Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

CAPACITORES CONDENSADORES CAPS Parlantes


adriancelis

Recommended Posts

Estimados,

 

Les quería compartir un tremendo trabajo de ensayos o pruebas de varios condensadores parlantes de diferentes tipos y calidades.

 

http://www.humblehomemadehifi.com/Cap.html

 

Mi pequeña es poca, pero lo suficiente de seguir este camino y seguir mejorando. He realizado algunas pruebas, con resultados excelente, malos, y regulares.. 

Para DIY es muy útil esta información, son años de pruebas, que ahorra un montón de camino para llegar al nirvana... Los comentarios del que hizo el trabajo están muy acorde a la experiencia propia.

 

Hace poco tiempo le hice cambio de caps a unas Tannoy MG15, y el cambio es notorio de una, Dinámica, rico timbre, extensión y control de los bajos mejorados, con rango medio naturales o mas reales.. ademas de detalles en agudos, pero algo irritantes después de un rato. Antes estaban instalados los caps originales, a si que cualquier caps tipo MKP se iba a notar el cambio. Hoy le cambie solo el caps de agudo por uno de mejor pelo, solo un puntito mas, y ahora si que quedo muchísimo mejor, mas espacial y reales aun, con nuevos detalles y sin ser duros o cansadores esta vez.. a si que mas que feliz...

 

Me queda el camino de los caps de puntuación de 10 puntos hacia arriba, (según link)... que son de un sonido espacial, de gran apertura, y con profundidad de imagen. Es como lo describe el mismo relator, holograficas... todo suma a la cadena del audio, y puedo dar fe, que después de varios cambios de caps de calidad a unos cuantos parlantitos, seguro que mejora la experiencia y se re-descubre la música favorita. y Aplica para todo parlantes.... 

 

Que lo disfruten

 

  • Upvote 2

TANNOY AND JBL LOVE

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

1 hour ago, Draconus dijo:

Notable aporte Adrián. Voy a intrusear para animarme a meter mano.

Animase no mas... que veras la luz al final del camino... es fabuloso el cambio... 

Saludos

TANNOY AND JBL LOVE

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Efectivamente los caps hacen gran diferencia en los crossovers. Lo malo es que los buenos, buenos pueden salir un ojo de la cara y la mitad del otro.

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 5 horas, Peter dijo:

Efectivamente los caps hacen gran diferencia en los crossovers. Lo malo es que los buenos, buenos pueden salir un ojo de la cara y la mitad del otro.

Ciertamente que los buenos caps son caros, pero se puede llegar razonablemente a una relación precio-calidad que justifique el gasto (con creces).

Yo mismo, acabo de actualizar los filtros de mis klipsch por unos Jantzen Audio Standart Z blue para bajos (16 uf), y unos Jantzen Audio Superior Z red para agudos y medios (1.8 uf)

Me salió la gracia poco más de 50 mil, pero el cambio en el sonido de mis parlantes es sencillamente impresionante. 

Debo reconocer que era bastante escéptico con esto de cambiar los filtros de mis parlantes, toda vez que los había cambiado anteriormente y no había notado ninguna diferencia con los originales de tarro que traían mis parlantes (años 60's). Sin embargo, no había caído en el hecho de que sólo había cambiado caps de la mismas características que los originales; lo que viene a explicar la nula diferencia en el sonido.

Como decía al principio, la semana pasada hice el cambio de los caps, y lo primero que noté es la sensación de profundidad, posicionamiento y distancia de voces e instrumentos.

Hasta ese momento no me había dado cuenta en el poco provecho que le había sacado a todos los componentes de mi cadena (parlantes, Dac, amplificador y fuentes). Todo sonaba distinto, y fue una revelación escuchar todos esos archivos digitales que tenía en mi disco duro en otra dimensión.

Estoy seguro de que muchos de ustedes tienen archivos flac, 24-96 y 24-192; pero no creo arriesgar mucho si aseguro que muy pocos han sido los que han notado diferencias entre un formato y otro. Yo mismo me cuestionaba para qué seguía "descomprando" archivos más pesados si a la hora de escucharlos no notaba ninguna diferencia. No fue sino hasta el lunes en la noche que se me ocurrió escuchar algunos de esos archivos más pesados, después de las gratas experiencias que había tenido con los archivos flac. 

Ahí sí que quedé con la boca abierta. Nunca había escuchado ese nivel de dinamismo, detalle y liquidéz en la música(lo siento, no encuentro otro sinónimo para describirlo), y honestamente no tenía idea que mis parlantes (con lo buenos que son) eran capaces de alcanzar ese nivel de resolución.

Debo reconocer hidalgamente que nunca había escuchado a Michael Jackson (The Wall) con tanta fidelidad y realismo. Para qué hablar de algunos archivos de jazz que escuché! Sentir esa calidad de detalle y holografía no tiene precio.

Todavía no he experimentado a fondo con los vinilos (empecé sólo ayer a escuchar algunos de mis lp's favoritos), pero lo poco que he escuchado me tiene más que satisfecho y expectante.

Debo hacer hincapié en una cosa. Con los caps Jantzen azules se van a notar diferencias; no radicales, pero perfectamente audíbles, tales como un mejor timbre y disminución (sino eliminación) del ruido metálico en el agudo; puede que también una mejora en el bajo, aunque no substancial con respecto a su símil más barato (Jantzen Audio Cross); pero insisto, cambiar de los caps negros a los azules sólo se traducirá en mejoras dentro de un mismo nivel.

El gran salto se consigue cambiando a los caps Jantzen rojos. Es acá en dónde se notan de inmediato las diferencias entre un condensador de batalla y uno audiófilo. La música gana de inmediato en todos los parámetros que expliqué anteriormente. Puede que en mi caso haya sido mucho más extremo el cambio ya que mis parlantes usan horn, pero estoy seguro de que quién se anime a hacer la inversión, va a experimentar lo mismo que ahora describo.

Mi próxima inversión será cambiar los caps azules que uso en el bajo (16 uf) por los rojos. Me tiene más que curioso saber cuál será el resultado en el conjunto total.

Resumiendo, aconsejo a todos aquellos que tengan buenos parlantes, en especial a los que tengan parlantes vintage, a que se animen a hacer la inversión; lo más seguro es que descubran que han estado corriendo un Ferrari usando ruedas de carreta (como fue en mi caso).

Como nobleza obliga, debo ahora agradecer públicamente a Adrian Celis por sus sugerencias al respecto. Créanme si les digo que si no me hubiera insistido tanto (hasta el punto de hincharme las esféricas :D), no hubiera movido mi humanidad para hacer cambio alguno.

Saludos

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 8 horas, Mauriciomk2 dijo:

Ciertamente que los buenos caps son caros, pero se puede llegar razonablemente a una relación precio-calidad que justifique el gasto (con creces).

Yo mismo, acabo de actualizar los filtros de mis klipsch por unos Jantzen Audio Standart Z blue para bajos (16 uf), y unos Jantzen Audio Superior Z red para agudos y medios (1.8 uf)

Me salió la gracia poco más de 50 mil, pero el cambio en el sonido de mis parlantes es sencillamente impresionante. 

Debo reconocer que era bastante escéptico con esto de cambiar los filtros de mis parlantes, toda vez que los había cambiado anteriormente y no había notado ninguna diferencia con los originales de tarro que traían mis parlantes (años 60's). Sin embargo, no había caído en el hecho de que sólo había cambiado caps de la mismas características que los originales; lo que viene a explicar la nula diferencia en el sonido.

Como decía al principio, la semana pasada hice el cambio de los caps, y lo primero que noté es la sensación de profundidad, posicionamiento y distancia de voces e instrumentos.

Hasta ese momento no me había dado cuenta en el poco provecho que le había sacado a todos los componentes de mi cadena (parlantes, Dac, amplificador y fuentes). Todo sonaba distinto, y fue una revelación escuchar todos esos archivos digitales que tenía en mi disco duro en otra dimensión.

Estoy seguro de que muchos de ustedes tienen archivos flac, 24-96 y 24-192; pero no creo arriesgar mucho si aseguro que muy pocos han sido los que han notado diferencias entre un formato y otro. Yo mismo me cuestionaba para qué seguía "descomprando" archivos más pesados si a la hora de escucharlos no notaba ninguna diferencia. No fue sino hasta el lunes en la noche que se me ocurrió escuchar algunos de esos archivos más pesados, después de las gratas experiencias que había tenido con los archivos flac. 

Ahí sí que quedé con la boca abierta. Nunca había escuchado ese nivel de dinamismo, detalle y liquidéz en la música(lo siento, no encuentro otro sinónimo para describirlo), y honestamente no tenía idea que mis parlantes (con lo buenos que son) eran capaces de alcanzar ese nivel de resolución.

Debo reconocer hidalgamente que nunca había escuchado a Michael Jackson (The Wall) con tanta fidelidad y realismo. Para qué hablar de algunos archivos de jazz que escuché! Sentir esa calidad de detalle y holografía no tiene precio.

Todavía no he experimentado a fondo con los vinilos (empecé sólo ayer a escuchar algunos de mis lp's favoritos), pero lo poco que he escuchado me tiene más que satisfecho y expectante.

Debo hacer hincapié en una cosa. Con los caps Jantzen azules se van a notar diferencias; no radicales, pero perfectamente audíbles, tales como un mejor timbre y disminución (sino eliminación) del ruido metálico en el agudo; puede que también una mejora en el bajo, aunque no substancial con respecto a su símil más barato (Jantzen Audio Cross); pero insisto, cambiar de los caps negros a los azules sólo se traducirá en mejoras dentro de un mismo nivel.

El gran salto se consigue cambiando a los caps Jantzen rojos. Es acá en dónde se notan de inmediato las diferencias entre un condensador de batalla y uno audiófilo. La música gana de inmediato en todos los parámetros que expliqué anteriormente. Puede que en mi caso haya sido mucho más extremo el cambio ya que mis parlantes usan horn, pero estoy seguro de que quién se anime a hacer la inversión, va a experimentar lo mismo que ahora describo.

Mi próxima inversión será cambiar los caps azules que uso en el bajo (16 uf) por los rojos. Me tiene más que curioso saber cuál será el resultado en el conjunto total.

Resumiendo, aconsejo a todos aquellos que tengan buenos parlantes, en especial a los que tengan parlantes vintage, a que se animen a hacer la inversión; lo más seguro es que descubran que han estado corriendo un Ferrari usando ruedas de carreta (como fue en mi caso).

Como nobleza obliga, debo ahora agradecer públicamente a Adrian Celis por sus sugerencias al respecto. Créanme si les digo que si no me hubiera insistido tanto (hasta el punto de hincharme las esféricas :D), no hubiera movido mi humanidad para hacer cambio alguno.

Saludos

 

 

 

Mauricio, se agradece que creyeras lo que tanto leí..., pero yo jamas habia experimentados con Caps de mayor jerarquía... ahora con tu experiencia me da mas valor para lanzarme por los cototos.. En tu caso Mauricio, gozas de un par de parlantes que solo usa 2 Caps por parlantes, y de bajos valores de "faradios", pero como el promedio de los mortales se tienen parlantes mas normalitos, por decirlo de algún modo, la cosa es muy distinta, y las piensa mas de una vez... Por tanto, simpatizo con Peter, ya que en promedio de los parlantes se tiene unos 3 a 6. o mas en caso de columnas..

Los Jantzen gozan de una de las mejores relación de precio/calidad...,  Jantzen es cautivante de una por lo que relata Mauricio. Yo he probado con los Jantzen Z-Standar y ya se nota gran mejoría, ganado en textura, dinámica, extensión de bajos, detalles, y timbre mas atrayente a la paila... muy agradable con respecto a caps viejos, pero planos. Con esto no quiere decir que no tienen imagen, dinámica, pero la profundidad de imagen o espacialidad es difusa, no es evidente a flor de piel descrita por Mauricio, no.... Con otros caps que cambie, y en agudos, como lo es los Claritycap ESA, la cosa cambia, y se siente mas espacialidad, todo el rato. pero tampoco desbordante... pero rico en detalles y también con un timbre distinto y muy atractivo a la paila.. creo que según link tiene nota 8,5 solo un punto mas que Jantzen Z-Standar (azules). también probé con Solen MKP, Audiphiler, que están en el mismo rango de calidad y precio... por ahora me quedo con Jantzen Z-Standar y Claritycap ESA, y en rangos bajos me quedo con los Audiophiler, que son bien extensos hacia abajo, y dinámicos, no apretados o mezquinos, se siente mas.. tema de gusto mas que nada y tipo de caja a matchear.

 

Saludos

 

 

 

  • Upvote 1

TANNOY AND JBL LOVE

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Adrián,

    pa revolver un poco el gallinero entonces podrías probar eliminando de raíz el crossover físico, usando un dsp (o compu como dsp) como crossover y bi amplificar.

    en tu caso que ya tienes a la vista las tripas de los parlantes creo se te hace más sencillo, conseguir 2 dacs de pelo similar pa las pruebas quizás demore algo más...

Editado por Patagonia
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Patagonia,

 

Eso de bi-amplificar lo tengo pendiente.. creo por ahora, que voy solo avanzar en los caps de mayor jerarquía y ver resultados. Mi experiencia con la bi o tri amplificación es muy buena (Colombia, MatinV56), pero ahora ando con la onda de la espacialidad o profundidad de imagen o 3d, y no se si es fácil conseguir 3D con la bi o tri según yo, son muchas cosas que deben engranar a la perfección.., debe ser mas compleja aun, y es tarea pendiente.

Pero por la poca experiencia adquirida, ya ando arrastrando los colmillos por unos caps filetitos... Paso a Paso.

En la lista tengo a los Jantzen Z-Superior, Murdorf supreme, o clarirycap MR..

 

Ya teniendo los nuevos caps, comentare resultados..

 

Saludos

 

TANNOY AND JBL LOVE

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Muy buen hilo Adrián, un tema fascinante por cierto y que no tiene nada de esotérico, las mejoras son notorias, el tema  doloroso es la inversión, sobre todo en el caso que se quiera jugosear un poco, es un hobby caro, pero el que puede, puede no mas!  Atento a más detalles(fotos, vídeos antes y después etc..)

  • Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

sobre 200 usd no es poco y si es para jugosear, ir probando etc.. suma y sigue

Editado por Mr_oD
  • Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola, Todo dependerá del parlantes y sus valores..

En mediasoundspeakers venden y se puede tener una idea de los valores...

El link ayuda a orientarse antes de tirarse el piscinazo...

Jantz Z-Standar buenazos... y nada de caro...

Pensando en parlantes de los 90 hacia atrás, todo el rato mejoría...

Y si uno quiere más en todo, detalles, aire, soundtage, profundidad de imagen.. un Z-Superior hacia arriba...

También Claritycap MR...

Los Caps de ensueño son los Duelund, pero mega caros...

Se justifica si el parlantes se de buena jerarquía..

Saludos

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

TANNOY AND JBL LOVE

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 12 horas, Patagonia dijo:

pero de que rango de costos estás pensando que puede salir dejar un par de parlantes "con caps de jerarquía"? 

Hola, depende de cuánto te hayan costado tus parlantes en primer lugar. Yo no considero disparatado invertir entre un 5% y un 20% del valor de ellas para obtener las mejoras que ahora estoy escuchando. Entiendo que cuando uno ve el precio de algunos condensadores, no dan muchas ganas de correr el riesgo, pero cuando se escucha el resultado final, uno queda plenamente satisfecho con la inversión. 

El problema en realidad radica en elegir bien entre tanta gama de alternativas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Excelente Aporte...

Interesante...

Nunca se deja de aprender en esto...

Saludos

Wharfedale Linton - Rega Elex - TT Rega Planar 6 - AT VM 540ML - VM 50SH - Musical Fidelity V90-Lps

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 4 horas, Mauriciomk2 dijo:

Hola, depende de cuánto te hayan costado tus parlantes en primer lugar. Yo no considero disparatado invertir entre un 5% y un 20% del valor de ellas para obtener las mejoras que ahora estoy escuchando. Entiendo que cuando uno ve el precio de algunos condensadores, no dan muchas ganas de correr el riesgo, pero cuando se escucha el resultado final, uno queda plenamente satisfecho con la inversión. 

El problema en realidad radica en elegir bien entre tanta gama de alternativas.

Mi pregunta iba más por el lado de ver si era más conveniente invertir en dsp+ bi-amp o mejorar los parlantes...si me decían que arreglar los crossovers vale un palo o más quizás por costo ya convenga empezar a ver la otra opción, pero por ahí pusieron valores de 200 lukas, ahí no es tema...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 21 horas, Patagonia dijo:

Adrián,

    pa revolver un poco el gallinero entonces podrías probar eliminando de raíz el crossover físico, usando un dsp (o compu como dsp) como crossover y bi amplificar.

    en tu caso que ya tienes a la vista las tripas de los parlantes creo se te hace más sencillo, conseguir 2 dacs de pelo similar pa las pruebas quizás demore algo más...

Pata, puedes usar bi -tri etc.. amplificación , pero se va a hacer complicado y más caro lograr un buen resultado. 

IMHO los cambios de xover en cajas vintage pueden transformar tus cajas en reales maravillas. Al menos con horns JBL logré resultados extraordinarios. 

Editado por lag

Soy importador y distribuidor de marcas high-end para Chile. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pero lo que se debe entender de eso entonces es que el crossover está degradando el sonido por lo que eliminarlo siempre va a ser mejor opción...bueno, siempre y cuando el DSP que uses tampoco lo degrade, y ahí entiendo tener un buen DSP digital que no degrade el sonido no es complicado...de pasada le haces corrección de sala. El problema para mi pasaría a ser en $$ y paciencia en encontrar una buena dupla de DAC-Amplis pa hacer la bi-amplificación posterior y ahí concuerdo que mejorar crossovers pasa a ser más conveniente.

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Una consulta, tomando referencia el documento el upgrade mas basico y simple solo consistiria en reemplazar el condensador por uno mejor catalogado en el listado manteniendo siempre en consideracion las especificaciones del diagrama base?

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pero lo que se debe entender de eso entonces es que el crossover está degradando el sonido por lo que eliminarlo siempre va a ser mejor opción...bueno, siempre y cuando el DSP que uses tampoco lo degrade, y ahí entiendo tener un buen DSP digital que no degrade el sonido no es complicado...de pasada le haces corrección de sala. El problema para mi pasaría a ser en $$ y paciencia en encontrar una buena dupla de DAC-Amplis pa hacer la bi-amplificación posterior y ahí concuerdo que mejorar crossovers pasa a ser más conveniente.

 

 

Patagonia,

Es cosa de ir probando, ambos caminos son válidos creo yo...

Entre mejor sea los Caps, menos afecta a la señal.... supongo que del mismo modo un xover activo...

Por lo práctico, comenzaré por el lado de los xover pasivo.... resultados ya los tengo a mano... y son excelentes...

Puedes comprobarlo tú mismo sin gastar mucho, los Caps Jantzen Z-standar son relativamente baratos...

No sobrepasas los 80 dólares para ambos parlantes...

Nada desbordante creo yo.

Ya para los Z-superior de una multiplicar todo x5, y según relatos aumenta todo en el mismo orden..

Como dato que leí en un sitio web que luego posteo, que los Z-superior los usan en Focal Gran Utopía, un parlantes no menor por su calidad, siendo reconocimos como unos de los mejores 3

Saludos

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

TANNOY AND JBL LOVE

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...