Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Mina que tiene cantos raros...


Recommended Posts

La voz es uno de los instrumentos de viento más antiguos, pues tiene su fundamento en el cuerpo humano: las cuerdas vocales; además de que su uso abarca distintas expresiones culturales, desde la producción del lenguaje hablado hasta la creación de obras musicales en el canto. Con respecto al terreno del habla podemos apreciar la diversidad fonológica de las distintas lenguas del mundo, así como el paralenguaje, que es el componente vocal de los discursos que incluye la entonación, la dicción y la articulación. Por otra parte, en la música vocal o canto se encuentra una gama muy amplia de expresiones, por ejemplo: el canto polifónico de los pigmeos africanos, la ópera y la música popular.

Dada la diversidad de culturas que desarrollaron el canto polífonico (no me refiero a la música polifónica de la edad media o el periodo barroco), desde europeas, africanas hasta asiaticas, no se puede atribuir una denominación de origen única, como en el caso de la ópera, a sus creadores italianos. Sin embargo, el estudio etnomusicológico constata que la técnica de canto polifónico desarrollada por dichas culturas, aparentemente distanciadas, comparte fundamentos. Las razones de esto se hacen patentes cuando se demuestra que el canto polifónico no requiere de alguna variación fisiológica en el aparato fonador, puesto que puede ser realizado por cualquier persona con el debido entrenamiento. A continuación una breve explicación de la técnica.

Entonces, de acuerdo a los fundamentos anteriormente mencionados, el principio de la técnica del canto polifónico consiste a grosso modo, en utilizar los labios y la lengua para filtrar el timbre de nuestra voz y enfatizar dos frecuencias o notas: la fundamental (de mayor intensidad) y una secundaria que se encuentra en proporción con la primera y se denomina armónico. En el siguiente video Anna Maria Hefele, cantante polifónica profesional, nos demuestra las posibilidades de dicha técnica vocal:

 

 

A mí me pareció fascinante y maravilloso... 

Se bella ciu satore
Je notre so cafore
Je notre si cavore
Je la tu, la ti, la tua
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...