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Hola, 
Soy relativamente nuevo en esto, aparte de leer mucho he realizado varias pruebas en un corto tiempo y quiero comentar lo siguiente puntos para ir recibiendo comentarios, considerando que yo busco sacar mayor rendimiento y fidelidad a mis parlantes con el famoso, despreciable y deseado BICABLEADO:


1) Hice pruebas con parlantes B&W de la serie 600 que tienen la opción de bicableado, amplificados con un equipo integrado stereo de 100 rms de la querida marca "Yamaha" (Son una maravilla por su precio), bicablear usando A+B no tuvo ningún beneficio audible. Buscando explicación, lo que he entendido es que sería la misma fuente y por ende la misma potencia pero ampliando la sección del cableado. Podría dar fe que sólo sirve para lo anterior si es que la linea de tu cable es muy delgada. Por otra parte viene lo estético y hay que reconocer que usar A+B se ve bastante bien y queda bonito (Podrías impresionar a alguien incluso), pero nada mas si es que tu cableado es de calidad. Considera que el fabricante de tu amplificador hizo esto principalmente para dar audio a dos zonas / salas distintas, es decir, alimentar 4 parlantes con un mismo amplificador distribuyendo la misma potencia por canal en esos 2 o 4 parlantes. Como opción te dice que puedes bicablear usando A+B.
Aquí, uno de mis consejo, por que los otros son que hagas todas las pruebas posibles hasta ser feliz: Usa solo "A" en tu amplificador, utilizando un muy buen cable HI-END y reemplazar por un jumper de bicableado de la marca Nordos la placa o el jumper de fabrica que interconecta los conectores (de los bajos con los medios y altos) en el parlante. Vas a notar la diferencia si tus actuales cables son los que cuestan en una tienda de electrónica menos de 1000 pesos el metro. (Espero no termines frustrandote con el precio de algunos cables HIEND. Yo aún no se si son joyas o elementos técnicos que ayudan a una mejora concreta, si no te da el presupuesto para comprar ni el mas barato de estos cables, anda a Casa Royal y compra los cables de parlantes con mayor cantidad de hilos y grosor que tengan para parlantes, andan bastante bien, los he usado).


(Cables que recomiendo si hay un cuanto de presupuesto o fanatismo http://www.nordost.com/leifstyle/2-Flat-Speaker-Cable.php y si puedes en conjunto o tiempo después reemplazo de la placa o el cable que une los conectores en el parlante por un jumpler de bi cableado http://www.nordost.com/bi-wire-jumpers.php . Este jumper fue diseñado de cierta forma que ayuda a eliminar "cosas entre las frecuencias bajas medias y altas" que mejoran el sonido, pero que aun no entiendo realmente como lo hace)


Hasta aquí estamos hablando de parlantes de 2 vías que el crossover mezcla las frecuencias bajas con el cono que también transmite las frecuencias medias y las frecuencias altas las envía al twitter. Mi consejo en estas configuraciones es utilizar un preamplificador integrado o no integrado pero que venga con la opción de definir la frecuencia de corte que se le envía al parlante de dos vías para que un rango considerable de bajas frecuencias sean enviada al subwoofer y no ensuciar el cono de medios con esas frecuencias bajas que hacen que se mueva harto y distorsiona los medios (Ciertos modelos de los amplificadores Yamaha traen esta opción) Con esto, de alguna manera estás haciendo una especie de bicableado en tu sistema, mandando un cable hacia los parlantes y otro hacia los bajos (Que no te suene tan tonto lo que estoy diciendo, mas adelante espero dejarlo claro). Todo va a depender del estilo de música que escuches. Si te gusta la música en que el bajista, el baterista con su bombo y los efectos musicales de baja frecuencia suman importancia en la banda, sigue mi consejo de este párrafo. Si te gusta la música clásica donde hay un dominio de las frecuencias medias y altas durante la mayor parte del tiempo, olvídate de bicablear o implementar subwoofers. Solo un buen par de cable con unos buenos jumpers de bicableado. 
Si tu sala es pequeña, considera que un buen parlante de dos vías "bien ubicados" podría reproducir excelentes bajos sin ser odiado por los habitantes de tu hogar o vecinos, ahorrándote el subwoofer.
Esa sería la experiencia del bicableado por esos lados.


2) Aquí quedé sorprendido. Me compré unos B&W 804 Diamond D3 (que son de 3 vías, es decir, parlantes de bajas frecuencias, parlante de medias frecuencias y twitter de altas frecuencias y que el fabricante recomienda usar amplificadores de 50 a 200 RMS que no generen "distorsión o algo por el estilo" a altos volúmenes). Estos parlantes los uso con un amplificador estereo Bryston de 300 RMS con 2 fuentes de poder (una fuente para el canal derecho y otra para el izquierdo). Aquí puedo comentar que hice una prueba por error la que luego de corregir me sorprendió bastante; Hay una importante diferencia entre conectar el cable simple que viene del amplificador a los dos conectores de los bajos v/s a los dos conectores de los medios y altos, estando estos interconectados por jumper o placas. Cuando hice la corrección de conectar a los dos conectores de las frecuencias bajas (Los 2 conectores de abajo de los 4 del parlante), la "precisa respuesta" de los sonidos de baja frecuencia fue muy notoria, es decir, escuchabas esos maravillosos parches de batería sonar mejor. En principio como comenté, conecte a los conectores superiores de los medios y altos y con el jumper alimentaba los bajos, omitiendo la recomendación del fabricante del parlante que indica conectar el cableado simple desde el amplificador a los conectores de los bajos para luego pasar a alimentar por los jumpers a los medios y altos. Notorio en estos parlantes que tienen muy buena respuesta a las frecuencias bajas. Aquí pasan muchos motivos por mi cabeza, pero no los voy a comentar por que no tengo base sustentable, pero realmente fue un cambio importante.
Creo que esta recomendación también debería aplicar para los parlantes de 2 vías.


3) Dicen, (por que aún no lo pruebo), pero tiene mucha lógica, que el mejor rendimiento que le puedes sacar a un parlante con opción de bicableado, es usando un amplificador para los bajos y otro para los medios y altos, ya que se eliminan interferencias y le puedes entregar gran potencia a los bajos que son los que mas potencia requieren. Aquí ya entramos a un mundo bastante extenso, por que se puede bicablear de diferentes formas (Incluso con 4 amplificadores), las que yo ubico y aun no pruebo, pero muero por tener presupuesto por hacerlo son:


a) Dos amplificadores (Uno en MONO para el parlante derecho y otro en MONO para el parlante izquierdo). Aquí no es necesario bicablear según los entendidos. La ventaja de esto al parecer es aumentar la potencia hacia los parlantes, incluso poniendo amplificadores en MONO que al menos igualan los RMS máximos del parlante (Normalmente lo superan por sobre un 150% potencia del amplificador v/s máximo RMS del parlante). Dicen que de esta forma puedes quemar el parlante a grandes volúmenes, pero en volúmenes bajos tendrías una excelente respuesta (Úsese con moderación).


b) Dos amplificadores (Uno en ESTEREO para los conectores de bajas frecuencia de los parlantes derecho e izquierdo y otro en ESTEREO para las altas frecuencias de los parlantes derecho e izquierdo. Aquí es 100% necesario bicablear y que el parlante obviamente tenga la opción de bicableado. Sobre esta opción aun tengo dudas si poner los dos amplificadores de la misma potencia entre ellos o el de bajos mas potente que el de medias y altas frecuencias. Aún no lo resuelvo por que tengo dudas si al poner un amplificador mas pequeño para las frecuencias medias y altas me va a afectar el volumen v/s lo que se le manda a los bajos con un amplificador mas grande, teniendo presente que el preamplificador es el que la va a mandar el volumen a ambos amplificadores. Pensar en poner ambos potentes, me duele pensar lo que cuesta y que podría ser innecesario, teniendo en cuenta que dicen que las frecuencias bajas consumen aproximadamente el 80% de la potencia de un amplificador que atiende todas las frecuencias, por lo que poner uno igual para las frecuencias medias y altas quizás sería potencia que no se va a usar. Tarea para la casa. 
Esta opción presenta otro desafío aparte de tener dos amplificadores y es que el preamplificador debe tener 4 salidas preamplificadas para mandar la señal a los amplificadores. Normalmente sólo tienen sólo las 2 salidas derecho e izquierdo en formato XLR o RCA. En mi caso, por "suerte en mi busqueda del bicableado", no por haberlo elegido así, tengo un preamplificador que tiene 4 salidas, 2 XLR y 2 RCA que el manual dice que ambas funcionan independientes (no puenteadas en el circuito, manejando distintos voltajes entre una categoría y otra). Estoy preguntando al fabricante si me recomienda biamplificar bicableando de esa manera (Aún sin respuestas), considerando que XLR maneja mayor voltaje y por ende mayor volumen que el RCA. Quizas XLR para medios y altos y RCA para bajos, sigo sin resolverlo, sólo tengo el antecedente que mi amplificador viene con una opción activable manualmente de ganancia en decibeles para el caso que uses RCA, por lo que quizás pueda activarla para igualar al amplificador que usaría el XLR. Actualmente esa ganancia la tengo desactivada usando los XLR con un solo amplificador, por que no es necesaria y mas que aportar molesta al activarla. Misterios sin resolver por estos lados "aun" por mi hogar.


Por el momento he hablado de amplificadores clase AB, pero les dejo una URL a un manual de un amplificador clase D que permite bicableado con biamplificado usando sólo 2 salidas XLR o RCA: http://www.lindemann-audio.de/fileadmin/_migrated/content_uploads/Lindemann_Manual_mb55_EN.pdf (Ver página 8).


Algo que no muchos están de acuerdo, pero yo si y unos cuantos cercanos también, es que el cable de parlante hace mucho.


Muchos piensan que bicablear con un solo amplificador no tiene sentido, puede ser, algo de lógica tiene la negativa. Incluso recomiendan biamplificar sin bicablear.


En conclusión, bicablear biamplificando es lo que mayor lógica tiene, pero afirmen sus billeteras.


Espero haber aportado como también espero poder recibir comentarios para seguir entendiendo muchas cosas.


Saludos,
Eduardo Castro Durán
Viña del Mar.
 

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muy buenos datos Eduardo.. esto da para jugosear mucho.... el tema de los cables da para mucho....

estoy con la duda de si me puede servir esta opcion.... tengo como preamp un arcam a19 (amp integrado, pero usando la salida preamp) que es RCA, lo estoy sacando a un power naim nap 100 para levantar unas QA concept 20... tengo tambien un power audiolab m-pwr.... una opcion que vi es la de usar un cable RCA en Y con macho/2hembra para desde el mismo preamp enviar la señal a los dos amplificadores y asi biamplificar.... es posible? estoy dando jugo? no tengo mucho conocimiento del tema electronico por si puedo estar cometiendo un grave error.. muchas gracias!

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La verdad que no entendí todo el post, pero no era un tema de cable sino de amplificación y ahí creo que tienes una confusión con el crossover. El crossover separa las frecuencias no las mezcla, cortar frecuencias antes de al amplificador y las distribuye por los drives.

Biamplificar igual requiere usar el crossover que es parte del diseño del parlante.

Pero eso que tu dices de dedicar un amplificador por rango de frecuencia está hecho y es super común se llaman parlantes activos. Activos de veras como los ATC y no los pseudo activos como los Audioengine.

En el diseño activo el crossover va antes de los amplificadores los cuales están conectados directamente a los drives y cada amplificador trabaja solo en un rango del frecuencia. El crossover recibe señal de linea (250mv) y puede ser muy preciso e incluso implementado con DSP.

Ahora que ya no es 1990 y la amplificación es barata hace sentido usar varios amplificadores conectados a un crossover de señal  pequeña, en vez de conectar un amplificador a un entuerto victoriano con bobinas que parecen transformadores. Y ni hablar de las perdidas!!

Además que insertando el PCB del amplificador directo a la caja te ahorras en chasis y perillas que son parte importante del costo ya que el modulo de amplificación en si no es tan caro.

Los diseños activos son el común en equipo de estudio y parlantes inalámbricos de gama media y alta, sino vean como el B&W zepelling usa 5 amplificadores y DSP.

Pero la mayoría de los carpinteros, perdón fabricante de parlantes, no saben de electrónica.

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Se agradece el esfuerzo que hizo el forero con su aporte, pero hay que tomarlo con cuidado porque hay muchas imprecisiones y opiniones mostradas como dato.

A estudiar muchachos, ya que es la única forma de tener conocimiento que nos sirve para nuestros costosos pasatiempos.

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  • 1 month later...

Eduardo Castro,

 

Leíste esto???

Una manera de mejorar el equipo es utilizando la biamplificación. Conoce los métodos, ventajas e inconvenientes de este tipo de configuración.

Texto: Ramon Sendra

Los amantes de las grandes instalaciones, esas personas que quieren explotar al máximo el rendimiento y posibilidades de su equipo (sobre todo los más aficionados a la música) habrán oído hablar alguna vez de la “biamplificación”. Como mínimo, muchos nos hemos preguntado alguna vez por qué nuestras cajas vienen con dobles bornes. El primer paso, a veces innecesario, es el bicableado; pero en realidad el objetivo de todo ello es la biamplificación.

A grandes rasgos consiste en una mejora del rendimiento y sonido utilizando dos (de ahí el prefijo “bi”) amplificadores por caja. Implica trasladar la división de la señal de audio según el número de vías de una caja antes de la amplificación, doblar el número de etapas de potencia y atacar directamente cada vía de la caja.

A continuación veremos qué ventajas e inconvenientes presenta este método de configuración, deseado por muchos pero que, algo que sí importa, tiene un coste mucho más elevado. También implica tener ciertos conocimientos técnicos o el consejo de algún experto que prepare toda la configuración previa a la amplificación. No es un montaje fácil para una gran mayoría de aficionados, pero sí un buen “pasatiempo” para quien quiera experimentar con su equipo.

A favor está esa mejora notable y sensible del sistema, capaz por ejemplo de hacer sonar unas cajas tipo monitor como si además tuvieran un subwoofer asociado.

 

Cuando preguntamos sobre las ventajas de la biamplificación nos ofrecen varios argumentos. Pero la biamplificación es algo más que el uso de dos amplificadores. De hecho existen variantes que permiten ofrecer uno u otro resultado.

La demanda más común es la necesidad de poder conseguir el doble de entrega de corriente, lo que implica utilizar dos amplificadores idénticos. A este tipo de biamplificación se la conoce como vertical (en vez de “entregar” 50 W se le dan 100 W por caja). Otro método, más completo, es el horizontal. Éste sigue utilizando doble amplificación pero con tasas de potencia diferentes: más potencia para los transductores con más demanda (woofers o altavoces de medios) y menos para los tweeters. En este caso se intentan ajustar las demandas de cada altavoz en vez de buscar la mejor sinergia por unidad de caja acústica.



BIAMPLFICACIÓN VERTICAL



En este caso, ambos canales de un amplificador estéreo se utilizan para una única caja. Por lo tanto, se deduce que será necesario el concurso de otro amplificador idéntico para el otro canal (uno para el canal derecho y otro para el izquierdo). Evidentemente estamos hablando de una configuración estéreo.

Cada amplificador recibe la señal analógica de su canal correspondiente, pero cada canal del amplificador procesa una parte de esta señal. Antes de la amplificación se divide la señal en “graves” y “agudos” y cada una de ellas es amplificada por independiente.

El objetivo de la biamplificación vertical es reducir la demanda de corriente del amplificador. Los transductores de graves y medios suelen demandar mucha más corriente, pues necesitan mover más aire. En cambio, los tweeters o altavoces de agudos son más fáciles de atacar.

De hecho, al utilizar un canal de amplificación para un altavoz de graves-medios (en vez del doble), permite aprovechar al máximo el transformador del amplificador. Se reduce el estrés de la electrónica de ataque y el altavoz recibe toda la corriente que puede demandar.

No tenemos que confundir este tipo de biamplificación con la mono-amplificación mediante “puente” (o bridging). La amplificación puente es el resultado de sumar la potencia de los dos canales para conseguir una salida con mayor entrega de corriente. Un amplificador de 100 W puede ofrecer el doble o más de potencia cuando está en modo puente, aunque aparecen serios problemas con el tema de impedancias. Al utilizar el puente el amplificador ve la impedancia de entrada como la mitad del valor real (es decir, si conectamos una caja de 8 ohmios, la “verá” como una de 4 ohmios), lo que implica también padecer los problemas de una caja acústica con el nuevo valor de impedancia. Como no es un valor nominal, es posible que ante sonidos de baja frecuencia la impedancia baje muy cerca de los 0 ohmios (corto-circuito) o que en otras situaciones la distorsión sonora sea más que evidente. 

Muchas veces la biamplificación vertical ofrece mejores resultados y seguridad que la amplificación puente.



BIAMPLIFICACIÓN HORIZONTAL



En este caso se siguen utilizando el doble de amplificadores, pero en vez de dedicar un amplificador (con sus dos canales) a una caja acústica, se utilizan los dos canales del amplificador para atacar las bajas frecuencias de ambas cajas y el otro ampli para los agudos. En este caso es posible utilizar dos amplificadores distintos. Otra ventaja es la posibilidad de poder adecuar las necesidades de cada transductor con las prestaciones de los amplificadores. Por ejemplo, una etapa de mayor entrega de corriente para los woofers y una de menor para los tweeters.

 

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Filtro pasivo desarrollado por B&W para su reciente serie 800. Su sencillez esconde un rendimiento envidioso.a>





FILTROS DIVISORES



Cuando hablamos de biamplificación hablamos también de dos señales: altas y bajas frecuencias. Una caja acústica convencional suele estar diseñada para dos vías. Esto implica que la señal que se recibe del amplificador es dividida por dos antes de llegar a los altavoces, éstos divididos en dos circuitos independientes (cada circuito es una vía). Normalmente los tweeters representan una vía (que suelen ser un único altavoz), mientras que la otra vía, la de graves, ataca a uno o varios altavoces de medios-graves. Esta división es necesaria pues hay contadísimos altavoces capaces de reproducir todo el rango de frecuencias audible de 20 a 20.000 Hz.

Existe por lo tanto un circuito que divide la señal en dos, y su nombre es filtro divisor. En este caso, además son de diseño pasivo (por lo que recurren al uso de resistencias, condensadores y bobinas, sin elementos de amplificación o potencia).

Hay otro tipo de filtros (los anglosajones utilizan la palabra dedicada crossover): los activos. Éstos sí incluyen elementos electrónicos que “modifican” la señal, además de dividirla. Por ejemplo, amplificadores, filtros de ganancia o Q variable, etc., por lo que incluyen, por ejemplo, transistores.

La ventaja de los filtros pasivos es que, además de ser relativamente más económicos, no necesitan conectarse a la corriente; pero en cambio tienen muchas pérdidas. De hecho, parte importante de la energía que se recibe de un amplificador se pierde tras el paso a través de un filtro pasivo.

La ventaja de los filtros activos es que son mucho más sofisticados, permitiendo la división del sonido teniendo en cuenta diversos factores, como impedancia o el tipo de transductor utilizado. Son más complicados de ajustar y utilizar.

La gran mayoría de cajas acústicas equipan un filtro divisor pasivo. Y en temas de biamplificación (independientemente que sean de diseño horizontal o vertical) se utilizan, por tanto, filtros activos o pasivos.

 

envanguardia203.jpg
El Ultradrive PRO DCX2496 de Behringer es un filtro divisor (o crossover) de carácter profesional que trabaja en dominio digital. Ofrece una alta flexibilidad en su ajuste y control, incluyendo una amplia biblioteca de filtros con diferentes curvas y prestaciones (Butterworth, Bessel, Linkwity-Riley, etc.).

 





BIAMPLIFICACIÓN PASIVA



En este caso se aprovecha el mismo filtro divisor pasivo que equipa la caja acústica. Los dos canales de amplificación que atacarán una única caja acústica reciben y amplifican la misma señal (es decir, todo el espectro audible). Las dos señales amplificadas se conectan a los respectivos bornes de la caja (es necesario, por tanto, que la caja acústica equipe doble borne, y cerciorarse que hemos eliminado la conexión puente -normalmente una pieza de metal- que une las parejas de conexión). El filtro pasivo de la caja será la encargada de discriminar las frecuencias que cada vía o transductor no podrá reproducir.

Aunque esta solución es más económica que la próxima, incluso a veces los resultados que se ofrecen no distan mucho del que se podría conseguir con un amplificador con más entrega de potencia y en configuración tradicional. Recomiendo realizar pruebas con este tipo de configuración y evitar así una pérdida de dinero. Claro está que sí puede resultar útil como paso previo a la configuración activa.



BIAMPLIFICACIÓN ACTIVA



Un filtro activo también se conoce como filtro electrónico. Éste debe utilizarse antes de la amplificación, y después del previo. Su objetivo es dividir la señal de línea antes de su amplificación, para así amplificar sólo la señal que cada vía de la caja necesita y evitar el filtro pasivo de la caja. Podremos utilizar cualquier caja que esté preparada para el bicableado o biamplificación (es decir, doble juego de bornes), eso sí, intentando eliminar la participación del filtro pasivo que equipa.

Al conectar directamente la salida del amplificador a los transductores la eficiencia energética es superior (ya hemos comentado que el filtro pasivo “consume” bastante energía). De hecho, una de las primeras impresiones es que se necesita menos potencia (o entrega de corriente) para obtener la misma presión sonora (normalmente se consigue una eficiencia 4 ó 6 dB superior).

Otras ventajas de la biamplificación activa son que el proceso de filtrado no interactúa con las características propias del altavoz (sobre todo la impedancia); el mantener el factor “damping” del amplificador o una mejor coherencia en la precisión de fase del sistema.

Pero también hay ventajas para la biamplificación pasiva. Por ejemplo, hay cajas acústicas de muy alto nivel donde el diseño del filtro pasivo puede etiquetarse de excelente y prescindir de él sería quizá descabellado; o hay quien defiende el uso de filtros pasivos en aras de evitar cualquier modificación en una sola parte de la señal (los filtros activos pueden amplificar independientemente cualquiera de las dos vías, o utilizar curvas en los filtros que hagan predominar ciertas frecuencias durante la reproducción); etc. 

De hecho, es tal el nivel de sofisticación de un filtro activo que en manos de alguien poco experto puede suponer una degradación total del sonido de su equipo.

Igualmente, la calidad de todos los componentes que participan en una instalación biamplificada activa seguirán la regla de oro de calidad. Si el diseño y construcción del filtro activo son peores que cualquier otro componente de la cadena, todo el sistema heredará sólo las prestaciones sonoras del componente de peor calidad, en este caso del filtro activo.



USO DE PREVIO



Está claro que para la biamplificación será necesario utilizar un previo-procesador. A parte del procesado de las señales analógicas y digitales, estéreo y multicanal, su principal función será mantener los niveles entre canales, sobre todo teniendo en cuenta que ahora deberemos lidiar con más de 2 amplificadores (si la configuración es en 2.0) o más de 6 si es una instalación multicanal 5.1. En el caso del filtro activo, éste se colocará justo después del previo.



OTRAS CONSIDERACIONES



Para ajustar el filtro activo será necesario conocer las características de las cajas acústicas y, en particular, de los altavoces que se utilizan. Uno de los valores más importantes es la frecuencia de cruce, que es la que sobre el papel dictamina hasta qué frecuencias una vía trabaja y a partir de cuáles sigue la otra. También tendremos en cuenta la caída del filtro o los valores de ganancia y/o sensibilidad de cada altavoz.

Hay fabricantes que ofrecen a sus usuarios una solución “todo en uno” para convertir su equipo pasivo a activo. Utilizan filtros activos incluidos en tarjetas electrónicas que acopladas a sus electrónicas de ataque facilitan las tareas al usuario. De hecho sólo será necesario insertar la tarjeta y realizar las nuevas conexiones. Evidentemente estos casos sólo son factibles cuando se utilizan todos los componentes acordes, es decir: cajas acústicas, etapas de potencia y filtros.

Hay algunos establecimientos dedicados que entre su personal cuentan con técnicos con conocimientos suficientes para configurar un equipo de estas características.

 

Saludos,

Carlanga

On 16/8/2017 at 23:59, ecastro dijo:

Hola, 
Soy relativamente nuevo en esto, aparte de leer mucho he realizado varias pruebas en un corto tiempo y quiero comentar lo siguiente puntos para ir recibiendo comentarios, considerando que yo busco sacar mayor rendimiento y fidelidad a mis parlantes con el famoso, despreciable y deseado BICABLEADO:


1) Hice pruebas con parlantes B&W de la serie 600 que tienen la opción de bicableado, amplificados con un equipo integrado stereo de 100 rms de la querida marca "Yamaha" (Son una maravilla por su precio), bicablear usando A+B no tuvo ningún beneficio audible. Buscando explicación, lo que he entendido es que sería la misma fuente y por ende la misma potencia pero ampliando la sección del cableado. Podría dar fe que sólo sirve para lo anterior si es que la linea de tu cable es muy delgada. Por otra parte viene lo estético y hay que reconocer que usar A+B se ve bastante bien y queda bonito (Podrías impresionar a alguien incluso), pero nada mas si es que tu cableado es de calidad. Considera que el fabricante de tu amplificador hizo esto principalmente para dar audio a dos zonas / salas distintas, es decir, alimentar 4 parlantes con un mismo amplificador distribuyendo la misma potencia por canal en esos 2 o 4 parlantes. Como opción te dice que puedes bicablear usando A+B.
Aquí, uno de mis consejo, por que los otros son que hagas todas las pruebas posibles hasta ser feliz: Usa solo "A" en tu amplificador, utilizando un muy buen cable HI-END y reemplazar por un jumper de bicableado de la marca Nordos la placa o el jumper de fabrica que interconecta los conectores (de los bajos con los medios y altos) en el parlante. Vas a notar la diferencia si tus actuales cables son los que cuestan en una tienda de electrónica menos de 1000 pesos el metro. (Espero no termines frustrandote con el precio de algunos cables HIEND. Yo aún no se si son joyas o elementos técnicos que ayudan a una mejora concreta, si no te da el presupuesto para comprar ni el mas barato de estos cables, anda a Casa Royal y compra los cables de parlantes con mayor cantidad de hilos y grosor que tengan para parlantes, andan bastante bien, los he usado).


(Cables que recomiendo si hay un cuanto de presupuesto o fanatismo http://www.nordost.com/leifstyle/2-Flat-Speaker-Cable.php y si puedes en conjunto o tiempo después reemplazo de la placa o el cable que une los conectores en el parlante por un jumpler de bi cableado http://www.nordost.com/bi-wire-jumpers.php . Este jumper fue diseñado de cierta forma que ayuda a eliminar "cosas entre las frecuencias bajas medias y altas" que mejoran el sonido, pero que aun no entiendo realmente como lo hace)


Hasta aquí estamos hablando de parlantes de 2 vías que el crossover mezcla las frecuencias bajas con el cono que también transmite las frecuencias medias y las frecuencias altas las envía al twitter. Mi consejo en estas configuraciones es utilizar un preamplificador integrado o no integrado pero que venga con la opción de definir la frecuencia de corte que se le envía al parlante de dos vías para que un rango considerable de bajas frecuencias sean enviada al subwoofer y no ensuciar el cono de medios con esas frecuencias bajas que hacen que se mueva harto y distorsiona los medios (Ciertos modelos de los amplificadores Yamaha traen esta opción) Con esto, de alguna manera estás haciendo una especie de bicableado en tu sistema, mandando un cable hacia los parlantes y otro hacia los bajos (Que no te suene tan tonto lo que estoy diciendo, mas adelante espero dejarlo claro). Todo va a depender del estilo de música que escuches. Si te gusta la música en que el bajista, el baterista con su bombo y los efectos musicales de baja frecuencia suman importancia en la banda, sigue mi consejo de este párrafo. Si te gusta la música clásica donde hay un dominio de las frecuencias medias y altas durante la mayor parte del tiempo, olvídate de bicablear o implementar subwoofers. Solo un buen par de cable con unos buenos jumpers de bicableado. 
Si tu sala es pequeña, considera que un buen parlante de dos vías "bien ubicados" podría reproducir excelentes bajos sin ser odiado por los habitantes de tu hogar o vecinos, ahorrándote el subwoofer.
Esa sería la experiencia del bicableado por esos lados.


2) Aquí quedé sorprendido. Me compré unos B&W 804 Diamond D3 (que son de 3 vías, es decir, parlantes de bajas frecuencias, parlante de medias frecuencias y twitter de altas frecuencias y que el fabricante recomienda usar amplificadores de 50 a 200 RMS que no generen "distorsión o algo por el estilo" a altos volúmenes). Estos parlantes los uso con un amplificador estereo Bryston de 300 RMS con 2 fuentes de poder (una fuente para el canal derecho y otra para el izquierdo). Aquí puedo comentar que hice una prueba por error la que luego de corregir me sorprendió bastante; Hay una importante diferencia entre conectar el cable simple que viene del amplificador a los dos conectores de los bajos v/s a los dos conectores de los medios y altos, estando estos interconectados por jumper o placas. Cuando hice la corrección de conectar a los dos conectores de las frecuencias bajas (Los 2 conectores de abajo de los 4 del parlante), la "precisa respuesta" de los sonidos de baja frecuencia fue muy notoria, es decir, escuchabas esos maravillosos parches de batería sonar mejor. En principio como comenté, conecte a los conectores superiores de los medios y altos y con el jumper alimentaba los bajos, omitiendo la recomendación del fabricante del parlante que indica conectar el cableado simple desde el amplificador a los conectores de los bajos para luego pasar a alimentar por los jumpers a los medios y altos. Notorio en estos parlantes que tienen muy buena respuesta a las frecuencias bajas. Aquí pasan muchos motivos por mi cabeza, pero no los voy a comentar por que no tengo base sustentable, pero realmente fue un cambio importante.
Creo que esta recomendación también debería aplicar para los parlantes de 2 vías.


3) Dicen, (por que aún no lo pruebo), pero tiene mucha lógica, que el mejor rendimiento que le puedes sacar a un parlante con opción de bicableado, es usando un amplificador para los bajos y otro para los medios y altos, ya que se eliminan interferencias y le puedes entregar gran potencia a los bajos que son los que mas potencia requieren. Aquí ya entramos a un mundo bastante extenso, por que se puede bicablear de diferentes formas (Incluso con 4 amplificadores), las que yo ubico y aun no pruebo, pero muero por tener presupuesto por hacerlo son:


a) Dos amplificadores (Uno en MONO para el parlante derecho y otro en MONO para el parlante izquierdo). Aquí no es necesario bicablear según los entendidos. La ventaja de esto al parecer es aumentar la potencia hacia los parlantes, incluso poniendo amplificadores en MONO que al menos igualan los RMS máximos del parlante (Normalmente lo superan por sobre un 150% potencia del amplificador v/s máximo RMS del parlante). Dicen que de esta forma puedes quemar el parlante a grandes volúmenes, pero en volúmenes bajos tendrías una excelente respuesta (Úsese con moderación).


b) Dos amplificadores (Uno en ESTEREO para los conectores de bajas frecuencia de los parlantes derecho e izquierdo y otro en ESTEREO para las altas frecuencias de los parlantes derecho e izquierdo. Aquí es 100% necesario bicablear y que el parlante obviamente tenga la opción de bicableado. Sobre esta opción aun tengo dudas si poner los dos amplificadores de la misma potencia entre ellos o el de bajos mas potente que el de medias y altas frecuencias. Aún no lo resuelvo por que tengo dudas si al poner un amplificador mas pequeño para las frecuencias medias y altas me va a afectar el volumen v/s lo que se le manda a los bajos con un amplificador mas grande, teniendo presente que el preamplificador es el que la va a mandar el volumen a ambos amplificadores. Pensar en poner ambos potentes, me duele pensar lo que cuesta y que podría ser innecesario, teniendo en cuenta que dicen que las frecuencias bajas consumen aproximadamente el 80% de la potencia de un amplificador que atiende todas las frecuencias, por lo que poner uno igual para las frecuencias medias y altas quizás sería potencia que no se va a usar. Tarea para la casa. 
Esta opción presenta otro desafío aparte de tener dos amplificadores y es que el preamplificador debe tener 4 salidas preamplificadas para mandar la señal a los amplificadores. Normalmente sólo tienen sólo las 2 salidas derecho e izquierdo en formato XLR o RCA. En mi caso, por "suerte en mi busqueda del bicableado", no por haberlo elegido así, tengo un preamplificador que tiene 4 salidas, 2 XLR y 2 RCA que el manual dice que ambas funcionan independientes (no puenteadas en el circuito, manejando distintos voltajes entre una categoría y otra). Estoy preguntando al fabricante si me recomienda biamplificar bicableando de esa manera (Aún sin respuestas), considerando que XLR maneja mayor voltaje y por ende mayor volumen que el RCA. Quizas XLR para medios y altos y RCA para bajos, sigo sin resolverlo, sólo tengo el antecedente que mi amplificador viene con una opción activable manualmente de ganancia en decibeles para el caso que uses RCA, por lo que quizás pueda activarla para igualar al amplificador que usaría el XLR. Actualmente esa ganancia la tengo desactivada usando los XLR con un solo amplificador, por que no es necesaria y mas que aportar molesta al activarla. Misterios sin resolver por estos lados "aun" por mi hogar.


Por el momento he hablado de amplificadores clase AB, pero les dejo una URL a un manual de un amplificador clase D que permite bicableado con biamplificado usando sólo 2 salidas XLR o RCA: http://www.lindemann-audio.de/fileadmin/_migrated/content_uploads/Lindemann_Manual_mb55_EN.pdf (Ver página 8).


Algo que no muchos están de acuerdo, pero yo si y unos cuantos cercanos también, es que el cable de parlante hace mucho.


Muchos piensan que bicablear con un solo amplificador no tiene sentido, puede ser, algo de lógica tiene la negativa. Incluso recomiendan biamplificar sin bicablear.


En conclusión, bicablear biamplificando es lo que mayor lógica tiene, pero afirmen sus billeteras.


Espero haber aportado como también espero poder recibir comentarios para seguir entendiendo muchas cosas.


Saludos,
Eduardo Castro Durán
Viña del Mar.
 

Eduardo, leíste esto???

 

Una manera de mejorar el equipo es utilizando la biamplificación. Conoce los métodos, ventajas e inconvenientes de este tipo de configuración.

Texto: Ramon Sendra

Los amantes de las grandes instalaciones, esas personas que quieren explotar al máximo el rendimiento y posibilidades de su equipo (sobre todo los más aficionados a la música) habrán oído hablar alguna vez de la “biamplificación”. Como mínimo, muchos nos hemos preguntado alguna vez por qué nuestras cajas vienen con dobles bornes. El primer paso, a veces innecesario, es el bicableado; pero en realidad el objetivo de todo ello es la biamplificación.

A grandes rasgos consiste en una mejora del rendimiento y sonido utilizando dos (de ahí el prefijo “bi”) amplificadores por caja. Implica trasladar la división de la señal de audio según el número de vías de una caja antes de la amplificación, doblar el número de etapas de potencia y atacar directamente cada vía de la caja.

A continuación veremos qué ventajas e inconvenientes presenta este método de configuración, deseado por muchos pero que, algo que sí importa, tiene un coste mucho más elevado. También implica tener ciertos conocimientos técnicos o el consejo de algún experto que prepare toda la configuración previa a la amplificación. No es un montaje fácil para una gran mayoría de aficionados, pero sí un buen “pasatiempo” para quien quiera experimentar con su equipo.

A favor está esa mejora notable y sensible del sistema, capaz por ejemplo de hacer sonar unas cajas tipo monitor como si además tuvieran un subwoofer asociado.

 

Cuando preguntamos sobre las ventajas de la biamplificación nos ofrecen varios argumentos. Pero la biamplificación es algo más que el uso de dos amplificadores. De hecho existen variantes que permiten ofrecer uno u otro resultado.

La demanda más común es la necesidad de poder conseguir el doble de entrega de corriente, lo que implica utilizar dos amplificadores idénticos. A este tipo de biamplificación se la conoce como vertical (en vez de “entregar” 50 W se le dan 100 W por caja). Otro método, más completo, es el horizontal. Éste sigue utilizando doble amplificación pero con tasas de potencia diferentes: más potencia para los transductores con más demanda (woofers o altavoces de medios) y menos para los tweeters. En este caso se intentan ajustar las demandas de cada altavoz en vez de buscar la mejor sinergia por unidad de caja acústica.



BIAMPLFICACIÓN VERTICAL



En este caso, ambos canales de un amplificador estéreo se utilizan para una única caja. Por lo tanto, se deduce que será necesario el concurso de otro amplificador idéntico para el otro canal (uno para el canal derecho y otro para el izquierdo). Evidentemente estamos hablando de una configuración estéreo.

Cada amplificador recibe la señal analógica de su canal correspondiente, pero cada canal del amplificador procesa una parte de esta señal. Antes de la amplificación se divide la señal en “graves” y “agudos” y cada una de ellas es amplificada por independiente.

El objetivo de la biamplificación vertical es reducir la demanda de corriente del amplificador. Los transductores de graves y medios suelen demandar mucha más corriente, pues necesitan mover más aire. En cambio, los tweeters o altavoces de agudos son más fáciles de atacar.

De hecho, al utilizar un canal de amplificación para un altavoz de graves-medios (en vez del doble), permite aprovechar al máximo el transformador del amplificador. Se reduce el estrés de la electrónica de ataque y el altavoz recibe toda la corriente que puede demandar.

No tenemos que confundir este tipo de biamplificación con la mono-amplificación mediante “puente” (o bridging). La amplificación puente es el resultado de sumar la potencia de los dos canales para conseguir una salida con mayor entrega de corriente. Un amplificador de 100 W puede ofrecer el doble o más de potencia cuando está en modo puente, aunque aparecen serios problemas con el tema de impedancias. Al utilizar el puente el amplificador ve la impedancia de entrada como la mitad del valor real (es decir, si conectamos una caja de 8 ohmios, la “verá” como una de 4 ohmios), lo que implica también padecer los problemas de una caja acústica con el nuevo valor de impedancia. Como no es un valor nominal, es posible que ante sonidos de baja frecuencia la impedancia baje muy cerca de los 0 ohmios (corto-circuito) o que en otras situaciones la distorsión sonora sea más que evidente. 

Muchas veces la biamplificación vertical ofrece mejores resultados y seguridad que la amplificación puente.



BIAMPLIFICACIÓN HORIZONTAL



En este caso se siguen utilizando el doble de amplificadores, pero en vez de dedicar un amplificador (con sus dos canales) a una caja acústica, se utilizan los dos canales del amplificador para atacar las bajas frecuencias de ambas cajas y el otro ampli para los agudos. En este caso es posible utilizar dos amplificadores distintos. Otra ventaja es la posibilidad de poder adecuar las necesidades de cada transductor con las prestaciones de los amplificadores. Por ejemplo, una etapa de mayor entrega de corriente para los woofers y una de menor para los tweeters.

 

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Filtro pasivo desarrollado por B&W para su reciente serie 800. Su sencillez esconde un rendimiento envidioso.a>





FILTROS DIVISORES



Cuando hablamos de biamplificación hablamos también de dos señales: altas y bajas frecuencias. Una caja acústica convencional suele estar diseñada para dos vías. Esto implica que la señal que se recibe del amplificador es dividida por dos antes de llegar a los altavoces, éstos divididos en dos circuitos independientes (cada circuito es una vía). Normalmente los tweeters representan una vía (que suelen ser un único altavoz), mientras que la otra vía, la de graves, ataca a uno o varios altavoces de medios-graves. Esta división es necesaria pues hay contadísimos altavoces capaces de reproducir todo el rango de frecuencias audible de 20 a 20.000 Hz.

Existe por lo tanto un circuito que divide la señal en dos, y su nombre es filtro divisor. En este caso, además son de diseño pasivo (por lo que recurren al uso de resistencias, condensadores y bobinas, sin elementos de amplificación o potencia).

Hay otro tipo de filtros (los anglosajones utilizan la palabra dedicada crossover): los activos. Éstos sí incluyen elementos electrónicos que “modifican” la señal, además de dividirla. Por ejemplo, amplificadores, filtros de ganancia o Q variable, etc., por lo que incluyen, por ejemplo, transistores.

La ventaja de los filtros pasivos es que, además de ser relativamente más económicos, no necesitan conectarse a la corriente; pero en cambio tienen muchas pérdidas. De hecho, parte importante de la energía que se recibe de un amplificador se pierde tras el paso a través de un filtro pasivo.

La ventaja de los filtros activos es que son mucho más sofisticados, permitiendo la división del sonido teniendo en cuenta diversos factores, como impedancia o el tipo de transductor utilizado. Son más complicados de ajustar y utilizar.

La gran mayoría de cajas acústicas equipan un filtro divisor pasivo. Y en temas de biamplificación (independientemente que sean de diseño horizontal o vertical) se utilizan, por tanto, filtros activos o pasivos.

 

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El Ultradrive PRO DCX2496 de Behringer es un filtro divisor (o crossover) de carácter profesional que trabaja en dominio digital. Ofrece una alta flexibilidad en su ajuste y control, incluyendo una amplia biblioteca de filtros con diferentes curvas y prestaciones (Butterworth, Bessel, Linkwity-Riley, etc.).

 





BIAMPLIFICACIÓN PASIVA



En este caso se aprovecha el mismo filtro divisor pasivo que equipa la caja acústica. Los dos canales de amplificación que atacarán una única caja acústica reciben y amplifican la misma señal (es decir, todo el espectro audible). Las dos señales amplificadas se conectan a los respectivos bornes de la caja (es necesario, por tanto, que la caja acústica equipe doble borne, y cerciorarse que hemos eliminado la conexión puente -normalmente una pieza de metal- que une las parejas de conexión). El filtro pasivo de la caja será la encargada de discriminar las frecuencias que cada vía o transductor no podrá reproducir.

Aunque esta solución es más económica que la próxima, incluso a veces los resultados que se ofrecen no distan mucho del que se podría conseguir con un amplificador con más entrega de potencia y en configuración tradicional. Recomiendo realizar pruebas con este tipo de configuración y evitar así una pérdida de dinero. Claro está que sí puede resultar útil como paso previo a la configuración activa.



BIAMPLIFICACIÓN ACTIVA



Un filtro activo también se conoce como filtro electrónico. Éste debe utilizarse antes de la amplificación, y después del previo. Su objetivo es dividir la señal de línea antes de su amplificación, para así amplificar sólo la señal que cada vía de la caja necesita y evitar el filtro pasivo de la caja. Podremos utilizar cualquier caja que esté preparada para el bicableado o biamplificación (es decir, doble juego de bornes), eso sí, intentando eliminar la participación del filtro pasivo que equipa.

Al conectar directamente la salida del amplificador a los transductores la eficiencia energética es superior (ya hemos comentado que el filtro pasivo “consume” bastante energía). De hecho, una de las primeras impresiones es que se necesita menos potencia (o entrega de corriente) para obtener la misma presión sonora (normalmente se consigue una eficiencia 4 ó 6 dB superior).

Otras ventajas de la biamplificación activa son que el proceso de filtrado no interactúa con las características propias del altavoz (sobre todo la impedancia); el mantener el factor “damping” del amplificador o una mejor coherencia en la precisión de fase del sistema.

Pero también hay ventajas para la biamplificación pasiva. Por ejemplo, hay cajas acústicas de muy alto nivel donde el diseño del filtro pasivo puede etiquetarse de excelente y prescindir de él sería quizá descabellado; o hay quien defiende el uso de filtros pasivos en aras de evitar cualquier modificación en una sola parte de la señal (los filtros activos pueden amplificar independientemente cualquiera de las dos vías, o utilizar curvas en los filtros que hagan predominar ciertas frecuencias durante la reproducción); etc. 

De hecho, es tal el nivel de sofisticación de un filtro activo que en manos de alguien poco experto puede suponer una degradación total del sonido de su equipo.

Igualmente, la calidad de todos los componentes que participan en una instalación biamplificada activa seguirán la regla de oro de calidad. Si el diseño y construcción del filtro activo son peores que cualquier otro componente de la cadena, todo el sistema heredará sólo las prestaciones sonoras del componente de peor calidad, en este caso del filtro activo.



USO DE PREVIO



Está claro que para la biamplificación será necesario utilizar un previo-procesador. A parte del procesado de las señales analógicas y digitales, estéreo y multicanal, su principal función será mantener los niveles entre canales, sobre todo teniendo en cuenta que ahora deberemos lidiar con más de 2 amplificadores (si la configuración es en 2.0) o más de 6 si es una instalación multicanal 5.1. En el caso del filtro activo, éste se colocará justo después del previo.



OTRAS CONSIDERACIONES



Para ajustar el filtro activo será necesario conocer las características de las cajas acústicas y, en particular, de los altavoces que se utilizan. Uno de los valores más importantes es la frecuencia de cruce, que es la que sobre el papel dictamina hasta qué frecuencias una vía trabaja y a partir de cuáles sigue la otra. También tendremos en cuenta la caída del filtro o los valores de ganancia y/o sensibilidad de cada altavoz.

Hay fabricantes que ofrecen a sus usuarios una solución “todo en uno” para convertir su equipo pasivo a activo. Utilizan filtros activos incluidos en tarjetas electrónicas que acopladas a sus electrónicas de ataque facilitan las tareas al usuario. De hecho sólo será necesario insertar la tarjeta y realizar las nuevas conexiones. Evidentemente estos casos sólo son factibles cuando se utilizan todos los componentes acordes, es decir: cajas acústicas, etapas de potencia y filtros.

Hay algunos establecimientos dedicados que entre su personal cuentan con técnicos con conocimientos suficientes para configurar un equipo de estas características.

 

Saludos 

Carlanga

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Hola ecastro

Me llama atención que consideres que la música clásica se resuelva preferentemente entre las frecuencias medias y altas. Los timbales, el contrabajo y el piano, entre otros instrumentos,  se notan delgados y sin cuerpo en un equipo que sea débil en graves. Los armónicos se extienden  fácilmente por todo el espectro de frecuencias audibles y no audibles, un piano puede abarcar sin mucha dificultad el rango de las bajas frecuencia (16-32hz),  y eso se percibe.

On 16/8/2017 at 23:59, ecastro dijo:


"Si te gusta la música clásica donde hay un dominio de las frecuencias medias y altas durante la mayor parte del tiempo, olvídate de bicablear o implementar subwoofers. Solo un buen par de cable con unos buenos jumpers de bicableado". 

 

 

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Las tecnicas de biamplificacion y bicableado son usadas en ambitos profesionales para obtener mayor SPL, no mayor SQ.

Lo mismo que las famosas conexiones balanceadas. Son conceptos del audio pro, que los genios del marketing  han tratado de introducir al mundo del HiFi para generar ansiedad y vender mas equipos y cables

dicho de otro modo, si queremos ir al sur y comenzamos remando pa'l norte .. gastaremos muchas energias pero no llegaremos nunca. :bote:

ignorance is bliss

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