Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Los 7 peores medios de almacenamiento de la historia


funkyto

Recommended Posts

http://omicrono.elespanol.com/2014/05/los-7-peores-medios-de-almacenamiento-de-la-historia/

 

La información se ha ido transmitiendo de generación en generación desde las paredes de Altamira hasta el Blu-Ray de hoy en día. Como todo, ha avanzado y una vez llegó la informática todo quedó digitalizado. Al principio, dispositivos grandes de unos pocos Bytes de capacidad; ahora, un ordenador portátil normal tiene un HDD de 500GB…

Pero ha llovido mucho desde entonces. El almacenamiento de datos ha ido pasito a pasito, y algunos no fueron buenos. Hoy, queremos mostraros los que creemos 6 peores medios de almacenamiento hasta la fecha.

1. El reel-to-reel

 

reel-to-reel

El “reel-to-reel” (en castellano, carrete a carrete), fue un dispositivo utilizado para la grabación de voz. Lo primero que tenías que hacer era meter dos carretes en la estructura principal, desenrollar un poco de la cinta de un carrete en una bobina, alimentar la cinta magnética en el interior de la máquina y luego engancharla en la bobina opuesta.

La grabación en cintas magnéticas era una buena idea, pero si no lo habías montado todo correctamente en esta máquina, tu cinta de audio podía quedar inutilizada sin ningún remedio. Cuántos desastres me habré evitado.

2. Los cartuchos de Nintendo 64

 

n64-cartridge

Después de dos intentos fallidos desarrollando una unidad óptica para sus consolas, Nintendo prefirió olvidarse de los CDs en la década de los 90. Por tanto, decidió lanzar su Nintendo 64 basada en estos cartuchos ROM, lo que le costó a la compañía enormes pérdidas en cuanto a la venta de sus consolas, y dejando a Sony el dominio de la industria del videojuego.

Y los que como yo los recuerden con nostalgia pensarán, ¿pero qué hay de malo en ellos? Hoy día, aún se siguen usando los CDs de 650MB que PlayStation implantó en su día, mientras que los cartuchos de Nintendo no albergaban más de 64MB. A pesar de que los tiempos de carga eran claramente superiores, los conectores de cobre que tenían contacto con el exterior eran propensos a oxidarse y su tiempo de vida era más corto. Estos también eran 15 veces más caros de producir que los CDs de Sony, lo que hizo que sus juegos fueran más caros. En definitiva, un desastre.

3. El disquete Zip

disco-3-2

El famoso disquete de 3.5 tuvo su éxito en la década de los 80 y 90, y a medida que las necesidades iban aumentando iban surgiendo competidores directos. El más claro de ellos fue sin duda el disquete Zip, cuyo almacenamiento inicial fue de 100MB, que multiplicaba por casi 70 la capacidad del disco flexible de 1.44MB.

Pero el “Zip-100” no ganaría suficiente popularidad hasta que se rebajaran esos 20$ que costaba el dispositivo. Además, los primeros eran incompatibles con la mayoría de los lectores y su evolución no fue acorde al nuevo hardware que iba desarrollándose. A finales de los 90, la caída de los precios de los HDD y los CDs hicieron de esta tecnología algo obsoleto.

4. Memoria Stick

sony-memory-stickEl lanzamiento de las tarjetas de memoria flash en los 90 vino con poca competencia. La variante más popular y que todos conocéis es la tarjeta SD, aunque también existieron otros modelos como la Memory Stick de Sony. Durante años, Sony rechazó dar soporte a otros formatos de almacenamiento en sus dispositivos (¿no os recuerda al Blu-Ray?).

En principio, las Memory Stick de Sony y las tarjetas SD no parecen muy distintas. Ambos formatos se encuentran en diferentes tamaños y velocidades, pero las SD generalmente ofrecen mejores capacidades y velocidad de transferencia. Y sin embargo, las Memory Stick eran más caras.

En una industria de tal crecimiento como era y sigue siendo esta, las empresas no apostarían por un dispositivo más caro y con menos prestaciones que otro de similares características. Sin duda, un error por parte de Sony.

5. El VHS

vhs

Sí, el mítico soporte con el que veíamos películas en nuestra infancia no es que sea una obra de arte de la ingeniería. Aunque tras aparecer en los setenta cosechó un increíble éxito hasta los noventa y la aparición del DVD, no era ni por asomo el mejor formato disponible.

Sí que lo era el Betamax de Sony, que quedó a la sombra de la innegable popularidad del VHS. Este dispositivo era más pequeño y sufría menos distorsiones que el VHS, mientras que el VCR dañaba la cinta magnética del VHS cada vez que este era reproducido. Desde un punto de vista técnico, el VHS era un desastre.

6. LaserDisc

laser-disc

Unos años después del VHS y el Betamax, el LaserDisc entró en escena. Fue un gran paso en términos de calidad de vídeo, pero tenía una larga lista de problemas: eran difíciles de manejar, de almacenar y propensos a sufrir daños. Y lo que era peor, las 1800RPM necesarias para ponerlos en funcionamiento hacían el ruido de un avión en una habitación de 5 metros cuadrados.

El formato fue acusado de problemas de calidad, y los reproductores más baratos no eran capaces de visualizar su contenido sin tener problemas. Tuvieron varios problemas de lectura y el llamado “bloqueo láser”, un error en el que algunos de los discos sufrían una reacción química que los degradaba rápidamente.

Además, sólo eran capaces de grabar entre 30 y 60 minutos de vídeo en cada lado, por lo que las películas tenían que dividirse en varios discos.

7. HD-DVD

HD-DVD

Al igual que lo hicieron el Betamax y el VHS en los 80, vimos a otros dos rivales de discos de alta definición a mediados de la década del 2000. Esta vez sí ganó el formato superior, el Blu-Ray, que en 2008 dio a entender cuáles eran sus intenciones.

En un HD-DVD pueden llegar a almacenarse 15GB, 30GB si es de doble capa. Por otro lado, el Blu-Ray es capaz de contener hasta 25GB en una sola capa, el doble si es de dos, y hasta 128GB en discos de cuatro capas. Muchos juegos, películas y series de televisión se benefician de esta capacidad, que no existe en el formato HD-DVD.

De todos modos, la mayoría de las compañías de electrónica no apostaban mucho por este formato. Carecía de una protección anti copia como la del Blu-Ray y no cumplía los requisitos normalizados para los reproductores.

  • Upvote 1

 

Cartel

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El artículo es similar a muchos de EMOL; pésimo titulo y mal desarrollo de la idea.

Discrepo con que sean los "7 peores...". EMO simplemente son los medios de almacenamiento a través del tiempo. Si a la larga fueron desplazados o reemplazados producto del avance tecnológico, es materia diferente y no significa que hayan sido malos. Fueron el punto de partida para encender luces  y generar ideas.

  • Upvote 6

La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con la que jugaba cuando era niño.  (Friedrich Nietzsche)

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 24 minutos, claudioguza dijo:

que nostalgia por los 90s :(

 

Nostalgia? por ej: extrañas instalar un Office con más de 30 disquetes, yo no :p

  • Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ahora, Mr_oD dijo:

Nostalgia? por ej: extrañas instalar un Office con más de 30 disquetes, yo no :p

jajajaja obviamente eso no pue' pero el soplar los cartuchos de los juegos pa que corrieran o rebobinar un vhs

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Los disquetes eran malitos la verdad...sobre todo los de 5 1/4"....Recuerdo ademas que win95 estaba en 10 disquetes.

PD: lo pero es era la carga de juegos en cassettes para atari

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Qué artículo más malo, póngale cero XD

La realidad es que en paises con más recursos, en audio doméstico, se usó mucho la reel, sobre todo la Sony de la foto que se vendió mucho. Para qué decir el mercado profesional.

Si bien a mi no me gustaban los ZIP, eran la única opción en empresas que tenían que guardar más de 10 o 20 MB por proyecto o alternativa de trabajo, los ZIP se usaron mucho.

Los VHS? Qué estupidez!

Los Laserdisc, lo mismo, en paises con más recursos se vendieron bastante, tal vez no tanto, pero se vendieron.

En fin, como alguien dijo, todo dependerá de la tecnología que existía en el momento. El único producto "malo" es el que no se vende lo suficiente ni se masifica, en ese caso, el HDDVD puede ser el único caso de esta lista, está pal LUN ¬¬

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 54 minutos, chazaman dijo:

y DOS ?? cuantos eran?

Depende:

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/b4/Disquetes_instalacion_MSDOS_50.jpg

 

Se bella ciu satore
Je notre so cafore
Je notre si cavore
Je la tu, la ti, la tua
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Me acordé de la secretaria en esos años cuando metía el de 8"  en la ranura:

disquetera%2Bde%2B8.jpg

  • Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 41 minutos, cardancho dijo:

que buen tema este!... oye Draconus era latero pero igual tenía su encanto lo de los cassettes de atari... muy buenos recuerdos del karate champ, motezuma, etc etc.

Claro, en esos tiempos por lo general nos ivamos a jugar a la pelota mientras cargaba.

SITRESYF.png

y despues a jugar si no habia error :D

draconus-colorful-screen01.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En si no son tan malos los formatos expuestos....

Yo tuve vhs hasta el 2003 y si es verdad que las cintas en ese formato se desgastaban harto y el mantenimiento que se le tenía que dar a los cabezales era toda una revolución en su época, contando que en esos tiempos era difícil tener un conversor análogo -> digital, por lo que todo lo que se lanzó en esa época era análogo, aparte que seguía el principio de los cassettes de audio

Para formatos inútiles y malos este

RCA VIDEO DISC

6e50064d676c84805f3985c550234279.jpg

usando el principio de los vinilos pero para el vídeo

Inservible a más no poder, ni nuevos funcionaban bien

Enviado desde mi Hisense L675 mediante Tapatalk

james_gif_animation_adventure_time_by_de

 
SETUP RECAMARA:
JBL L40, TEAC-AG750(AG-620), laptop hp 14 con windows 10 ltsb y dac LG HIFI PLUS B&O PLAY
 
Historial de Audifonos :
KZ ZNS PRO :dj2:, KZ kz-es4(dual driver (X2))RIP, QKZ W1 PRO (x2) RIP, audiotechnica ATH-M2, panasonic ergofit RIP, AWEI ES-Q5 RIP, SONY MDR EX-110AP RIP
 
reproductor actual:
xiaomi redmi note 7, iPod 5.5gen

MIS ANTIGUOS REPRODUCTORES Y SISTEMAS :sillazo:
 
GALAXY FIT, ALCATEL OT5020, MOTOROLA RAZR HD(XT925), XPREIA SK17 :zippyrock:, VSN V.45, Hisense L675 (MT6735p):XXpuke: , ACER aspire one (atom n270) con daphile y hdd de 500gb (200gb de musica):sillazo:, tda7297 15w@8ohm(temporal),TPA 3116D2 brezeed audio, laptop hp 14-r002la con daphile y ssd, Nokia 5 :chuwi:
DIY
 
 
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

A propósito de VHS, yo recuerdo que en la primera mitad de los noventa, mi padre tenía que destapar el VCR JVC HR D-1520UM para limpiar los cabezales con papel kraft o sea "a la chilena". Dado a que no existian todavia los cassettes l

En mi colección personal tengo 140 cintas VHS repartidas entre películas, videos caseros, partidos, programas de TV, documentales, entre otros.

Editado por AEZ-46
  • Upvote 1

Technics SA-300+Music Hall USB-1+Winco 2150AB+Samsung SV-M180P+Sony BRAVIA KDL-32BX425+Sanyo M-9930K

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

A propósito de VHS, yo recuerdo que en la primera mitad de los noventa, mi padre tenía que destapar el VCR JVC HR D-1520UM para limpiar los cabezales con papel kraft o sea "a la chilena". Dado a que no existian todavia los cassettes l

En mi colección personal tengo 140 cintas VHS repartidas entre películas, videos caseros, partidos, programas de TV, documentales, entre otros.

Por aquí igual teníamos que destapar la cassettera cada cierto tiempo y con alcohol y un algodón a limpiar el cabezal o los cabezales

Y en mi caso la mayoría de cintas pasaron a mejor vida, ya que, en aquel entonces, era un manazas de primera y no dejaba nada sin destapar

Enviado desde mi Hisense L675 mediante Tapatalk

james_gif_animation_adventure_time_by_de

 
SETUP RECAMARA:
JBL L40, TEAC-AG750(AG-620), laptop hp 14 con windows 10 ltsb y dac LG HIFI PLUS B&O PLAY
 
Historial de Audifonos :
KZ ZNS PRO :dj2:, KZ kz-es4(dual driver (X2))RIP, QKZ W1 PRO (x2) RIP, audiotechnica ATH-M2, panasonic ergofit RIP, AWEI ES-Q5 RIP, SONY MDR EX-110AP RIP
 
reproductor actual:
xiaomi redmi note 7, iPod 5.5gen

MIS ANTIGUOS REPRODUCTORES Y SISTEMAS :sillazo:
 
GALAXY FIT, ALCATEL OT5020, MOTOROLA RAZR HD(XT925), XPREIA SK17 :zippyrock:, VSN V.45, Hisense L675 (MT6735p):XXpuke: , ACER aspire one (atom n270) con daphile y hdd de 500gb (200gb de musica):sillazo:, tda7297 15w@8ohm(temporal),TPA 3116D2 brezeed audio, laptop hp 14-r002la con daphile y ssd, Nokia 5 :chuwi:
DIY
 
 
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Interesante; ahora, la memoria tambor;selectron;Targetas perforadas; cinta perforada; tienen su punto; claro desde la modernidad; que tenían sus tablillas y papiros, les parecería una bomba; así como a nuestros nietos; el sistema de nube; les parecerá tan obsoleto; como los VHS a los infantes modernos; que seguro los usarían como legos si les dan una caja. En fin todo es relativo, por otro lado la verdadera revolución fueron los walkman, fue tan penca el primero que tuve y eso de comprar pilas por montones y luego molerlas a palos para extender su vida un poco, dar vuelta una y otra vez el cassette por tener los temas que más te gustaban grabados, walkman  banzai!!!!

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Walkman

Editado por marzero
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...