Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Mitos y leyendas sobre HI Fi, juzgue usted


Recommended Posts

Amigos del foro, les dejo un interesante artículo que refiere lo que el autor Peter Aczel (Editor of The Audio Critic) denomina: las diez mayores mentiras del Hi End, un compendio de creencias popularizadas, algunas de las cuales terminan siendo bien discutibles.  A disfrutar y a opinar.

http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/4515869/Las-10-Mayores-mentiras-en-Audio-Hi-End.html?fb_ref=Default

Steinway_Lyngdorf_Model_D_4.JPG

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Mister aczel llamaba a los parlantes cuadrados ataudes de mono, y tenía consideraba que el audio high end era una continua regurgitación de ideas viejas. Es admirador del parlante linkwitz Orion (mismo linkwitz del famoso Crossover )

Ahora está completamente retirado, pero hace algunos años todavía publicaba artículos. Gustaba mucho de los parlantes ómni y encontraba que los típicos parlantes direccionales solo podían sonar artificial debido al modo de interacción con la sala.

Escribió una excelente crítica del lente acústico usado por bang y olufsen

Gesendet von iPad mit Tapatalk Pro

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

1 hour ago, Christian Bignon Bruchfeld dijo:

Amigos del foro, les dejo un interesante artículo que refiere lo que el autor Peter Aczel (Editor of The Audio Critic) denomina: las diez mayores mentiras del Hi End, un compendio de creencias popularizadas, algunas de las cuales terminan siendo bien discutibles.  A disfrutar y a opinar.

http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/4515869/Las-10-Mayores-mentiras-en-Audio-Hi-End.html?fb_ref=Default

Steinway_Lyngdorf_Model_D_4.JPG

 

Siempre de vez en cuando se repite el tema...

Me quedo con disfrutar de la música escuchando y probando distintas configuraciones, a veces no es necesario gastar tanto para escuchar y disfrutar.

Salu2 a to2

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Mira, este es un tema discutido hasta el cansancio, y que nunca va a parar a ningún lado. 

Lo práctico es esto: si el cambiar de cables produce mejoras en tu sistema, entonces adelante. Si a tus oídos un amplificador a tubos suena mejor que uno ss, entonces sigue escuchando en ese. Si te gustan más los vinilos que los cd's, entonces preocúpate de comprar buenas ediciones; y así un largo etc.

En fin, lo medular es que si algunas de estas "mentiras" en tu caso resultan que no lo son, entonces cágate en el resto. Mal que mal, al que le tiene que gustar el resultado es a tí y no al resto.

  • Upvote 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Chuuu....buen articulo...para lo que son novatos en este tema de los mitos del audio,..sobre la discusion si es verdad o no de este tema buuuh es para discutir con un buen vino y si en el momento de la escucha, utilizamos un cable de poder standard a nuestros equipos.....y se escucho bien y sin ningun problema.....andate cabrito.:o...sera un paradigma audiofilo?.....mmm hay de todo un poco .....Para mi lo importante de este hobby aparte de la escucha,..es experimentar y darse cuenta uno mismo que habeses lo no ortodoxo es posible..y el resultado es espectacular....siempre tu cerebro descriminara donde es mejor para tu sentido.....somos anologos y fisiologicamente lo natural va ser mejor independiente si estas ecuchando algo digital o Anologo....Lo falso es facil percibirlo ..no somos tan tontos...y para eso no es necesario ser experto en el tema.....igual gracias Christian Bignon  de a poco uno aprende en esa droga que es la musica:D 

 

Cats-Listening-Music-Funny-Black-And-Whi

Oir o Escuchar........Escuchar y Oir

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El mérito de  Peter Aczel  fue haber montado el mejor laboratorio de pruebas que se podía hacer en su época, y todas sus opiniones estaban basadas en datos duros, por eso siempre he considerado muy valiosas sus opiniones.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

1 hour ago, DiasDePlaya dijo:

El mérito de  Peter Aczel  fue haber montado el mejor laboratorio de pruebas que se podía hacer en su época, y todas sus opiniones estaban basadas en datos duros, por eso siempre he considerado muy valiosas sus opiniones.

Efectivmente Peter Aczel sabia mucho de medicioenes y que parámetros influían en el sonido. Era el único critico en norte america que usaba el powercube para evaluar amplificadores.

El misterio de si el amplificador "mueve" las cajas queda despejado con ese test que revela la real  poterncia

http://www.bostonaudiosociety.org/meetings/2014/14-11_meeting.htm

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buen día.

Interesante, una vez más, leer este artículo.

Si es o no cierto, eso queda a gusto del consumidor.

A mí, maní con los mitos o no mitos. Si experimento algo y resulta de mi agrado, bienvenido sea y si le sirve a alguien bien y si no, fila.

Si una canción logra emocionarme y darme felicidad, me doy por pagado, sea en el formato que sea y en el equipo - sistema que sea.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El día que descubrí a Peter me dediqué a leer absolutamente todo lo que él escribió y que está disponible en la red, y de ahí pasé a los links que él mismo recomendaba. Fue muy educativo! Siguiéndolo llegué a mi configuración actual, sala tratada con paneles acústicos, monitores JBL LSR 308, dac profesional, cables balanceados, y lo más importante: REW y micrófono de medición.

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Mi opinión personal es que TODO lo que se hace sistemáticamente y con criterio ES CIERTO. Pero eso no significa que sea extrapolable a todo contexto.

El hecho de que cables de altísimo costo en determinadas situaciones no justifiquen su precio no significa que quien tenga unas cajas Raidho con electrónica MBL en una sala perfectamente tratada no tenga que obtener un beneficio con los mismo cables.

Incluso ocurre mucho (mucho realmente) la regla de los signos: menos por menos da más. Como es esto? Si tus cables / conectores tienen un tiempo ya o el ambiente tiene una humedad alta mucho tiempo, puede haber un proceso de oxidación lento y paulatino con el que el sistema va perdiendo definición sin percibirlo. Luego compras esos cables de 1k dolares el metro y es algo increíble lo que van a tocar. Lo mismo si esos cables carísimos tienen en realidad el mismo efecto que un cable bueno 10 veces mas barato pero la calidad de las soldaduras / conectores hacen que no tenga ese proceso de oxidación tan rápidamente.

O sea, TODO es cierto ... son distintas experiencias que no se anulan mutuamente. Ese me parece que es el error.

Cuánto mejor es un amplificador de 4 mil dólares frente a uno de mil? ... es realmente muuuuy superior? No creo en esa diferencia abismal. Sí creo en que en determinadas situaciones / contexto ese amplificador puede generar una buena diferencia en determinado sistema ... y que de acuerdo a la experiencia de escucha / gusto del oyente puede significar una gran diferencia ... o no.

Permítanme irme al carajo (como se dice por aquí, en Uruguay :D) ... la física cuántica está cambiando todos los modelos y conclusiones de la física clásica newtoniana. Se comienza a manejar el concepto de no determinismo ... el concepto de que el resultado depende del observador. Hablo de ciencia, no de brujas ... y estamos comenzando a aceptar que cosas realmente avanzadas y científicas NO son deterministas.

Creo que algo así ocurre con el audio ... NO existen determinismos en esto. Lo que piensa / cree / el observador (oyente) más su experiencia personal e interacción sistema / sala determina fuertemente el resultado.

Uds buscan quien tiene razon? Creo que ninguno y todos. Es lo mismo en este caso.

Solo una opinión.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Cuando cambie los cables de los parlantes mi señora, sin presiones ni avisos previos, me dijo "cambiaste los cables, ahora suena mucho mejor"

Eso termino de convencerme 

Los cables no son un mito

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Cuando cambie los cables de los parlantes mi señora, sin presiones ni avisos previos, me dijo "cambiaste los cables, ahora suena mucho mejor"

Eso termino de convencerme 

Los cables no son un mito

Si se entero que los cambiaste por otro medio, y como es tu señora, quiere complacerte incluso sino comparte el hobby

ojo que pregunto qué hiciste, porque el sonido esta distinto.

Una anécdota no es evidencia, porque entonces puedo citar a los correos que creen que están escuchando un b&w y es el audio del muteki del lado.

Gesendet von iPad mit Tapatalk Pro

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

...Creo que lo importante es que a uno le guste lo que tiene, pero cuando uno se acostumbra a algo, siempre tiene el deseo de buscar algo mejor, y a veces ese concepto de "Mejor" es muy subjetivo.....recuerden que hay hermanos foreros que cambian sus cachureos tan frecuente que como cambian de ropa interior, el gusto de probar y probar cosas en busca del ideal hace que la carrera tenga principio, pero no fin..

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 12 horas, MarkV dijo:

 

 

Si se entero que los cambiaste por otro medio, y como es tu señora, quiere complacerte incluso sino comparte el hobby

 

ojo que pregunto qué hiciste, porque el sonido esta distinto.

Una anécdota no es evidencia, porque entonces puedo citar a los correos que creen que están escuchando un b&w y es el audio del muteki del lado.

 

Gesendet von iPad mit Tapatalk Pro

"Si se entero que los cambiaste por otro medio, y como es tu señora, quiere complacerte incluso sino comparte el hobby"

No me parece muy afortunada tu frase, toda vez que conviertes cualquier mejora que uno pueda experimentar en un mero efecto placebo al libre albedrío de los que opinen los demás.

Te insisto, lo medular es que si uno queda contento con el resultado final de mejorar tal o cual parámetro, lo demás me parece poco relevante.

En lo particular, difiero de algunos puntos del post; no porque mi señora se haya querido hacer la amable conmigo y me haya dado el amén; sino porque escuché yo mismo la diferencias en mi sistema.

Nunca fui muy creyente de los cables, hasta que probé con unos de marca Supra y recientemente con otros de marca Silk. No te voy a dar la lata ni llenarte de explicaciones para convencerte de algo que, por lo que desprendo de tus comentarios,ya partes siendo escéptico. 

La experiencia del audio es de tipo subjetiva; jamás una dictadura, y menos regida por lo que me dicta tal o cual experto. Si a mis oídos experimento una mejora, a lo más llegaré a comentar mis experiencias (como acostumbro a hacer acá en el foro); pero el tratar de convencer a los "infieles" ya me parece una pérdida de tiempo que sólo conlleva disgustos y peleas estériles.

 

 

  • Upvote 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...