Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

S.O.S ayuda con tornamesa y sonido distorsionado.


Torna-tomi

Recommended Posts

Estimados foreros(as):

Estoy con un problema que me esta quitando el sueño actualmente. Tengo una torna audiotechnica at lp120 usb comprada de segunda mano, que estaba casi nueva cuando la compre. La tengo conectada a un tpa 3116, con unos parlantes misión mx2. Hasta ahí todo bien. La conecte y siempre sonó súper bien. Los discos sonaban increíble y estaba fascinado. Hasta que hace poco tuve que cambiarla de lugar. No le pegue ningún golpe, pero como la base de las patas son de goma, como que en un momento la arrastre y "reboto" la torna. Me refiero a que la fricción de la goma en una superficie aspera, al arrastrarla, hace que de pequeños rebotes.  No fue un golpe ni mucho menos, pero doy este detalle por si sirve de algo, pues cuando volví a colocar la torna (en un periodo de 2 semanas máximo) el sonido se distorsiono, como que suena con tierra y algunas frecuencias se escuchan definitivamente mal (como un emisora de radio mal sintonizada). No pasa en todas las frecuencias (los agudos no tienen problema, solo algunos medios y la gran mayoría de bajos). No se que paso. Lo otro que hice fue conectar banana plugs en los cables de los parlantes. Probé los parlantes en otro equipo y no tienen ningún problema. Que pudo pasar?. Les comento que cosas he hecho hasta ahora para mejorar el problema, y no he tenido ningún resultado.

- Calibrar el brazo de la torna (dejarlo flotando en paralelo al plato de la torna y poner el peso del fabricante. Ya lo había hecho un par de veces con anterioridad y me había resultado perfecto) y el antiskating.

- Sacar la capsula con la aguja y limpiarla con un cepillo especial para aquello (con mucha sutileza para no alterar la aguja, pero no presenta ningúna suciedad visible).

- nivelar la torna por si la altura o un desnivel podrían provocar problemas en la torna. Esta en el mismo mueble en donde me funcionaba sin problemas con anterioridad, y el mueble no se ha movido del lugar donde estaba.

- La torna viene pre amplificada y no necesite "cable tierra" con anterioridad. Por lo que ahora no debería ser problema.

 

Cuando volví a conectar la torna me di cuenta del switch que traía detrás para conectarla por phono o por line. Esta en Line y así estaba desde un principio. El plato de la torna gira sin problemas y no presenta saltos.

Que pudo haber pasado? Ya simplemente no se que hacer. He visto algunos videos y tutoriales, y no me ha resultado nada. Se también que las tornas mas plásticas como que absorben las vibraciones de los parlantes y eso hace que la aguja vibre, pero como les comentaba, antes de mover la torna funcionaba perfecto y no tenia problemas con eso.

Me habré piteado la aguja con el cambio y este como "temblor" que ocurrió con la torna? He visto que puede ser por suciedad de los discos (que limpio constantemente y use uno que había limpiado recién) pero también lo descarto.

Por favor amigos, estoy desesperado. No quiero gastar en algo que pueda arreglar directamente yo. Como un cambio de lugar puede provocar tanto daño?. Si necesitan fotos o audios de como suena o como se ve la aguja en lectura del disco, me avisan y en la noche puedo subir algunas otras cosas. me comentaron también que la aguja puede que haya cambiado de posición y ya no lee de manera correcta o que la caída del brazo con la capsula pueden haber cambiado de dirección.

Por favor, ayuda que me tiene mal el tema y no puedo solucionarlo y escuchar música de manera correcta.

Cualquier aporte es bienvenido.

Desde ya agradezco a los contertulios audiofilos por sus respuestas.

 

Saludos

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 5 minutos, Fingolfin.cl dijo:

probaste la alineación de la cápsula con un protractor?

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

Todavía no y acabo de leer el post en donde dejas el protactor. Lo imprimi y llegando a la casa vere como se hace. Porque la verdad no se para que sirve :blush:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 7 minutos, Patolinsky dijo:

En el "golpe" que le diste se soltó el brazo?? Revisaste si la aguja está dañada?

Como saber si se "solto" el brazo? estaba con el seguro para que no se moviera al momento de moverla y en el rebote que le di, fue lo mismo. La nueva calibración no debería dejarlo como estaba?. Y lo otro. como saber si la aguja esta dañada? la veo igual que como estaba antes del cambio. No cambio su inclinación ni nada parecido.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ahora, Patolinsky dijo:

Cuando me refiero a si se soltó es si al golpear la torna el brazo flotó y calló arriba del mat. Iba con la protección de la cápsula puesta?

Revisa la aguja con una lupa, vas a cachar altiro si cagó o no.

Si estaba con la protección puesta, y el brazo estaba con el seguro para que no se moviera. Como te comento, no fue un golpe fuerte, fueron como dos rebotes pequeños, para mi nada de consideración, pero se que estas cosas son súper sensibles. tendré que comprarme una lupa para revisar que problema tiene la aguja. Pero según tus conocimientos, a que otra cosa se podría deber patolinsky?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Prueba moviendo el selector de Line - Phono, lo que describes suena como problemas en la corrección RIIA de la señal, si tienes un Pre-Phono externo aunque sea prestado, sería bueno probarlo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 10 minutos, Patolinsky dijo:

No es aguja, matar la opción de la calibración como decía @Fingolfin.clsi no ya habría que "dentrar a picar". No tienes un pre para probar saltándote el "Line"? Acá es probar e ir descartando.

Nop no tengo pre phono. Ayer cambie el switch de line a phono, y si bien se escuchaba suuuper bajo, la distorsion se mantenía con ese volumen. O sea sonaba igual de mal pero con volumen mas bajo.

Si abro la torna me podrían ayudar con los cables para ver si hay algo suelto?. Cuando recién me compre la torna, me paso algo similar. Se escuchaba una distorsion y luego de calibrar el brazo, de a poco fue desapareciendo. Ahora hice exactamente lo mismo y calibre el brazo un monton de veces, y si bien mejoro el sonido en algún momento, la distorsion sigue estando presente en los bajos. Probe con varios pesos (1,8, 2, 2,3 y 2,5 que supuestamente es la indicada por el fabricante), y nada. Por eso me quedo la sensación de aguja o capsula. Revise los cables y están todos en sus lugares, no se solto ningún tornillo. Me tinca que se desalineo la aguja con respecto al angulo de lectura del surco. Podria ser eso?

Otra cosa que no he hecho (y que no era problema para mi con anterioridad), es regular la altura del brazo. Esta en 0 y no se si tengo que subirlo un poco para mejorar sonido.

Lo otro que note ayer también, es que por ejemplo, el sonido sale distinto por los dos parlantes. Por ejemplo el parlante izquierdo funciona super bien, y el derecho a veces suena muy bajo y con mucha distorsion. Hay otras canciones (por ejemplo el disco actually de pet shop boys), en donde las canciones suenan relativamente bien. Pero los discos de los Beatles, y el bajo rickenbaker de paul, se van a la mierrrr. Y también hay variación como en la intensidad con que la aguja lee el surco. las canciones bajan de intensidad y a veces se escucha mas despacio o con menos detalles, y a veces se escucha todo super claro y definido. Y los temas que están mas hacia el centro del disco, a veces se escuchan pésimo. Pura distorsion. Puede ser el antiskating pero antes del cambio lo tenia incluso con el antiskating a 0 no me daba ningún problema.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 13 minutos, Pelawers dijo:

Prueba moviendo el selector de Line - Phono, lo que describes suena como problemas en la corrección RIIA de la señal, si tienes un Pre-Phono externo aunque sea prestado, sería bueno probarlo.

Lo probé ayer y se escuchaba súper bajito, pero la distorsión continuaba incluso con ese volumen. No tengo un pre phono. Tengo un receiver multicanal pero tampoco tiene entrada phono. Ayer lo probé en ese receiver y la distorsión continua igual. Varia en algo el ángulo de la aguja con respecto al disco o al surco del disco?. Ocupare el protactor, pero como dicen... hay que ir descartando.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Xuxa amigo... hasta yo estoy angustiao.... 

Yo vivo con cosas asi... por eso no me atrevo a ir por una torna.. alguna vez tube una en un 3 en 1 de adolescente y siempre me parecio una joda.... bueno es mi gusto pero admiro a los foreros que poseen una y le sacan trote con cuidados etc..

Suerte y estamos atentos.

Me llamo la atencion uno de sus comentarios y algo me parecio que no estaba bien... tal vez si ve los tutoriales del chico perez pueda arreglar el problema.... en youtube

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 6 minutos, chazaman dijo:

Xuxa amigo... hasta yo estoy angustiao.... 

Yo vivo con cosas asi... por eso no me atrevo a ir por una torna.. alguna vez tube una en un 3 en 1 de adolescente y siempre me parecio una joda.... bueno es mi gusto pero admiro a los foreros que poseen una y le sacan trote con cuidados etc..

Suerte y estamos atentos.

Me llamo la atencion uno de sus comentarios y algo me parecio que no estaba bien... tal vez si ve los tutoriales del chico perez pueda arreglar el problema.... en youtube

Por ahora cualquier micro sirve para arreglar el problema jajaja. Vere los tutos para ver si puedo encontrar alguna solucion. Igual requiero la ayuda de los que saben de estos temas jajaj

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola, por lo que describes del sonido que escuchas me queda la sensación que es más de conexiones o tierras que problemas con el brazo o la cápsula. Podría ser que el enchufe no tenga tierra o algo así? lo que encuentro raro es que parecieras describir señales parasitarias... 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 7 horas, caello dijo:

Hola, por lo que describes del sonido que escuchas me queda la sensación que es más de conexiones o tierras que problemas con el brazo o la cápsula. Podría ser que el enchufe no tenga tierra o algo así? lo que encuentro raro es que parecieras describir señales parasitarias... 

Pense lo mismo desde un principio. Pero porque me deberia afectar eso ahora, si es que antes del cambio de lugar la tenia instalada en la misma parte y nunca me trajo problemas de ese tipo. Lo descarté de entrada. Igual hay que considerar que con este pequeño golpe, algo se puede haber soltado, pero como que me tinca mas de capsula y/o aguja, que otra cosa. Ahora hago el update de la actividad :(

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ya cabros... La cosa va de mal en peor jajajaja..

A ver.. Bajé e imprimí un protactor para alinear la aguja en el angulo correcto. Estaba como 1 mm corrido del segundo punto. La "corregi" y despues de eso, nuevamente calibré el brazo. Lo deje sin altura, como lo usaba antes y con el antiskating a 0 nomas. Asi lo usaba antes y todo bien. Le doy play al revolver de los beatles, y era escuchar un disco mega carreteado jajajaja. Pal loli. Onda am... Ahi creo que di con el problema.... No por la aguja, que creo que habia quedado bien.. y por ahora mantengo al margen, aunque suene tonto :lol:. La torna estaba inclinada... Baje una app de nivelacion, que no se si tienen tanta veracidad, pero me indicaba inclinada. Le ajuste las patas, y puse de nuevo el disco, y se escucho mejor... Todavia con esa distorsion de fondo, sonido como con tierra... sucio :mad:

Por ahora el sonido mejora, pero todavia no se arregla del todo.

Vuelvo a ver la aguja? quiero probar con otra capsula y aguja para ver si es directamente eso. Lo otro que no entiendo mucho es que si al brazo puede haberle afectado mecanicamente este golpe y de repente queda calibrado, pero con el movimiento se descalibra...no se ... Por ahora pienso que hasta fue una conspiracion, y trump me intervino la torna jajajaja.

Que otra cosa se les ocurre que puede ser?

PD: Llegaron 3 discos nuevos y... ahi estan....echando raices :chuwi:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 28 minutos, chazaman dijo:

 

Que bieno.

Ojo que viendo videos le dan valor al atistaking

 

 

 

Solucionando el problema, empezare a probar con el antiskating, pero lo que mas me importa resolver, es el tema del mal sonido que sale de la torna :(

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo tengo la misma!! igual es raro que se haya soltado algo, sobre todo considerando que esa torna es bien robusta Lo principal es detectar de donde viene el "mal sonido" que puede ser por varios factores. pero comparto mi experiencia a ver si te sirve de algo 
¿El sonido en cuestión es como de "Tierra" así como una interferencia y si tocas el brazo a la altura del portacapsula se atenúa???? Entonces es problema de la tierra. Seguramente el enchufe (ya sea de pared, alargador, o zapatilla)  que estas usando no tiene una buena tierra, o derechamente no tiene tierra. A mi me pasa eso, y lo solucioné con un "arreglo" bien artesanal, y un tanto poco estético que saque de algún lugar de Inet hace caleta, pero que ha funcionado perfecto. Como la AT-LP120 no tiene cable de tierra  ya que se supone que esté va adosado al enchufe, Le chanté derechamente un cablecito bien delgado, (esos de antena de radio sirven) en la base del brazo (donde empieza el tubo metálico curvo, para que se entienda) y eso lo mandé sin intermediarios directamente a la conexión de tierra del pre de phono,y asunto solucionado, adiós sonidos extraños.  Lo hice así para no calentarme la cabeza, ya que la cuestión funciona impecable en todos los otros aspectos, Si la usas con el pre interno, en teoría (solo en teoría, por que aun no hago esa prueba) debieras conectar ese extremo a algún sitio del equipo que usas para amplificar la tornamesa,

Tengo la torna conectada en el mismo enchufe hace caleta y estoy esperando hacer el cambio de muebles en mi casa para moverla, usar otro enchufe y comprobar si mi teoría es correcta. Igual tengo ganas de revisar derechamente el cable de poder y cambiar el enchufe de dos patas gringo, que trae de fabrica, por el clásico y tradicional enchufe de tres patas nacional. 

Editado por Son of Thunder
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola @torna-tomi tengo la misma tornamesa tuya. Creo que lo que te pasó es solo que se soltó la cápsula así que con el protractor (el stevenson te sirve) debiera quedar impecable

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 9 horas, Guido dijo:

Hola @torna-tomi tengo la misma tornamesa tuya. Creo que lo que te pasó es solo que se soltó la cápsula así que con el protractor (el stevenson te sirve) debiera quedar impecable

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk

Sabes que pense algo similar pero ya he calibrado la aguja 2 veces con el protractor y no pasa nada de nada. De hecho la capsula estaba super firme al momento de sacarla del brazo. Igual la calibre de nuevo y sigue igual. Me compre la capsula y la aguja nueva de la misma marca y me llega el sabado. Vamos a ver si con eso soluciono el problema.

ya que tenemos la misma torna, haz tenido problemas con la conexion a tierra o algun zumbido por esta causa?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 11 horas, Son of Thunder dijo:

Yo tengo la misma!! igual es raro que se haya soltado algo, sobre todo considerando que esa torna es bien robusta Lo principal es detectar de donde viene el "mal sonido" que puede ser por varios factores. pero comparto mi experiencia a ver si te sirve de algo 
¿El sonido en cuestión es como de "Tierra" así como una interferencia y si tocas el brazo a la altura del portacapsula se atenúa???? Entonces es problema de la tierra. Seguramente el enchufe (ya sea de pared, alargador, o zapatilla)  que estas usando no tiene una buena tierra, o derechamente no tiene tierra. A mi me pasa eso, y lo solucioné con un "arreglo" bien artesanal, y un tanto poco estético que saque de algún lugar de Inet hace caleta, pero que ha funcionado perfecto. Como la AT-LP120 no tiene cable de tierra  ya que se supone que esté va adosado al enchufe, Le chanté derechamente un cablecito bien delgado, (esos de antena de radio sirven) en la base del brazo (donde empieza el tubo metálico curvo, para que se entienda) y eso lo mandé sin intermediarios directamente a la conexión de tierra del pre de phono,y asunto solucionado, adiós sonidos extraños.  Lo hice así para no calentarme la cabeza, ya que la cuestión funciona impecable en todos los otros aspectos, Si la usas con el pre interno, en teoría (solo en teoría, por que aun no hago esa prueba) debieras conectar ese extremo a algún sitio del equipo que usas para amplificar la tornamesa,

Tengo la torna conectada en el mismo enchufe hace caleta y estoy esperando hacer el cambio de muebles en mi casa para moverla, usar otro enchufe y comprobar si mi teoría es correcta. Igual tengo ganas de revisar derechamente el cable de poder y cambiar el enchufe de dos patas gringo, que trae de fabrica, por el clásico y tradicional enchufe de tres patas nacional. 

Poota compadre, acabo de cachar tu respuesta y a esta hora no puedo revisar la solucion casera que propones, que me tinca que puede funcionar. Hoy dia aprendí a desarmar la capsula, con los cables y la aguja... Veamosle el lado positivo a esto :lol:

Para la torna tengo el típico adaptador que venden en casa royal y que antes de este cambio de lugar, no presentaba problemas. De ahi directo al enchufe.

Tambien me percaté que el disco que estoy usando como para medir este sonido extraño es el revolver... mas especificamente la cancion i´m only sleeping que en si es una cancion media saturada en algunos puntos. Pero por otro lado probe un disco de pet shop boys y suena relativamente bien. Tiene ciertos puntos en donde se nota esta distorsion, pero es muchisimo menos audible que la que se forma con el disco de los beatles..en fin. Sabado me llega la capsula y aguja nueva y apenas llegue mañana a la casa voy a probar un cable, que para este caso, tendra que ir en algun punto del tpa 3116 que es el ampli que utilizo para la tornamesa. En si es un ampli del tamaño de una rebanada de pan de molde, y es super basico. No tiene conexion a tierra o por lo menos no externa. Asi que voy a pegarlo por algun lado del ampli. Hay que probar nomas para descartar algunos temas.

Te cuento como me fue.

Saludos y gracias por la ayuda.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

11 hours ago, Torna-tomi said:

Sabes que pense algo similar pero ya he calibrado la aguja 2 veces con el protractor y no pasa nada de nada. De hecho la capsula estaba super firme al momento de sacarla del brazo. Igual la calibre de nuevo y sigue igual. Me compre la capsula y la aguja nueva de la misma marca y me llega el sabado. Vamos a ver si con eso soluciono el problema.

ya que tenemos la misma torna, haz tenido problemas con la conexion a tierra o algun zumbido por esta causa?

Hola, si, hay un zumbido que sólo es perceptible si coloco el volumen al máximo y sin disco, es decir, sólo la torna conectada al amplificador (entrada phono) y subiendo el volumen al máximo, pero entiendo que es normal... después de todo la cápsula es como un micrófono... corríganme si me equivoco.

Ese zumbido no es perceptible una vez que colocas el volumen de forma moderada y menos aún con un disco sonando... tampoco hay zumbido entre pistas...

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...