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Vinilos contra CD


UPset64

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hace 37 minutos, Mauriciomk2 dijo:

Muy buen articulo, aunque debatible en varios puntos. Lo rescatable es que en esta disputa entre cd y vinilo sirmpre primará la subjetividad.

Soy un convencido de que un cambio de fuentes puede hacer variar enormemente la percepción que se tenga de tal o cual formato. En el caso de los reproductores de cd's, el asunto es muy notorio. Muchos desprecian el formato cd porque se quedaron con la percepción de ese sonido que escucharon en un reproductor barato. Muchos crecímos con la idea de que un cd se iba a escuchar igual de bien no importando el reproductor que se ocupase; en este entendido, no son pocos los que usan un reproductor de dvd o blu ray para escuchar sus cd's, sin considerar que salvo raras excepciones, la reproducción lograda en ellos será bastante deficiente.

No veo por qué no puedan coexistir ambos formatos; hay excelentes ediciones en cd's como también las hay de vinilos. Yo no me cierro a escuchar uno en desmedro del otro. Ambos tienen su encanto y lo práctico es disfrutar de sus bondades. Quedarse pegado en eso que falla es una soberana lata además de una tontera.

Me permito decir, creo que ninguno dice que no deben coexistir multiples fuentes. En lo personal si es posible tener de todo :D, adelante. Para mi los vinilos son excelentes para el jazz y musica clasica de master analogos, otras grabaciones en CD y un buen dac..que si es de buen pelaje deberia transformar al CDP en transporte. 

Editado por Draconus
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Ya ahora voy hablar de los Cd contra los Vinilos ..pobre de alguien me lleve la Contraria..me escucharon

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Cats-Listening-Music-Funny-Black-And-Whi

Oir o Escuchar........Escuchar y Oir

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EMHO....esto es como cuando niños, independiente de que la pelota fuera de cuero o de trapo, con chutiadores o a patita pelada...lo que habìa detràs de eso, la magia del juego, de la diversiòn, del compartir con los amigos...eso es lo que importa y que no se debe perder de vista...y eso es lo que este foro propone, el poder juntarte y hacer esa pichanga. Donde alguno llevarà su zapatillas nuevas, otro llevara una pelota sintetica...pero a fin de cuentas, todos van por la pichanguita y lo que ello conlleva...Gracias HIFIChile por poner la cancha..:zippychile:

Slds.desde Talquita

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EMHO....esto es como cuando niños, independiente de que la pelota fuera de cuero o de trapo, con chutiadores o a patita pelada...lo que habìa detràs de eso, la magia del juego, de la diversiòn, del compartir con los amigos...eso es lo que importa y que no se debe perder de vista...y eso es lo que este foro propone, el poder juntarte y hacer esa pichanga. Donde alguno llevarà su zapatillas nuevas, otro llevara una pelota sintetica...pero a fin de cuentas, todos van por la pichanguita y lo que ello conlleva...Gracias HIFIChile por poner la cancha..:zippychile:

Slds.desde Talquita

Cancha sintética o de pasto? cual es mejor?

el carnaza jajaa xd

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hace 1 hora, jsc010 dijo:

Siempre que pienso que estas discusiones estan mas que superadas, aparecen, es como el mono del Alien....:lol:

Cada cosa tiene un contexto y un uso, en todo lo que es movilidad no andaré con un LP a rastras (aunque hay equipos sony personal LP), en casa puedo estar tranquilamente escuchando flacs o mp3eses en la punta de los dedos en un tablet o con spotify/tidal o hacer la liturgia del vinilo. No veo porque tienen que ser excluyentes. Lo de que suena mejor ni me meto, mientras suene suficientemente bien, bastará, emho.

+1

Creo que ambos formatos tienen sus ventajas y desventajas en cuanto al medio fisico. A mi en lo personal me cargan las papas fritas.. y el famoso jitter nunca lo he podido notar o escuchar. He escuchado sistemas con excelente holografía en digital y vinilos.

He escuchado vinilos sin papas fritas en sistemas que no son ni mucho menos Hi-End con excelente sonido, en cambio con otros de varios palitroques es una decepción escuchar las papas fritas.. digan que es nostalgía y otras cosas.. pero a mi me molesta... 

Ahora, existe dentro de lo digital los archivos, uuuhhyyy que mundo se nos abre cuando queremos saltar de un artista a otro.. genero.. con sólo pulsar desde una app en el telefono/tablet.. sólo disfrutando la musica con un buen vino y la ponchera aumentando por no hacer el esfuerzo físico de tener que levantarse a cambiar el disco, limpiarlo, etc.. a muchos les gusta eso y se entiende y respeta.

Me declaro 100% digital por la practicidad y creo que se puede lograr un excelente sonido sin desangrar la billetera (cof cof shiit / matrix) y mis cambios van en otra parte de la cadena (pre + power) para tener un mejor sonido analogo.. jeje vease tubos.

Saludos y a disfrutar cada uno en su onda.

Editado por teboeagle
  • Upvote 1

Digital: NUC Intel Daphile /  DAC Gustard  

Análogo: Gold Note 425 Plus Acrylic / Gold Note Donatello / Gold Note PH-10

Potencia: Pre Linea Akoustik / Abraxas 6L6/5881 / TeboSpeakers.

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Humildemente , mi evaluación del sonido va por el timbre , la holografía -holofonía ( según Paci ) vienen de yapa. 

 

De lo que escribe Oscar ,que no niego ni afirmo ya que no cacho ni jota , entiendo-al fin - lo que busca en el audio y el por que no comparto ni una gota de su preferencia auditiva . Lo digo con mucho respeto , pero conozco algunos de los elementos que usas o has usado y van justo  en la dirección opuesta a mis preferencias. 

Editado por lag
  • Upvote 2

Soy importador y distribuidor de marcas high-end para Chile. 

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Siempre que pienso que estas discusiones estan mas que superadas, aparecen, es como el mono del Alien....

Que esté superada significa

- que alguien que no lo ha discutido antes no lo puede discutir con otros que no lo han hecho?

- que alguien que cambió de opinión tampoco debería exponerlo porque ya está superado?

- que si alguien quiere compartir su experiencia, antes de contarla, debe revisar si ya fue superada?

- todas las anteriores? Ninguna?

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Humildemente , mi evaluación del sonido va por el timbre , la holografía -holofonía ( según Paci ) vienen de yapa. 

 

De lo que escribe Oscar ,que no niego ni afirmo ya que no cacho ni jota , entiendo-al fin - lo que busca en el audio y el por que no comparto ni una gota de su preferencia auditiva . Lo digo con mucho respeto , pero conozco algunos de los elementos que usas o has usado y van justo  en la dirección opuesta a mis preferencias. 

Así parece don lag. Las preferencias son diversas. Pensé en algún momento que andaba buscando una wá que no existía, pero descubrí por dónde va mi gusto y hay buena oferta y creo que la tecnología de los dac va para allá

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hace 16 minutos, Oscar dijo:

Así parece don lag. Las preferencias son diversas. Pensé en algún momento que andaba buscando una wá que no existía, pero descubrí por dónde va mi gusto y hay buena oferta y creo que la tecnología de los dac va para allá emoji2.png

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Oscar, 

- Es fundamental saber lo que se busca . 

-Lo de la holografía no es nuevo , lo he tenido en diversos sistemas y he escuchado en varios ajenos ;  me he convencido que mientras más exista en el  sistema , menos obtengo lo que busco .  

-Si la tecnología de los Dac´s va para allá discrepo mucho, tal vez ese es el resultado obtenido en  los que tu buscas . 

Ojo , valoro mucho la libertad de cada uno en sus apreciaciones auditivas ; el que uno prefiera un soundstage gigante , holografía perfecta o un timbre preciso son todas válidas. 

Editado por lag

Soy importador y distribuidor de marcas high-end para Chile. 

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hace 4 horas, rrohland dijo:

Tenía una compañera de pega que decía lo mismo, y era la única a la que le subían las lucas todos los años emoji23.png

_______________________________________

Si la vida te da la espalda, agárrale el poto!" emoji12.png

Jajajajajajaja

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No entiendo tu comentario Oscar. Yo solo me remito a las diferencias con los formatos involucrados en la discusión y su uso. Superados.

Un saludo

Según tu opinión está superado.

Investigadores de la AES y los desarrolladores de Schiit, Chord, Meridian, Benchmark, Auralic, opinan distinto y dan argumentos.

Disfruto todos los formatos, hasta MP3, y doy mi opinión de por qué me gustan y comparto lo que he oído y lo que he leído. Me gusta escuchar música, no el sistema. Y cuando el sistema desaparece, me siento agradecido. Eso lo comparto, por si a alguien le interesa, sin elegir a quien le pueda a interesar.

Y busco la forma más accesible, porque compartir algo que me parece grato, pero que es inaccesible, me parece escasamente valioso, prefiero compartir aquello más valioso para que quien quiera lo pueda disfrutar, criticar o detestar, y hacerse una opinión propia.

Sin discriminar a quien le pueda interesar.

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1 hour ago, lag said:

-Si la tecnología de los Dac´s va para allá discrepo mucho, tal vez ese es el resultado obtenido en  los que tu buscas . 

Concuerdo, es lo que yo busco, y afortunadamente hay buena oferta:

En una presentación de Rob Watts sobre cuál es su objetivo de diseño en sus DACS, los Chord, expuso, al desarrollar el Dave:

"Conventional DACs do a poor job of reproducing the original continuous analogue signal, with timing errors on transients
 Increasing tap-length of FIR filters gives better time domain accuracy in terms of timing of transients
 The ear/brain is extremely sensitive to very small timing errors
 Timing accuracy upsets the perception of the start and stopping of notes
 It also degrades the ability to perceive instrument timbre and power
 It degrades soundstage precision"

"This means DAVE more accurately retrieves the original continuous analogue un-sampled signal"

Es decir, según don google

"Los DAC convencionales hacen un trabajo deficiente de reproducir la señal analógica continua original, con errores de temporización en los transientes
El aumento de la longitud de los filtros FIR proporciona una mejor precisión en el dominio del tiempo en términos de tiempo de los transientes
El oído / cerebro es extremadamente sensible a errores de tiempo muy pequeños
La precisión de la sincronización perturba la percepción del inicio y la detención de las notas
También degrada la capacidad de percibir el timbre y el poder del instrumento
Y degrada la precisión del escenario"

"Esto significa que DAVE recupera con mayor exactitud la señal analógica no sampleada continua original"

Por eso el Chord Dave es el mejor de los dacs Chord, porque lo diseñó para resolver correctamente lo errores de tiempo, y no es algo que Rob Watts inventara, es el mismo argumento de otros fabricantes, que han aplicado la misma estrategia y que por lo que he escuchado, han tenido éxito.

 

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hace 33 minutos, Oscar dijo:

 

Por eso el Chord Dave es el mejor de los dacs Chord, porque lo diseñó para resolver correctamente lo errores de tiempo, y no es algo que Rob Watts inventara, es el mismo argumento de otros fabricantes, que han aplicado la misma estrategia y que por lo que he escuchado, han tenido éxito.

 

Si lo de R. watts lo habías copiado  antes y obviamente como distribuidor de la marca es un tema que conozco. No es de lo que te hablaba. 

Lo que tu valoras , según entiendo de tus comentarios anteriores , corrígeme si me equivoco por favor , es la presentación holográfica que has logrado. No leí en tu comentario que te refirieras en particular a los errores de tiempo- te referiste obviamente  pero no en el comentario que respondí. 

Si te refieres que el camino es mejoras en el time domain , bueno eso viene hace rato con el tema del jitter , aliasing , mejor rango dinámico ( medido en db´s)  ; todo eso es obvio y viene ocurriendo desde que se creo el red book ,  ya que la mejora de chips y similares  te van a dar mejoras en esos aspectos  , no hay duda de que buscan implementar mejoras técnicas al ritmo que hay avances tecnológicos. Como también lo hacen con el software ( música)  con formatos cada vez más pesados. 

 Para mi al menos , eso carece de relevancia si no está acompañado de mostrarme la música como algo orgánico y al menos en mi experiencia no se puede si no logras timbres "creíbles " . Asimismo creo que lo holográfico y lo orgánico , en este contexto son parámetros que se contraponen  , pueden lograrse ambos pero a un cierto punto una cosa se contradice con la otra. 

Como ejemplo , aún no logro que me guste más en general , la reproducción de servidores sobre un buen transporte , dije en general ya que hay honrosas excepciones de muy buenas grabaciones de HR . Si comparo 16/44( red book) entre server y transporte ahí si que no tengo la mínima duda. 

Otro ejemplo , es el que las tornas  y reel , todavía son elementos válidos a pesar de las mejoras en lo digital. 

 

 

Editado por lag

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Es lo mismo Víctor, si te fijas más atrás en mis comenarios,e refiero a la relación esencial entre errores de tiempo y holografía, el elemento sobre el que hay mayor consenso, por lo que he leido, y la literatura que hay disponible al respecto, es que el efecto de los errores en la resolución en el dominio del tiempo por parte de los decodificadores de audio se aprecia en la degradación del escenario, por eso los dacs que no contienen esquemas específicos para resolución matemática en el tiempo degradan el escenario, y ojo, que con escenario no se refieren a una imagen plana, si no que holográfica y es un elemento crítico en el sentido que la profundidad de la imagen sonora puede desaparecer completamente, es algo más bien on-off. En el caso del timbre es mucho más difícil evaluarlo objetivamente, ya que lo que para algunos suena agradable o natural, para otros no. Sin embargo, el timbre nunca deja de estar en el sonido decodificado por un dac, hasta donde yo he escuchado.

Excelente punto que planteas sobre la contraposición entre holografía y timbre, que es el dilema tradicional de resolución en dacs y que tradicionalmente se han enfocado en la precisión en frecuencia (o sea privilegiando el timbre) que es lo que mayor desarrollo ha tenido en la industria de adcs y dacs para instrumentos de medición y control, donde se sacrifica la resolución en el dominio del tiempo por considerarse menos relevante. Por lo mismo es muy cierto lo que declaras de que ha habido una contraposición entre sonido holográfico y sonido orgánico, en dacs convencionales tenías que optar por una u otra, en cambio en el sonido desde fuentes analógicas, ese dilema no existía, allí siempre el deterioro está en el ámbito del timbre (o las frecuencias), y remediarlo, en sistemas pa vinilos, requiere alta precisión mecánica (o sea, caro)

La novedad es el concepto de que la pérdida de precisión en tiempo afecta más la naturalidad del sonido (como lo reconoce Rob Watts) que el deterioro en frecuencia y la segunda novedad, que es lo valioso pa nosotros los que gustamos de la música, es que ese dilema ya no es tal, ya se puede disponer de decodificación que no sacrifique el timbre en función del escenario ni viceversa.

Cuando escuches el Dave o cualquier otro dac que use esquemas de decodificación de ese tipo que menciono, te darás cuenta que efectivamente se sienten más naturales y agradables de oír. El que te guste o no como suenan, es subjetivo, el que hagan bien su trabajo de decodificar con precisión en frecuencia y en tiempo, es objetivo y se aprecia en la holografía, si no está, entonces algo falló.

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Ese problema que describes también estaría presente al otro lado? es decir al pasar de análogo a digital, si es así cuál es el estado del arte al respecto y la "calidad" con que se hace normalmente esta conversión en el proceso de grabación...cuando empiezo a leer de dacs siempre termino pensando en el la etapa de ADC...

 

 

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Ese problema que describes también estaría presente al otro lado? es decir al pasar de análogo a digital, si es así cuál es el estado del arte al respecto y la "calidad" con que se hace normalmente esta conversión en el proceso de grabación...cuando empiezo a leer de dacs siempre termino pensando en el la etapa de ADC...

 

 

Ni idea. El defecto en dacs es producto de la reconstrucción de la señal analógica a partir de las muestras.

La obtención de muestras ciertas y representativas desde una señal analógica de audio tiene otra problemática que desconozco y no creo que aplique el concepto de resolución en el dominio del tiempo en tanto un equipo con adc no reconstruya la señal y la vuelva a muestrear (digitalizar) después

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buen punto Lag!  estas diferencias también se dan el la importancia que da cada fabricante  a sus preferencias o crrencias personales de lo que es lo importante.  me acuerdo que leí alguna vez un articulo done lo ejemplificaban y recuerdo que el genio detrás de Shindo tb le importaban 3 coco la  Holografía.

 

Y lucido, tan lucido como me lo permite el delirio

Hago uso de mi derecho a estar perdido

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hace 3 horas, htito dijo:

Posteo este documento, de cáracter técnico, podría decirlo sin temor a equivocarme, solo para entedidos. Espero que a mas de alguien le pueda servir.   Podría llamarse la casi biblia de los DACs y ADCs.

https://www.google.cl/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://www.analog.com/media/en/training-seminars/design-handbooks/Basic-Linear-Design/Chapter6.pdf&ved=0ahUKEwiBisnu39TTAhUQ5mMKHZ2cBmUQFggpMAM&usg=AFQjCNHAQk65Sd-Vd3TJiEN_4USk4wRL4w&sig2=Aju9HNiZIu-OxAWgn4Rf-g

En lo que vi, está bastante bueno el documento.  Me acorde de cuando hice un ADC, en el laboratorio de sistemas digitales.

Ignorance is bliss
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