Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Como Se Pagan Las Vacaciones En Finiquito


UPset64

Recommended Posts

Eso. Le llamamos la atención (de buena forma) por tratar de pendehos a nuestros hijos y de mentirosa a nuestra hija, y decidió ejercer sus derechos ancestrales y renuncia. Por suerte no va a respetar los 30 días de aviso, y ya tenemos un reemplazo. Así que para efectos de pago de las vacaciones proporcionales:

1) Según la ley, ¿Cómo se calcula el valor del día de vacación - se divide por 30 o por 22?
2) Para el cálculo, ¿El no. de días de vacación se aproxima al entero más próximo que corresponda, se toma sólo el entero, o se usa con todos los decimales?
3) En el cálculo del sueldo diario, ¿Se debe incluir o no el valor de las imposiciones (pago de seguro y fondo indemnización), o el empleador debe pagar estas sumas a la institución que corresponda?

Por último, ¿Se coloca término de contrato de común acuerdo o escribo "que le bajó el ancestro?" :lol:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Cuanto tiempo llevaba trabajando?
Están pagadas todas sus impocisiones?

Me pidió tiempo y espacio.... estará calculando la velocidad.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

2 cosas
1.-siempre se divide por 30 dias - Te conviene siempre aproximar al entero siguiente - Si es solo vacaciones, el empleador las entera en las entidades previsionales - Pon termino de contrato por comun acuerdo.

2.- a que viene el "Le bajo el ancestro"?

"No satisface el saber mucho, sino el sentir y gustar internamente de las cosas" San Ignacio de Loyola

 

¿Y tu hermana?

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Otra consulta, Tenia contrato?
En todo caso lo mejor para no tener ningun problema es que sea en la impección del trabajo...

Me pidió tiempo y espacio.... estará calculando la velocidad.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Afortunadamente (toco madera) no he tenido que hacer eso. Pero mientras aparece alguien más experto mis impresiones:

1) Los días de vacaciones son 15 habiles, por lo que debieras dividir por 22.

2) Ante la duda aproximaría al entero superior.

3) Debiera ser el bruto (Incluyendo imposiciones), pero creo que es mejor asegurarse de pagar las imposiciones para que no vaya a ir a la inspección del trabajo a joder por eso.

4) Término de contrato (Salvo que la hayas encontrado infraganti robando) por común acuerdo o renuncia voluntaria, y firmar el finiquito / entregar las lucas en una notaría y llevar el finiquito a la inspección del trabajo. No sé si se podrá hacer el trámite directo en la IT

Si pones "le bajó el ancestro" tendrás que entrar en largas explicaciones sobre su genealogía con descripciones de carácter hasta por lo menos unas 4 generaciones para atrás, creo que es mejor evitarlo sea el ancestro que sea...

Vinieron los sarracenos / y nos molieron a palos, / Que Dios está con los malos / cuando son más que los buenos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='ian curtis' date='27 January 2011 - 11:25 AM' timestamp='1296141958' post='44279']
2 cosas
1.-siempre se divide por 30 dias - Te conviene siempre aproximar al entero siguiente - Si es solo vacaciones, el empleador las entera en las entidades previsionales - Pon termino de contrato por comun acuerdo.

2.- a que viene el "Le bajo el ancestro"?
[/quote]

El calculo de las vacaciones en un finiquito es:
desde el dia que deja de trabajar supongamos el 31 de enero y tiene 10 dias de vaca seria así pensando en que trabaja 5 y descansa dos.:
seria asta el dia 14 con vacaciones de hay regla de 3 y serian 14 de 30....
Si quieres te lo calculo.

Me pidió tiempo y espacio.... estará calculando la velocidad.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Amigo, las nanas no tienen un contrato con los 30 días de aviso, si quieren se van de un día para otro.

Las vacaciones según yo se pagan del sueldo bruto y por calendario corrido.

Ejemplo si tu nana gana 250.000 y le impones 35.000 el sueldo bruto que suma 285.000 lo divides por 30 y te da 9.500 día corrido.


Ahora si le debes un periodo de 15 días hábiles te vas al calendario y cuentas del jueves 27/01 al 16/2 días hábiles 15 y días corridos 21.


$9.500 x 21 días corridos = $199.500

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Voh Poh' date='27 January 2011 - 11:31 AM' timestamp='1296142304' post='44284']
....................... No sé si se podrá hacer el trámite directo en la IT

...............
[/quote]

Si se puede y sale cero pesos

Me pidió tiempo y espacio.... estará calculando la velocidad.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

ojo la indemnizacion por feriado con constituye renta, es decir, es un haber liquido, no imponible ni tributable.

el calculo es sb/30 * n

siendo n= numeros pendientes de vacaciones

un trabajador devenga 1,25 días habiles * mes de antiguedad, a esto tienes que sumarle los días sabados y domingos y tienes el n.

saludos !

Marantz 2265B // Cambridge CXN Streaming // B&W 602 S3 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Upset64 quedo mas mareado....
Al final al empleado le interesan las lukas... firma lo que sea si esta conforme.
Salu2

Me pidió tiempo y espacio.... estará calculando la velocidad.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='samadhi' date='27 January 2011 - 11:25 AM' timestamp='1296141924' post='44278']
Cuanto tiempo llevaba trabajando?Están pagadas todas sus impocisiones?
[/quote]

Todos sus papeles al día, poco más de año y medio (pero las vacaciones del primer período se las tomó). Como el empleado renuncia, no corresponde indemnización por años de servicio.

[quote name='ian curtis' date='27 January 2011 - 11:25 AM' timestamp='1296141958' post='44279']
2.- a que viene el "Le bajo el ancestro"?
[/quote]
Eso mismo pus Ian...no conoces el término por tener menos de 40...o no haber tenido vacaciones en el campo pueh :lol:

[quote name='samadhi' date='27 January 2011 - 11:28 AM' timestamp='1296142111' post='44281']
En todo caso lo mejor para no tener ningun problema es que sea en la impección del trabajo...
[/quote]
Ese dato está weno.

Garcias a todos -Masterboy, Samhadi, JR, Ian y Voh Poh por sus aportes.

Respecto a las vacaciones, los 15 días deben incluir el sábado y domingo habitual (o lo que corresponda al acuerdo), así que por cada 5 días hábiles se suman dos días libres (encontré una planillita por ahí, no tiene macros). Este total corresponde a la fracción del bruto mensual que se le debe pagar. Habitualmente las asesoras trabajan 6 días, así que 15 días hábiles arrojan 18 días de 30 (lo habitual son 21 de 30 para cálculo del equivalente a los días de feriado legal).

Lo del ancestro es talla (ver emoticón del mensaje original), pero por si alguien afecto a la lucha de clases pretende usar este término...es un decir del campo chileno, de antes de los 70. "Le bajó la indiá"...¿Han oído este término?...Hay otro similares. Hace 7 días que no limpia el baño, y la wna no sabe que yo sé que nos engaño con el aguinaldo de fiestas patrias que sus "patrones winkas" le dieron. En fin.

De nuevo, gracias a todos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Si tu asesora de hogar trabajo menos de un año le corresponde el pago de un feriado proporcional y el pago hasta el día que trabajó si ella presenta su renuncia y esta debe ser por escrito y ratificada ante un ministro de fe y se deben pagar las cotizaciones por ese período.
Respecto del feriado proporcional una forma practica pero correcta de hacerlo es determinar el número de meses trabajados y multiplicarlo por 1,25, determinada la cantidad vas a un calendario y desde el día siguiente al que presento la renuncia los cuentas sin considerar los sábados, domingos y feriados, luego totalizas y determinas el valor por simple regla de tres ( 30 días es al monto de remuneración imponible mas locomoción y todo lo que se haya valorado como remuneración, como el numero de días de feriado legal determinado es a ..)
Ese valor no es imponible , se paga a titulo de indemnización.
Preocupate de la ratificación de la renuncia ante un ministro de fe, de no ser así no la puedes hacer valer si la trabajadora se arrepiente.
Luego la ratificación del finiquito ante Ministro de fé. ( Inspección del Trabajo , Notario Publico y otros que la Ley señale)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='UPset64' date='27 January 2011 - 12:07 PM' timestamp='1296144444' post='44322']

[quote name='ian curtis' date='27 January 2011 - 11:25 AM' timestamp='1296141958' post='44279']
2.- a que viene el "Le bajo el ancestro"?
[/quote]
Eso mismo pus Ian...no conoces el término por tener menos de 40...o no haber tenido vacaciones en el campo pueh :lol:
[/quote]

Ah ta bien entonces, mira que amanecí abogado de causas perdidas!
jejeje

"No satisface el saber mucho, sino el sentir y gustar internamente de las cosas" San Ignacio de Loyola

 

¿Y tu hermana?

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

tampoco entendi mucho lo de ancestreo....pero creo que es una alucion a su pertenencia a algun tipo de etnia aborigen.....supongo

SLC Sucks !!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Joe Doe' date='28 January 2011 - 10:47 AM' timestamp='1296226033' post='44589']
tampoco entendi mucho lo de ancestreo....pero creo que es una alucion a su pertenencia a algun tipo de etnia aborigen.....supongo
[/quote]

Si fuese asi, el comentario es remala clase

"No satisface el saber mucho, sino el sentir y gustar internamente de las cosas" San Ignacio de Loyola

 

¿Y tu hermana?

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

"Le bajo el ancestro" = "Le bajo el indio" o "anda con la pluma pará".

En referencia a que la gente de origen mapuche tiene muchas veces caracter irritable, aunque esto no es tan real, porque hay un monton de personas de otros origenes que son tanto o peores de caracter que los mapuches.

ocifingam nu se elihCifiH

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='LRojas' date='28 January 2011 - 11:21 AM' timestamp='1296228096' post='44613']
"Le bajo el ancestro" = "Le bajo el indio" o "anda con la pluma pará".

En referencia a que la gente de origen mapuche tiene muchas veces caracter irritable, aunque esto no es tan real, porque hay un monton de personas de otros origenes que son tanto o peores de caracter que los mapuches.
[/quote]
Exactamente. Taimarse rápido no se puede asocia a etnia o raza alguna. Tal vez sólo al género humano ;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='ian curtis' date='28 January 2011 - 10:50 AM' timestamp='1296226239' post='44593']
[quote name='Joe Doe' date='28 January 2011 - 10:47 AM' timestamp='1296226033' post='44589']
tampoco entendi mucho lo de ancestreo....pero creo que es una alucion a su pertenencia a algun tipo de etnia aborigen.....supongo
[/quote]

Si fuese asi, el comentario es remala clase
[/quote]
Si fuese cierto, si la alusión fuese cierta, tal vez sería mala clase. :blink:

Pero no es así. Lo 100to ;)

Así que...no vayas a generalizar de nuevo Ian :lol:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 4 years later...

Hola a todos, no me quedó claro finalmente como se pagan las vaciones. Mi nana siempre me pide que le pague una semana de vaciones, en vez de tomarse 15 días se toma 10. como calculo el pago... sobre el liquido o el bruto?, y lo divido por 30 o por 22. (trabaja solo de lunes a viernes). gracias. necesito una respues luego por que me pidió la plata para hoy, adelantada de las vacaciones que no se tomará el 2016, si no cumplo le puede bajar el ancestro, jaja.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...