jsc010

Midiendo acustica de sala con REW

46 mensajes en este tema

A ver si logramos hacer un hilo interesante de acústica, mi objetivo es demostrar la importancia de la misma a los novatos y no tanto, jugar con medios computacionales disponibles libremente y por que no, aclarar algunos mitos y mejorar las practicas para optimizar el hobby,si es posible. Como es un ladrillo vamos a cortarlo en pedazos y temas, para no agobiar al que inicia (ni matar de aburrimiento al suscrito), mi idea es escribir algo que me hubiera ayudado a mi cuando empece con este interés en la acústica. Obviamente, limitado por los conocimientos teóricos que poseo que son pocos y por lo tanto con énfasis en lo práctico. Y sí les puedo asegurar que la acústica es muy importante y vital en este tema. Tan importante como para decir que independiente del equipo y la plata gastada, en algun momento del upgrade debería salir al tapete para no dar palos de ciego en la búsqueda del nirvana del audio. O al menos para conformarse con lo que ya tengo y no seguir haciendo el loco....:lol:

REW

Room Equalizer Wizard es un programa gratuito para su uso que se distribuye a través del sitio http://www.hometheatershack.com , allí uno se registra gratuitamente y se puede bajar el programa. Como es una distribución multiplataforma corre en windows, mac y linux. El objetivo del programa es registrar la influencia de la sala (acústica) en el resultado de la escucha de una manera objetiva y luego aplicar soluciones para mejorar, estas pueden ser desde la "foto" o radiografía sónica de la sala para tener un panorama (y echarse a llorar probablemente...:lol:) hasta crear filtros de convolución que se pueden aplicar en programas computacionales de audio (foobar, daphile, etc), pasando por detección de reflejos, reverberacion de sala.... etc

Si bien REW se jacta de ser simple de usar (y en realidad lo es) empezar de cero puede ser tedioso y parecer mas complejo, así que vamos a empezar desde el inicio con el setup y elementos necesarios,que en el mono abajo están:

TS42SAp.jpg

Micro: en este caso yo tengo un micro Behringer ECM 8000 con alimentación phantom, que son los mas baratos y de batalla, suficiente para iniciar y jugar. Hay opciones como por ej los Umik que no requieren interfaz supuestamente. Se requiere un cable XLR el cual debe ser suficientemente largo, recomendable al menos 5 metros, para poder moverse con el micro por la sala. Muy recomendable aunque opcional, un pedestal de micro.

Interfaz o tarjeta de audio: la que coloco es la Alesis IO2 express, una interfaz baratita pero funcional, ademas que asegura compatibilidad con cualquier sistema operativo. Cables: cables Jack a RCA para conectar al equipo de sonido (de dos metros al menos) y un cable USB A-B para conectar al computador.

Computador: en mi caso uso un mac y en el tengo instalado el REW.

Equipo de sonido y sala: la suya off course.

La lógica del asunto va así: una vez hecho el setup y las calibraciones del programa REW, así como todo el tinglado montado, emito un "Sweep" o barrido de frecuencias "plano" por medio de REW. La interfaz lo envía a su vez al equipo de sonido y sale por los parlantes. El micro recogerá esta información y su vez retroalimentará al REW, el que estará comparando en tiempo real, lo enviado y lo recibido, en lo recibido estará la "influencia" de la sala y lo mostrará en forma gráfica. A continuacion se puede trabajar en multiples frentes como comenté anteriormente.

Y esto por ahora, luego seguimos con el Setup y calibración del sistema.

 

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El año pasado jugosié harto con REW y aprendí mucho sobre mi sala, los resultados son bien sorprendentes, tan influyentes como un cambio de parlantes. Al final REW es fácil de usar, pero la curva de aprendizaje es bien lenta, requiere empaparse de muchos conceptos antes de cachar que en realidad es una herramienta fácil y flexible.

Para los que no quieran o no tengan tiempo en profundizar en tantos conceptos técnicos y opciones de medición, análisis y corrección, aún no salgan corriendo. Existe una opción comercial descafeinada llamada Dirac Live. Es muy fácil de usar, no requiere conocimientos y, sorprendentemente, los resultados de la corrección automática fueron musicalmente mejores que los que pude conseguir con REW, un sonido bien plano en todo el espectro, pero sin que sonara apagado (esto último me pasó con todas las pruebas que hice con REW: o el cambio era apenas perceptible o quedaba sonando muy apagado). Por supuesto, esto tiene una contra y es el precio. Dirac Live no es gratis, pero tiene un demo que te permite probarlo por 20 días.

De todas formas vas a necesitar un buen micrófono de condensador, idealmente un micrófono de medición o un sonómetro con salida analógica. También vas a necesitar un PC y una interfaz de audio con entrada de micrófono y alimentación phantom (+48 V). Yo usé mi fiel Lexicon Lambda y andubo perfect.

Gracias @jsc010 por poner este interesante tema sobre la mesa, quedamos pendiente de las actualizaciones.

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Sí hay varios trucos para que la curva resultante de REW no sea tan "radical"; un problema recurrente es que principalmente no ecualiza cancelaciones de frecuencia pero sí las que estén disparadas, como resultado te quedas sin un espectro de frecuencia. Recuerdo que hay un parámetro para suavizar este comportamiento, el Max Boost o algo así, que por defecto es 9db dejarlo en 3 o por ahí, y tambien se puede toquetear la curva de filtro. Pero tiene varias chorezas el REW como es cazar las frecuencias problematicas a oreja con su generador de tonos... ya veremos espero que en la tarde, me pongo a armar de nuevo la parafernalia.

Dirac he leído buenas criticas y sí cuesta un poco$$$ pero está incluso integrado en hw dedicado. 

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hace 1 hora, jsc010 dijo:

Dirac he leído buenas criticas y sí cuesta un poco$$$ pero está incluso integrado en hw dedicado.

Sí, como cualquier convolver, lo idea es correrlo en un hardware DSP dedicado para hacer la corrección, como los que vende miniDSP, que se pueden usar con Dirac Live o con REW. Pero también está la opción de hacerlo con un PC cualquiera y el resultado es el mismo, solo aumenta un poco el retardo.

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Setup y calibraciones varias I
 
Bueno primera errata, ya no es necesario registrarse en Home Theater Shack sino que tiene un sitio propio: https://www.roomeqwizard.com/
Aqui ademas hay tutoriales y manuales. Y no requiere registro, mejor.
 
Bien, lo primero instalar el REW en el pc. Bajar la version adecuada al sistema operativo que estemos utilizando, asi que en mi caso para Mac, v5.18 que es la última oficial.
 
Luego conectar la interfaz al pc para que sea reconocida por el mismo, en este momento ya se puede levantar REW y ver si identifica todo.
 
Primero calibrar la tarjeta, esta puede tener algun grado de desvío y la idea es que con un loopback (un cable que sale del canal de medicion y se mete a la entrada del mismo, el izquierdo) se va a generar un archivo que mide y compensa estas desviaciones de manera que no contaminen las mediciones posteriores. Esta es la imagen con la tarjeta y su cable loopback.
 
uF1s1vA.jpg?1
 
Luego hay que ir a la pestaña Preferences y luego en Soundcard poner el dispositivo a utilizar en este caso io|2 y default input Left y seleccionar el botón Calibrate...
k3YdjtX.png

Aqui hay que seguir las instrucciones que aparecen en la pantalla, mas o menos lo mismo que puse anteriormente y a continuación darle Next, en este punto hay que usar los controles de volumen de la tarjeta de tal manera que el loopback se iguale tanto en la entrada como salida, lo mas aproximado. Notar que aquí no hay micro ni interacción con el equipo aun, debe quedar así mas o menos:

7HAwD03.png

Una vez igualados niveles de entrada y salida, solo queda apretar Next y empezará a trabajar en la medición y generará una gráfica como la que pongo abajo. Como ven hay una desviación en las frecuencias mas bajas y altas extremas y simplemente grabamos el archivo resultante (boton Make Cal...) y luego lo cargamos en el textbox de Calibration para las siguientes mediciones (Browse...).

cxPabYV.jpg

 

 

Ahora vamos a conectar todo, micro a interfaz (canal izq) y interfaz hacia equipo de sonido (en una toma aux o de linea). Muy importante hacer todos los pasos de conectar cables siempre con el equipo apagado y luego siempre en volumen minimo tanto este como la interfaz.

XCEgekv.jpg?1

Setup del Micro. Hay que ir a Preferencias y elegir la pestaña Mic/Meter, colocar la opción  "Mic or Z weighted SPL Meter" en el caso del ECM 8000.
 
Archivo de calibracion de micro (paso opcional): es un archivo que venden junto con el micro y tiene las medidas de compensacion comparadas contra un microfono de referencia. Es basicamente para corregir los errores que pueden traer los Behringer y hay que hacer notar que estos por definicion NO VIENEN con archivo de calibracion sino que hay que comprar el mismo en sitios especializados como cross-spectrum en donde hacen el trabajo de calibrar los microfonos. Hay que notar dos cosas, uno es que el archivo es muy importante para tener una medida precisa al momento de generar los filtros y la segunda es que si este no es el objetivo, por ej me interesa conocer a grosso modo la acustica de la sala, esto no es tan importante de tener. Y para la primera parte hay que afinar a oreja simplemente, ya que los ECM 8000 tampoco estan tan para la cagada, de hecho el que tengo yo tiene compensacion solo en los extremos.
 
El archivo de calibracion se mete al REW en Calibration -> File. Luego queda ahí para futuras mediciones.
XaAXI97.png
Bien falta calibrar el SPL y estaremos listos para empezar a medir....:hambriento:
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Medir el SPL es necesario en REW para que las medidas sean consistentes con el volumen que se generen a posterior en los filtros si decidimos hacerlos. Sin embargo esto es relativo ya que siempre las medidas son relativas valga la redundancia respecto al Sweep con que se hagan, o sea, simplemente cambia la escala pero la medida debería seguir siendo "buena" ya sea porque se midió a 20 db percibidos o 50...., en fin menos rollo y al hecho.

Primero vamos a Preferences y nos aseguramos que el output salga solo por el canal izquierdo. OJO con esto, todas las medidas deben hacerse sobre fuentes de sonido puntual, es decir una caja o parlante a la vez.  Para lo anterior en las opciones de Output seleccionamos Left (hay Both y Right tb)

Vamos a la pantalla principal de REW y apretamos SPL Meter. Nos sale una pantalla como esta:

vxJrHRb.png

Seleccionamos el boton SPL y Z que están arriba. Y luego Calibrate. Aqui sale una pantalla para que elijamos el tipo de señal a calibrar, siempre uso "Use REW speaker cal signal". Debería empezar a escucharse una señal tipo ruido rosa por el canal izquierdo. Regulamos en la interfaz el volumen del micro para que empiece a mostrar en la pantalla anterior en el medidor dBFS, tambien regulamos la salida del equipo principal a un volumen razonable,  debe empezar a mostrar la barra verde, dejar a mitad mas o menos, como se muestra abajo.

j79JQ7C.png

Aqui hay que tomar una decisión y es que en el textbox de entrada (SPL Reading Calibration) hay que meter el SPL medido por un sonometro, pero no es muy habitual contar con uno, así que podemos buscar alternativas. Una es confiar en lo que esta midiendo el micro en ese momento y escribir ese mismo valor en el texto de entrada, esto no es muy correcto porque a medida que el volumen de entrada del micro es modificada este valor va tambien cambiando como vimos arriba. Yo utilice un sonometro de teléfono, pero aquí hay que hacer otro salto de fe ya que los teléfonos no cuentan con micros demasiado buenos (dependiendo del teléfono) y en general estan afinados para las frecuencias de voz. Y tampoco es claro que tan certeros serán sin contar con un sonometro para comparar.En fin,al final lo que importa es no echarse el equipo con una señal atronadora y por otro lado que se escuche claramente, una solución de equilibrio es la recomendada. Medí con el sonometro android y me dio 67 db en el punto de escucha al lado del micro y ese valor he colocado en la calibración del SPL. Apretamos Finished y nos indica el rango máximo de lectura, en este caso fue 103 db. Como recomendación que las medidas se hagan entre 65 y 90 db.

Y con esto ya podemos empezar a medir.

 

Editado por jsc010
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En mi caso es una combinación del Sweep level y output volume ( en la pestaña Preferences-> Soundcard), y las perillas de la interfaz.

Aqui hay un link con info de REW y UCA claro que en windows http://www.hometheatershack.com/forums/rew-forum/26169-uca-202-problems-solutions-calibration-rew-windows-7-more.html

Editado por jsc010
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Ok, tenemos todo el sistema armado, corresponde posicionar el micro en la posición de escucha, el micro será como nuestra oreja por lo que es necesario dejarlo en una posición cercana en donde estará nuestra cabeza cuando escuchemos.

Si bien haré una medición puntual en el punto de escucha en realidad es mas recomendable hacer varias en los alrededores del punto de escucha, un radio de 50-100 cm por ejemplo hacia adelante en varias tomas y después promediar todas y sobre esta actuar. REW tb hace esta pega de promediar, a partír de varias generar una medida promedio y despues hacer las acciones sobre esa

En estricto rigor el micro debiera posicionarse de manera que reciba todas las interacciones posibles de las distintas superficies (suelo, paredes y techo), por lo que es mejor hacer varias mediciones de prueba mirando en angulo a todas estas. Para efectos de la prueba simplemente lo colocare mirando al frente y un poco elevado. Así recoge parte directa de los parlantes y reflejado de las paredes y techo.

De nuevo es recomendable hacer la medida con un atril o pie de micro. No son muy caros.

Mi sala en general suena bien, en esto la acustica es agradecida del tamaño de la sala y de los materiales, al menos en mi experiencia siempre ha sido una mejor escucha en salas sobradas de metros, al menos para columnas gordas que son la referencia con que hago esta prueba, las B&W 803D, a estas les gustan muchos metros para cantar a gusto. Mi casa es vieja y de paredes gruesas de cemento, con forma irregular como una L que tambien no es malo para efectos de la acústica. Vestida como sala "normal" (no he podido colar algunos elementos de mejora acústica ya tengo suficiente con el equipo....:lol:)

Bien, micro y tarjeta calibradas y micro posicionado estrategicamente como se ha mencionado anteriormente, vamos a REW a la pantalla principal y le damos a "Measure", nos sale esta pantalla:

qKTtynu.png

Nos aseguramos de que el rango Start Freq y End Freq sea de 20 a 20000, el rango humano (ya se que hay varios que tienen oreja de murciélago y escuchan cosas que nadie mas, pero esto es para sapiens normalitos...:lol:)

Level es importante, hay que jugar un poco entre este y el botón Check Levels, REW indicará cuando la medida este en condicionesa al apretar este botón, hay que jugar con los volumenes de tal manera que REW pueda detectar la medida de prueba, una vez hecho indicara un OK y estamos listos.

Seleccionar un canal sea Left o Right, (Left en este caso) por el momento dejar la Timing Reference en No.

Dejar con Start Delay adecuado para apretar y correr a esconderse....no pasa nada, es simplemente para salir del medio de la medición, unos 5 seg es suficiente, si hemos hecho todos los pasos anteriores y calibraciones tendremos nuestro sistema listo para medir así que dar "Start Measuring" y el resultado es: 

o1BvJaq.jpg

 

en principio parece que la sala esta bastante bien, como comenté anteriormente, de hecho se escucha muy bien pero hay que ser cuidadoso, si se fijan la escala se mueve entre 60 y 80 db lo que es ... mucha variación, pero no asustarse, les comenté lo agradecida que es la acústica con respecto a tamaño y materiales.... Sin embargo tampoco se trata de volverse loco y aplanar a lo bestia, veremos que hay gustos y teoria, y pueden convivir tranquilamente, en cualquier caso REW ha recogido toneladas de informacion interesante que podemos ir disectando y actuando. La idea es aplicar todo esto a salas mas jodidas que la mía, donde tendrá mucho mas sentido e impacto, pero los principios serán los mismos, .... para los que sigan adelante... solo me queda decirles..... WELCOME TO THE REAL WORLD, NEO.....

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Interesante tema, sin embargo yo supuestamente terminé y me cansa....

de modo que gustoso me ofrezco para ser invitado a junta a propósito de tuneo de salas. Es más, ofrezco mi Refugio para destyruir la "máquina", jeje

Saludos y de verdad.....apasionante aspecto

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@stolod si eres consciente de la acústica como elemento esencial en el resultado de la escucha de tu equipo ya tienes la mitad o 3/4 de la batalla ganada.

Estas son solo herramientas que dan pistas para hacer un diagnostico primero y luego acciones de mejora. Reconozco que lo primero es simple, lo segundo, mas complejo, y no tampoco soy un experto, pero al menos hay medidas que son simples de ir tomando progresivamente y se puede tener feedback por el mismo sistema. Yo he medido salas de algunos compañeros y si quieres hacemos lo mismo en la tuya.

 

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hace 20 minutos, jsc010 dijo:

@stolod si eres consciente de la acústica como elemento esencial en el resultado de la escucha de tu equipo ya tienes la mitad o 3/4 de la batalla ganada.

Estas son solo herramientas que dan pistas para hacer un diagnostico primero y luego acciones de mejora. Reconozco que lo primero es simple, lo segundo, mas complejo, y no tampoco soy un experto, pero al menos hay medidas que son simples de ir tomando progresivamente y se puede tener feedback por el mismo sistema. Yo he medido salas de algunos compañeros y si quieres hacemos lo mismo en la tuya.

 

No recuerdo si en algún momento pasaste por mi tema

y hayas captado mis noches de sufrimiento, jejeje...

por eso digo (entre comillas) que supuestamente terminé (ya sé que nunca es tan así) y sería interesante dar algo de jugo poniendo face to face a la máquina v/s el oído de stolod en su Refugio. En fin.......solo una propuesta y..........podrìamos acoger a @Patagonia en esta ocasión :D

 

Saludos y felicitaciones por el tema......jodido tema.

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hace 3 minutos, stolod dijo:

No recuerdo si en algún momento pasaste por mi tema

y hayas captado mis noches de sufrimiento, jejeje...

por eso digo (entre comillas) que supuestamente terminé (ya sé que nunca es tan así) y sería interesante dar algo de jugo poniendo face to face a la máquina v/s el oído de stolod en su Refugio. En fin.......solo una propuesta y..........podrìamos acoger a @Patagonia en esta ocasión :D

 

Saludos y felicitaciones por el tema......jodido tema.

Por supuesto leí el hilo del Refugio, y puse algun comentario con alguna recomendación, he tratado cada vez que alguien toma el toro por los cuernos de alentar al respecto....:lol:

Hay que coordinar, hablamos y hacemos pruebitas, a mi me gusta juntarme en todo caso a conversar y tomar un copetín en estas ocasiones, aunque las pruebas recomendable sobrios...:lol:

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hace 19 minutos, jsc010 dijo:

 

Hay que coordinar, hablamos y hacemos pruebitas, a mi me gusta juntarme en todo caso a conversar y tomar un copetín 

stolod queda atento...

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Súper interesante este hilo, gracias @jsc010 entre más a prueba de wns como yo más mejor :p

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Gráficas y sus interpretaciones, parte uno de muchas....

Bueno ya están hechas ambas medidas  (obviamente aproveché de sacar una foto al canal derecho) y el proyecto ahora puede guardarse para trabajar y consultar a posterior. Queda con extension .mdat luego de salvar (menú File->Save all measurements)

Algunos gráficos no los conozco ni usado, otros son mas de uso interno de REW y en cualquier caso siempre se puede investigar un poco mas, a continuación los que encuentro mas interesantes y que se les puede sacar el jugo.

SPL y Fase

dNWT3bH.jpg

Este es el grafico mas conocido donde se muestra el resultado de la sala después de aplicar el barrido de frecuencias, al que llamo la foto de la sala. Por lo general yo hago de 20 a 20.000 HZ pero hay gente que trabaja con medidas mas pequeñas y las que son mas complicadas para la sala, por lo general 500 hz para abajo por ej.

Ok eje de las X o abscisas, muestra frecuencias, el eje vertical, a la izquierda el volumen o SPL de la frecuencia y a la derecha una medida en grados para la fase. La fase, muy importante, se explican varias cosas del gráfico de frecuencias a partir del de fase, para lo que nos interesa, la fase es en parte responsable de los valles y cimas que se disparan en dB y producen sonido poco coherente, si recuerdan el gráfico de loopback de la tarjeta muestra una fase ideal, porque es un lazo de entrada y salida, sin interaccion externa. Este otro en cambio muestra la posición de la fase para cada frecuencia que llega al micro. Acusete, la fase rebela lios al perder continuidad, por ahí en otro hilo expliqué algo mas.

Este gráfico es importante porque sobre el se trabaja en la generacion de filtros para hacer convolución, convolucion es la aplicación de la función de impulso al barrido de la sala aplicando los filtros, en cristiano, ecualizacion adhoc a este resultado de la sala con sus correspondientes filtros. Herramientas de convolucion se encuentran en foobar, daphile y varios media players. Ese es un ejercicio que haremos

ZiYQVKL.jpg

Me adelanto un poco para mostrar la curva objetivo, en azul. Los filtros se aplican para hacer que las montañas que estan sobre la linea bajen así como las que estan debajo suban, sencillo no?....

Esta curva es configurable en el momento de hacer la generación de filtros, creo que esta que aparece por defecto es la curva Harman: un pelo elevada en bajos, medios planos y a partir de 1 khz baja suavemente en los agudos. Me gusta este tipo de sonido.

 

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Muchas gracias Jaime.

 

 

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Bueno, el parlante funciona como fue diseñado y probablemente en una sala anecoica tendra una respuesta ejemplar, planita o la que el diseñador (caja+crossover + drivers) planeó. 

En realidad lo que se busca es tener un sonido mas coherente en el punto de escucha. Mejores bajo, medios, agudos.... pero una cosa es lo que dice la teoria y otra bien distinta la realidad, a lo mejor lo de uno es el grave bien pasado....:lol: ....en todo caso lo que he podido ver es que si una sala mide bien,.... el equipo suena bien o requetebien....

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jajaja, creo que existen simulaciones....:lol:

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Esto debe ser parecido a la medición que realizó mi Tvito habiloso LG, cómo tb sabe escuchar y después que analizó la acústica de la pieza emitiendo varios sonidos, aplicó luego unos ajustes y el resultado fue INCREIBLE , debe ser el mismo principio, creo yo.

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Si mas o menos lo mismo, en los receivers de HT sobre todo. En Yamaha se llama YPAO el sistema, Audissey en Denon, etc...

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RT60

La RT o Reverberation Time es un grafico interesante y que es consecuencia directa de la sala. Muy a grosso modo se trata de conocer cuanto tiempo tardan en morir los sonidos, bajando 60db de intensidad. En el gráfico me refiero a las T20-T30 

Manual de cortapalos: RT altas en el orden de 0,5 - 0,7 o mas segundos, probables problemas de graves hinchados, agudos fatigantes. RT baja, 0,1-0,2 segundos, sala seca, sonido directo, probablemente correcta pero... fome. Entre 0,3 y 0,4 segundos so-so, interesante, buena combinacion de sonidos reflejados y directos, escenario, la holografía puede beneficiarse estando en estos tiempos, claridad de diálogos los que tengan HT, etc..... Como todo, al final es cosa de gustos. Claramente aquí es necesario un trabajo de posicionamiento, tratamiento pasivo y activo (eq), una combinación de todas las anteriores, volver a medir y mirar como evoluciona la RT.

Desde el punto de vista de la informacion, es valioso sobre todo para el tratamiento pasivo con materiales y artefactos como trampas, difusores, etc.

DbGp7dF.jpg

En esta sala y el canal izq se nota que hay un exceso (moderado) de RT en las frecuencias mas bajas, de 200 hz hacia abajo, hum....:rolleyes:

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Otra cosa que se me olvidó mencionar es que la RT puede ser modelada y alterada con la formula de Sabine. Esta en concreto nos permite saber como mejorar la RT conociendo el volumen de la habitación, las áreas o superficies y la densidad y absorción de los materiales. Para estos últimos hay tablas que indican los coeficientes de absorción de sonido de materiales mas comunes. Mas info se puede obtener desde la red, aquí por ej http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbasees/Acoustic/revmod.html 

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Impulse

ATENCION: Este debe ser el gráfico mas interesante del REW y al menos el mas importante para la funciones de calculo del mismo; El impulse response (o función de transferencia) es el que permite modelar la mayor parte de las características acústicas de la sala en REW. Para los que hicieron calculo en la escuela les sonará la transformada de Fourier y/o Laplace.

En cristiano: el impulso es la representación del sweep o barrido desde el dominio de la frecuencia al temporal. A ojo esto nos permite detectar las reflexiones que generan un exceso (o baja) de un tono o frecuencia en especifico. Cool.

2Vtb6Av.jpg

Tenemos en el eje Y una medida de volumen en dbFS y en el eje de las X el tiempo en milisegundos.

El REW posiciona la coordenada 0,0 en el punto de inicio del Sweep o sea, el parlante en si mismo y a partir de la derecha esta el resultado del barrido en el tiempo. Lo que está a la izq del 0,0 es considerada distorsión.

El problema si es que queremos cazar reflexiones a ojo es que NO se sabe de que frecuencia se trata (ya estamos hablando en el dominio del tiempo) y por otra parte nos falta saber la dirección del sonido, en que superficie está reflejandose.

Manual de cortapalos: lo primero es acotar la búsqueda de tal manera de hacer el gráfico mas legible. Aqui utilizo la regla del 20. -20 dbfs desde el 0,0 y 20 metros de sonido directo/reflejado. Parentesis, si tenemos el comportamiento en el tiempo de las frecuencias y el sonido tiene una velocidad constante de 340 m/s, entonces tenemos la distancia que recorre el sonido en cada punto del gráfico temporal, es claro no?. V = d/t entonces d = V x t o sea d = 340 x t. Para hacer mas sencillo simplemente multiplicamos 0,34 por el tiempo en ms del gráfico. Segun esa regla 60 ms serán mas o menos 20 metros recorridos (60 x 0,34). SI alguien quiere puede aplicar la regla del 30, 40, etc

Aqui el mismo gráfico acotado a las mencionadas dimensiones del 20. Esto se hace con los botones de lupa que estan en cada gráfico.

E4mF8hm.jpg

Ok y esto como se come? Primero hacemos una linea imaginaria de tendencia a ojo (la verde) luego otra posicionado en -20 (la azul). Todo lo que esta sobre ambas debería ser escrutado como un posible exceso de rebotes o reflejos en esa frecuencia (que no sabemos cual como dije antes ni si se traduce en valle o peak en el grafico de frecuencias)

Veamos el primer círculo rojo, esta a 3,41 ms, multiplicado por 0,34 nos da 115 cm. Es decir a 115 cm del micro hay una superficie incidente que esta produciendo un exceso de reflejo. Como saber cual, una a ojo, desde aquí veo una mesita de centro que siempre le he tenido ganas.... otra con una cinta de medir colocar 115 cm y desde el micro extender en una esfera cuyo centro es el micro y que toque todas las posibles superficies sospechosas. Luego aplicar alguna solución: absorbente, difusor, posicionamiento, quitar el elemento sospechoso... etc. Volver a medir. 

Por desgracia REW no tiene un RTA de impulso, es decir que este continuamente midiendo el impulso y hacer mas fácil este proceso, solo tiene un RTA de frecuencia (boton RTA en la pantalla principal). De esta manera sería mucho mas sencillo, pues bastaría con ir tapando el micro en diferentes direcciones para mas o menos detectar con precisión la superficie incidente y sobre ella actuar. Para esto utilizo Smaart que tiene un RTA de impulso y en efecto la detección es mucho mas simple y rápida.

Bueno, REW es gratuito y aun así es bastante completo, manos a la obra. 

 

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Alguien conoce este Lexicon Alpha pa usarlo en vez del Alesis? cuesta la mitad pero no me queda claro si el output del PC sale por el Lexicon, de todas formas se podría sacar dle PC directo al ampli no debería ser problema o si?

https://www.amazon.com/Lexicon-2-Channel-Desktop-Recording-Studio/dp/B000HVXMNE/ref=sr_1_2?ie=UTF8&qid=1497493016&sr=8-2&keywords=alesis+io2

 

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hace 8 horas, Patagonia dijo:

Alguien conoce este Lexicon Alpha pa usarlo en vez del Alesis? cuesta la mitad pero no me queda claro si el output del PC sale por el Lexicon, de todas formas se podría sacar dle PC directo al ampli no debería ser problema o si?

https://www.amazon.com/Lexicon-2-Channel-Desktop-Recording-Studio/dp/B000HVXMNE/ref=sr_1_2?ie=UTF8&qid=1497493016&sr=8-2&keywords=alesis+io2

 

Por las preguntas y respuestas de Amazon yo diría que no tiene problema en ambos casos.

https://www.amazon.com/Lexicon-2-Channel-Desktop-Recording-Studio/dp/B000HVXMNE/ref=sr_1_2?ie=UTF8&qid=1497493016&sr=8-2&keywords=alesis+io2#Ask

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@jsc010 muy interesante el tema y además si permite perfeccionar el sonido con lo que tienes mejor aún, creo que es más barato que empezar a jugar con cables que son harto caros y al parecer los resultados son más notorios. Mi duda es una vez que obtienes los resultados del software, podrías dar ejemplos de los cambios que recomienda que debes hacer?, te puede decir por ejemplo donde debes posicionar los parlantes, o te puede decir que con el amplificador que tienes nunca llegarás a parámetros ideales ? pregunta tb para  @htito que al parecer también tiene bastante experiencia en esto, por ahí @alvarock dijo que tuvo que cambiar los parlantes, puedes deducir fácilmente eso? 

Muy interesante si de verdad se pueden tomar acciones para mejorar el sonido, saludos

 

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hace 46 minutos, volvoipd dijo:

@jsc010 muy interesante el tema y además si permite perfeccionar el sonido con lo que tienes mejor aún, creo que es más barato que empezar a jugar con cables que son harto caros y al parecer los resultados son más notorios. Mi duda es una vez que obtienes los resultados del software, podrías dar ejemplos de los cambios que recomienda que debes hacer?, te puede decir por ejemplo donde debes posicionar los parlantes, o te puede decir que con el amplificador que tienes nunca llegarás a parámetros ideales ? pregunta tb para  @htito que al parecer también tiene bastante experiencia en esto, por ahí @alvarock dijo que tuvo que cambiar los parlantes, puedes deducir fácilmente eso? 

Muy interesante si de verdad se pueden tomar acciones para mejorar el sonido, saludos

 

He probado cables de todos los precios y salas de varios tamaños con mi equipo. Y nada que hacer,  esta ultima como mecanismo para cambiar el sonido resultante es notoriamente mas incidente, en mi experiencia.

Yo creo que el matching del equipo es importante pero pasado cierto de umbral de calidad en los componentes hay que darle una mirada al entorno si aun existen dudas del sonido. Y en efecto uno de los cambios mas simples de comprobar la importancia del tema es el posicionamiento y geometría del punto escucha/altavoces y tamaño de sala. Otro tema son los materiales y resonancia. Detectar puntos de rebote.... hay varios de estos temas hablados en los respectivos gráficos que puse arriba. Me falta hacer el ejercicio de eq por convolución y como aplicar en un media player.

Respecto a la última pregunta, sí, puedes hacer muchas acciones para mejorar. Pero que sepas que mas que indicar un componente a cambiar, te indicará si el sistema (equipo, altavoz, cable, sala. etc) tiene una respuesta "razonable" en forma integral.

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hace 10 horas, Patagonia dijo:

Alguien conoce este Lexicon Alpha pa usarlo en vez del Alesis? cuesta la mitad pero no me queda claro si el output del PC sale por el Lexicon, de todas formas se podría sacar dle PC directo al ampli no debería ser problema o si?

https://www.amazon.com/Lexicon-2-Channel-Desktop-Recording-Studio/dp/B000HVXMNE/ref=sr_1_2?ie=UTF8&qid=1497493016&sr=8-2&keywords=alesis+io2

 

Yo tengo el Lexicon Lambda y eso es lo que uso para el REW, funciona muy bien. El alpha es lo mismo pero con un solo mic y sin MIDI, así que te sirve también.

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hace 1 hora, volvoipd dijo:

@jsc010 muy interesante el tema y además si permite perfeccionar el sonido con lo que tienes mejor aún, creo que es más barato que empezar a jugar con cables que son harto caros y al parecer los resultados son más notorios. Mi duda es una vez que obtienes los resultados del software, podrías dar ejemplos de los cambios que recomienda que debes hacer?, te puede decir por ejemplo donde debes posicionar los parlantes, o te puede decir que con el amplificador que tienes nunca llegarás a parámetros ideales ? pregunta tb para  @htito que al parecer también tiene bastante experiencia en esto, por ahí @alvarock dijo que tuvo que cambiar los parlantes, puedes deducir fácilmente eso? 

Muy interesante si de verdad se pueden tomar acciones para mejorar el sonido, saludos

 

Ojo @volvoipd, yo no dije que tuve que cambiar de parlantes. Dije que los resultados de aplicar filtros de corrección de sala influyen tanto en el sonido como un cambio de parlantes.

Otra cosa. REW no te dice que tienes que hacer para mejorar el sonido, sino que te permite identificar problemas al analizar los resultados. Por ejemplo, puedes darte cuenta que tienes un eco que se produce a 10ms del impulso original. Con ese dato puedes usar la técnica del espejo o la de la lana para identificar la fuente de ese eco y eliminarla. Pero no es que REW sea mágico y te diga lo que tienes que hacer, es solo una herramienta.

Lo que sí puede hacer REW por si solo es generar un filtro que te permita aplanar la respuesta de frecuencia o los problemas de fase, pero ese sería el último paso y además, vas a necesitar un procesador DSP (convolver) para correr esos filtros.

Espero haber aclarado un poco más la idea.

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hace 7 horas, alvarock dijo:
hace 9 horas, volvoipd dijo:

@jsc010 muy interesante el tema y además si permite perfeccionar el sonido con lo que tienes mejor aún, creo que es más barato que empezar a jugar con cables que son harto caros y al parecer los resultados son más notorios. Mi duda es una vez que obtienes los resultados del software, podrías dar ejemplos de los cambios que recomienda que debes hacer?, te puede decir por ejemplo donde debes posicionar los parlantes, o te puede decir que con el amplificador que tienes nunca llegarás a parámetros ideales ? pregunta tb para  @htito que al parecer también tiene bastante experiencia en esto, por ahí @alvarock dijo que tuvo que cambiar los parlantes, puedes deducir fácilmente eso? 

Muy interesante si de verdad se pueden tomar acciones para mejorar el sonido, saludos

 

Ojo @volvoipd, yo no dije que tuve que cambiar de parlantes. Dije que los resultados de aplicar filtros de corrección de sala influyen tanto en el sonido como un cambio de parlantes.

Otra cosa. REW no te dice que tienes que hacer para mejorar el sonido, sino que te permite identificar problemas al analizar los resultados. Por ejemplo, puedes darte cuenta que tienes un eco que se produce a 10ms del impulso original. Con ese dato puedes usar la técnica del espejo o la de la lana para identificar la fuente de ese eco y eliminarla. Pero no es que REW sea mágico y te diga lo que tienes que hacer, es solo una herramienta.

Lo que sí puede hacer REW por si solo es generar un filtro que te permita aplanar la respuesta de frecuencia o los problemas de fase, pero ese sería el último paso y además, vas a necesitar un procesador DSP (convolver) para correr esos filtros.

Espero habe

Muchas gracias, aclarado, lo más importante es que al parecer los cambios son más notorios que el estar gastándose millones en cables, que al parecer la mayoría es efecto placebo :zippytanax:

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Si usas ASIO o WASAPI, APO no ecualizará la música reproducida por FooBar2000 ya que este la envía directamente al dac o tarjeta de sonido, entonces tienes dos alternativas, o usas MathAudio para medir y ecualizar automáticamente o cargas los filtros generados por REW en FooBar2000, yo prefiero esto último porque me parece que la ecualización lograda es más precisa con REW que con MathAudio.

Una vez que usaste REW y ya tienes tu ecualización la puedes usar en FooBar2000 de la siguiente forma:

- Descarga e instala Stereo Convolver de acá: Stereo Convolver en Hydrogenaudio

- En REW exporta el resultado de la ecualización como WAV usando Export/Export filter impulse as WAV. Debes exportar cada canal por separado. Por ejemplo puedes nombrar cada archivo con el nombre del canal al que corresponde, derecho.wav e izquierdo.wav.

- En Stereo Convolver abres la configuración y verás los cuadros donde poner las rutas a los dos archivos.

Listo! Ya tienes FooBar2000 ecualizado con los filtros generados por REW.

Editado por DiasDePlaya
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a ver, para dummies como sería la cosa?

1- pongo el mic, abro rew, aplico la calibración del mic, con ruido rosa seteo niveles y a medir cada parlante por separado

2- voy al EQ, seteo parámetros, alguna recomendación acá?, aplico y grabo como wav para llevarlo a Dahpile u otro

esto bien?

Pregunta, como puede repetir la medición pero con la ecualización para ver cómo quedó?

Este es el primer gráfico en la sala que quería dejar para audio, es pequeña 3x3,5 y se puede modificar mover lo que se quiera, el resultado, quemo la sala? o estoy haciendo algo mal?

f48f8447642e23fdd46346987a6315afo.jpg

 

 

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oye @jsc010 que se entiende esa medición, porqué tanta dispersión serán rebotes? en la tarde quiero ponerme a medir más serio pero voy saliendo a comprar la molotov :happy4

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ya, al menos caché como aplicar el suavisamiento de la curva, ahora se entiende más pero está como las reverendas...(ojo, medí los 2 parlantes, el primer gráfico no recuerdo de cual era por lo que podría no corresponder al mismo, pero eran muy parecidas)

1e0cf82919304d88f13b8f76bc2dd23eo.jpg

 

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hace 18 horas, Patagonia dijo:

a ver, para dummies como sería la cosa?

1- pongo el mic, abro rew, aplico la calibración del mic, con ruido rosa seteo niveles y a medir cada parlante por separado

2- voy al EQ, seteo parámetros, alguna recomendación acá?, aplico y grabo como wav para llevarlo a Dahpile u otro

esto bien?

Pregunta, como puede repetir la medición pero con la ecualización para ver cómo quedó?

Este es el primer gráfico en la sala que quería dejar para audio, es pequeña 3x3,5 y se puede modificar mover lo que se quiera, el resultado, quemo la sala? o estoy haciendo algo mal?

f48f8447642e23fdd46346987a6315afo.jpg

 

 

 

Esto te puede ayudar:

https://www.roomeqwizard.com/

http://drc-fir.sourceforge.net/doc/drc.html

 

 

 

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hace 4 horas, Patagonia dijo:

oye @jsc010 que se entiende esa medición, porqué tanta dispersión serán rebotes? en la tarde quiero ponerme a medir más serio pero voy saliendo a comprar la molotov :happy4

Sorry desconectado hasta hoy por vacaciones...:p

Como viste usando suavizado ya no parece tan malo el grafico....tienes que fijarte que la escala de la izq del grafico, la de db, para ver como varia, en este caso se mueve entre 15 y 20 db o mas y eso es mucho, pero la sala es chica y casi cuadrada, ahi la fisica es maldita. Tienes que usar los otros graficos tb, empezando por el reverberancia, RT30 - RT60 ese es interesante para  sacar mas conclusiones.

REW tiene una pifia ahi para poder medir con los filtros, o sea para medir con el resultado. En el caso de mac, creo que se podria hacer con Soundflower y AUlab. Aulab es una herramienta de apple para jugar con coreaudio. La idea sería que Aulab integre el filtro que creaste y que REW use Soundlfower como salida, luego Aulab toma esa entrada y la envia a la interfaz....:zippyuy::275: medio enredo. Quedé de hacer una prueba pero con el tiempo lo dejé pasar.  A ver si me pongo en ello....

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Y después salida plr bluetooth al hugo que es lo que estaba haciendo pa medir, la media cgaita

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Para windos existe equalizer apo el cual carga archivos de convolucion sobre cualquier fuente, por lo que solo es cuestion de general el archivo y aplicarlo

Ahora te tengo otra pregunta, un tanto larga, en fin, la cuestion esta en que he estado trabajando, por asi decirlo, en un salon los fines de semana, el cual tiene su propio equipo de audio, basico pero lo tiene, el problema principal era que no tenia buen sistema de audio, pero eso cambio cuando el dueño se hizo de un par de bocinas b52 amplificadas, un problema menos, el otro problena y que es igual de malo que no tener equipo de audio, es el lugar, tiene ecos y rebotes por todos lados y al ser un salon pues es bastante grande, aprox 5x7 o 4x6 no se, tiene techo de concreto pero lo dejaeon super alto(6mts aprox) y metio falso plafon a 3mts, ayudo arto a disminuir los ecos y rebotes, bue a lo que voy, como mido una sala asi de grande y con espacio abierto, solo algunas sillas y mesas, y como aplicaria el factor de correccion, a traves de un dsp dedicado????

Enviado desde mi X5PRO mediante Tapatalk

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No se, pero creo que debes considerar la sala en condiciones de uso si hay mucha gente la acústica cambia bastante pero es la presente cuando usas ese equipo o no? A conseguir 30 voluntarios ajajaja

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