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Vinilos contra CD


UPset64

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On 06-05-2017 at 11:24, Riff dijo:

Es como raro que cuando alguien habla de un tema (holografía en este caso) y aporta datos, experiencia y razonamiento vengan otros y escriban tantas líneas para decir que el tema no les importa. 

excelente comentario!!

lo que pude comprobar es que la linea de dac que comenta oscar es fabuloso..y con un sistema fiel que no empaste el sonido las tienes todas.

es decir si la holografia el 3d etc etc esta en la señal y si se reproduce bien eso es fantastico.

no puedo aceptar escuchar un arpa sin su contenido armonico jejeje

 

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hace 1 hora, striker dijo:

excelente comentario!!

lo que pude comprobar es que la linea de dac que comenta oscar es fabuloso..y con un sistema fiel que no empaste el sonido las tienes todas.

es decir si la holografia el 3d etc etc esta en la señal y si se reproduce bien eso es fantastico.

no puedo aceptar escuchar un arpa sin su contenido armonico jejeje

 

Striker , 

Para ti el contenido armónico es tímbrica u holografía ?

Soy importador y distribuidor de marcas high-end para Chile. 

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15 hours ago, catalanm said:

Buenos días, muchachos.

 

............

Existe un Ingeniero en Sonido, que 'mezcla todo', post grabación y es un Master, además, es compatriota, "Humberto Gatica": https://goo.gl/Zjtr9h. Emocionante, entre muchos otros, fué cuando Celine Dion, en entrega de premios, en #corta dice que sin H.G. ella no sería nada: https://goo.gl/5yCdKq. Purista de la música y el sonido análogo, también sabe utilizar tecnología, cuando amerita: https://goo.gl/xBzOEH. Su trabajo con Michael Bublé, en la etapa menos popera, es realmente buena. El tema You're Nobody Till Somebody (típica de Dean Martin): https://goo.gl/cxGtNA. El disco que encuentro bueno de Bublé con Gatica es su álbum homónimo. Para que decir de "Bad" de Michael Jackson, etc., etc.

Que tengan excelente mañana.

Si existe solo un igeniero de grabacion que hace eso, ptas que estamos c****os.......:zippyuy:

Editado por AudioLuthier

"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

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Ya que este post está con off topic…  Escuche el DAC schiit, al que se refieren. Es bien construido, con un gran sonido por el precio que se paga.  En su Website muestran fotos de los productos como son por dentro.  (Yo no tengo un DAC esta marca )

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14 hours ago, lag said:

Striker , 

Para ti el contenido armónico es tímbrica u holografía ?

Conceptualizando la pregunta.  

Armónico es resultado de una serie  “variaciones acomodadas” en un rango o frecuencia emitidas.

Timbre es la cualidad que caracteriza un sonido. Se refiere más a voces o in instrumentos musicales. A modo de ejemplo los 440Hz de un Arpa es distinto los emitidos por una guitarra, tocando la misma nota y siendo los dos instrumentos de cuerda.

Holografía. podría ser según el  post...al ser recreado una obre musical,  dependiendo que tan fidedigno pueda ser en su electrónica asociada.   

 

 

 

Editado por daniel
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hace 22 minutos, daniel dijo:

Conceptualizando la pregunta.  

Armónico es resultado de una serie  “variaciones acomodadas” en un rango o frecuencia emitidas.

Timbre es la cualidad que caracteriza un sonido. Se refiere más a voces o in instrumentos musicales. A modo de ejemplo los 440Hz de un Arpa es distinto los emitidos por una guitarra, tocando la misma nota y siendo los dos instrumentos de cuerda.

Holografía. podría ser según el  post...al ser recreado una obre musical,  dependiendo que tan fidedigno pueda ser en su electrónica asociada.   

 

 

 

Daniel . gracias por tu aclaración pero la pregunta se la hice a Striker en el contexto de su comentario, 

Tenía entendido que el timbre es una mezcla de la fundamental + las armónicas de una voz o instrumento , lo que los hace únicos y distinguibles de otros. Por lo que en el fondo mi pregunta era retórica.. 

Soy importador y distribuidor de marcas high-end para Chile. 

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La pregunta para mí no es clara,  puede ser que para otros del foro tampoco lo es. Por eso que quise aclarar conceptos.

Si Se trata de una pregunta retórica, formulada sin esperar respuesta. Solo quería participar.

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así es el timbre es la fundamental mas las armónicas que dan la caract única al instrumento , instrumentos iguales de distintas marcas etc tienen diferente timbre .

pero eso es inherente a la realidad , para mí el contenido armónico en este hobby lo describo a mi modo como "el peso" del instrumento y el timbre para mi es la cualidad que da este "peso" mas la caract puntual de "suavidad" .lo describo así por que esta supeditado al equipo donde se reproduzca .

"cualquier hombre puede ser , si se lo propone , escultor de su propio cerebro "

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hace 16 minutos, daniel dijo:

La pregunta para mí no es clara,  puede ser que para otros del foro tampoco lo es. Por eso que quise aclarar conceptos.

 

Si Se trata de una pregunta retórica, formulada sin esperar respuesta. Solo quería participar.

 

Estimado daniel, 

Si para ti es importante que el resto del foro lo entienda , te ruego darnos tu apreciación al respecto . 

Para ti el contenido  armónico de un arpa tiene que ver con más con la  tímbrica , holografía  , con ninguna , con ambas ?

Las definiciones que diste de timbre , holografía y armónico pueden ser  correctas , pero claramente son incompletas y no contestan  la pregunta , por lo que si al ánimo es esclarecer , dele y explique... 

Soy importador y distribuidor de marcas high-end para Chile. 

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El timbre de un sonido es el resultado de los armónicos que se producen en el emisor, llámese voz, instrumento musical o cualquier cosa que haga sonido...eso es lo que diferencia a los distintos emisores aunque estén emitiendo un sonido de la misma frecuencia e intensidad.

 

 

 

 

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Con el debido respeto a todos los que han planteado acá sus posturas, lo que ocurre es que se están mezclando cuestiones técnicas con gustos personales.

Óscar ha discurrido y aportado mucho respecto a las nuevas tecnologías de dac y la mejora en ciertos patrones audiófilos que ellas permiten. Si bien se ha ido por el lado del escenario, posicionamiento y holografía no creo que eso implique que él le reste importancia al timbre -que un cello suene como cello, no como viola, etc...-  

Es que a la holografía se le trata como si fuera el pariente "clínico" al escuchar música como si quien le presta importancia no tiene interés en la música. 

Muchas veces acá se puede leer a los felices foreros comentando " es como si la banda estuviera tocando en mi sala" y todos celebramos. Esa presencia  mucho tiene que ver, en mi experiencia,  la "palpabilidad" de la imagen, eso es holografía. Y la mayoría de los sistemas la entrega, cual más cual menos.  

Agradezco a Óscar sus aportes -sin poder entender ni la mitad de lo que plantea ni compartir todos sus planteamientos, como es natural en un foro-. 

Si no les interesa el tema no lo lean, y listo.  Cada loco con su tema.

A escuchar música muchachos.

 

 

 

 

 

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hace 28 minutos, Patagonia dijo:

El timbre de un sonido es el resultado de los armónicos que se producen en el emisor, llámese voz, instrumento musical o cualquier cosa que haga sonido...eso es lo que diferencia a los distintos emisores aunque estén emitiendo un sonido de la misma frecuencia e intensidad.

 

 

 

 

Patagonia , El timbre parte en su fundamental y termina en sus armónicos. todo lo demás está perfecto. Por eso vuelvo a preguntar , si se entiende que el timbre distingue a la persona  y/o  al instrumento que se reproduce, es o no más importante que la ubicación espacial de ellos? 

Soy importador y distribuidor de marcas high-end para Chile. 

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Lo más importante en un DAC es que sea del mismo voltaje que la red domicilaria, de lo contrario se quema. :D  Los demás atributos son más o menos importantes según lo que el audiófilo espera de él. 

Editado por Riff
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Ya que vamos evolucionando en torno al tema, con el aporte de quienes aquí participan, permitiéndonos entender un poco mejor qué es lo que nos llama la atención en el audio, permítanme compartir el siguiente enlace con un paper de la AES del año 2015 que trata justamente de la relación del timbre con la reverberación

http://www.aes.org/e-lib/browse.cfm?elib=18055

El título de la canción es  "The Effects of Reverberation on the Emotional Characteristics of Musical Instruments",

o sea "Los efectos de la reverberación en las características emocionales de los instrumentos musicales"

El Abstract dice que: según investigaciones previas se ha demostrado que la reverberación impacta en la claridad, espacialidad y otros aspectos perceptuales de la música, sin embargo es aún muy desconocida la influencia que tienen las reverberaciones en el carácter emocional de los instrumentos musicales.

El paper explica que el estudio pretende dilucidar este misterio.

Y concluye con que "We found that reverberation length and amount had a strongly significant effect on the emotional characteristics Romantic and Mysterious and a medium effect on Sad, Scary, and Heroic for the samples we tested. Interestingly, for Comic, reverberation length and amount had the opposite effect; that is, anechoic tones were judged most Comic".

O sea, Descubrimos que la duración y la intensidad de la reverberación tiene un efecto altamente significativo en las característicals emocionales Románticas y Misteriosas, un efecto medio en la Tristeza, Miedo y Heroísmo. Curiosamente, para la sensación Cómica, la longitud de la reverberación tuvo un efecto contrario, es decir, tonos sin ecos fueron juzgados más bien Cómicos.

Creo que debemos ser más abiertos para entender y apreciar las cualidades que nos aportan los sistemas de audio. No hay una ciencia exacta que nos diga cómo debemos escuchar ni qué es lo mejor, y por sobre todo, no hay gustos mejores que otros. Las reverberaciones y la holografía tienen una relación esencial, quizás por esto el vinilo se aprecia más humano, porque no afecta drásticamente la forma en que se reproducen las reverberaciones como sí lo hacen los dacs.

Podemos interpretar, basándonos en el paper que refiero, y la relación entre emoción y reverberancia, que al preferir la ausencia de reverberaciones uno prefiere el sonido que le divierte más que aquel que lo entristece o que lo enamora, por el contrario, sonidos con mucha reverberación despiertan sensaciones de misterio. Son todos sentimientos válidos y con distinto valor para cada persona, en cada momento de su vida.

Saco la lección de que no es sano simplificar otorgando valoraciones al timbre o a la holografía ni mucho menos comparar su importancia. Los más probable es que ambas características estén muy relacionadas y sean fundamentales, tal como ocurre con los sonidos en el mundo real.

PD: Por ahí alguien mencionó que el término eco no se usaba en sonido, pero al parecer la AES no está de acuerdo con eso. Pienso que podríamos ser más tolerantes con la terminología y hablar más amistosamente. El lenguaje muta, y más aún cuando somos tan novatos en esto de describir las percepciones

Editado por Oscar
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hace 43 minutos, Riff dijo:

Lo más importante en un DAC es que sea del mismo voltaje que la red domicilaria, de lo contrario se quema. :D  Los demás atributos son más o menos importantes según lo que el audiófilo espera de él. 

jajajaja  buena , si y no , hay unos que son multivoltajes , de hecho hoy hasta hay amps multivoltaje como algunos clase D 

Soy importador y distribuidor de marcas high-end para Chile. 

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Es que el impacto de la sala no tiene discusión; la acústica es la mitad del equipo, o mas. Independiente del precio ojo.

Digamos que sí, pero el estudio no se refiere a eso.

Si no que a la reverberación que se oye al reproducir sonidos directos. En su investigación no cambiaron la sala si no que agregaron reverberación a los tonos reproducidos para simular una sala de tamaño distinto a donde está el auditor. Es lo que ocurre al reproducir música en tu sistema, la idea es que se reproduzca lo más fielmente posible el escenario de la grabación.

Es necesario que la sala trabaje con los parlantes para no alterar dramáticamente la grabación. Por eso el diseño de parlantes es crítico en su característica de dispersión. Una sala ideal con un par de parlantes puede volverse enemiga de otro par de parlantes con un patrón de dispersión distinto

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2 hours ago, lag said:

Estimado daniel, 

Si para ti es importante que el resto del foro lo entienda , te ruego darnos tu apreciación al respecto . 

Para ti el contenido  armónico de un arpa tiene que ver con más con la  tímbrica , holografía  , con ninguna , con ambas ?

Las definiciones que diste de timbre , holografía y armónico pueden ser  correctas , pero claramente son incompletas y no contestan  la pregunta , por lo que si al ánimo es esclarecer , dele y explique... 

La holografía,  Amplificador más DAC  funcionando.  Recrear imagen tridimensional al reproducir un Cd o un archivo en el servidor.

El timbre, viene determinado por la cantidad e intensidad de armónicos en un instrumento.  

En este caso, Los armónico si están relacionado con “tímbrica”

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hace 18 minutos, daniel dijo:

La holografía,  Amplificador más DAC  funcionando.  Recrear imagen tridimensional al reproducir un Cd o un archivo en el servidor.

 

El timbre, viene determinado por la cantidad e intensidad de armónicos en un instrumento.  

 

En este caso, Los armónico si están relacionado con “tímbrica”

 

ese es el punto!! esta todo relacionado. las armonicas de una fundamental tienen a su vez velocidades de llegada diferente al oyente

los sonidos de un instrumento se desplazan..si un violinista se mueve de un lugar a otro eso se capta

es decir que nuestro mundo auditivo es una serie asombrosamente compleja de esferas concentricas siendo el oyente la parte fija mientras los instrumentos "emisores" de sonido se desplazan y retroceden y se cruzan a nuestro alrededor.

este es mi aporte al tema o como yo almenos pretendo oir..entonces no puedo estar de acuerdo con la filosofia shindo

no se trata de tirar piedras detras de un pc.

saludos

Editado por striker
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hace 19 minutos, striker dijo:

ese es el punto!! esta todo relacionado. las armonicas de una fundamental tienen a su vez velocidades de llegada diferente al oyente

los sonidos de un instrumento se desplazan..si un violinista se mueve de un lugar a otro eso se capta

Aquí creo que te equivocas. La velocidad del sonido no tiene relación con su frecuencia . Es decir una onda de 1 kHz emitida por una fuente X se desplazará a la misma velocidad que una onda de 200 Hz emitida por una fuente Y. Lo que cambia es la frecuencia a la que llega a un receptor Z, pero ambas llegarán  a una misma velocidad si suponemos mismas condiciones ambientales. Es lo que entiendo.

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A mí no me han preguntado nada, pero no importa igual meter la cuchara. Si lo que desean es sonido 3D  pues. Existen varias opciones, líneas de retardo analógicas para los más nostálgicos o DSP para la no cardíacos.

Pero el elemento crítico en una recreación ilusoria creíble de un evento acústico tridimensional son LOS PARLANTES.

Editado por AudioLuthier

"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

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