Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

[Guía] ¿Qué es la virtualización?


Recommended Posts

¿Que es la virtualización? ¿De que se trata esta tecnología?

Son muchas las interrogantes que nosotros nos preguntamos a la hora de escuchar sobre estos términos, pero en realidad es muy fácil de comprender.

La virtualización es aprovechar el hardware de tu maquina ya sea servidor, notebook, PC el cual te permite tener tu laboratorio empresarial o de pruebas dentro de tu mismo equipo en donde podremos montar servidores GNU/Linux, Microsoft Windows, Mac OS X, laboratorios de pentesting, etc.

Hoy en día la virtualización nos ayuda en muchos sentidos en los cuales podemos mencionar:

  • Ahorro de energía, ya que en un solo servidor (dependiendo del hardware) podremos tener una gran cantidad de servidores virtualizados para producción y pruebas.
  • Mayor espacio en nuestros datacenter, con la virtualización no tendremos que tener un servidor físico para cada uso, en su lugar podemos tener muchos servidores virtuales con pocos servidores físicos.
  • Administración centralizada, al tener un entorno virtualizado tendremos nuestra maquina principal en donde podremos manejar de manera simple y sencilla la administración de todos los servidores virtualizados en la cual podremos realizar modificaciones en el hardware, software, configuración de discos, agregar discos, editar NIC, etc.
  • Snapshot, en la mayoría de los sistemas de virtualización podremos crear snapshot el cual es crear un punto de restauración completa del servidor, esto es de gran ayuda en caso que queramos actualizar o efectuar alguna configuración en nuestros servidores virtuales y no queramos que fallen. En caso que suceda esto, podremos restaurar hasta donde se creo la snapshot que es el punto de partida.
Software de virtualización:

En lo que respecta al software de virtualización los podremos encontrar en dos tipos: Hypervisores Bare Metal o Hypervisores Hosted.

Hypervisores Bare Metal.

Son aquellos que lo instalas directamente en la maquina física como SO principal para aprovechar todo el hardware disponible y tener mayor rendimiento, escalabilidad y estabilidad. En esto podremos encontrar:

VMWare ESX, ESXi

VMWare es una empresa mundialmente conocida por su gran software de virtualización, la cual la podremos descargar y probar de manera gratuita (con todas sus características) durante 90 días, solo debemos registrarnos en http://www.vmware.com/ y luego descargar la version mas reciente.  Una vez que caduque estos 90 días y estas satisfecho con sus características podremos comprar la licencia para seguir con los mismos beneficios, en caso que se te cumplan los 90 días y quieras seguir utilizándolo sin pagar la licencia lo puedes hacer, solamente que ya no tendrás todas las características principales que contabas desde un principio como es el HA, VMotion, DRS, Storage VMotion, etc.

Microsoft Hyper-V

Propietario de Microsoft, es el software con mayor competencia contra VMware aunque entre los dos pueden conversar sin problemas. Esta opción viene incluida al comprar la licencia de Microsoft Windows desde la versión 2008 R2 hacia adelante.

Puedes obtener mayor información en el siguiente link o descargar una version de prueba de Microsoft Server 2012

Citrix XenServer

CitrixXenServer es una plataforma de virtualización líder en el sector para administrar las infraestructuras virtuales de nube, servidores y escritorios. La consolidación y contención de cargas de trabajo en XenServer permite que las organizaciones de cualquier sector o tamaño transformen sus infraestructuras informáticas.

Puedes descargar la versión de prueba por 90 días y con licencia hasta 12 socket de CPU en el siguiente enlace Citrix XenServer

Oracle VM

Oracle al igual que Citrix XenServer se basa en en el proyecto xen, en donde puedes encontrar una gran variedad de utilidades de virtualización y manejo de maquinas virtuales, puedes obtener mayor información aquí o también descargarlo en el siguiente enlace.

Hypervisores Hosted

Los hypervisores Hosted son aquellos que necesitan de un sistema operativo instalado en la maquina física para poder ser instalados, en estos podremos encontrar:

Oracle VM Virtualbox

Software soportado por GNU/Linux, Windows y Mac OS X, el cual nos permite descargarlo desde su pagina oficial www.virtualbox.com e instalarlo en nuestro equipo. Con él podremos virtualizar cualquier sistema operativo que encontremos dependiendo del hardware que tengamos en nuestra maquina física.

VMware Workstation

Software propietario de la empresa VMWare el cual te permite instalar esta aplicación y virtualizar SO en tu maquina de uso común, esta version esta disponible para Microsoft Windows y Linux.

Puedes descargar una version de prueba en el siguiente enlace VMWare Workstation.

VMware Fusion

Software de virtualización diseñado para sistemas operativos Mac OS X, el cual te permite tener un entorno totalmente virtualizado, poder unirte a una plataforma virtual empresarial, transformar una maquina física en virtual y mucho mas.

Puedes obtener mayor información en el siguiente enlace VMWare Fusion.

Parallels Desktop

Este software te permite virtualizar cualquier sistema operativo si tienes como sistema base Mac OS X y así poder probar nuevos sistemas antes de instalarlos en un servidor físico o realizar tu laboratorio.

Puedes obtener mayor información aquí

Virtual PC

Software solamente para entornos windows en arquitectura de 32 y 64 bit, el cual se instala de forma gratuita y te permite virtualizar varios sistemas operativos en entornos de prueba, lo puedes descargar desde el siguiente enlace Virtual PC.

Esperando que puedas aprender un poco mas sobre los entornos virtualizados te dejamos con esta entrada para que puedas resolver tus dudas, como también dar tu aporte en otros software de virtualización que utilices o hayas probado.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 weeks later...

La idea de estos tutoriales que estoy publicando es que los puedan leer y ademas puedan comentar sus dudas. Esta sección del foro hay que revivirla y espero que hagan sus consultas para poder ayudarlos en lo que conozca.  

Todo es un complemento de lo que se puede armar, mas ahora con las tecnologias IOT (internet of things o internet de las cosas) que es lo que estamos viendo al día en cada momento.

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 3 months later...

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...