Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Como entrar al Jazz???


Lab_432

Recommended Posts

Me quede dormido y recién voy a la pega , me quede escuchando el kind of blue muy buen disco, pero de repente apareció Bill Evans y me quede ahí, escuchando ese piano. Hoy será día de jazz

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 4 minutos, Lab_432 dijo:

Me quede dormido y recién voy a la pega emoji30.png, me quede escuchando el kind of blue muy buen disco, pero de repente apareció Bill Evans y me quede ahí, escuchando ese piano. Hoy será día de jazz

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

ya cayó  :D . Busca Piece Peace de Evans, la dejas en repeat y listo puedes estar un mes sin aburrirte...MDavis quizo grabarla en el Kind of Blue como "Flamenco Scketches" pero no hay nada como la versión en solo de Evans.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 1 hora, maguilarp dijo:

En relación con los libros te sugiero ir a mirar a la Contrapunto, encontré varios títulos que me interesaron y a super buen precio, claro, pasé en días de promo, pero en una  de esas algo puede aparecer...

La Contrapunto es una maravilla siempre me mareo con los libros de diseño.

hace 13 horas, mingusmingusmingus dijo:

Y, en cuanto libros, está este por ejemplo: https://www.buscalibre.cl/libro-guia-universal-del-jazz-moderno-una-guia-practica-para-descubrir-el-jazz-moderno-sus-compositores-interpretes-y-obras-mas-representativas-con-seleccion-discografica-joan-giner-ediciones-robinbook-s-l/9788496222106/p/4133827?gclid=Cj0KCQjwprbPBRCHARIsAF_7gDa_pwh1unk0Pp2Ei0A1TnSrCZC7hHiIbbG1_Uz711viMg6zQTos4ecaAordEALw_wcB

(linkié Buscalibre, porque es barato ahí)

Los otros bien interesantes, son los de tapas duras de ECM: Tocando el Horizonte; , Blue Note:Uncompromissed expression(ambos traducidos al español) y el de Verve en Inglés (se puede encontrar en Amazon y traerlo x Buscalibre, por ejemplo; https://www.amazon.com/Verve-Sound-America-Richard-Havers/dp/0500517142/ref=pd_sim_15_2?_encoding=UTF8&psc=1&refRID=7YY5X3QAZSB9K3NH8XHN )

En cuanto Blogs, la lista es demasiado extensaaa... pero se me ocurre uno bien entrete y en español: http://noiself.blogspot.cl/

Voy a ver esa guia universal en https://www.antartica.cl/antartica/servlet/LibroServlet?action=fichaLibro&id_libro=106514 lo pille mas baratu :) al almuerzo quizas me de una vuelta por ahi.

Gracias!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 2 minutos, Lab_432 dijo:

Voy a ver esa guia universal en https://www.antartica.cl/antartica/servlet/LibroServlet?action=fichaLibro&id_libro=106514 lo pille mas baratu :) al almuerzo quizas me de una vuelta por ahi.

este mismo creo que está en la contrapunto...más barato...:D

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 2 horas, Lab_432 dijo:

Me quede dormido y recién voy a la pega emoji30.png, me quede escuchando el kind of blue muy buen disco, pero de repente apareció Bill Evans y me quede ahí, escuchando ese piano. Hoy será día de jazz

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Eureka!..

De eso se trata, una cosa lleva a la otra, una puerta lleva a otro cuarto donde hay una ventana, etc.

Pero permiteme otra recomendación: no te ahogues, no escuches y sueltes, degusta y quédate pegado un rato con algunas cosas que te llamen la atención -como ese piano de Evans- e intenta pasar del impacto emocional al racional: diseccionalo, intenta conocer aquello que te provoco en tal o cual pieza, y de ahí pasa a otra estación. Hay muuuucha información como te diste cuenta, y puedes naufragar y provocarte un rechazo. Todas las recomendaciones son validas, pero están basadas en los gustos personales los que a veces corresponden a un momento del camino y la búsqueda de alguien que quizás no corresponde a aquel q se esta iniciando. Por eso puede que a alguno en particular no le guste, pero los numeros apoyan que discos como Kind of Blue, Time Out, Mingus Ah Um pueden ser un buen punto de partida y facilitar el encuentro.

Buen camino

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En verdad que en la Antártica estaba mejor el precio, sorry!. Me he acostumbrado con buscalibre, porque he traído unos cuantos libros físicos desde amazon y uno desde ebay, a través de ellos; todos en inglés, que (obvio) no están en el mercado nacional. Ahora último, estoy prefiriendo los kindle books, por el precio (50% más baratu).

 

Este tema, iniciado por @Lab_432, lo he hallado muy interesante, por los comentarios y experiencias que aporta cada uno.

 

En mi caso, sobre lo que sugiere @fdelacb (cantantes)... yo he sido refractario a eso del canto (si bien son fan de Bjork, pero no cuando grabó jazz, tampoco!); a lo más me gustó el trabajo de Aznar con Pat Metheny Group, algo de McFerrin hace años, y ahora después del concierto de Corea/Gadd, estoy escuchando entusiasmado a Lionel Loueke, pero no he conectado con las voces... hasta me molestan, diría... y como el tiempo es escaso, no insisto; también soy negao para las Big Bands, desde siempre. Y ahora que devine en "audiófilo", no tolero las grabaciones más antiguas, Charlie Parker por ejemplo (lo que considero una lástima, pues es un clásico, pero cuando acostumbras escuchar grabaciones en ECM, la vara queda en las nubes, poh!).

Aunque, me olvidaba: me gustó mucho lo que hizo Rachell Ferrell con el Autumn Leaves (y en vivo): una volada tremenda; lo que me recuerda, en otras lides musicales, a la gran Arlette Jequier, del Fulano "clásico". En ambos casos, estamos hablando de "scat" vocal llevado al límite.

 

El Somethin´Else, estaba en una de las listas, @fdelacb pero no el Ballads... un disco clásico de cuarteto "clásico" de Coltrane; disco que hace 10 años no me dio ni frío ni calor, pero que ahora quizá porque voy pa los 50 me emocionó harto el otro día.

 

Sobre lo que señala @Patagonia, justamente es el último corte del KOB (Flamenco Sketches), el único con el que conecté de ese clásico, por Evans y por el solo de Coltrane... creo que hubo un atado con Miles, a propósito de los créditos de Evans (algo mencionó @jsc010, creo, en una juntación jazz donde mi compare @Bruckner)

 

Lo que se señala, nuevamente, @bajameltonito, me parece muy agudo, de gran interés; pues se refiere a los tiempos personales... efectivamente, no es lo mismo estar al principio del camino, explorando, tasando... que después de escuchar unos 100 discos, o poder identificar solistas de oído (identificar estilos de interpretación o discos en particular - Blindfold test-), por dar algunos ejemplos, etc., etc. Yo, por ejemplo, en algún periodo escuche el Time Out, pero por los solos de Joe Morello (el batero); ya no lo escucho hoy; sin embargo, Mingus me voló la cabeza  y me la vuela todavía, aunque de un año a la fecha he decantado más por el jazz europeo en detrimento del americano (en realidad, voy y vuelvo, pa todos lados xD; siempre hay novedades* ... pero es porque estoy en ese camino, en este minuto... eso sí, volviendo a vibrar con Coltrane y con planes de reescuchar a Mingus.

 *(Una reflexión al margen: en digital, descargando flacs, hay un EXCESO, que es difícil administrar; es demasiado el volumen al que es posible fácilmente acceder y el tiempo -por el contrario- es ESCASO; aparte, la abundancia, "el bosque", dificulta ver los "árboles", las joyas; por lo que lo más RACIONAL es el formato físico, emho).

 

Saludos y quedo atento a sus comentarios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Editado por mingusmingusmingus

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Googleando, di con esto: Blindfold Tests de Miles Davis... ("adivinando, a la oreja no más")

http://www.forghieri.net/jazz/blind/Davis_2

http://www.forghieri.net/jazz/blind/Davis_3

Uno de Mingus: http://mingusmingusmingus.com/mingus/blindfold-test 

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

1 hour ago, mingusmingusmingus dijo:

 *(Una reflexión al margen: en digital, descargando flacs, hay un EXCESO, que es difícil administrar; es demasiado el volumen al que es posible fácilmente acceder y el tiempo -por el contrario- es ESCASO; aparte, la abundancia, "el bosque", dificulta ver los "árboles", las joyas; por lo que lo más RACIONAL es el formato físico, emho).

Creo que ahora me esta pasando eso, hoy con el fácil acceso al contenido te mareas, vas de un lado al otro y al final del día escuchaste mil voces, mil estilo y no sabes de donde salió todo eso, antiguamente era la recomendación de un amigo o una revista, ibas por el disco y le dabas waraca y de ahí recién pasabas a otro, te daba tiempo de ver las letras, el nombre de las canciones hoy solo queda la melodía de una voz desconocida.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No se , como todo lo que me ha gustado en la vida fue amor a primera vista, escucha , trago , bocado ,etc.. no podría aprender algo que no me haya gustado de forma visceral antes sin siquiera saber de que se trata. A mi me llamó  la atención- de niño- al borde de la desesperación por saber quien era , take Five de Brubeck y muchos años después  Billy Cobham en un estilo de jazz totalmente distinto con Stratus. 

Editado por lag

Soy importador y distribuidor de marcas high-end para Chile. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 1 hora, mingusmingusmingus dijo:

*(Una reflexión al margen: en digital, descargando flacs, hay un EXCESO, que es difícil administrar; es demasiado el volumen al que es posible fácilmente acceder y el tiempo -por el contrario- es ESCASO; aparte, la abundancia, "el bosque", dificulta ver los "árboles", las joyas; por lo que lo más RACIONAL es el formato físico, emho).

puede que sí...puede que no :happy4

En realidad, el digital da la facilidad de explorar por muuuuuuuuuuuucho contenido, de hecho fue por la vía del digital que descubrí el disco Akasha, yo uso digital para descubrir música. En lo que sí concuerdo es el uso del medio físico, particularmente el vinilo. Una vez que he dado con un intérprete, estilo, tema o disco que me gusta, busco el vinilo para tenerlo entre mis discos y darme el placer de escucharlo completo. 

Es así como han llegado a mi colección discos como el Kin de Pat Metheny, el Return to Forever de Chick Corea, Time Out de Brubeck y otros más que de vez en cuando pasan por la torna...

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No sé si esto sume o redunde a lo ya dicho por los demás, pero particularmente, comencé escuchando a los clásicos y luego inicié un camino de exploración e improvisación propio: por ejemplo, escuchando a Herbie Hancock, me gustó mucho el contrabajo. Ahí descubrí a Ron Carter. Escuchando a Mingus, me impresionó el saxofón y descubrí a Eric Dolphy, etc. Inicié mis escuchas de manera simultánea, no 1 a 1 y fue con esto: Charlie Parker, Miles Davis, John Coltrane, Charles Mingus, Herbie Hancock, Chick Corea, Sonny Rollins, Thelonious Monk. De la etapa de Charlie Parker, usando la misma estrategia de seguirle la pista a uno de los músicos del trío, cuarteto o quinteto que escuchaba, derivé en Miles, Coltrane, Rollins, Mingus, etc. Después me interesó el free jazz y exploré en más profundidad el último Coltrane, un par de discos de Rollins, conocí a Ornette Coleman, profundicé en Dolphy hasta lograr escuchar inéditos y colaboraciones con Mingus. De ese estilo descubrí a Yusef Lateef, Dollar Brand, Sun Ra, etc. En otro momento de mis escuchas me concentré en instrumentos, por ejemplo, en el piano: volví a Charlie Parker para oír a Thelonious Monk, de Thelonious a Duke Ellington, de ahí un salto grande a Bill Evans (recordando el piano de Kind of Blue), luego a Cecil Taylor a propósito del free jazz, etc....Creo que lo mejor es tener una cierta estrategia de escucha, lo peor sería escuchar en serie, porque aburre. "Escuchar jazz COMO el jazz" sería entonces la invitación y disfrutar la improvisación, la exploración, la experimentación personal involucrada en las búsquedas y la experiencia musical!

Editado por ivanthor
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Como comentaron más arriba, es fácil agobiarse con tantos discos y recomendaciones. Lo mejor es elegir unos 2 ó 3 albumes y oirlos un par de semanas, con calma, darte una hora del día donde nadie te moleste, te sientes tranquilamente a escuchar la música, puedes acompañarte con alguna cosilla  :wine:si quieres... lo importante es establecer esta relación con el disco, de conocimiento y de disfrute. El jazz  es un género muy amplio con decenas de corrientes y estilos. En lo personal, no soy un gran fanático del género pero sí de algunos músicos y álbumes. Lo mío va más por la música del sello EMC: Keith Jarrett, Jan Garbarek, Ralph Towner, Oregon. También me gusta harto Bill Evans, el Coltrane de A Love Supreme.  Tómate tu tiempo y disfruta, saludos!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Nina Simone es grandiosa , hace una mixtura entre jazz y blues notable ¡¡

Principal : Receiver Harman Kardon hk3770, Columnas Yamaha ns-f150 , Tornamesa Audio Technica AT-LP120-USB , Capsula Ortofon 2M Red ,Subwofer serie S HT500, CD Player Cambridge Topaz cd5 , Ecualizador Technics SH-8046 , Pre-Buffer Fx Audio tube 01, blueray LG , Led AOC 50" , chromecast 2 , Audifonos audifonos marshall major 2

Secundario: Amplificador sony ta-f40 , Parlantes sony ss 610 , tornamesa akai ap-004x , Blueray phillips  , dac fx audio x6 , led samsung 40"

Mobil :altavoz bluetooth marley get together mini palm

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

A mi, estos últimos 2 o 3 años, me sucede algo parecido a lo que cuenta @chrisnavarro, y es que gran parte de lo que escucho a diario pertenece a grabaciones del sello ECM, más algunas de ACT y de sellos franceses o ingleses. Es decir, grabaciones de músicos europeos, o con colaboraciones de americanos (bueno, frecuentemente, y a través de décadas, los americanos consagrados y nuevos, suelen grabar para ECM). No es que no siga la escena americana nunca, pero lo que me liga a Blue Note, Impulse!, etc., son ciertas grabaciones o ciertos músicos ya clásicos (Hancock, Coltrane, etc.)

Recuerdo que lo primero que escuché de ECM, fue el primer disco de Metheny, con Jaco Pastorius; luego, la reunión entre Garbarek (noruego), Gismonti (brasileño) y Haden (americano), que produjo dos discos.

De la escena europea no hay tanta página a la mano, como de la americana; y me ha costado un poco dar con las "vacas sagradas" de la uropas... sin embargo, me atrevo a sugerir algunos nombres indispensables, sin ser para nada exhaustivo, tales como:

 

Albert Mangelsdorff, Alexander von Schlippenbach, Jan Garbarek, Michel Portal, Enrico Rava; Tomasz Stanko;  Peter Brötzmann, Marcin Wasilewski Trio; Esbjörn Svensson Trio (E.S.T.); Martial Solal, Daniel Humair, Krzysztof Komeda, Kenny Wheeler, John Surman, Peter Brotzmann, Jon Christensen, Bobo Stenson, Palle Danielsson, J. F. Jenny-Clarke, Aldo Romano, Louis Sclavis, Michel Petrucciani, Pierre Favre, Miroslav Vitous, Joachim Kühn, Tete Montoliu, Enrico Pieranunzi, Giovanni Guidi, Paolo Fresu, Michael Wollny, Phronesis (band), Jasper Hoiby, Marius Neset... y etc., etc... ( * agregue el nombre de su preferencia, aquí * :lol: )

 

Para los que deseen profundizar en el tema:

http://jazzstudiesonline.org/files/jso/resources/pdf/EUJazzCourseDescriptionWKnauer.pdf

https://www.clarin.com/musica/jazz_europeo-_repaso_y_breve_recorrida_0_Hy09dMpD7e.html

https://www.allaboutjazz.com/15-italian-jazz-musicians-you-need-to-know-about-francesco-bigoni-by-enrico-bettinello.php?width=1024

https://www.actmusic.com/en/About-ACT/ACT-Story

https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_ECM_Records_albums

http://www.jazzmagazine.com/

 

 

 

Editado por mingusmingusmingus
  • Upvote 1

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias por  aportes, en especial de mingus que dedica mucho tiempo debido a su entusiasmo, conocimientos y permanente propensión de ayudar a los demás.

un par de sugerencias

Abrazo a todos

IMG_1630.JPG

IMG_1631.JPG

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

* DOH! :lol: (aquí no iba esto); sólo quería agregar 2 links más, para los que quieran indagar más, en el jazz europeo...

 

http://www.academiedujazz.com/palmares.html  (los súper premios al jazz, en francia, "capital mundial del fan del jazz");

y el relato de un saxofonista americano (el "heredero del Coltrane al saxo soprano", dicen), relatando la cronología del jazz de las uropas: 

http://davidliebman.com/home/ed_articles/europe-and-its-role-in-jazz/

 

* Aprovecho de agradecer a @Bruckner sus amables palabras; y saludar al sureño  @ChristianSur :p (me hizo reír harto, eso de "la enciclopedia mingus" xD )

Editado por mingusmingusmingus

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Mi experiencia personal data de 1979 y te cuento que para mi no fue nada fácil siendo fan de rock progresivo, lo que me favoreció fué que justo en esa epoca estaban pegando Weather Report, Jean-Luc Ponty, Return to Forever, Chick Corea y Metheny y toda la batería de musicos del sello ECM por lo que el puente entre progresivo y jazz de vanguardia estaba instalado, a pesar de que en algunos albunes como Dark Side of the Moon por dar un ejemplo y algo de Supertramp incorporaban el sonido del saxo me costo asimilar la brass section , te recomiendo empezar por algo contemporaneo porque si te vas demasiado al pasado del jazz como el raggtime puede que no te guste aunque de gustos no hay nada escrito.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Mi experiencia personal data de 1979 y te cuento que para mi no fue nada fácil siendo fan de rock progresivo, lo que me favoreció fué que justo en esa epoca estaban pegando Weather Report, Jean-Luc Ponty, Return to Forever, Chick Corea y Metheny y toda la batería de musicos del sello ECM por lo que el puente entre progresivo y jazz de vanguardia estaba instalado, a pesar de que en algunos albunes como Dark Side of the Moon por dar un ejemplo y algo de Supertramp incorporaban el sonido del saxo me costo asimilar la brass section , te recomiendo empezar por algo contemporaneo porque si te vas demasiado al pasado del jazz como el raggtime puede que no te guste aunque de gustos no hay nada escrito.

Y cuando parte lo moderno?, por qué por lo que he visto desde el 50 comienza a ser ya moderno, lo que he escuchado es como de esa época me gusta, es clásico pero claro de apoco hay que ir a lo más nuevo para entender un poco la evolución, de todo lo que han descrito cuales serían los nuevo??? Y en chile tenemos buenos representantes??

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...