Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

DYNAUDIO FOCUS 260 REVIEW


ap1978

Recommended Posts

Antes de empezar a escribir, me pregunte, que shusha estoy haciendo al hacer este review, si no soy escritor ni tampoco técnico en hiend ni nada parecido y me las estoy dando de opinologo, pero me tiene tan contento el sonido las dynaudio que me lance, no voy a realizar ni pretendo escribir una columna, ni esperen eso tampoco, solo voy a trascribir mis emociones, solo eso.

 

Cuando uno realiza una revisión de un equipo que ha comprado, es muy difícil discernir entre el gusto y lo real, porque si uno encontrara como la mona la configuración nica hubiese invertido un peso en ella,  así que considerando ese sesgo como parte de la revisión...comienzo con ella.

 

Precio: US$ 4.900

 

Las veces que me enfrentado a parlantes que ya tienen un nivel de precio importante para el promedio, se genera un placebo inmediato y una carga emocional muuuuy importante en el cerebro diciendo.." esto debe sonar bien" ", entonces en mi experiencia fue tomar la decisión de ir desde lo más barato hasta lo más caro, para testiguar si esta sensación era cierta, y les quiero comentar que fue así, hasta un cierto nivel, en la prueba tome la línea dm , excite, focus y contour, en la misma configuración, todos los parlantes de esta marca son oscuros, con gran bajo, esto es en general, entonces no me asombro que todas las líneas sonaran igual, pero al ir subiendo de la línea básica DM hasta la contour, me fui dando cuenta de mayor dinámica, resolución, detalle, musicalidad, pero en ese momento paso lo increíble , la línea FOCUS sonaba mucho mejor que la contour, se escuchaba mejor por lejos, eran muy musicales, precisas, soundstage, el esotar2 mostrándose de muy buena manera, entonces me fui directamente a analizar este parlante y descartando los demás.esto debe sonar bienLas veces que me enfrentado a parlantes que ya tienen un nivel de precio importante para el promedio, se genera un placebo inmediato y una carga emocional muuuuy importante en el cerebro diciendo.."

 

Construcción:

 

el parlante por presencia sin tocarlo, es de buena estirpe, tiene distintas terminaciones desde el lacado blanco brillante hasta la imitación madera, tiene puntas de desacople bien escondidas, terminales wbt un poco diferentes porque tiene un pequeño ángulo hacia arriba, dentro de una sección tipo caja, hubiese preferido un conector de parlante más recto y fuera de esa cajita, pero a veces no se puede lograr todo, tiene bass réflex con un buen diámetro, una rejilla que cubre completamente el parlante , dándole una muy buena apariencia estilizada a sus casi 1 metro de altura, el único detalle que no lleva magnetos la rejilla sino orificios a presión, que los que hemos tenido esto sufrimos cada vez que se tiene que retirar la rejilla por la posibilidad que esta se quiebre. Ya al tocarla, se nota una caja maciza, en todo su cuerpo, bien construida con tweeter esotar2 y dos driver de 17cm de  MSP, con el típico diseño de prepicado en el medio. Al golpearla no se siente resonancia alguna, todo lo contrario se nota un parlante robusto en toda su línea, con una terminación en la esquina delantera en ángulo de 45 grados y al mirarla desde arriba la caja va de más ancha a más delgada, las dimensiones según fabricante 202 ancho x 995 altura x 294 mm de profundidad y 19 kilos. Cabe hacer notar que cuando compre estos parlantes probé varios en su nivel, pero a mi gusto me quede con el sonido dynaudio, por eso realice la búsqueda del modelo.

 

Sonido

 

Esta es una parte difícil , porque es la más subjetiva, yo le exijo a un parlante principalmente que sea muuuy musical, es decir, que si estoy escuchando música de los 80 me den ganas de bailar o por lo menos mover el pie de arriba hacia abajo, y si estoy escuchando una sinfonía de Bruckner me entregue los matices y dinámica y si estoy escuchando un aria me emocione, en rock que patee de lo lindo, en jazz puede sentir el escenario, si estoy escuchando bossa me den ganar de tomarme una caipirinha, etc, es difícil encontrar eso en un parlante que cumpla con todas estas características, si , de todas maneras, me respondo yo mismo, pero como tengo todo tipo de genero musical y no quiero estar limitado a escuchar solo un género, necesito un parlante versátil y rápido, reconozco que soy más melómano que audiófilo, y este parlante me entrego esto, en las líneas más “básicas” de la marca el detalle y los medios se van un poco atrás y el bajo es más desordenado, por eso creo que esta línea la llaman FOCUS, porque el escenario está focalizado, preciso, muy detallado, no tiene tanto detalle como PMC pero con un sonido con más cuerpo y rapidez, la distribución de los instrumentos, la puesta en escena y la musicalidad muy buena, consiguinedo un equilibrio fenomenal, en todos los géneros que escucho, tiene gran detalle en el sonido de metales, pero sin llegar al cansancio, es un sonido oscuro nada de brillante. Bueno y para no dar más la lata, en resumen, este parlante tiene medios resolutivos, al tener dos driver se van un poquito hacia atrás, agudos extraordinarios, la calidad del tweeter se nota, tremendo soundstage, enfoque preciso (FOCUS), construcción de excelente calidad, transparente y timbre exquisito, bajos con harto control.

 

 

Es un parlante para comprar, de todas maneras si se tiene el presupuesto, pero a mi juicio se debería tener varios aspectos a considerar, porque como todas las cosas es la medida que se le pide mayor calidad al parlante este también le va a pedir una mejor sala y electrónica, es como a un Porsche se le pusieran neumáticos de bicicleta y uno opinara que el auto no dobla, no frena y no lo puede llevar a más de 60 porque vibra todo el auto, esto es igual , la marca requiere una ubicación y electrónica mínima, a mi juicio

 

La ubicación

 

Esto es bastante leseado, pones el parlante con un poco de ángulo tiene un sonido, los pones en forma paralela directamente hacia adelante tienen otro, no se pueden pegar mucho a la pared sino produce distorsión, entre otras cosas.

 

La electrónica

 

Esta debe ser bien matcheada, sino el resultado que va a tener es baja en dinámica detalle, etc, en mi caso el unison anduvo bien. Yo creo en los cables y tuve cambios de sonido, pero puede ser placebo o realidad, tema que poco me importa, yo escuche diferencia!!!. Bueno eso es todo.

 

Para las revisiones se escucharon distintos tipos de géneros musicales, por eso no detallo cada disco.

 

CONFIGURACIÓN

 

AMPLIFICADOR UNISON UNICO SE

 

CD PLAYER UNISON UNICO

 

DAC WADIA

 

CABLES DE PODER DH LABS REFERENCE

 

CABLES INTERCONECTORES TARA LABS- CHORD

 

PARLANTES DYNAUDIO FOCUS 260

 

FILTRO ESTABILIZADOR XINDAK

 

 

 

 

Editado por ap1978
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

y las fotos? Felicitaciones por tu sistema. También tengo unas focus ( las más pequeñas, 110), y me encantan. Tampoco he escuchado mucho otros parlantes, pero me tienen muy contento.  (igual me gustaría unas ATC SMC11)

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 2 horas, Robert de Saint-Loup dijo:

Coincido en general con la descripción de las Focus, pero no estoy de acuerdo (por lo que recuerdo) en que la Focus suene mejor que la Contour. Tal vez (nuevamente, por lo que recuerdo de hace años) la Focus es un poco más entretenida que la Contour, pero ésta última entrega mayor resolución; el tweeter, según recuerdo, era mucho más refinado, y sonaban recontra grandes, incluso los monitores. La dispersión que tenía el monitor Contour era mucho mayor a la del Focus 140, por ejemplo. Además, si Focus 140 ya tenía un cuerpo enorme, gracias al balance de graves generoso, la Contour era escandalosa. :D Con esa no necesitabas una torre. 

Ahora bien, esto no es para desmerecer la Focus 260, que es una excelente caja, sin duda, y que rinde bien con buena electrónica. Obviamente, al ser bass reflex y como Dyna privilegia un sonido con mucho cuerpo en sus líneas básicas y medias, tiene más cuerpo que una PMC del mismo tamaño/precio; pero en la velocidad no estoy de acuerdo (creo que tal vez te referías al slam del bajo, a la fuerza con que pega; en eso, evidentemente, va a pegar más; pero si es por velocidad, el ATL es más rápido que un bass réflex tuneado de manera generosa). 

Creo que el review es bien bueno, así que las aprehensiones del primer párrafo eran injustificadas. 

A gozar sus cajas!

 

gracias por sus comentarios, de alguien que esta metido en el área, cuando dije que sonaban mejor las FOCUS que las contour fue lo que sentí al escuchar, eran mas precisas, aunque comparto que la imagen era mucho mayor en las ultimas, en relación a las PMC las encontré con mejor medios , el que quiera eso debe ir por las PMC, si o si, el que quiera cuerpo en el sonido y musical DYN,  pero insisto que en la rapidez las encontré mucho mayor estas ultimas, esto considerando que puede ser por el match con el amplificador, no todo suena con todo, no las probé con otras electrónicas , pero en esta configuración  fue la misma apreciación que tuvieron otro 2 conocidos foreros. slds nuevamente. cabe destacar que a las focus nuevas le pusieron el excelente tweeter, el esotar 2, y como el volumen es mas pequeño hay mas control, es como el monitor pero con mayor amplitud de bajos

Editado por ap1978
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buenas tardes.

Te felicito por el review.

Lo que me gustó y rescato de lo que escribiste, es que te quedas con un parlante que te llenó en el gusto, independientemente de que si es de línea superior o inferior dentro de una determinada marca. Rescato que alguien, empíricamente según su oído, compre lo que le gustó y no lo que le debería haber gustado por el precio y después lo exponga en un posteo.

Todos oímos y sentimos la música de distinta forma. Son emociones y estas son las que nos dan individualidad en la vida. Por tanto, no siempre lo más caro es lo mejor. Si estás feliz, eso importa, da lo mismo lo demás. La música es vida y la vida hay que disfrutarla a concho con el parlante o con la configuración que nos deja felices.

Saludos.

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Primero Felicitaciones.. y segundo tiron de oreja por no poner fotos.. jajaja.. 

Buen análisis y no he tenido la oportunidad de escuchar las DYNA.. pero se aprecia el review.

  • Upvote 1

Digital: NUC Intel Daphile /  DAC Gustard  

Análogo: Gold Note 425 Plus Acrylic / Gold Note Donatello / Gold Note PH-10

Potencia: Pre Linea Akoustik / Abraxas 6L6/5881 / TeboSpeakers.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 10 minutos, Robert de Saint-Loup dijo:

Eso es muy válido. Efectivamente, te puede gustar más un parlante más barato, incluso de la misma marca. Ene veces me ha pasado. Eso es lo que importa, que uno se quede con lo que más lo emociona. 

Saludos

Así es....viva la música.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

1 hour ago, phko dijo:

Así es....viva la música.

Saludos.

tengo los equipos para escuchar de la mejor forma posible mis discos, no ando buscando música que se escuche bien, sino que el equipo reproduzca bien mi música.slds

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Las mandaste a pedir afuera @ap1978? Porque aquí no existe distribuidor alguno.

Saludos!

Speakers> Dynaudio Excite X14 Amp> Audiolab 8200A Speaker Stands> Sound Organisation

Source> PCAbrahamsen V 6.0 DAC / Asus Xonar DGX / Foobar2000 / Cables> Sommer Cable Focusline MS - Nordost Flatline Gold - Audioquest Forest (Optical)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

la combinacion dyn con unison realmente es buenisima............nunca las tuve junta lamentablemente, pero maurogajar las tuvo y andaban exquisito

felicitaciones ap1978........lo que si que queremos fotos YA!!!

  • Upvote 1

Cada maestrito con su librito

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...