Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Me decidí a vender mi DAC Hugo nuevo y comprar una tornamesa. Por favor, me podrían aconsejar con éste tema?


TX-Shooter

Recommended Posts

Hola,

  Cómo comenté en otro post, estoy retomando el tema después de algo más de 10 años. Para muchos, pareceré demasiado retrógrado o vintage, pero la verdad es que los formatos físicos (Digitales o Análogos), con todos sus inconvenientes, los prefiero por sobre los nuevos formatos digitales. Es por lo mismo que me he decidido a vender mi DAC Chord Hugo, que tengo literálmente nuevo dentro de la caja en la que venía (Nunca lo he conectado).

 Si consigo venderlo, me gustaría poner algo más de plata y comprar una tornamesa que en total, no supere los $3MM.

 Que sugerencia me dan, ya que éste tema si que es completamente nuevo para mi, incluso, en los 25 años que llevo escuchando música y 20, con equipos de mejor nivel, jamás he tenido una tornamesa. Por lo mismo, soy todo oídos a la hora de las sugerencias.

  Muchas gracias!

Alejandro

 

 

 

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Una excelente opcion es la Rega Planar 6 con cápsula apheta 2 y el PRE de phono Aria 

La torna tiene tapa (muy importante) y controlador para discos 33 y 45. Además esa cápsula en ese brazo se instala muy fácil, no se necesita protractor.

todo ese setup debiese andar por los 2.3mm máximo  

saludos 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bienvenido Alejandro, al mundo de los decepcionados con el audio digital

No he escuchado muchas tornas pero he averiguado varias cosas que puedo compartir

Bases y brazos no siempre vienen en la mejor combinación de parte de un mismo proveedor. Y sí, una torna que se ve girando bien, suave y estable, muy probablemente suene bien.

Las opciones que tenemos para combinar bases y brazos son escasas. Y de distintos fabricantes, aún más difícil, a menos que algún distrobuidor de por acá represente a más de un fabricante y el dealer le autorice mezclar su producto con otras marcas.

En todo caso el componente que más impacto tiene, según lo que me ha tocado oír, es la cápsula. Una vez te hagas de una cápsula buena, el resto girará en torno a ella, literalmente.

Por cierto, el pre de phono es también relevante, sobre todo cuando trabajas con cápsulas de señal muy baja. Los pre a tubos no logran la ganancia suficiente como para ese tipo de cápsulas y deben recurrir a artilugios como los trafos elevadores, por lo que el riesgo de daño a la señal es más alto, pero no es nada que no se haya resuelto ya, muy satisfactoriamente. Sólo hay que tener algunas precauciones, que los sabios en tornas que hay en el foro, las tienen más que claras.

Con pres de phono SS la ganancia es crítica y también el punto débil a tener en cuenta. Y es difícil saber lo bueno que un pre de fono puede ser, sin escucharlo antes. Ojo, que como todo en el audio, el precio es una referencia muy engañosa si no tienes claro cuál es el valor agregado del producto que estás evaluando, en sí un pre de phono no es algo de alto costo, aunque el precio sí pueda llegar a serlo

Enviado desde mi SM-G920I mediante Tapatalk

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

1 hour ago, pabloc dijo:

Una excelente opcion es la Rega Planar 6 con cápsula apheta 2 y el PRE de phono Aria 

La torna tiene tapa (muy importante) y controlador para discos 33 y 45. Además esa cápsula en ese brazo se instala muy fácil, no se necesita protractor.

todo ese setup debiese andar por los 2.3mm máximo  

saludos 

 

Hola,

   Muchas gracias por tu consejo. De lo que me aconsejas, lo único que conozco es la marca REGA , pero no tengo idea de modelos, no conozco el Planar 6, la cápsula apheta 2 o el Pre de phono Aria. Pero tengo recuerdos de que es una marca muy conocida y buena. Y por el precio total que mencionas ($2.3MM), es justo lo que ando pensando.

  Voy a buscar en Internet y ver si la venden acá en Santiago.

 Saludos!

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 10 minutos, Oscar dijo:

Bienvenido Alejandro, al mundo de los decepcionados con el audio digital emoji16.png

No he escuchado muchas tornas pero he averiguado varias cosas que puedo compartir

Bases y brazos no siempre vienen en la mejor combinación de parte de un mismo proveedor. Y sí, una torna que se ve girando bien, suave y estable, muy probablemente suene bien.

Las opciones que tenemos para combinar bases y brazos son escasas. Y de distintos fabricantes, aún más difícil, a menos que algún distrobuidor de por acá represente a más de un fabricante y el dealer le autorice mezclar su producto con otras marcas.

En todo caso el componente que más impacto tiene, según lo que me ha tocado oír, es la cápsula. Una vez te hagas de una cápsula buena, el resto girará en torno a ella, literalmente.

Por cierto, el pre de phono es también relevante, sobre todo cuando trabajas con cápsulas de señal muy baja. Los pre a tubos no logran la ganancia suficiente como para ese tipo de cápsulas y deben recurrir a artilugios como los trafos elevadores, por lo que el riesgo de daño a la señal es más alto, pero no es nada que no se haya resuelto ya, muy satisfactoriamente. Sólo hay que tener algunas precauciones, que los sabios en tornas que hay en el foro, las tienen más que claras.

Con pres de phono SS la ganancia es crítica y también el punto débil a tener en cuenta. Y es difícil saber lo bueno que un pre de fono puede ser, sin escucharlo antes. Ojo, que como todo en el audio, el precio es una referencia muy engañosa si no tienes claro cuál es el valor agregado del producto que estás evaluando, en sí un pre de phono no es algo de alto costo, aunque el precio sí pueda llegar a serlo

Enviado desde mi SM-G920I mediante Tapatalk

Oscar,

 Muchas gracias por tu respuesta. La verdad es que me aclaraste muchísimos puntos a la vez .

 Voy a averiguar cuales son las opciones que hay en Chile, como por ejemplo la Rega Planar, que me recomendaron.

 Pero cómo también tengo que ir armando mi colección de Vinilos y estoy partiendo de cero, me puse un límite de plata que no voy a pasar. Así que a ver la que me recomendaron y lo haré teniendo en cuenta los distintos puntos que tu me enseñaste.

 Saludos y muchas gracias!

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

1 hour ago, TX-Shooter dijo:

Hola,

   Muchas gracias por tu consejo. De lo que me aconsejas, lo único que conozco es la marca REGA , pero no tengo idea de modelos, no conozco el Planar 6, la cápsula apheta 2 o el Pre de phono Aria. Pero tengo recuerdos de que es una marca muy conocida y buena. Y por el precio total que mencionas ($2.3MM), es justo lo que ando pensando.

  Voy a buscar en Internet y ver si la venden acá en Santiago.

 Saludos!

 

 

De nada. Yo tengo tornas hace muchos años y como comenta Oscar para lograr un buen setup hay que invertir muchas horas de estudio y ajustes. Para muchos es una paja, pero a mí me entretiene arto el jugo de los discos.

mi consejo :de la reg es porque quieres algo que suene bien y que no te decepcione con la instalación y El setup. Esa combinación la escuche y suena muy bien y es fácil de usar e instalar

el único cuidado de esa torna es no echaese el cantilever porque es típico de alguien que parte en la torna que por alguna razón termina con una cápsula rota

mi amigo que tiene esa torna la compro en needle.cl

saludso y suerte con tu nueva aventura 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El problema es que las ediciones de buena calidad en vinilo son contadas con los dedos de las manos, si eliminas el digital te limitas bastante en la oferta de música, lo mejor es tener ambos mundos y elegir el vinilo solo en los discos que efectivamente vale la pena...sino van a ser puras frustraciones pagando 30 lukas por papas fritas o mp3 con carátula de 12"

  • Upvote 5
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 14 minutos, Patagonia dijo:

El problema es que las ediciones de buena calidad en vinilo son contadas con los dedos de las manos, si eliminas el digital te limitas bastante en la oferta de música, lo mejor es tener ambos mundos y elegir el vinilo solo en los discos que efectivamente vale la pena...sino van a ser puras frustraciones pagando 30 lukas por papas fritas o mp3 con carátula de 12"

Hola,

  Tal cómo dije antes, la verdad es que nunca he tenido una tornamesa, pero cuando participaba en la reuniones semales de escucha de distintos equipos y componentes (a veces más de una reunión semanal), con algunos miembros de este mismo foro, tuve la oportinidad de escuchar muchas tornamesas, algunas de varios millones más de lo que yo estoy buscando. Claramente tienes más experiencia y conocimientos que yo en este tema, pero si algo me quedó claro, es que al igual como hay Cds mejores que otros (calidad de sonido), en los vinilos pasa lo mismo y al ser un formáto análogo de nota más. Pero en una tornamesa buena y un vinilo que no estuviera malo o rayado, el sonido de papas fritas es inexistente.

  Pero cómo en todo, la gracia es ir juntando de a poco y comprando los que estén buenos. fuera de eso, tengo en CDs, prácticamente toda la música que me gusta.

Muchas gracias por tus consejos.

Saludos!

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

es que no es cosa de "paciencia y buscar" o incluso de pagar caro...si te pasan 100% a análogo simplemente reduces enormemente la oferta, ya sea porque no hay edición en vinilo o porque esta es pésima. Si tu fuerte es música que se grabó antes de los 80s puede que buscando encuentres y muchas veces pagando caro, pero después ya se complica.

Ahora estaba escuchando un disco de Pearl Jam que suena filete en vinilo, pero mi favorito es el TEN que en vinilo suena miserable porque metieron los 54 minutos que dura en un solo vinilo, ahí tienes que ir por digital 100%. O uno de mis artistas favoritos, John Zorn, el wn viene sacando de 3 o 4 discos por año desde hace 20 años (con distintas colaboraciones) y tengo un mísero vinilo de su música (y más encima picture disc con mucho ruido de fondo) porque simplemente no edita en vinilo...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 15 minutos, Patagonia dijo:

es que no es cosa de "paciencia y buscar" o incluso de pagar caro...si te pasan 100% a análogo simplemente reduces enormemente la oferta, ya sea porque no hay edición en vinilo o porque esta es pésima. Si tu fuerte es música que se grabó antes de los 80s puede que buscando encuentres y muchas veces pagando caro, pero después ya se complica.

Ahora estaba escuchando un disco de Pearl Jam que suena filete en vinilo, pero mi favorito es el TEN que en vinilo suena miserable porque metieron los 54 minutos que dura en un solo vinilo, ahí tienes que ir por digital 100%. O uno de mis artistas favoritos, John Zorn, el wn viene sacando de 3 o 4 discos por año desde hace 20 años (con distintas colaboraciones) y tengo un mísero vinilo de su música (y más encima picture disc con mucho ruido de fondo) porque simplemente no edita en vinilo...

 Hola,

  Bueno, eso si es complicado, ya que el 80% de la música que escucho es Pop de los 80', y el resto es rock progresivo y más viejo, The Beatles. Con los Beatles si debo reconocer, que las reediciones en vinilo que he escuchado, son muy buenas y son discos nuevos, así que no es tan complicado.

 Aprovecho de pasar el dato, si alguien vende una buena colección de CDs, la compró :-)

 Saludos!

Pd. Muy buen gusto musical! 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 15 minutos, TX-Shooter dijo:

 Hola,

  Bueno, eso si es complicado, ya que el 80% de la música que escucho es Pop de los 80', y el resto es rock progresivo y más viejo, The Beatles. Con los Beatles si debo reconocer, que las reediciones en vinilo que he escuchado, son muy buenas y son discos nuevos, así que no es tan complicado.

 Aprovecho de pasar el dato, si alguien vende una buena colección de CDs, la compró :-)

 Saludos!

Pd. Muy buen gusto musical! 

 

 

Juegue tranquilo con la torna.  Hay buenas versiones de pop y rock progresivo en vinilo. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Progresivo es buena opción, se puede encontrar de época bien cuidado y están saliendo ediciones nuevas que dan el ancho (King Crimson solo por poner un ejemplo)...off topic, acabo de leer que están negociando pa traer a Crimson en Diciembre :hambriento:

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 20 minutos, Patagonia dijo:

Progresivo es buena opción, se puede encontrar de época bien cuidado y están saliendo ediciones nuevas que dan el ancho (King Crimson solo por poner un ejemplo)...off topic, acabo de leer que están negociando pa traer a Crimson en Diciembre :hambriento:

Ehhh! ...wena!, de eso no tenía idea :D

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 6 horas, Patolinsky dijo:

Yo no tengo 3mm en equipos, menos en una torna. Si es la primera y acá me alejo de los consejos del resto, prueba una configuración de menos lukas y anda probando, no me parece que partir tan arriba se aconsejable para nadie.

Hola,

   Entiendo perfectamente el punto, pero si bien la relación con el precio no es exactamente directa con la calidad de sonido, si lo es con la calidad de construcción, terminaciones y estética. Claro que debe escuchar todo lo que pueda antes de decidir comprar, pero haciendo una analogía con autos (mi verdadero hobby). La calidad del sonido es sólo el 60-70% de lo que espero de la inversión, el porcentaje restante es calidad de construcción, elegancia, terminaciones, etc. Es decir, alguien me puede decir que tiene un Honda enchulado con turbo y miles de cosas que cuesta menos que un mercedes y corre mucho más. Aun así, jamás me compraría el Honda y si me compraría el Mercedes.

 100% respetable aquel o aquellos que prefieran el Honda, pero para mi, volviendo a lo del sonido, la experiencia que busco, no es sólo la calidad de sonido.

Saludos y gracias por los consejos!

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Alejandro.

yo concuerdo con lo de tener acceso a ambos, de hecho asi lo hago yo, pero el titular es el vinilo, es decir, cuando me doy el tiempo para escuchar tranquilo, cerveza en mano, voy por el vinilo. Ademas de sonar mejor, hay un tema de ritual con la preparacion... Es como hacer un asado con carbon o con gas. Ademas vas armando una coleccion de discos, que es algo bastante en entretenido.

Entiendo q el dac que vendiste es re bueno..muy reputado x aca, yo no lo he escuchado, pero por lo mismo tendras la vara alta.

Hay pack project xt nsion 9 me parece que creo que anda en el ppto, ya trae una buena aguja, y hacen descuentos a foreros.

otra opcion que Te podria gustar x lo que escribes es  Clearaudio.

 

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

te recomiendo partas con algo bueno, pero ni cagando de 3 millones, las tornamesas son complicadas y caprichosas, hago la analogia de vidal chocando el ferrari, no se si me entiendes, los vinilos para mi es por lejos el formato mas satisfactorio pero caprichoso de conseguir, los discos antiguos son mejores, pero hay que saber buscar y elegir, si no tienes idea del asunto, vas a terminar pitiandote una aguja, rayando el disco o no teniendo idea de como calibrarla y te sentiras frustrado... lo mejor del proceso es aprender uno mismo de mejoras y alternativas, ver las distintas formas de calibrar y dejar a punto una capsula, darle rodaje, cambiar de una a otra, etc etc etc

te recomiendo una clearaudio concept wood (que belleza), una buena capsula audiotechnica, un pre que de opciones de capsulas MM y MC y como veo que las lucas no son tu problema, una lavadora de vinilos, algo muy util y ya mas al alcance que hace unos años

saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Humildemente creo que 3 palos para la torna es mucho si no tienes ya un muy buen pre de phono y cápsula. La torna incide en el sonido, pero no tanto como la cápsula y el pre (no nos pajiemos con el brazo todavía). Yo dejaría, 1.2 para torna, 800 cápsula y 1 palo para pre. Con ese presupuesto quedas con un sistema que casi no es necesario cambiar.

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 2017-6-4 at 1:58, Patolinsky dijo:

 

Yo no tengo 3mm en equipos, menos en una torna. Si es la primera y acá me alejo de los consejos del resto, prueba una configuración de menos lukas y anda probando, no me parece que partir tan arriba se aconsejable para nadie.

 

Concuerdo 100% con @Patolinsky y es justamente el camino que tome.

Luego de armar el sistema con el sonido que estaba buscando, me puse a buscar torna..... uffff me maree de lo lindo! pase por por todos los review, pregunte mas que pendejo curioso, compre una Rega RP6 que salio mala y la segunda no hacia buen match con mi equipo, ojo que es una rica torna y en Needle se portaron la raja!

Después estuve a 1/2 segundo de comprar una Origin Live Aurora con brazo Zephyr (casi MM 2 sin capsula) y por alguna razón termine comprando en el "Friday Monday" una VPI Scout Jr. que venia con una 2m Red.... la verdad es que me tiene bien contento, todavía jugando a setearla y esperando una nueva Dynavector 10x5.

En resumen después de toda la historia, se que no sera mi ultima Torna y que posiblemente la Upgradeare mas adelante, pero lo que logre en este tiempo es volver a la magia del vinilo, lo analógico, meterte en las disquerias y querer llevarte todos esos vinilos que son hitos musicales en tu vida, el poner el disco y sea tanta paja cambiar una canción me permite disfrutar los discos completos y de pasada baja la ansiedad compulsiva de la facilidad del control remoto....... simplemente tomar el mejor hidratante que encuentres, relajarte y disfrutar!

No es necesario irse a la complicación máxima gastándose un dineral.....es cierto, a veces menos es mas!

P.D. Solo hasta que el amor se acabe.....:rolleyes:

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Rica torna la VPI.

La verdad es que feliz me gastaría 3 palos en una torna, pero si ese es el presupuesto total y no tienes ni cápsula ni pre, no tiene mucho sentido, hay que dividirlo en todas las partes. Ojo con 3 palos o 2.700 en equipos y 300 lucas en vinilos quedas a toa raja.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...