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10 Razones por Las Que Necesitas un 50 mm


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Si hay un objetivo que cualquier fotógrafo te dirá que necesitas tener en tu equipo cuando empiezas a ampliarlo por primera vez, es sin duda el 50 mm. Esta conocida lente es popular por muy buenas razones. Es barata, luminosa, con una calidad óptica excelente y además con ella aprenderemos más de una lección sobre fotografía.

En este artículo vamos a explorar y descubrir todas las posibilidades que nos ofrece un objetivo 50 mm, qué consejos nos ayudarán a sacarle mayor potencial y por su puesto veremos algunos ejemplos con los que inspirarnos. ¿Te lo vas a perder?

 

 
 

 

El Maravilloso Mundo de las Focales Fijas

De las ventajas que tiene una focal fija ya te hablamos anteriormente en este otro artículo. Cuando uno adquiere su primera cámara lo que busca es comodidad, tenerlo todo en ella para no necesitar nada más, y es por eso que seguramente tu primera lente sea el objetivo que va incluido en el kit (el famoso 18-55 mm), o que hayas adquirido algún todoterreno para salvar todo tipo de situaciones.

Pero una focal fija puede darte numerosas ventajas respecto a este tipo de lentes, por supuesto, también teniendo en cuenta el propósito para el que vamos a emplearlas. Centrémonos pues, en una de las lentes que pertenecen a este grupo y que muchos definirían como la estrella de las focales fijas: el 50 mm.

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¿Por Qué un 50 mm?

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El 50 mm es ya un clásico y una de las lentes fijas más populares, en parte, debido a que es el objetivo que más se acerca al campo de visión del ojo humano (de ahí que alguna vez hayas podido oír que es un objetivo normal en cuanto a distancia focal se refiere). Esta lente es una de las que encontrarás con mejor relación calidad-precio, pero no solo por eso triunfa tanto entre los fotógrafos y se ha convertido en un complemento esencial de su equipo. Veamos detalladamente las razones de su popularidad.

1. Es Barato

Al tratarse de una lente más simple que una focal zoom, necesita menos elementos en su interior, y eso inevitablemente afecta a su coste de fabricación que es inferior. De hecho, probablemente, en cualquier modelo de cámara que busques, uno de los objetivos más baratos que encuentres sea el 50 mm.

Por supuesto, me refiero al modelo más barato que suele ser el 50 mm 1.8. Si quieres dar un paso más, puedes ascender en esa escala en la que la calidad de materiales con los que está construido el objetivo, una mayor apertura y un autoenfoque más veloz, van a ir cogidos de la mano al incremento del precio.

2. Es Pequeño, Ligero y Discreto

Otro punto a favor del 50 mm es que es bastante pequeño y compacto, lo que lo convierten en un objetivo ligero que no nos importará llevar siempre cargado en nuestra mochila. Aunque ya lleves un objetivo zoom que cubra esa misma distancia, te lo llevarás porque los resultados serán muy distintos.

Además, si lo que quieres es llevarte un buen objetivo pero que la cámara tenga una apariencia más discreta porque la situación que vas a retratar así lo requiere, como por ejemplo en fotografía callejera, el 50 mm es el objetivo ideal.

3. Es Muy Luminoso

Este es uno de los argumentos más potentes por los que querrás adquirir este objetivo. Si has comprobado la apertura máxima de tu objetivo de kit o el todoterreno que tengas, la mayoría no abren más de un f/5.6 cuando alcanzan los 50 mm en su rango focal, mientras que si trabajamos con esta foca fija, como poco, ya podremos disfrutar de un f/1.8.

¿Qué implicaciones tiene esto? Bueno, pues la primordial es que ahora la escasez de luz no te dará tanto miedo, y podrás obtener tomas bien expuestas sin tener que recurrir a subir demasiado la ISO (y el consecuente ruido que provoca) o a bajar las velocidades de obturación olvidándote de congelar a tus sujetos. Para fotografía en interiores por ejemplo esto resulta tremendamente útil.

4. Tiene una Gran Calidad Óptica

El 50 mm desde un punto de vista de diseño óptico es mucho más simple que cualquier focal zoom, y eso no va en detrimento de la calidad sino todo lo contrario, el rendimiento óptico de un 50 mm está muy encima de la mayoría de las focales variables.

Un 50 mm tiene menos elementos en la lente y permite lograr una mayor nitidez gracias a las aperturas de diafragma con las que permite trabajar.

 

5. Te Ayuda a Acercarte a Tus Motivos Fotográficos

Con la llegada de la fotografía digital y con los avances que la tecnología nos ha permitido disfrutar, cada vez hemos ido optando más por las lentes de focal variable o zoom, que nos permiten trabajar con un grado de comodidad mayor. Por supuesto, para ciertos tipos de fotografía es ya un imprescindible, como por ejemplo en fotografía de deporte, pero hay vida más allá de la comodidad.

No debemos caer en la pereza, y este tipo de lentes nos hacen recordar la importancia de acercarse a los sujetos para fotografiarlos y obtener imágenes más íntimas. El resultado entre hacer una toma con zoom o acercándonos nosotros físicamente al sujeto varía mucho, por eso es importante salir de nuestra zona de confort y moverse para buscar la composición perfecta. Y ya lo decía Robert Capa...

Si tus fotografías no son lo suficientemente buenas es porque no estás lo suficientemente cerca.

Con el 50 mm el zoom van a ser tus pies, y lo que parece a primera vista un inconveniente, te enseñará una de las lecciones fotográficas más importantes que hay: la de acercarte a tus sujetos para conseguir mejores tomas.

6. Te Permitirá Hacer Fotos con un Bokeh Muy Atractivo

¿Te suena el concepto de bokeh, verdad? Ese que nos habla de la calidad del desenfoque de una lente. Pues bien, con los objetivos de focal fija como este 50 mm, el bokeh que conseguimos es mucho más atractivo que los objetivos con focal variable.

Busca un fondo con luces brillantes, abre el diafragma de tu cámara y desenfoca ese fondo. ¡Verás qué bien queda!

7. Probablemente Con Él Harás Tus Mejores Retratos

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Este objetivo también es ideal para fotografía de retrato. Gracias a su gran luminosidad y escasa profundidad de campo utilizando aperturas de diafragma amplias, conseguiremos destacar al sujeto del fondo y así enfatizar la atención sobre el. Con este objetivo también conseguiremos una atmósfera suave gracias al desenfoque artístico que produce.

Además, para muchas tomas necesitaremos acercarnos al sujeto para lograr el encuadre que queremos, y eso sin duda nos ayudará a conseguir un retrato más íntimo y con mayor fuerza.

8. Te Ayudará a Jugar con la Profundidad de Campo

Otra de las implicaciones de la gran luminosidad que puedes obtener con el 50 mm es que a medida que trabajamos con aperturas de diafragmas mayores, podremos jugar con una profundidad de campo menor. Para tomas en las que queremos destacar y dirigir la mirada de quien observa la fotografía sobre un punto concreto de la imagen, esto es ideal. Si pruebas a hacerlo con tu lente de kit, verás que los resultados no son para nada igual. ¡Pero no te desanimes! Que ya sabes que la profundidad de campo depende de más variables también.

9. También Sirve para la Fotografía Macro

Aunque no sea su principal cometido, el 50 mm también lo puedes aprovechar para fotografía macro. ¿Cómo? Invirtiendo el objetivo en tu cámara, y adaptándolo al cuerpo con un anillo inversor.

Si quieres hacer la prueba y no dispones todavía de un anillo inversor, puedes poner el objetivo del revés delante de tu cámara y comprobar tú mismo los resultados.

10. Versatilidad

Además de los retratos y la fotografía macro, si hay otra cosa que destaca de este objetivo es su gran versatilidad. Con el podremos obtener imágenes de gran calidad y nitidez en temáticas tan diversas como la fotografía de paisajes, la fotografía callejera, la fotografía nocturna, la fotografía de conciertos, o la fotografía urbana.

Elige el 50 mm que Tu Cámara Necesita

Claro, hasta ahora te estoy hablando en términos generales de la lente 50 mm, pero seguro que te estás preguntando cuál es la que necesitas para tu cámara. Por esa razón, a continuación te indico los 50 mm que necesitarás dependiendo de la marca y modelo de cámara que uses. Y en algunas opciones también verás que puedes elegir entre objetivos menos y más luminosos.

¿Un 50 mm Es Un 50 mm Real en Mi Cámara?

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Es muy importante tener presente el tamaño del sensor de nuestra cámara. Muchas veces habrás oído por ahí la pregunta de "si un 50 mm es realmente un 50 mm en mi cámara", o si el factor de recorte de nuestra va a afectar a la distancia focal real.

Pues bien, cuando hablamos de 50 mm, esos 50 mm son reales si trabajamos con cámaras de sensor completo. Si tu cámara es una APS-C, el sensor es más pequeño como bien sabes, y por lo tanto para saber qué distancia real es ese 50 mm en nuestra cámara, deberemos multiplicar los milímetros del objetivo por el factor de recorte de nuestra cámara. Así bien:

  • Un 50 mm en una Nikon es un 75 mm (multiplicamos 50 mm por 1,5 que es el factor de recorte de las DX de Nikon).
  • Un 50 mm en una Canon es un 80 mm (multiplicamos 50 mm por 1,6 que es el factor de recorte de las APS-C de Canon).
  • Un 50 mm en las cámaras evil o CSC es un 100 mm (multiplicamos 50 mm por 2 que es el factor de recorte de este tipo de cámaras).

Eso hace que un 50 mm en este tipo de cámaras sea aun más ideal para retratos porque su distancia focal es más larga, pero... ¿y si quieres que sea un 50 mm real? ¿qué debemos hacer? Pues entonces es interesante que mires focales fijas que estén entre los 28 mm y los 35 mm, ya que si hacemos los cálculos de equivalencia teniendo en cuenta el factor de recorte, éstas nos aproximarán al 50 mm real de nuestra cámara.

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En este ejemplo hemos realizado el mismo encuadre con un 50 mm y un 35 mm montados en una Nikon DX. El 35 mm sería lo que en una full frame entenderíamos como 50 mm (lente normal), mientras que el 50 mm se convertiría en un 75 mm a efectos prácticos.

Consejos Para el Buen Uso del 50 mm

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Ahora que ya sabemos las razones por las que este tipo de lente es tan conocida y buena en fotografía, veamos algunos consejos para hacer un buen uso de ella y sacarle provecho.

  • Si utilizas aperturas de diafragma muy grandes (f/1.4 o f/1.8), ten cuidado con el foco, ya que la profundidad de campo es tan escasa que tan solo un pequeño movimiento de la cámara o del sujeto a fotografiar, podrían hacer que el enfoque no sea el adecuado. Para retratos es aconsejable que utilices aperturas como f/4 para asegurarte de que todo el rostro de la persona salga enfocado (si eso es lo que pretendes, claro).
  • Te he hablado del precioso bokeh que podemos obtener con este objetivo, pero no limites las formas que puede tener ese bokeh. Con cartulina y un poco de celo podemos hacer que esas formas sean lo que nosotros queramos. Si quieres hacerlo tú mismo, no te pierdas este artículo en el que te contamos cómo conseguirlo paso a paso.
  • Lo de que en con este objetivo el zoom son tus pies no es del todo preciso. Sí, si quieres acercarte a un motivo fotográfico solo puedes hacerlo si te desplazas tu físicamente, pero ten en cuenta que de esta forma estaremos variando la perspectiva de la toma.
  • Cuida la lente. Estos objetivos, y me refiero principalmente a los de la gama más económica, no cuentan con materiales de la mejor calidad en su construcción, por eso es importante que lo mantengas siempre limpios y bien guardados. Un buen cuidado permitirá que la lente te dure mucho más tiempo.

10 Maravillosas Fotos Hechas con un 50 mm para Inspirarte

Podría darte más de 100 argumentos para que te hagas con un 50 mm, pero si te gusta la fotografía es porque eres de los que piensa que una imagen vale más que 1000 palabras, y por eso en este apartado, lo que voy a hacer es enseñarte algunos ejemplos maravillosos hechos con un 50 mm para que veas lo que podrías llegar a hacer con él.

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¡Mira el Mundo a Través de un 50 mm!

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El mundo a través de un 50 mm se ve diferente. Sin duda, estamos ante un muy buen objetivo, ligero, de gran calidad óptica y muy luminoso, pero recuerda que al final quien hace las fotos vas a ser tú. Esta es tan solo una de las herramientas que te ayudará a plasmar en una imagen aquello que quieres retratar.

¿Y tú? ¿Tienes un 50 mm o estás planteando comparte uno? ¡Cuéntanos tu experiencia!

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Siiii.... Yo compre uno hace tiempo.... 

Todo lo que dice es cierto... Obvio que es limitado pero para retratos es muy rico... Es como EL lente que uno tiene que llevar para matrimonios bautizos y eventos sociales.

 

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  • 2 weeks later...

muy buen articulo... un 50 luminoso es obligatorio...  aunque para callejear con sensor recortado un 35 o incluso un 24 lo encuentro mas divertido... pero 24 luminoso es mas caro :p

"Los que más han amado al ser humano le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes."

F. Nietzsche

 

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Cuando compre mi camara el kit venia con el 18-55 y el 50mm.. este ultimo ni lo pescaba mucho.. hasta que empecé a darme cuenta sobre la calidad de sus fotos. Hay que hacer mas trabajo al usarlo pero vale la pena.

 

Digital: NUC Intel Daphile /  DAC Gustard  

Análogo: Gold Note 425 Plus Acrylic / Gold Note Donatello / Gold Note PH-10

Potencia: Pre Linea Akoustik / Abraxas 6L6/5881 / TeboSpeakers.

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yo soy de focales fijas mas que de zoom, bueno, en los extremos un 10-18 que uso harto y quiero pillar un 70-200... pero lo que mas uso es el 35 y el 50 fijo que son los que tengo... usaría bastante el 24... pero me falta ese... y un 90 macro y un 135 f2 me vendrían de perlas... pero en esto hay que tener paciencia... al menos si la plata no sobra

la focal fija hace pensar mejor... moverse... cambiar de posición... y exige un sentido mas profundo de hacer fotos... no es llegar y darle... por otra parte he tenido un 18-250... y lo vendí, muchos compromisos para no cambiar de lente... prefiero las motas de vez en cuando que saco con la pera... pero es que ni luz ni nitidez... me acostumbré ya a lo que dan los fijos.

Saludos

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"Los que más han amado al ser humano le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes."

F. Nietzsche

 

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ni menciona . lo mas importante¡¡ obliga y estimula la  capacidad creativa. se hace imperante  encuadrar y componer todos lo elementos en la foto: composicion

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  • 4 weeks later...

Un 50mm para todo tipo de fotos pero sobre todo para retratos es algo que no debe faltar en tu set de fotografía... yo he tenido muy buenas fotos de rostros de personas con este lente un canon 50mm 1.8 quizás al tacto es un poco tosco y plástico pero muy buen lente

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  • 4 weeks later...
On 2017-4-9 at 20:44, Blackice dijo:

Un 50mm para todo tipo de fotos pero sobre todo para retratos es algo que no debe faltar en tu set de fotografía... yo he tenido muy buenas fotos de rostros de personas con este lente un canon 50mm 1.8 quizás al tacto es un poco tosco y plástico pero muy buen lente

Salió la versión Stm del Canon 50mm f/1.8, lo mejoraron un monton, bayoneta metálica, diafragma de 7 hojas, motor de enfoque STM mucho más silencioso y más preciso, acabado spectra, anclaje como la gente para el parasol, y lo mejor es el precio $99.990 en Killstore.cl, este mes lo compro ya que vendi mi 50mm Sigma, ahi les cuento, saludos!  

2ep1v0o.jpg

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Realmente un  50mm es un lente infaltable, ya sea 1.8 o 1.4, es más, tanta apertura juega en contra en tomas cercanas.

 

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hace 4 minutos, funkyto dijo:

Realmente un  50mm es un lente infaltable, ya sea 1.8 o 1.4, es más, tanta apertura juega en contra en tomas cercanas.

Disparar de cerca a f/1.4 es complejo, al más mínimo movimiento y la foto quedó fuera de foco, pero sin duda hay que tenerlo, saludos!

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personalmente, desde que me compré el sigma 24mm 1.4 art, siento que podría ser el único lente que necesite durante toda la vida. después de esa adquisición, el 50mm lo dejé solo para retratos (o para sociales donde el lugar es muy amplio y no tengo mucha libertad para moverme por todas partes y entremedio de la gente). ah y uso DX

bueno la idea de esto era comentar que me parece que mucha gente tiene la discusión sobre qué lente es más útil (en particular para APS-C, me parece que para FF la discusión está zanjada en el 35mm), si el 35 o el 50, y mi opinion es que ni el uno ni el otro, sino todo lo contrario: el subvalorado y muchas veces desconocido 24mm...

adjunto una de mis fotos favoritas que hice con ese 24, jpeg directo de la cámara

DCN_5429 2.jpg

Editado por europeanlover
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Buena, son geniales los ultra angulares, en diciembre me llega un Canon 10-22 que es muy similar al 10-18 pero sin IS, será muy entretenido agarrarle la mano a ese lente, saludos @funkyto

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sin IS se sufre mucho y se pierden demasiados buenas fotos, me pasa con un macro que no lo trae y al final ya no lo uso porque me aburri de cada 10 fotos, 5 o más eran con trepidacion

 

Cartel

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hace 13 minutos, funkyto dijo:

sin IS se sufre mucho y se pierden demasiados buenas fotos, me pasa con un macro que no lo trae y al final ya no lo uso porque me aburri de cada 10 fotos, 5 o más eran con trepidacion

pero en angulares no es taaan importante el IS, si en objetivos largos, la técnica es no respirar por unos segundos y codos al cuerpo :happy3

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