Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Clonar caja JBL 4311


Anpajo

Recommended Posts

Estimados...

Soy de esos seres invisibles que deben popular por acá que aprendemos y aprendemos de todo lo que leemos en esta maravilla de foro, pero participamos poco (personalmente porque aun me considero un completo ignorante en muchos temas). Comencé hace un par de años en este vicio y solo puedo decir que he tenido grandes satisfacciones y retos de mi esposa muchas veces (ni hablar de que cada vez se vuelve mas caro)

Luego de buscar y buscar e incluso fabricar mis primeras cajas con componentes selenium, logré encontrar unos parlantes que me pudieran satisfacer y tengo en mi poder estas JBL 4311 (las fotos son referenciales). Como muchas veces no todo puede ser perfecto tengo un problema con una de las cajas.

Puntualmente estaba reparada y con la madera totalmente desecha en la parte inferior y deteriorada en varias partes. No me pude percatar antes porque la madera estaba enchapada nuevamente y con un trabajo muy bien hecho, asi es que pasaba piola. Ahora tengo un gabinete en relativo buen estado y otro que se desarma solo. Conversando con un conocido que es mueblista me dice que es absolutamente posible clonar la caja, desarmando obviamente la que esta dañada. El tema es que no se si sea hilar muy fino, pero que creen ustedes respecto a la masisa que se vende en Chile? será de la misma densidad de la utilizada por JBL? los estándares serán los mismos de hace 40 años?. Desde el punto de vista de la carpintería esta persona me dice que es posible hacer una caja identica con la tecnologia que hay actualmente como ejemplo fresadoras CNC, pero mi duda es si técnicamente el parlante sonará igual que el otro o bien incluso me convenga rehacer los dos o simplemente deshacerme de ambas cajas en el peor de los casos.

Les agradezco sus consejos

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Rehace ambas cajas, revisa las suspensiones, que a veces se pudren, en los woofers, cambia los componentes de los crossovers, y estarías dado, IMHO. 

Se bella ciu satore
Je notre so cafore
Je notre si cavore
Je la tu, la ti, la tua
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 35 minutos, pacifyer dijo:

Rehace ambas cajas, revisa las suspensiones, que a veces se pudren, en los woofers, cambia los componentes de los crossovers, y estarías dado, IMHO. 

Gracias por la respuesta...

revisando el crossover son solo condensadores y potenciometros, asi es que buscaré por ahí unos que resistan una buena cantidad de años mas. En cuanto a los componentes ...tenia planificado hacerle mantención, ya que de eso me consta que estan completamente originales, sobre todo los woofers, pero la idea es que queden como el primer día. Ya que por lo visto son monitores a los que vale la pena invertirle lucas.

Pero aun sigo con la duda de la madera....

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Es probable que la madera si te modifique el timbre o la firma sonora de la caja; por eso, lo ideal es hacer ambas cajas nuevamente y no sólo una de ellas...

Enviado mediante Tapatalk

  • Upvote 1

Vndo tclado barato, qu l falta una tcla 😏

Nakamichi Amplifier1, Cassettedeck2, ST-3s Tuner, Unison Research Unico CD, Technics SH-GE90 DSP, Technics SL-D33 Turntable, EMOTIVA Stealth DC-1 DAC, JBL model 4312 Control Monitor

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 1 minuto, Juanzuniga dijo:

Es probable que la madera si te modifique el timbre o la firma sonora de la caja; por eso, lo ideal es hacer ambas cajas nuevamente y no sólo una de ellas...

Enviado mediante Tapatalk

Es lo mismo que pensé. De hecho ya hay diferencia entre una y otra por el mal estado de la madera, pero lo que espero es que el cambio modifique sustancialmente el sonido original

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 7 minutos, MartinV56 dijo:

Gracias estimado

Ya habia revisado esas páginas y otras tantas mas, pero esas son restauraciones de cajas con pequeños detalles, aquí hay que reemplazar o lisa y llanamente rehacer, pero la verdad creo que no puede quedar peor de lo que está así es que a desarmar, medir y hacer otras a ver cómo resulta la cosa. En cuanto me ponga o el mueblista se ponga manos a la obra comenzaré a subir fotos y las medidas por si alguien se anima a hacer unas (aunque los componentes no son nada de baratos por lo que he podido cotizar)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 1 minuto, Anpajo dijo:

Gracias estimado

Ya habia revisado esas páginas y otras tantas mas, pero esas son restauraciones de cajas con pequeños detalles, aquí hay que reemplazar o lisa y llanamente rehacer, pero la verdad creo que no puede quedar peor de lo que está así es que a desarmar, medir y hacer otras a ver cómo resulta la cosa. En cuanto me ponga o el mueblista se ponga manos a la obra comenzaré a subir fotos y las medidas por si alguien se anima a hacer unas (aunque los componentes no son nada de baratos por lo que he podido cotizar)

Era para mostrarte que no serás el primero ni el ultimo que restaure unas jbl, manos a la obra, componentes  para restaurar se consiguen todos en mercado internacional, suerte y saludos.

"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

por lo que me he percatado...los monitores son geniales, pero la construccion de las cajas malita malita, hay muchas personas que han tenido que restaurar o que los venden casi con la madera podrida (entendiendo que fueron fabricados hace unos bueno años ya). De hecho hace unos dias hablaba con un gringo que estaba en una situación parecida a la mia, pero que al final optó por vender los componentes por separado para recuperar las lucas que habia invertido. Además si hablamos de lucas son monitores bien caritos y pesados como para traerlos, asi es que lo mejor es ponerse manos a la obra a la brevedad....además igual por lo menos para mi tiene su encanto eso de meterle mano a la madera y hacerle unas cajas nuevas (trataré de dejarle al carpintero lo indispensable o aquello para lo que no tenga herramientas)...ya tuve mi primera experiencia armando cajas y pese a que medemoré meses, quedé bien conforme con el resultado (sobre todo mi viejo que finalmente se quedo con los parlantes)

Gracias por la buena onda...es un gusto este foro!!!!

Editado por Anpajo
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola, en un grupo de face que lleva el mismo nombre de nuestro querido foro hay una persona que se dedica a hacer proyectos y clona cajas, creo yo el podria ser el indicado para re hacer tus cajas, he visto solo fotos de su trabajo y se ven cajas para fullrange, clones jbl de la serie 43xx con frente azul, open bafle y mas, su nombre es eduardo palacios

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 6 minutos, hemi426 dijo:

Hola, en un grupo de face que lleva el mismo nombre de nuestro querido foro hay una persona que se dedica a hacer proyectos y clona cajas, creo yo el podria ser el indicado para re hacer tus cajas, he visto solo fotos de su trabajo y se ven cajas para fullrange, clones jbl de la serie 43xx con frente azul, open bafle y mas, su nombre es eduardo palacios

Si, lo he visto y he visto sus precios. La verdad es que entiendo que valore su trabajo, pero en lo personal me pareció un poco exagerado lo que cobra. Aqui es solo trabajo de carpinteria al menos en la primera etapa y el maestro que me puede ayudar es viejito y con hartos años de circo y harto mas generoso con el conocimiento de lo que he podido leer en facebook.

gracias por el dato de todos modos

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Estimados...

esta es una duda para capos del audio. El maestro carpintero no pudo orientarme en esto...

MDF o masisa?

Será mejor clonar absolutamente fiel a la masisa original o reemplazar por MDF? cuáles serían los pro y contras? considerando que no es un tema de precio ni de disponibilidad de materiales

Saludos

 

PD: ya tengo la primeras fotos del desarme y el proceso de medición. En cuanto tenga un tiempo descargo la camara y las ire subiendo

Editado por Anpajo
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 8 horas, Patagonia dijo:

masisa es una marca de MDF...

yo elegiría el mdf estructural más denso (mayor peso por m3) que supongo implicará menor resonancia.

http://www.masisa.com/chi/productos/

 

 

si, toda la razón ahora incluso hay paneles arauco y otras marcas importadas...me quedé en el pasado cuando uno compraba trupan o masisa...es como cuando las abuelitas le decian a todos los cloros clorinda

La pregunta sería MDP o MDF?

hace 58 minutos, pacifyer dijo:

MDF= Medium Density Fiberboard, hay que usar el más parecido posible. 

Osea sería MDP, porque el MDF es como cartón prensado...

 

Es que me surgió la duda por tres razones:

1º estas cajas fueron fabricadas a fines de los 70, por lo que infiero que casi 50 años despues la tecnologia de materiales debe haber mejorado sin duda y tal vez las propiedades acusticas sean otras (supongo que mejores)

2º la mayoria de proyectos de clones de cajas que he visto en foros y tutoriales son con MDF o terciado marino...ello tambien me lleva a pensar que alguien por ahí pudo haber estudiado el tema y llegó a la conclusion de que estos son mejores materiales que el MDP

3º Las cajas anteriores estaban destrozadas por el paso de los años y malos cuidados o bien la calidad del material. Es cierto que hay otras cajas de la misma época inmaculadas, pero eso estéticamente. No tengo la certeza de si este material conserva sus propiedades con el paso del tiempo.

 

 

Muchas gracias por su ayuda estimados 

Editado por Anpajo
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 4 weeks later...

Estimado Anpajo, igualmente que tu, al leer lo preparados que son algunos de los miembros de este selecto foro, cuesta opinar, debido a que hay muchas experiencias de diversa categoría.

En lo personal, pude clonar exitosa mente con materiales nacionales un subwoofer Phase Linear, que un cliente compro en Ebay y llegó desecho.

no tengas temor en cambiar toda la caja con una masisa de espesor igual al de la caja original, te dará muy buenos resultados, no es recomendable usar para un monitor como ese, terciado u otro semejante.

Ese material es diferente y las capas presentan diferencias en sus densidades y resonancia lo que cambiará mucho la firma original de tus cajas, lo que si debes considerar es que la caja original no posee ni clavos ni tornillos.

debes replicar ese tipo de construcción lo más fielmente posible.

saludos estimado.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 18 minutos, peloponeso dijo:

Estimado Anpajo, igualmente que tu, al leer lo preparados que son algunos de los miembros de este selecto foro, cuesta opinar, debido a que hay muchas experiencias de diversa categoría.

En lo personal, pude clonar exitosa mente con materiales nacionales un subwoofer Phase Linear, que un cliente compro en Ebay y llegó desecho.

no tengas temor en cambiar toda la caja con una masisa de espesor igual al de la caja original, te dará muy buenos resultados, no es recomendable usar para un monitor como ese, terciado u otro semejante.

Ese material es diferente y las capas presentan diferencias en sus densidades y resonancia lo que cambiará mucho la firma original de tus cajas, lo que si debes considerar es que la caja original no posee ni clavos ni tornillos.

debes replicar ese tipo de construcción lo más fielmente posible.

saludos estimado.

Muchas gracias por comentar tu experiencia...

 

La verdad es que me puse manos a la obra hace algunas semanas, pero como hay tanto compromisos familiares y laborales queda muy poco tiempo para estos menesteres, salvo en las noches que le apliqué al martillos y las herramientas. Ya desarmé gran parte de la caja, la verdad es que es de una complejidad razonable, aunque intentar descifrar el sistema de armado con la madera casi podrida en algunas partes ha sido lo mas complicado. Afortunadamente ya tengo las medidas generales, las de la ubicación de los componentes, espesores, calados y también por donde tendrá que pasar el router. Mi vecino carpintero ya me dio el visto bueno para comenzar a trabajar, pero aun quedan algunas medidas de las uniones que tengo que obtener.

En cuanto tenga los primeros avances voy comentando y publico fotos

De igual manera si alguien tiene algun buen dato de un taller con router CNC a un precio razonable les agradecería la información

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Estimado, si bien es altamente deseable realizar la tarea con un router CNC, con cuidado y perseverancia se puede lograr un trabajo de mucha calidad, hay talleres que poseen estas herramientas, pero es muy difícil que realicen trabajos por unidad, aducen que el costo de la maquina, que es para procesos de alta escala, un lío, yo tengo uno cerca de mi casa le voy a consultar a ver que me responden, saludos estimado.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 16 horas, peloponeso dijo:

Estimado, si bien es altamente deseable realizar la tarea con un router CNC, con cuidado y perseverancia se puede lograr un trabajo de mucha calidad, hay talleres que poseen estas herramientas, pero es muy difícil que realicen trabajos por unidad, aducen que el costo de la maquina, que es para procesos de alta escala, un lío, yo tengo uno cerca de mi casa le voy a consultar a ver que me responden, saludos estimado.

Si, me he encontrado con el mismo inconveniente. O bien es muy costoso o esta el tema de que exigen una cantidad minima de metros de trabajo. Además está el tema del diseño del archivo para programar el corte que es un costo mas que hay que sumarle.

De todos modos como no he avanzado tanto me queda un tiempo para ver la mejor opción.

Gracias por tus respuestas

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...