblemente al jitter del cd player aunque la teoría dice debería ser imperceptible (el archivo usado fue un rip hecho desde el mismo cd probado)

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

http://www.sereneaudio.com/blog/what-does-jitter-sound-like

 

Esos son ejemplos recontraexagerados, en todo caso. Pero para cachar, sirven. 

Se bella ciu satore
Je notre so cafore
Je notre si cavore
Je la tu, la ti, la tua
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No hay consenso en torno a que el efecto del jitter se pueda escuchar. En lo que sí hay consenso es en el efecto dañino de la imprecisión que ocurre en el desplazamiento temporal de los pulsos al convertir el stream digital.

El jitter es uno de los síntomas y se relaciona con la precisión de calce del pulso del stream digital con el reloj que sincroniza el stream. Por eso se ha usado mucho como parámetro para medir la calidad de un dac (o inmunidad más bien), sin embargo no resulta ser muy efectivo, ya que es indirecto y sólo refleja un síntoma del problema.

Se han desarrollado soluciones al problema que han resultado ser (evidentemente) exitosas, donde el jitter medido no difiere de aquellas implementaciones que no resuelven el problema.

La teoría digital fue muy precisa y certera en definir un medio para convertir la señal de audio en información digital. Lo que le faltó fue definir los parámetros para validar la conversión del dato digital en señal analógica.

Esperemos que se descubra un parámetro que sí permita medir la calidad de conversión de un dac, pero eso está aún en desarrollo y la forma de hacerlo dista muchi de haber sido acordada por los desarrolladores.

Enviado desde mi SM-G920I mediante Tapatalk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

jaja , nadie tiene oidos de oro , como esto es un hobby , se aprende , osea se aprende a oir . nada mas !! no es dificil escuchar jitter , particularmente en lo concreto de la imagen o la calidad del sonido . "la sutilieza de la savidad" . los dacs que usan receptores siempre tendrán que usar un reloj muy preciso para evitar esto , los que no usar receptores son mejores . 

"cualquier hombre puede ser , si se lo propone , escultor de su propio cerebro "

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

el mejor parámetro Oscar lo tienes entre los oidos , ya que con el escuchas 

"cualquier hombre puede ser , si se lo propone , escultor de su propio cerebro "

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

el mejor parámetro Oscar lo tienes entre los oidos , ya que con el escuchas 

Ya lo sé master, pero por más que les digo a los demás que yo tengo la razón, insisten en tener su propia opinión

Enviado desde mi SM-G920I mediante Tapatalk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

0517422a13d0e42302f7a31491c1281d.jpg

274e34e550b483d14b73510138e4ebd6.jpg

Esta interesante el tema.. yo quería compartir este tema debido que estaba leyendo esta revista de española de ALTA FIDELIDADA N*216. Y desde la página 66 al 71. Hablan del tema ... y como toda polémica es importante saberlo y entenderlo cuando uno ya lleva años en la música

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Cats-Listening-Music-Funny-Black-And-Whi

Oir o Escuchar........Escuchar y Oir

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

si así es como se siente . como dice el artículo . sobre todo la pérdida de espacialida y profunfidad , se nota , es a llo que me refiero con "concretamente la imagen" sobre todo la profundiad . el timbre también se nota .  Los osciladores actuales , ya dan menos que lo que habla esa revista . ya que pico segundo (-12) , yo uso un osculador que da 9.1x10E(-13) , hay uno que da (-15) "femto" . pero necesitas usar un topología - ad hoc - para no arruinar esa señal . 

"cualquier hombre puede ser , si se lo propone , escultor de su propio cerebro "

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hubo un salto bien grande en estos últimos tres-cuatro años , desde que se liberó el sacd a dsd . Ya no es necesario usar un stack de USD 20 mil o mucho más de dCS para tener poco jitter , ahora una tarjeta bajo 100 euros da menos jitter y es mas eficiente . NDK (Japón) fabrica el oscilador que uso , y Crystek fabirca un oscilador de 82fSeg . Bastante baratos por cierto (cinco por ocho dolares)  . pero el precio suuube suuube si lo meten a un DAC chord . jaaj , claro que no lo trae .

Editado por ayuda

"cualquier hombre puede ser , si se lo propone , escultor de su propio cerebro "

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

La medición del jitter que hizo stereophile de un dac schiit multibit, entregó resultados insatisfactorios, sin embargo la imagen sonora precisa y bien delineada, la profundidad del escenario y la ausencia de brillo digital eñson parte del resultado de su conversión.

Lo que no termino de entender es cómo los schiit lo lograron sin relojes ultra precisos, si no que básicamente con algoritmos de conversión y filtrado, todo eso de muy bajo costo unitario.

 

Enviado desde mi SM-G920I mediante Tapatalk

Editado por Oscar
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

no , se pero sino lo escuchas y comparas tu mismo no se puede tener real experiencia por que se habla en términos cualitativos y las revistas son tendenciosas y las guía el mercado en la mayor parte de casos . Te comenté arriba que los dacs que no usan receptores no necesitan tener un reloj ultra precizo . El filtro digital , sobre todo va a dar la suavidad del DAC . Los IC multibit en general usan algún filtro propietario por se escuchan muy detallados , eso mas un filtro digital bueno da detalle y suavidad . Por ej Reimyo usa multibit y tiene filtro JVC K2 . No lo leí sino que lo tuve bastante tiempo . Los Ics FN1242A de Niigata usan un filtro de interpolación "Fluency" y se escuchan realmente suaves , con estos fabriqué unos 5-7 conversores muy buenos ,  Anagram fabricó filtros digitales de la mejor calidad , por eso los equipos de Audio Aero sonaban tan bien , e idénticos a los de Audio Meka , ya que ambos usaban el mismo filtro de Anagram . Todos esos equipos tenían además relojes propietarios pero todos usaban receptor por lo que el costo de la etapa del reloj era alta . ( equipo caro ) sólo el jitter o sólo el filtro digital no hacen un equipo , tienes que tener ambos en óptimas condiciones . Porque no te consigues un equipo i2s y lo pruebas contra spdif ? ahh ! verdad porque nadie en el foro usa !!

Editado por ayuda

"cualquier hombre puede ser , si se lo propone , escultor de su propio cerebro "

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

de toas formas la programación de PLC ha tomado mucha fuerza en la convesrión DA , ya que los microcontraladores son muy rápidos . 

1p7byb.png

 

 

22i1ko.png

 

el protocolo mas viejo pero pasó por una epoca oscura el el audio ya que se usó spidif ( se usa) años , años . Por que no se pusieron de acuerdo en como usarlo , sinembargo está la hoja de datos , pero el orden de los pines es antojadizo . en el primer ejemplo ves el receptor ( receiver)  , pero esta mal hecho el dibujo . Ya que el receptor spfdif es otro IC que va fuera del dac ej el 8412 , el segundo ejemplo no debería tener receptor ya que es realmente el conversor quien recibe la señal de tiempo que va separada de los datos . Por eso "no hay" jitter  Hoy lo están usando todas (no he visto alguna que no) las tarjetas USB , por lo menos todas tienen salida i2s , entonces el standard cobró fuerza de nuevo . Pero en la época de los transportes convencionales , no hace mucho , solo se usaba el primer grafico . Entonces necesitaba un reclocker muy bueno para entregar de nuevo la señal que se pierde al mezclarse con los datos al receptor y esto dio origen a la epoca "del jugo con los relojes" ya que el enlace PLL lo estropea por ende se fabricaron equipos con "relojes atómicos" ya que el atómo de Cesio es el que realmente da la unidad de tiempo ( la vibración de este) entonces el precio muy , muy caro . En cambio el segundo modo no necesita esto . Pero curiosamente los que "entendieron" el problema y se ahorraron tooodo el stack del reloj hicieron equipos simples que sonaban excelente , pero igualmente a un precio extremadamente alto y como los pines son antojadizos , no son compatibles entre otros equipos . Ahora en la época del microcontralador en audio , ya no es ningún misterio y casi todos adpotaron i2s , pero usb a i2s es diferente que la salida i2s del transporte convencional , ojo , pero de todas maneras necesita un buen oscilador . 

"cualquier hombre puede ser , si se lo propone , escultor de su propio cerebro "

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

de todas maneras hay que ver que tipo de comunicación está usando el equipo cuando se usa la tarjeta USB , está entrando al IC del dac por spdif o por i2s ? esto es crítico , si entra por spdif el oscilador y sistema de enlace tiene que ser de primera calidad . La última vez que probé el Reimyo con usb a spdif que usaba un oscilador de -13 segundos , me arrepentí de venderlo :-( , en ese momento me di cuenta del gran salto que había con los osciladores actuales ya que ese DAC para que sonará bien recomendaban usar el Transporte de ellos mismos , seguramente ya estaban usando ellos un oscilador muy exacto .

"cualquier hombre puede ser , si se lo propone , escultor de su propio cerebro "

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 15 horas, Nibelungo dijo:

¿hay alguna grabación de jitter en formato cd, cassette o vinilo? 

Yo creo que si y esta inherente en todas grabaciones ....y con la tecnologia de ahora se ha podido reducir a casi  nada o imperceptible al oido humano...pero que siempre va estar.

Yo en mi experiencia musical se que hay 1era ediciones en cd u otro formato o remasterizaciones que son buenas o malas  ..todo va depender como fue el proceso,....al igual que los equipos que usemos.,..lo importante aprender de este defecto y como manejarlo de la mejor manera,.en nuestro sistema.

Por lo menos he podido adiestrar mi oido de palo a esta dificultad,..y poder diferenciar...

Cats-Listening-Music-Funny-Black-And-Whi

Oir o Escuchar........Escuchar y Oir

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Porque no te consigues un equipo i2s y lo pruebas contra spdif ? ahh ! verdad porque nadie en el foro usa !!

Pero master, conseguí probar un transporte y dac conectados por i2s, BMC ambos, y efectivamente el sonido era muy suave, detallado y agradable, pero totalmente plano (sin proyección de la imagen acústica de las grabaciones) y algo difuso en la localización de las fuentes, y tenía ese halo sintético de sonido reproducido por un dac.

El dCS que escuché, por USB, también sonaba muy detallado, suave y agradable, pero también absolutamente plano de escenario y sintético.

Sigo más o menos intrigado.

Ya sé que es algo más o menos resuelto por algunos fabricantes, en algunos de sus modelos, y la forma en que lo han resuelto es distinta entre ellos y distinto a lo que usted me indica. En todos los casos los argumentos parecen sólidos. Me falta escuchar alguno de los que usted me señala.

Enviado desde mi SM-G920I mediante Tapatalk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...