Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

EL AJEDREZ, UN JUEGO DE REYES


funkyto

Recommended Posts

http://recuerdosdepandora.com/historia/el-ajedrez-un-juego-de-reyes/

El ajedrez, ese juego que muchas veces se califica de deporte, aunque en realidad ‘sólo’ se trata de un juego de mesa. Otros juegos de mesa como las cartas o los dados se asocian históricamente al exceso de bebida, las apuestas de grandes cantidades de dinero y las consecuentes peleas de bar. Pero el ajedrez es distinto. No es un juego que históricamente se haya encontrado en las tabernas, sino que ha sido el juego con el que la nobleza soñaba desde sus grandes habitaciones de palacios con el dominio de todas las clases sociales de la ciudad.

Durante la Baja Edad Media, gracias a la influencia árabe, el ajedrez pasa a formar parte de la vida de la aristocracia de toda Europa. El juego comienza a aparecer representado en multitud de objetos valiosos de reyes, condes, marqueses y demás miembros de la aristocracia. La asociación entre ajedrez y nobleza es tal que algunos ricos comerciantes intentan acercarse a la nobleza pintando en su cámara nupcial un tablero de ajedrez, tal y como se cuenta en el cuento medieval francés La Châtelaine de Vergy.

ajedrez-ludo-scachorum.jpg
I: El tablero de ajedrez ilustrado en Ludus scacchórum

Ya a comienzos del siglo XIV, el monje dominico Jacobo de Cessolis publicó De ludo scachorum or Libellus de moribus hominum et officiis nobilium ac popularium super ludo scachorum. En este escrito, comúnmente conocido como Ludus scacchórum hablaba de la invención del ajedrez, su historia, e incluso fue un poco más allá, realizando un gran símil entre el juego y la sociedad medieval. Para Jacobo de Cessolis, el tablero de ajedrez representaba una ciudad medieval cualquiera, donde cada ficha se corresponde con una clase social, siendo sus movimientos una representación de sus vicios y virtudes.

La historia que contenía el tratado, más que historia contrastada consistía en una mitología creada por Jacobo de Cessolis en torno al juego del ajedrez. En él cuenta cómo el ajedrez fue inventado por un astuto filósofo sumerio como forma didáctica de corregir cruel hijo de Nabucodonosor, Evilmerodach, sin mostrar directamente sus intenciones y hacer peligrar su propia vida. Siguiendo lo escrito por él mismo en su libro, Jacobo de Cessolis utilizó el ajedrez en sus sermones para enseñar moralidad y ética.

rey-reina-ajedrez.gif
II: El rey y la dama ilustrados en Ludus scacchórum

El origen real del ajedrez, tal y como se conoce a día de hoy, tiene su origen en la India en torno al siglo VI. De ahí, a través de Persia se difundió hacia occidente. En ese viaje, el ajedrez sufrió muchas modificaciones sustanciales en su forma, adaptándose a las costumbres y cultura de cada uno de los países. Algunas piezas consiguieron mantener su forma original, como es el caso del Rey, el Caballo y los Peones, aunque otros sufrieron transformaciones sustanciales. El árabe Ualfil, que originalmente representaba al elefante, se adaptó a la sociedad europea como el Alfil, representando al obispo, e incluso tomando su nombre en algunos países como Inglaterra (Bishop). Por su parte, el árabe Fers, que solía representar al visir, el comandante del rey, cambió de sexo a su llegada a Europa, convirtiéndose en la Reina Dama.

Tanto la Reina Dama como el Alfil, representan personajes clave de la sociedad europea de la edad media, aunque si introducción no fue inmediata. En el ajedrez de Carlomagno, considerado uno de los más hermosos conjuntos de piezas de la edad media y destruido durante la Revolución Francesa, aparece representada la reina dama, pero en el lugar del alfil aún aparece el elefante. Esto se cree que es a causa de que este juego de piezas fue elaborado en el sur de Italia, una de las zonas de Europa de mayor influencia árabe.

Pero no todos los cambios que se intentaron introducir a su llegada a Europa, tuvieron tanto éxito como en el caso de la Reina Dama y el Alfil. Tal y como se muestra en Ludus scacchórum, los peones, que originalmente representaban a soldados de infantería en las batallas, intentaron cambiarse en los monasterios por los ciudadanos típicos de cualquier urbe de la edad media. De este modo, representarían un agricultor, un herrero, un tejedor, un comerciante, un doctor, un posadero, un guardián y un mensajero. Además también se intentó introducir el movimiento lateral para dar más jugabilidad al ajedrez, aunque todos estos cambios cayeron en el olvido.

posadero-ajedrez.gif
III: El peón posadero ilustrado en Ludus scacchórum

La popularización del ajedrez más allá del clero y la realeza fue progresiva, desde el siglo XVI hasta el siglo XVIII. Grandes hombres de ciencia dedicaron parte de su tiempo a este apasionante juego, como Isaac Newton o mi admirado Benjamin Franklin. A finales del siglo XVIII, en tiempos de la revolución francesa, podemos encontrar documentos históricos que narran cómo Robespierre y Voltarie jugaban al ajedrez en el Café de la Regencé junto a otros muchos revolucionarios.

Con la llegada del siglo XIX, los grandes intelectuales se convirtieron en los grandes jugadores de ajedrez, relegando en a la realeza y al clero a ser unos de muchos jugadores de todas las clases sociales.



Leer más: http://recuerdosdepandora.com/historia/el-ajedrez-un-juego-de-reyes/#ixzz4mGTozMAz 
Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial Share Alike

 

Cartel

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Sale el gambito de Rey  , por mucho tiempo una de mis aperturas favoritas , lamentablemente solo  es  divertida no poderosa. 

  • Like 1
  • Upvote 1

Soy importador y distribuidor de marcas high-end para Chile. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 11 horas, funkyto dijo:

@lagpodrias postear alguna partida de tus favoritas, plis.

Chuta hay tantas , uno incluso aprende a apreciar las partidas de mayor nivel al ir obviamente mejorando el propio juego. 

Para los que están iniciados pero aun no viciosos , las dos partidas famosas de Anderssen : Siempreviva y la Inmortal. 

Ver finales y mates como el Lucena que puede aydarte en unas cuantas partidas , ver una partida de  Gambito de Rey de Spassky ( no recuerdo con quien) que no la voy a entender nunca  , aprender a jugar el Gambito Budapest contra P4D y Gambito Rey  para partidas de caracter social , etc... Insisto ni una de estas te hará el mejor jugador pero te da práctica en combinaciones y partidas rápidas...  

Ver unas cuantas partidas de quien  mi  es el mejor hasta los  campeones consecutivos  actuales :  Anand y Carlsen  que han subido todos los parámetros de medición ELO haciendo suponer que la mente humana ha evolucionado a otra etapa , era Paul Morphy  . Este último creo pudo mezclar el concepto de ajedrez posicional con el ajedrez de café entretenido con mucho gambito y combinaciones vistosas ; nunca fue campeón del mundo por que a los contendientes realmente se les aconcharon los meaos , que se sepa nadie le ganó . 

 

 

Editado por lag
  • Like 1
  • Upvote 1

Soy importador y distribuidor de marcas high-end para Chile. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Epa, aquí hay gente que sabe en serio.

Si pudieras contarnos "en criollo" (esto es, bajando a la tierra a los mortalitos como nosotros) la maravillosa 4ta victoria de Alekhine contra JR Capablanca, la que desmoronó al cubano, lo apreciaríamos mucho.

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 11 minutos, topclassier dijo:

Epa, aquí hay gente que sabe en serio.

Si pudieras contarnos "en criollo" (esto es, bajando a la tierra a los mortalitos como nosotros) la maravillosa 4ta victoria de Alekhine contra JR Capablanca, la que desmoronó al cubano, lo apreciaríamos mucho.

 

 

Parece que el tema prendió -

Esa partida  nunca la he visto , y creo que tu sabes bastante más de ella , cuenta usted pues... :hambriento:

Para ser honesto , no se por que eso si , nunca le he prestado atención a las partidas de Capablanca salvo que juegue contra quienes si me dan curiosidad. 

Uno de los primeros libros que leí , tenía introducciones biográficas de varios maestros , por eso me gustan mucho los inicios del ajedrez contemporáneo ; destacando los siguientes : Morphy , Steinitz quien definitivamente asentó las bases actuales con su establecimiento entre otras cosas de la ventaja de dos alfiles sobre las otras combinaciones de piezas ligeras, Tarrash , Tartakover y el Mítico brujeril Lasker quien perdió contra Capablanca con  casí 30 años ( !!!! ) de ser el number one. 

Lasker es un caso aparte , algunos dicen que hipnotizaba a los oponentes , Steinitz( creo) fue quien dijo que el ajedrez es una lucha balanceada , que mientras se juegue bien su destino inexorable es el empate , pero Lasker al parecer jugaba intencionalmente mal pero con jugadas que sabía podían incomodar al oponente y ese error deliberado lo conducía a un triunfo casi mágico. Si estudiara a José raúl , serían esas partidas.. 

 

Editado por lag
  • Like 1
  • Upvote 1

Soy importador y distribuidor de marcas high-end para Chile. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

TopC , mira lo que encontré buscando por ahí " 

Según el G.M. Savielly Tartakover:

”Si el ajedrez es lucha, el mejor es Lasker, si el ajedrez es ciencia, el mejor es Capablanca, si el ajedrez es arte, el mejor es Alekhine”.

El nuevo Campeón del mundo José Raúl Capablanca, como vencedor del match contra el Dr. Emmanuel Lasker en 1921,"

Totalmente de acuerdo , quizás esa es la razón por la que JRC nunca me llamó la atención . 

Soy importador y distribuidor de marcas high-end para Chile. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 1 hora, topclassier dijo:

Epa, aquí hay gente que sabe en serio.

Si pudieras contarnos "en criollo" (esto es, bajando a la tierra a los mortalitos como nosotros) la maravillosa 4ta victoria de Alekhine contra JR Capablanca, la que desmoronó al cubano, lo apreciaríamos mucho.

 

 

Estaba leyendo sobre la lucha de ambos , me pareció interesantísimo como se desarrolló. Ahora sin analizar el partido en si si no la lógica detrás del " nuevo " estilo de Alekhine creo que la más importante se dió en la partida 11 donde se impuso ganado por 2a vez y empatando 2-2  , jugando al estilo de su rival lo que fue inesperado por Capablanca . 

Tanto en las partidas 11 y 21  ( a la que te refieres) , Alekhine ganó su 2a y 4ta partida con negras y con Gambito de Dama, esa apertura es reconocida como la más fuerte pero que lleva fácilmente a tablas y con la que casí es imposible llegar a perder con blancas , siendo que ganen negras es  un triunfo tanto de juego como una victoria  sicológica que debía derrumbar a  un jugador de ese nivel. 

De comentarios de la partida  21, se desprende que hubo errores en las jugadas 14, 20 y 22 , siendo esta última la que al parecer lo condenó , lo voy a ver con calma y te respondo si puedo aportar en algo al analisis aunque creo que ya se hizo... : " 

Only the great Lasker found the correct move: 22. Nc5!, but Lasker gives an incorrect line: 22. Nc5! Bxc5 23. bxc5 Rc8 24. Be2?

The right move is play now 24. a4! (maybe preceded by e4). For example the next game was obtained using Rybka 2.2 with 2 cores (white side) and Toga II 1.4.5 2 cores (black side): "  Imaginate que se analizó con programas 1000 veces mejores que Deep Blue yo no tengo un nivel ni remotamente parecido a los mencionados ( humanos y maquinas)  soy un simple aficionado. 

 

Editado por lag

Soy importador y distribuidor de marcas high-end para Chile. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 17 horas, lag dijo:

Sale el gambito de Rey  , por mucho tiempo una de mis aperturas favoritas , lamentablemente solo  es  divertida no poderosa. 

A propósito de Gambito de Rey ¿Por casualidad viste o alguien más vió esta partida?

http://www.chessgames.com/perl/chessgame?gid=1859538&view=1

Es 2017 y del más alto nivel. La vi muy por encima cuando la jugaron y me llamó mucho la atención

Es con tiempo normal (no blitz ni rápidas) Con blancas Adhiban un indio 2650 elo aprox y con negras un 2800, el gringo Wesley So.

Lo más sorprendente es que el blanco salió mejor parado en la apertura. Yo por lo menos juraba que la variante con Ac4 estaba refutada.

Aquí la partida analizada por alguien que cacha la variante

https://timothytaylorchessartist.wordpress.com/2017/02/09/adhiban-has-so-so-busted-in-11-three-kings-gambits-from-2017/

 

Principal: SMSL M8 + Rega Elex-R + Proac Studio 118

Audífonos principal: Audio GD r2r 11 + Hifiman HE-400i / Hifiman HE-350 / Grado Sr80e

Portátil: Fuentes: Xduoo x3 / Shanling M0 - IEM Dunu DK 2002 / CCA C12 / JVC HA-FXT90 / Yamaha EPH-100

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Justamente es la variante del juego de Spassky que  mencioné antes y aparece en el  libro de sus 100 mejores partidas y que nunca pude incorporar en mi disco duro. El mencionaba que en caso del jaque de reina en H4 no era problema ya que el rey es una pieza poderosa que se defiende sola, no se como encontrar el comentario pero salía textual !!!   También es la variante de la partida de Anderssen de más arriba . 

A mi no me gusta , se que esta refutada y cada cierto tiempo se pone de moda , pero la veo complicada de sostener. 

Personalmente me gusta la línea clásica con Cf3 y que se sabe está refutada con el Falkbeer , aún asi se sostiene el juego y con posibilidades para ambos lados. 3-Ac4 para mi gusto siempre tiene a blancas al filo de la muerte.... 

Respecto del partido lo acabo de ver y no me parece que blancas tengan tal superioridad en la partida , luego de  12. de5 , si bien blancas tiene peon de ventaja ( que nunca ha sido el espiritu de ese gambito) , está aislado y pasado , por lo que puede ser una desventaja por el aprovechamiento del punto E6 ,  bien una ganancia al coronar si es que lo logra. Un par de jugadas despues la reina negra se pone en B6 dificultando el enroque blanco lo que hace más dificultosa la ventaja del peón aislado. Entretenida partida y se nota que están en un nivel muy alto. Entiendo que termina en tablas.. 

 

Editado por lag
  • Like 1

Soy importador y distribuidor de marcas high-end para Chile. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Sísisí, Capablanca era un superdotado, el más talentoso de todos los tiempos (dicen por ahí) junto a Fischer.

Pero a diferencia de todos los pros, ni estudiaba ni entrenaba. Era muy lírico en su vida personal, indisciplinado y le gustaba mucho el buen vivir. Le imagino con unas Magico o unas Wilson Audio seguro jaja.

El tema es el contraste que Capablanca ofrecía respecto de su forma de vivir. Para jugar, no creaba ni fantaseaba ni engañaba nada. Simplemente esperaba, no tomaba riesgo alguno y cuando había una flaqueza en la opisición, atacaba la misma y lo destrozaba. Siempre encontré eso fascinante.

Soy malísimo jugando, nunca supe "crear" y al elaborar un poco por lo general me hicieron el tratamiento Capablanca bien rapidito y a mi casita, jaja. Sí tuve mucha suerte en el sentido de que papá fue campeón argentino de 4ta, entonces de muy pequeño me llevaba al club de ajedrez círculo Torre Blanca, y observabas y te inquietabas y fascinabas bastante. Incluso me tocó perder en 31 con la más pequeñita de las hermanas Polgar. 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo justamente te preguntaba por esa 4ta victoria de Alekhine contra el cubano, porque simboliza el momento exacto en que el trabajo finalmente se sobrepone y derrota al talento creativo. 

Al pobre Lasker, Capablanca no solo le ganaba sino que lo aterrorizaba  :) 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 3 horas, topclassier dijo:

Yo justamente te preguntaba por esa 4ta victoria de Alekhine contra el cubano, porque simboliza el momento exacto en que el trabajo finalmente se sobrepone y derrota al talento creativo. 

Al pobre Lasker, Capablanca no solo le ganaba sino que lo aterrorizaba  :) 

 

Gracias por la aclaración!!

Perdón por la demora en responder en este tema , pero por temas personales tengo una semi libertad condicional en casa para poder meter mano a tableros, libros y estudios de ajedrez , la verdad que tengo permiso solo los viernes un rato ... :blush: 

Respecto de Lasker curioso lo que mencionas ya que tenía fama de hipnotizar a sus contrincantes , como sería la personalidad de Capablanca en persona  ! 

Dicho sea de paso a nota de solo jugo , creo que los apellidos más cabrones de jugadores son Nimzovitch y Capablanca 

 

 

Editado por lag
  • Upvote 1

Soy importador y distribuidor de marcas high-end para Chile. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 4 years later...

Hoy en Rusia empezó la Copa Mundial de ajedrez de la FIDE donde están prácticamente todos los mejores del mundo, incluidos dos gran maestros chilenos: Cristobal Henriquez (ELO 2606, #209 del mundo) y Pablo Salinas (ELO 2514, #670). Ambos ganaron sus partidas, pero la de Salinas fue realmente espectacular; elegida la mejor del día (entre unas 80), fue jugando con negras y con sacrificio de dama incluido. Tan bonita fue que el danés con que jugó -con 65 puntos mas de ELO que Salinas-, se dejó matear (en vez de abandonar, muy inusual) de lo bello que fue su espectacular remate final.

Acá la partida: https://en.chessbase.com/post/world-cup-2021-express-report

Son dos partidas (blancas / negras) por rival. Lo malo es que si ambos ganan mañana sus match (bastante probable, ambos solo necesitan empate con blancas), les tocaría con cabezas de serie buenísimos. Para Salinas sería nada menos que el ruso Peter Svidler, con astronómicos 200 puntos más de ELO y alguna vez retador del campeón del mundo.

Editado por pbanados

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buen hilo este. No lo habia visto. Por hoy me encuentro revisando algunas partidas de maestros de la etapa romantica, varias del maestro Tarrasch, que me han gustado mucho. 

Estoy partiendo con el estudio de ajedrez, asi que cualquier libro de sus favoritos es bienvenido. Por ahora estoy dando duro a la táctica y con algunos libros para este fin. 

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 13 horas, pbanados dijo:

Hoy en Rusia empezó la Copa Mundial de ajedrez de la FIDE donde están prácticamente todos los mejores del mundo, incluidos dos gran maestros chilenos: Cristobal Henriquez (ELO 2606, #209 del mundo) y Pablo Salinas (ELO 2514, #670). Ambos ganaron sus partidas, pero la de Salinas fue realmente espectacular; elegida la mejor del día (entre unas 80), fue jugando con negras y con sacrificio de dama incluido. Tan bonita fue que el danés con que jugó -con 65 puntos mas de ELO que Salinas-, se dejó matear (en vez de abandonar, muy inusual) de lo bello que fue su espectacular remate final.

Acá la partida: https://en.chessbase.com/post/world-cup-2021-express-report

Son dos partidas (blancas / negras) por rival. Lo malo es que si ambos ganan mañana sus match (bastante probable, ambos solo necesitan empate con blancas), les tocaría con cabezas de serie buenísimos. Para Salinas sería nada menos que el ruso Peter Svidler, con astronómicos 200 puntos más de ELO y alguna vez retador del campeón del mundo.

Extraordinaria partida, me costo mucho ver la profundidad de la amenaza que planteaba Salinas. Que contundente ataque.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...