Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Violeta Parra Las Ultimas Composiciones


Mr_oD

Recommended Posts

Para ordenar el comentario que nació en otro hilo y porque merece uno propio expondré acá la información disponible sobre esta emblemática última obra de la Violeta, así aportamos a celebrar los 100 años de su natalicio. http://www.violetaparra100.cl/

Las últimas composiciones es el último álbum grabado y editado por la folclorista y música chilena Violeta Parra, lanzado a través del sello RCA Víctor en noviembre de 1966. Contiene la mayoría de sus canciones clásicas, incluyendo «Gracias a la vida», «Run Run se fue pa'l Norte» y «Volver a los 17».

En abril de 2008, la edición chilena de la revista Rolling Stone situó al álbum como el mejor disco chileno de todos los tiempos.  https://es.wikipedia.org/wiki/Las_%C3%BAltimas_composiciones

Cómo introducción el reportaje más reciente que nos muestra que ha pasado con el Master de esta obra:

Acá la versión de 1974 con los arreglos de cuerdas de Nino Garcia :

Este es el listado de las ediciones del LP

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Título (Formato) Sello Cat. nº País Año
Las Ultimas Composiciones De Violeta Parra‎(LP, Album) RCA Victor CML-2456 Chile 1966
Las Ultimas Composiciones de Violeta Parra‎(LP, Mono) Not On Label Chile Solitarität Germany 1966
Las Ultimas Composiciones De Violeta Parra‎(LP, Mono, RE) RCA Victor AVLP-3991 Argentina 1970
Canta Sus Últimas Composiciones ‎(LP, Album, RE) RCA Victor NL-40992 Spain 1972
Las Últimas Composiciones De Violeta Parra‎(LP, Album, Mono, RE) RCA Victor CML-2456 Chile 1972
Las Ultimas Composiciones De Violeta Parra‎(LP, Album, Mono) RCA Victor LPV-1353 Venezuela 1973
Las Ultimas Composiciones De Violeta Parra‎(LP, Album, Mono, RE) RCA Victor CML-2456 Chile 1973
Las Ultimas Composiciones De Violeta Parra‎(LP, Album, RE) RCA Victor MIL/S-4136 Mexico 1973
Las Ultimas Composiciones De ‎(LP, Album) RCA Victor MIL/S-4136 Mexico 1973
Las Ultimas Composiciones De Violeta Parra‎(LP, Album, RE) RCA Victor XXPL1-016 Chile 1974
Canta Sus Últimas Composiciones ‎(LP, Album, RE) RCA Victor SPL1-9236 Spain 1975
Canta Sus Últimas Composiciones ‎(LP, RE) RCA Victor SPL1-9181 Spain 1975
Las Ultimas Composiciones De Violeta Parra‎(LP, Album) RCA Victor LPS 53-1232 Colombia 1976
Las Ultimas Composiciones De Violeta Parra‎(LP, Album) RCA Victor PRL-3055 Puerto Rico 1976
Las ultimas composiciones de Violeta Parra‎(LP, Mono, RE) RCA Victor CML-2456 Chile 1977
As Ultimas Composicões De Violeta Parra‎(LP, Album) RCA Victor 1.047.062 Brazil 1984
Las Ultimas Composiciones De Violeta Parra‎(LP, Album) RCA Victor NL-40922 Spain 1984
Las Ultimas Composiciones De Violeta Parra‎(LP, Album) Not On Label none France Unknown
Las Ultimas Composiciones De Violeta Parra‎(LP, Album, RE) RCA Victor 05(0131)01232 Colombia Unknown
Las Ultimas Composiciones De Violeta Parra‎(LP, Mono) RCA Victor AVLP-3991 Uruguay Unknown
Las Últimas Composiciones De Violeta Parra‎(LP, Album, Mono) RCA Victor CML-2456 Peru Unknown

 

Personalmente acabo de conseguir la edición en estereo SPL1-9236  de 1975 en estado NM, anoche lo disfruté junto a la familia, afortunadamente el disco parecía que nunca había sido usado, la calidad de la audición fue simplemente perfecta, de hecho lo oímos dos veces seguidas.

F3r7hiw.jpg

CU17wgh.jpg

La primera edición mono del 66 es casi imposible de encontrar, si algún forero dispone de alguna versión queda invitado a compartir por acá sus impresiones.

Saludos

  • Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

excelente!  tesoro histórico tienes en tus manos.

 

 

  • Upvote 1

Paradigm Monitor 9 - NAD356bee -  ifi nano iDSD - foobar - Pro-Ject Tube Box II - Garrard 60 MK2 - 
Beyerdinamic custom street - cables cambridge 500 300 series, Audioquest G2

TPA 3116 - Paradigm monitor 3

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Qué buena idea abrir este hilo Mr_oD. Sorprendentemente no había otro hilo discutiendo la obra de Violeta Parra.

Hace unos 20 años compré este vinilo en una feria de pueblo en el sur. La carátula en estado regular no más y el disco en buen estado; se escucha bien, sin rayas. Hace un tiempo lo lavé a mano (con los métodos que aprendí leyendo aquí en el foro) y se redujo notablemente el "papafriteo", pero todavía algo le queda. Es un disco que me gusta mucho por su crudeza y la fuerza de la interpretación. Lo considero una de las joyitas que tengo (que no son muchas en todo caso).

Ahora que vi el reportaje y los problemas que han tenido para reeditarlo me entró la duda y lo fui a mirar. Resulta que se trata de la edición 1966 original. Nunca antes le había prestado atención a la etiqueta, jajaja.

En todo caso, creo que su valor es más sentimental que monetario, puesto que su estado de conservación es de regular a bueno, pero no es para coleccionistas. Como dijo @cferradaj hay otras ediciones en mucho mejor estado. Creo que este disco fue muy popular cuando se lanzó y supongo que quienes lo compraron en esa época lo tocaron mucho. Tal vez por eso es que es difícil encontrar una primera edición en estado "NM".

Ojalá pronto podamos tener reediciones de Violeta Parra, así como las que está haciendo la Fundación Victor Jara.

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

También me alegra muchísimo que crearan un tema sobre Violeta Parra; además que sus discos han recibido muchas reediciones.

En mi caso, tengo la de 1966. No está en las mejores condiciones, pero lo alcancé a comprar antes que los precios se inflaran. Lo que creo que es casi imposible de encontrar es el folleto que incluía las letras de las canciones.

Y en CD, hace poco tiempo conseguí la primera que sacó IRT (Duplicassette, la empresa de Valdebenito), en 1992. Me parece que es la primera vez que salió en este formato, al menos para Chile:

https://www.discogs.com/es/Violeta-Parra-Las-Ultimas-Composiciones-de-Violeta-Parra/release/10674446

R-10674446-1502158435-4564.jpeg.jpg

 

Eso sí, la calidad de audio es ahí no más. En el blog Discoteca Nacional de Chile está disponible para escucharlo, si quieren compararlo con otras ediciones:

http://discotecanacionalchile.blogspot.cl/2017/08/las-ultimas-composiciones-de-violeta.html

Y sobre la edición que tiene Mr_oD, me interesaría mucho escuchar el sonido "Stereo", que le hicieron en España, ya que el máster original de 1966 sólo se grabó en Mono, y las reediciones posteriores han seguido con ese mismo registro. Sólo la versión con los arreglos de Nino García se reprocesó en Stereo -que personalmente encuentro preciosa, y una lástima que no ha vuelto a ser reeditada, estando sólo en LP y cassette-.

Hubiera sido linda una edición de los 50 años incluyendo la versión original y la de Nino, tomando en cuenta que ambos artistas tuvieron un final idéntico, y por razones parecidas.

 

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 weeks later...

Yo siempre cuento la historia de como rescaté este disco del cuarto de cachureos de la casa de una tía. casi me fui de raja cuando lo mire en discogs y vi que era la edicion RCA del 66!!! (etiqueta negra) No está en las mejores condiciones, tiene harta papa frita, pero cuando lo pongo a girar, da lo mismo, la intensidad y urgencia de la Viola sobrepasa todo. 

Editado por Son of Thunder
  • Upvote 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Esas joyitas se merecen una buena limpieza con ultrasonido y quedan como nuevos, le pasé varios discos de epoca de los beatles a @maguilarp , por sus años los discos estaban muy sucios, después del lavado es otra la historia.

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 7 horas, hectori dijo:

Esas joyitas se merecen una buena limpieza con ultrasonido y quedan como nuevos, le pasé varios discos de epoca de los beatles a @maguilarp , por sus años los discos estaban muy sucios, después del lavado es otra la historia.

Buen dato. Pero es un servico de lavado abierto a "todo público"? Estaría bueno limpiar algunos discos.

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Copia rescatada de la colección de mi Abuelito en Rancagua, impreso el 25 de Agosto del 66, según carátula trasera.348455ab4d1d9481b4f95e6374836e28.jpg8ea8d1cd169ed3e7bb5eed2f0b3cc0ca.jpg5ef2925be6187ed1a3578db232f41dd5.jpg

Enviado desde mi LG-H870DS mediante Tapatalk

  • Upvote 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 46 minutos, Carlitos dijo:

Copia rescatada de la colección de mi Abuelito en Rancagua, impreso el 25 de Agosto del 66, según carátula trasera.348455ab4d1d9481b4f95e6374836e28.jpg8ea8d1cd169ed3e7bb5eed2f0b3cc0ca.jpg5ef2925be6187ed1a3578db232f41dd5.jpg

Enviado desde mi LG-H870DS mediante Tapatalk

Cómo está sonando?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

yo fui al Bio la semana pasada y había uno mexicano...debe ser setentero, probablemente estas ediciones:

Las Ultimas Composiciones De Violeta Parra‎(LP, Album, RE) RCA Victor MIL/S-4136 Mexico 1973
Las Ultimas Composiciones De ‎(LP, Album) RCA Victor MIL/S-4136 Mexico 1973
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ahí radica lo importante de la grabación musical dentro del ámbito cultural, es como detener en el tiempo la intensidad emocional y creativa de un momento preciso del artista, pero para apreciarla también se necesita una madurez proporcional a la obra, a la historia y los detalles de las composiciones. Las últimas composiciones no tiene todas las obras importantes de violeta, como el gavilán por ejemplo, o recopilaciones que al día de hoy son material de estudio, pero refleja claramente el resultado de todos los años de trabajo y los pesares de su vida, como si con el tiempo su vida y su talento fueran una misma cosa y rescatar esta cosa es importante, para que algún día nuestros hijos puedan escuchando aunque sea un poco.

  • Upvote 3
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Qué bueno que aparecieron todas estas ediciones en el foro, sobre todo esas del 66 de @ghostdog @Aron @El Reyes @Son of Thunder y @Carlitos ya que hoy son muy difíciles de encontrar, y como dice @hectori vale la pena invertir en un lavado de primer nivel.

¿Alguien tendrá la edición con los sutiles arreglos de cuerdas de Nino Garcia?

  • Upvote 1
  • Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 5 minutos, cferradaj dijo:

Ahí radica lo importante de la grabación musical dentro del ámbito cultural, es como detener en el tiempo la intensidad emocional y creativa de un momento preciso del artista, pero para apreciarla también se necesita una madurez proporcional a la obra, a la historia y los detalles de las composiciones. Las últimas composiciones no tiene todas las obras importantes de violeta, como el gavilán por ejemplo, o recopilaciones que al día de hoy son material de estudio, pero refleja claramente el resultado de todos los años de trabajo y los pesares de su vida, como si con el tiempo su vida y su talento fueran una misma cosa y rescatar esta cosa es importante, para que algún día nuestros hijos puedan escuchando aunque sea un poco.

Muy de acuerdo y como bien dices el talento y obra de Violeta se terminó fusionando con su vida y es precisamente esa amalgama la que ha garantizado su trascendencia en nuestra memoria cultural, esa mística sigue cautivando a las nuevas generaciones, da gusto ver que el tiempo no ha menguado el potente mensaje transmitido por su obra, Violeta está más viva que nunca.

  • Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...