Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Fumar tabaco en Pipa


chrisnavarro

Recommended Posts

hace 4 horas, Hugo1969 dijo:

 

Que sorpresa saber que hay un tema sobre fumar en pipa.... hace años que fumo pipas ademas de coleccionarlas, es un vicio, y no solo para fumarlas,, durante años he ido armando mi colleccion de pipas, algunas incluso de 1800, otras nuevas, de distintos materiales (brezo-clay-mershaum, etc)....pero como en toda coleccion a veces se sobrepasa los limites (tengo alrededor de 300 pipas) por lo que decidi parar el escandalo y el bolsillo y me decidi a fabricar mis propias pipas. para eso, estudie la tecnica por un par de meses, me arme de un pequeño taller en mi casa, luego importe bloques de brezo desde europa y acrilicos para los stems y asi me lance a la pisina a ver que salia,,,, las primeras fueron un fiasco.. pero lentamente le tome el pulso y aparecieron unas muy buenas.. la mayoria del trabajo se hace a mano.... mucha paciencia y dedicacion,  pero los resultados son muy placenteros,, sobre todo fumar en una pipa hecha por uno mismo. El tabaco lo importo desde estados unidos,, de esta tienda www.4noggins.com.. hay que comprar poco porque la aduana esta siempre al acecho... lo bueno es que vende a granel y tins a muy buen precio incluyendo el envio lom cual es muy conveniente, ademas de la inmensa variedad de tabacos.

Como soy nuevo (ya me presente como corresponde y lei las reglas del foro) aun  no he intentado subir imagenes, pero hay un buen tutorial de como hacerlo, asi que cuando pueda subire algunas imagenes de las pipas y de los tabacos, si hay algun forero de San Felipe o alguien que disfrute de este habito, seria un placer juntarse a fumar y escuchar musica... los brebajes corren por mi parte.

Como nota... como yo escucho mucha musica clasica,, la combinacion MUSICA-TABACO-BREBAJE.... simplemente genial.

Saludos amigos.

siiii estaremos atentos!!!..

llevo 3 años sin fumar,... y ahora tengo esa ansiedad de un pitillo... 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

A ver si subieron bien las imágenes..

estas son algunas de mi colección..

Saludos Amigos.

p1000470-1829235.JPG

p1000471-1829236.JPG

p1000473-1829237.JPG

p1000474-1829238.JPG

p1000475-1829239.JPG

p1000476-1829240.JPG

p1000477-1829241.JPG

p1000478-1829242.JPG

p1000469-1829243.JPGP1000479.JPG

  • Upvote 2

200w_d.gif

”La sabiduria es hija de la experiencia” L. da Vinci.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

La primera y la quinta foto son hechas a mano en mi taller, la segunda foto son el tipico shape de calabaza de sherlock holmes.... 

La foto 3 son la famosas peterson inglesas, esta collecion es la mas dificil de armar, por lo que son , ya que son vintages no nuevas... (al igual que en audio encontramos modelos vintages y NOS). 

Las blancas son de mershaumm o espuma de mar, ideal para fumar tabacos del tipo Latakia.

un placer mostrarles mi segundo vicio,,,, el primero sin lugar a dudas,,, la musica.

saludos.

  • Upvote 1

200w_d.gif

”La sabiduria es hija de la experiencia” L. da Vinci.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 10/2/2018 at 11:15, chrisnavarro dijo:

Hermosa colección Hugo...yo recién comienzo en esto. ¿Qué tabacos recomiendas para un principiante . Lamentablemente acá en Conce he visto poca variedad. Saludos!!

Hola chrisnavarro... excelente eleccion de captain black, es el mejor de la serie,, aun lo fumo, para iniciarse ideal son estos ( aromaticos) y este es genial, lo bueno es que no pica, no es amargo, no aburre, puedes fumar una pipa entera sin  que moleste, tiene tabacos virginias y burley y mi favorito el black cavendish,, en resumen muy buena mezcla. El captain black negro tambien es bueno, los Dunhill y los Peterson tambien, algo mas sofisticados, los que no te recomeindo de frenton son los de la marca Mac Baren, son muy mal elaborados, muy picantes y amargos,, solo podria recomendarte de esa marca el 7 mares azul. En chile encuentras muchos macbaren ya que es barato, pero segun mi opinion malitos, se caracterizan por tener latas muy lindas, por eso venden, pero en si son desdagradables de fumar. Como nota importante los tabacos tambien se añejan ( como los vinos) a medida que pasa el tiempo mejoran (siempre y cuando la lata este sellada), hay tabacos de los años 70 que se venden muy caros. asi que si encuentras alguna lata que te guste siempre compra una para añejar. Te recomiendo despues empezar por los tabacos puros y mezclas mas especiales, (despues que acostumbres el paladar con los aromaticos) como los latakias, los burleys, los Virginias, etc... varian en tipo de hoja y lugares de cultivo. Si vienes por estas zonas encantado invitarte a una cata de tabacos, tengo varios añejaditos que me gustaria abrir.

Una saludo cordial.

 

On 10/2/2018 at 11:15, chrisnavarro dijo:

Hermosa colección Hugo...yo recién comienzo en esto. ¿Qué tabacos recomiendas para un principiante . Lamentablemente acá en Conce he visto poca variedad. Saludos!!

 

  • Upvote 1

200w_d.gif

”La sabiduria es hija de la experiencia” L. da Vinci.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hugo.

Me llama la atencion lo que ud. Dice sobre el añejado del tabaco.

Efectivamente, con el tiempo el tabaco va perdiendo amoniaco que es lo que pruduce el picor cuando se fuma.

En este punto parece haber una diferencia con la conservacion del puro havano pues estos se añejan en caja de cedro y humedad controlada.

Entonces porque no ocurre lo mismo con el tabaco enlatado. Si es tan hermetico uno podria suponer que el amoniaco no se escapa y se conserva en su interior junto con su humedad original.

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 40 minutos, chazaman dijo:

Hugo.

Me llama la atencion lo que ud. Dice sobre el añejado del tabaco.

Efectivamente, con el tiempo el tabaco va perdiendo amoniaco que es lo que pruduce el picor cuando se fuma.

En este punto parece haber una diferencia con la conservacion del puro havano pues estos se añejan en caja de cedro y humedad controlada.

Entonces porque no ocurre lo mismo con el tabaco enlatado. Si es tan hermetico uno podria suponer que el amoniaco no se escapa y se conserva en su interior junto con su humedad original.

 

 

Hola Chazaman, efectivamente es tal cual lo dices, si relees el comentario hago la alucion entre parentesis que la que la lata debe estar sellada , sin perder el vacio. Pero es tal cual lo mencionas, gracias por el aporte del amoniaco, al igual que la humedad. En la lata aun sellada el tabaco sigue madurando bajo las condiciones que se enlato, sin interferencia del oxigeno que oxida muchos de sus componentes organolepticos propio de la hoja y de los azucares y justamente permite que la hoja siga su proceso.

Editado por Hugo1969

200w_d.gif

”La sabiduria es hija de la experiencia” L. da Vinci.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

 Sobre el añejado, GL Pease, marca de reconocido porestigio en tabacos, para enteder  a mano de este  reconocido un profesional lo del añejado.

(Gentileza de la traduccion de Marcela Amunategui) y obtenido de la pagina www.Pipedia.com (derechos de publicacion)

Entrevista a G.L. Pease sobre el Añejado

 

 g_lg_pease.jpg

p: ¿los tabacos mejoran con los años?

r: generalmente, cualquier tabaco con bastante azúcar natural añejará maravillosamente. los virginias son siempre los primeros candidatos, pero también las mezclas con muchas hojas orientales. aunque las variedades orientales no tienen mucha azúcar como los virginias, sí contienen los suficiente para fermentar en la lata y eso mejora con el tiempo.

p: ¿no es mejor el tabaco “fresco”?

r: a menos que vaya a la plantación o usted plante el suyo propio, nunca verá un tabaco “fresco”. desde el momento en que llega a las manos del mezclador, ya ha sido curado, endulzado y “asentado”. una vez que se mezcla, el producto terminado debe impregnarse por un tiempo antes de ser puesto en las latas. luego, el mágico proceso del añejado comienza. si bien, la mezcla concebida será deliciosa casi inmediatamente después de enlatada , el tiempo que pase en la lata hará un cambio notable, añadiendo complejidad y suavizando cualquier borde áspero.

p: ¿qué tan pronto está la mezcla lista para una correcta fumada?

r: esto depende de muchos factores incluyendo el método de almacenado, los métodos de procesamiento del tabaco y el gusto personal. ciertamente una mezcla debería fumar bien muy poco después de ser hecha. no es buena cuando es joven, nunca será buena, puede mejorar. espere un par de meses o incluso más para que varios de sus componentes puedan “casarse”, para que se conviertan en un todo cohesionado más que presentarse como aspectos individuales de la mezcla. entre uno y cinco años tomará al tabaco realmente comenzar a “brillar”. más allá de ese tiempo, los cambios son mucho más graduales. aunque la mezcla seguirá mejorando con los años, incluso décadas, los cambios no serán tan dramáticos como lo fueron en los primeros años. algunas personas disfrutan la exuberancia de las mezclas jóvenes, otros prefieren la madura complejidad de los tabacos que han sido añejados por largos periodos. yo recomiendo probar lo que más le guste a usted.

p: ¿cuánto tiempo debo esperar a que una mezcla mejore?

r: esto realmente depende de la mezcla. una mezcla de puros virginias seguirá mejorando, aunque a un ritmo sumamente lento, por muchas décadas. con la mayoría de los tabacos estilo inglés pueden pasar de 20 a30 años antes de que empiecen a mejorar. los tabacos estilo balkan tienen un menor tiempo de espera. por supuesto, las condiciones de almacenamiento juegan un rol. si el tabaco se guarda a una temperatura fría constante, demorará más que si se guarda a altas temperaturas o con muchas variaciones en la temperatura.

p: ¿cuál es la mejor forma de guardar un tabaco para su añejado?

r: idealmente, el tabaco debe dejarse en un lata sellada original y guardado en un lugar frío y seco. es importante darse cuenta que el almacenaje en bolsas plásticas o parecidas, hará que el tabaco se mezcle y evitará el real proceso de añejado. las bolsas plásticas son permeables a pequeñas moléculas. si usted puede oler los contenidos a través de la bolsa, ¡está perdiendo sabor y aroma! los frascos conserveros de tapa rosca o con cierre hermético son buenos candidatos para almacenar por mucho tiempo en la medida en que usted se resista a abrirlo para “revisar” cómo está.  para añejar un tabaco, este debe dejarse tranquilo, sin permitir el intercambio de gases. una vez que la lata fue abierta, los contenidos deben ser fumados relativamente rápido o transferidos a un frasco que tenga un buen sellado.

p: ¿y que hay del sellado al vacío?

r: el sellado el vacío es genial para los vegetales y el café, pero inútil para el tabaco. el tabaco necesita algo del aire con el que fue cerrado, al menos para comenzar, para poder añejarse. un contenedor con un perfecto sellado al vacío probablemente mantendrá el tabaco “fresco”, pero no añejará de la manera que esperamos que lo haga. soy un poco desconfiado de esas bolsas plásticas usadas  por esas máquinas. ellas mantienen la humedad, pero no evitan el intercambio de gases y no estoy seguro de que puedan soportar el paso del tiempo. las latas son lo mejor. los frascos vienen después. las bolsas especiales que usamos para nuestro embalaje de 8oz tienen varias capas, cada una diseñada para evitar que penetre ningún tipo de molécula. yo he dirigido extensas pruebas con estos materiales y estoy satisfecho al ver que el tabaco se añejará, no tan bien como en las latas pero al menos en un tiempo más corto. por un mejor y más largo período de añejado, recomiendo las latas.

p: leí sobre calentar el tabaco en el microondas. ¿es una buena idea?

a: en una sola palabra, no. calentar el tabaco que le gusta no es una buena idea, cambiará el carácter de la mezcla. los mezcladores lo hacen de manera específicamente controlada -- horneado, cocido, al vapor – para alterar las características de la hoja antes y a veces después de la mezcla. pero si le gusta la forma en que el tabaco “se junta” entonces se sentirá muy mal si por el contrario usted lo achicharra. en algunos casos, podría notar alguna mejora, en otros el resultado no será para nada satisfactorio. además, no hay razón para hacerlo. esterilice sus frascos, llénelos y coloque las tapas. ¿cuál seria el propósito de calentarlo? los frascos se sellan mejor con el ligero vacío que se obtiene al cerrarlos y cuando se enfrían.

p: bueno, abrí una lata añejada y ¿ahora qué?

r: esto es un poco complicado. una vez que el sello de la lata se ha roto, el delicado equilibrio presente en ese pequeño ecosistema se ha alterado en forma permanente. ¡no puede volver atrás! entonces, una vez que abra la lata, fume su contenido relativamente rápido o transfiéralo a un contenedor hermético, como los jarros conserveros. el proceso de añejado desde este minuto en adelante será diferente pero el tabaco permanecerá en buenas condiciones para que lo disfrute en la medida en que lo tenga en buenas condiciones. (las tapas plásticas en mis latas mantendrán el tabaco en buena forma durante un par de semanas o unos pocos meses, dependiendo de la temperatura y humedad del ambiente. ¡sólo cuídela!) esta es la razón, a propósito, de que yo selle latas de 2oz en vez de las de 8oz. una vez abrí esa lata y quise fumar su contenido lo más pronto posible para disfrutar al máximo todos mis años de paciencia; es como el vino, guardado por un largo tiempo, pero bebido bastante rápido.

p: ¿y qué pasa con las bolsas tipo zip-lock?

r:  aunque las bolsas plásticas pueden formar una razonablemente buena barrera para la humedad, manteniendo el tabaco listo para fumar, el polietileno que es usado para la mayoría de las bolsas plásticas es bastante permeable a los gases. usted puede oler el tabaco a través de las bolsas y después de un tiempo, todo ese aroma que está saliendo es algo que usted realmente va a querer dejar adentro. para mis bolsas de 8oz, uso una película de alta protección que forma una barrera para el agua y los gases. no sólo mantendrán el tabaco a la humedad perfecta para fumarse sino que también permitirá el añejado. esto simplemente no ocurrirá con las bolsas plásticas, incluso con esas usadas en la cocina con máquinas selladoras al calor. para un periodo corto de tiempo, como para guardar un poco y transportarlo, las bolsas plásticas están bien. pero para su almacenamiento, ¡olvídelo!

p: ¿cuál de sus mezclas es la mejor para ser añejada?

r: yo diseño todas mis mezclas pensando en el añejado. barbary coast, en base al burley, es probablemente la mezcla que menos se beneficiará con un largo almacenaje, aunque los sabores continuarán uniéndose por varios años si la mezcla contiene suficientes hojas de virginia, al igual que de perique. la hoja de cigarro en robusto puede alcanzar su punto máximo después de los 5-7 años, pero las hojas de virginia y de orientales continuarán desarrollando su complejidad. todas las demás mejorarán por 10, 20, 30, 40 años o incluso más. pregúnteme de nuevo cuando hayamos cambiado de siglo…

 

fuente, pipedia

 
traducción M Amunategui

 

buenos humos

 

map

200w_d.gif

”La sabiduria es hija de la experiencia” L. da Vinci.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 12/2/2018 at 10:57, Hugo1969 dijo:

Hola chrisnavarro... excelente eleccion de captain black, es el mejor de la serie,, aun lo fumo, para iniciarse ideal son estos ( aromaticos) y este es genial, lo bueno es que no pica, no es amargo, no aburre, puedes fumar una pipa entera sin  que moleste, tiene tabacos virginias y burley y mi favorito el black cavendish,, en resumen muy buena mezcla. El captain black negro tambien es bueno, los Dunhill y los Peterson tambien, algo mas sofisticados, los que no te recomeindo de frenton son los de la marca Mac Baren, son muy mal elaborados, muy picantes y amargos,, solo podria recomendarte de esa marca el 7 mares azul. En chile encuentras muchos macbaren ya que es barato, pero segun mi opinion malitos, se caracterizan por tener latas muy lindas, por eso venden, pero en si son desdagradables de fumar. Como nota importante los tabacos tambien se añejan ( como los vinos) a medida que pasa el tiempo mejoran (siempre y cuando la lata este sellada), hay tabacos de los años 70 que se venden muy caros. asi que si encuentras alguna lata que te guste siempre compra una para añejar. Te recomiendo despues empezar por los tabacos puros y mezclas mas especiales, (despues que acostumbres el paladar con los aromaticos) como los latakias, los burleys, los Virginias, etc... varian en tipo de hoja y lugares de cultivo. Si vienes por estas zonas encantado invitarte a una cata de tabacos, tengo varios añejaditos que me gustaria abrir.

Una saludo cordial.

 

 

Gracias por la recomendación.  Trataré de importar pronto un par de latas. Estuve a punto de comprar Macbaren la semana pasada pero terminé eligiendo Captain Black Gold para ir probando nuevos sabores. Saludos y gracias por la invitación.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 13 minutos, chrisnavarro dijo:

Gracias por la recomendación.  Trataré de importar pronto un par de latas. Estuve a punto de comprar Macbaren la semana pasada pero terminé eligiendo Captain Black Gold para ir probando nuevos sabores. Saludos y gracias por la invitación.

Hola crisnavarro, que pena, es la clasica ruptura,  pero si tiene solucion, tengo un par de buenas pipas con esa ruptura y segun mi opinion hay tres formas de repararla, una es la solucion para tu caso pero igual te menciono las otras dos.

1.- la primera es colocarle una anilla en el caño... donde se fracturó, a modo de seguro, para asi evitar que la dilatacion vuelva a romperla con los cambio sd temperatura.

2.- la segunda es para casos extremos sobre todo con pipas caras y raras, y derechamente es fabricar un nuevo caño (con madera del mismo tipo  y teñido) y unirlo mediante un tubo interior, esa es eterna, tengo varias que cuando las compre usadas luego me entere que eran reparadas.

3.- y la ultima  es la solucion para ti : con cuidado agrega loctite en la fisura y apretala por un minuto hasta que pegue (el loctite es de contacto y las superficies rugosas pegan muyyyy bien.) luego lija con cuidado (lija 4oo de sodimac) el interior del caño para sacar restos de loctite si quedó, despues  limpia muy bien la mecha de stem o boquilla ( la que entra en la parte fracturada) y con un lapiz grafito pasale tanto al interior del caño como a la mecha, el grafito disminuye el roce, si sientes que va muy apretado, vuelve a lijar el interior del caño... con esto son casi eternas... lo he hecho muchas veces y es el metodo mas sencillo, barato y efectivo, nunca sera la misma esteticamente perooo... no afecta la fumada.

Por si no lo sabias, el stem o boquilla jamas se quita con la pipa caliente o recien fumada, hay que dejar que  se enfrie  hartas horas antes de retirarlo, y siempre se quita girandolo.

Espero haberte ayudado. te adjunto unas fotos de las partes (por siaca) y la anillas que se usan.

 Saludos

 

Resultado de imagen para partes de la pipa

Resultado de imagen para reparar caño pipa anilla

  • Upvote 1

200w_d.gif

”La sabiduria es hija de la experiencia” L. da Vinci.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buenas noches.

Buen tema....

Hace años dejé de fumar mis pipas. Tengo varias que eran de mi abuelo y tienen un romanticismo especial cuando las fumaba.

Amphora, Captain Black, Dunhil, Mellow Virginia...buenos tabacos...

Gracias por traerme tan gratos recuerdos.

Un abrazo.

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 year later...

Como veo hay varios bien entendidos en esta materia, pregunto: para un iniciado, qué pipa es la recomendable y un curado apropiado? Aquello de aplicar licor para el curado es mito o verdad?


Enviado desde mi SM G Note 9 mediante Tapatalk

La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con la que jugaba cuando era niño.  (Friedrich Nietzsche)

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 44 minutos, stolod dijo:

Como veo hay varios bien entendidos en esta materia, pregunto: para un iniciado, qué pipa es la recomendable y un curado apropiado? Aquello de aplicar licor para el curado es mito o verdad?


Enviado desde mi SM G Note 9 mediante Tapatalk
 

Hola  @stolod.... un gusto saludarte, si de recomendar una pipa se trata, lo ideal es que sea de madera de brezo, y su forma o shape es a gusto del fumador lo ideal es tener una bend o curva y una straight o recta para empezar, ya que la fumada es distinta dependiendo de la forma. Sobre el curado hay libros y libros de como hacerlo, lo que recomiendo y hago hace mas de 20 años  es jamas curarla con ningun brebaje, el curado se hace solo con tabaco y debe  ser lento y lleva varias cargadas de tabaco hacerlo, se parte con una primera carga de un tercio de la capacidad, la cual se repite unas 2 o 3 veces, luego se sigue con la mitad de la carga tambien por unas 2 o 3 veces y finalmente carga completa, la idea es ir lentamente aculatando la madera para que la pipa se acostumbre a resistir el calor que se genera..  hay que recordar que entre una carga de pipa y otra hay que dejar reposar la pipa un par de dias para que de enfrie competamente, de ahi que fumar en pipa requiera tener mas de una pipa. Siempre asegurarse que el tabaco tenga la humedad adecuada para aculatar, si esta muy seco quemara demasiado la madera y si esta muy humedo demorara mas tiempo. Porque no con licores, porque contaminan la madera y asi no se puede apreciar el sabor real del tabaco, como consejo tambien jamas fumar tabacos aromaticos con no aromaticos en la misma pipa, lo ideal es tener un juego de pipas para aromaticos y otras para los no aromaticos. Saludos.

 

  • Upvote 1

200w_d.gif

”La sabiduria es hija de la experiencia” L. da Vinci.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola  [mention=3552]stolod[/mention].... un gusto saludarte, si de recomendar una pipa se trata, lo ideal es que sea de madera de brezo, y su forma o shape es a gusto del fumador lo ideal es tener una bend o curva y una straight o recta para empezar, ya que la fumada es distinta dependiendo de la forma. Sobre el curado hay libros y libros de como hacerlo, lo que recomiendo y hago hace mas de 20 años  es jamas curarla con ningun brebaje, el curado se hace solo con tabaco y debe  ser lento y lleva varias cargadas de tabaco hacerlo, se parte con una primera carga de un tercio de la capacidad, la cual se repite unas 2 o 3 veces, luego se sigue con la mitad de la carga tambien por unas 2 o 3 veces y finalmente carga completa, la idea es ir lentamente aculatando la madera para que la pipa se acostumbre a resistir el calor que se genera..  hay que recordar que entre una carga de pipa y otra hay que dejar reposar la pipa un par de dias para que de enfrie competamente, de ahi que fumar en pipa requiera tener mas de una pipa. Siempre asegurarse que el tabaco tenga la humedad adecuada para aculatar, si esta muy seco quemara demasiado la madera y si esta muy humedo demorara mas tiempo. Porque no con licores, porque contaminan la madera y asi no se puede apreciar el sabor real del tabaco, como consejo tambien jamas fumar tabacos aromaticos con no aromaticos en la misma pipa, lo ideal es tener un juego de pipas para aromaticos y otras para los no aromaticos. Saludos.
 
Saludos Hugo. Agradecido por tan precisa información. Fumé pipa en mi juventud y luego solo cigarrillos profesionalmente (jeje)hasta hace justamente 3 años. Por algo largo de explicar he estado disfrutando de puros de regular calidad en mi Refugio. Quiero retomar la pipa y no quiero improvisar demasiado. Es un tema apasionante este y entretenido por lo que he leído en este hilo. Agradecido nuevamente y seguro te consultaré por privado algunas otras inquietudes.


Enviado desde mi SM G Note 9 mediante Tapatalk

La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con la que jugaba cuando era niño.  (Friedrich Nietzsche)

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 6 minutos, stolod dijo:

Saludos Hugo. Agradecido por tan precisa información. Fumé pipa en mi juventud y luego solo cigarrillos profesionalmente (jeje)hasta hace justamente 3 años. Por algo largo de explicar he estado disfrutando de puros de regular calidad en mi Refugio. Quiero retomar la pipa y no quiero improvisar demasiado. Es un tema apasionante este y entretenido por lo que he leído en este hilo. Agradecido nuevamente y seguro te consultaré por privado algunas otras inquietudes.


Enviado desde mi SM G Note 9 mediante Tapatalk
 

Encantado compañero... nada mas agradable que fumar una pipita en el refugio..... yo en el mio la disfruto al 100%.... los puros me aburren luego... pero una pipa se disfruta lentamente.

Editado por Hugo1969

200w_d.gif

”La sabiduria es hija de la experiencia” L. da Vinci.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...