Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Oscilación en plato de tornamesa


JOSELO

Recommended Posts

hace 47 minutos, Alberto dijo:

No hay prioridades distintas en el diseño de una tornamesa. Todas deben solucionar los mismos problemas. La resonancia es una prioridad, como lo es la velocidad y continuidad del giro. Deben hacerse cargo de las vibraciones generadas fuera del sistema tornamesa y dentro de él. La forma de enfrentar estos problemas son distintos. Más masa o menos masa, depende cuanta sea, de qué material sea, etc etc. Rega por ejemplo, apuesta a eliminar cuanta masa pueda de sus plintos y hacerlos lo más rígidos posibles, para reducir energía y resonancia. Con platos livianos, pero que fuencionan como volantes de inercia, en relación al torque del motor. Otros hacen lo opuesto en relación a la masa, pero también entran en juego los diferentes materiales que se emplean, con distintas elastcidades. No vas a encontrar una regla del pulgar para enteder el problema si comparas , el primero un ingeniero, el segundo un comentarista, que no se da el trabajo de analizar que hay distintos diseños de motores y electrónicas de control. No hay contradicción entre entre ambos documentos, por cuanto Brinknamm aclara las desventajas/ventajas de la mayor masa en el plato vs la tecnología de los motores/control vs la transferencia del giro a través de una correa, etc. En el segundo artículo se refieren al problema de la alta masa en un platos de  tornamesa de correa, basado en un artículo de una revista, que tampoco se hace cargo de la tecnología y control del motor. Y menciona masas menores de platos. ideales en DD, como el de la SP10 mk2....que tiene una masa de 2.9 kilos, pero la MK3, que supera en todas las mediciones a la MK3, tiene un plato de 10 kg, pero también un mucho mejor sistemka de control y el 10R tiene una plato de masa 7 KG con un motor completamente nuevo, según claman, libre de cogging. Si, hay una coincidencia, en el comentario de Brinkmann, del segundo documento y de Technics mismo, que en el diseño de la DD, es que el flujo contínuo aparte de un mejor diseño de motor/regulación es necesario una mayor masa en el plato, que los modelos baratos no entregaban.

 

Pero tu citaste los dos articulos tanto de opinologo como el del tecnico. Te pongo yo uno http://www.soundfountain.com/beltdrive/belt-drive-turntable.html

El contenido da lo mismo, es un recuento historico de la evolcion del beltdrive, pero hay un volante publicitario muy interesante acerca component corps y su modelo belt drive de 1953.

El idler wheel es un diseño fallado porque depende de que la rueda sea prefecta en todo sentido, cosa imposible conseguir incluso ahora, así que eliminarla siempre fue un objetivo y una solución intermedia fue reemplazarla por una correa.

Y ahi, en el panfleto, ves toda la misma chachara con las ventajas del plato masivo y el asilamiento de los ruidos, etc etc.

Pero cuando acoustic research diseño famosos parlantes con excelente respuesta en bajos y baja distorsión que dejaron el rumble a a la vista. Así que AR diseño un tornamesas que no transmitiera tantas vibraciones a los parlantes y ahi nace el subchasis suspendido, que luego fue perfeccionado por Linn en el famoso sondek, Y el chasis suspendido requiere un desacople con el motor que solo lo da la correa.

Es buena la solución del subchasis? Los de roksan dicen no, genera todo tipo de problemas

Hasta que technics logro acoplar una vez mas el motor al plato pre esta vez por el eje, sin idler.

Pero girar el disco, que debe hacerse bien no es la función del tornamesa, la función es recuperar la información del surco y ello requiere el tracking más perfecto posible. Lo que no se puede con brazos pivotantes, sin embargo los brazos tangenciales desparecieron.

Así que lo que alguna vez tuvo una razon de ser, ahora es solo marketing para mover tornamesas a margenes jugosos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 weeks later...

Hola!

Como experiencia puedo comentar que en algunos discos me presenta el mismo síntoma, oscilaciones...

Lo primero que hice fue medir distintos puntos de la aguja al plato, con esto corrobore que el plato no es el problema, si la imperfección de los discos, a la vista todos planos, pero no es así.

Como la oscilación que veo en cuanto a medida, no logra sumar una medida que me altere la carga de la aguja en consideración a lo que me comenta el fabricante no le tomo importancia.

Espero estar en lo correcto, si no algún comentario.

Saludos!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...