Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Claudio Arrau como Franz Liszt: tras su restauración, “Sueño de Amor” será reestrenada en Valdivia


Janowar

Recommended Posts

Claudio Arrau como Franz Liszt: tras su restauración, “Sueño de Amor” será reestrenada en Valdivia

La película, originalmente exhibida en 1935, se basa en la vida del compositor austro-húngaro y tiene al chileno como protagonista

 

phot_02_Youth_1935_ClaudioArrau_JulietaP

 

Nueve años han pasado desde que Luis Horta, coordinador de la Cineteca de la Universidad de Chile, encontró en México la cinta “Sueño de Amor”, basada en la vida del compositor austro-húngaro Franz Liszt. Desde ese momento ha estado trabajando con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en su restauración, y que por fin podrá ser reestrenado en el Festival Internacional de Cine de Valdivia este jueves 12 de octubre. 

Una de las peculiaridades de este largometraje, dirigido por José Bohr, cineasta mexicano nacido en Alemania y arraigado Chile desde los tres años, es la participación de Claudio Arrau en el rol protagónico de la película. Esta fue estrenada en Chile el año 1935 y según Horta causó “gran impacto por la presencia de Arrau, que ya a sus 32 años era considerado una estrella de relevancia mundial. La película constituye un hito valioso al tratarse de la filmación más antigua en que aparece el pianista.”

Dado que en la década de 1930 Chile no poseía la tecnología para producir este tipo de registros visuales y sonoros, Bohr decidió grabar la película en México, pero con el trabajo de profesionales chilenos. Así, “toma los dineros que había podido recaudar y los invierte en una película de carácter más bien artístico y autoral, coincidiendo con la visita de Claudio Arrau a Ciudad de México. Él le solicita al pianista encarnar a Liszt, porque sabía que había sido alumno de Martin Krause, uno de los últimos discípulos del compositor.”

“Además, en esa época, internacionalmente ya se consideraba a Arrau como el mejor intérprete de la música de Liszt”

Horta también señala que esta “opereta mezclada con melodrama” es contemporánea a “La mujer del puerto” y “Allá en el Rancho Grande”, que son filmes emblemáticos del cine sonoro mexicano. Además dialoga con las primeras cintas de Libertad Lamarque y con las fimaciones iniciales de Carlos Gardel.

Por esto indica que “estamos frente a los comienzos del cine sonoro en Latinoamérica y ‘Sueño de Amor’ es un eslabón perdido de ese tipo de obras del período. Ahí radica el valor historiográfico”.

Cabe señalar que esta no es la primera película de Bohr que se restaura, pues el 2016 se hizo el mismo trabajo con “El gran circo chamorro”, una de las cintas más populares del director.

 

http://www.beethovenfm.cl/noticias/2017/10/12/claudio-arrau-como-franz-liszt-tras-su-restauracion-sueno-de-amor-sera-reestrenada-en-valdivia/

 

 

 

Editado por Janowar
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

WAAHHAAAHHHAHAH!!!!,... que descubrimiento!!!

Robert sabe mas. Tal vez pueda ser más preciso y confirmarlo o no.

me parece que en esos tiempos (1930) ya era muy famoso como lo indica la nota, incluso de hecho hizo un concierto largo de Beetoven o Brams (creo) abarcando buena parte de su obra, por no decir toda, esto lo escuche a nivel de mito casi. Tocarse todo beetoven de una sentada no creo JAJAJ!!!... 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 4 horas, Robert de Saint-Loup dijo:

Wow!! No tenía idea de que Arrau hubiese hecho cine! Habrá que verla!

Leyendo sobre cine chileno en la universidad (hace unos 20 años) supe de este film, inencontrable en esa época y hasta hace poco.

Pero mi referencia era de un film de Bohr SOBRE Arrau, no ACTUADO por él. Eso me dejó en estado de shop xBeer_Belly.gif

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Se sabía de la película y se creía perdida. Pero prepárense a ver un bodrio. José Bohr es de lo peor que ha tenido nuestra producción cinematográfica. Era un pésimo director de cine. Una especie de Ed Wood latino. Le he visto unos 5 filmes, todos insoportables: costumbrismo de cuarta, cursi, predecible, escolar por decir lo menos.

Habrá que ver a Claudio Arrau. Eso es lo interesante.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Como que no dimensiona lo importante que era!!

 

hace 1 minuto, Robert de Saint-Loup dijo:

Claro, da lo mismo que sea un bodrio. La weá es poder verlo joven y personificando a un autor en el que es referencia como intérprete. 

siii  !!! ... me imagino que tocara algo en la película!!!

(ojala que no salga con la voz de eurispides chamorro, saldrá la malu gatica??) 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 1 hora, El Reyes dijo:

Le he visto unos 5 filmes, todos insoportables: costumbrismo de cuarta, cursi, predecible, escolar por decir lo menos.

Cómo los Quincheros del cine :lol:

Recuerdo un film en que muestra los bosques valdivianos (o patagónicos, no recuerdo) con el 'Viaje de Sigfrido por el Rhin' de fondo...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 27 minutos, Janowar dijo:

Cómo los Quincheros del cine :lol:

Recuerdo un film en que muestra los bosques valdivianos (o patagónicos, no recuerdo) con el 'Viaje de Sigfrido por el Rhin' de fondo...

Ese bodrio se titulaba: "Si mis campos hablaran"... una glorificación germanofílica de la colonización del sur. Insufrible. Le faltaba el narrador para ser de las peores películas de la historia del cine mundial, pero uno la ve por su vestigio documental de ciertas locaciones.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 1 minuto, El Reyes dijo:

Ese bodrio se titulaba: "Si mis campos hablaran"... una glorificación germanofílica de la colonización del sur. Insufrible. Le faltaba el narrador para ser de las peores películas de la historia del cine mundial, pero uno la ve por su vestigio documental de ciertas locaciones.

Perdón... ¡Tiene un narrador! vi el inicio en Youtube.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

1 hour ago, El Reyes dijo:

Ese bodrio se titulaba: "Si mis campos hablaran"... una glorificación germanofílica de la colonización del sur. Insufrible. Le faltaba el narrador para ser de las peores películas de la historia del cine mundial, pero uno la ve por su vestigio documental de ciertas locaciones.

Jajajaja, sí. Bueno, cine de tarjeta postal :D

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...