Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Como entrar al Jazz???


Lab_432

Recommended Posts

hace 3 horas, Samara dijo:

Desde que escribo lo hago, pero al jazz no he podido entrar nunca. Será que es de gustos mas refinados y yo soy un plebeyo. 

me quedo con la reflexión del patriarca. como puede un hombre escribir  poemas tan bellos con la misma mano que se limpia el culo. refiriéndose a rubén darío. mientras pasaba por las calles de la ciudad, siendo homenajeado por el premio nobel.

a mi criterio plebeyos,jazzeros,metaleros,reguetoneros  se lo limpian.  refinado seria que un ser humano haya logrado sintetizar los alimentos de una manera asombrosa, como las plantas , o seres imposibles que cagann destellos de luz. pero el jazz es de todos.

weather report por ahí entrele.

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Y yo fracace con la misión de entrar al jazz, uno por el cambio de pega, y lo otro, no tengo tiempo de centrarme a degustar el material nuevo, de hecho deje botada una playlist de yutu que según quería escuchar pero no más no se me ha dado el tiempo, eso de trabajar 12hr es una joda

Enviado desde mi TA-1044 mediante Tapatalk

james_gif_animation_adventure_time_by_de

 
SETUP RECAMARA:
JBL L40, TEAC-AG750(AG-620), laptop hp 14 con windows 10 ltsb y dac LG HIFI PLUS B&O PLAY
 
Historial de Audifonos :
KZ ZNS PRO :dj2:, KZ kz-es4(dual driver (X2))RIP, QKZ W1 PRO (x2) RIP, audiotechnica ATH-M2, panasonic ergofit RIP, AWEI ES-Q5 RIP, SONY MDR EX-110AP RIP
 
reproductor actual:
xiaomi redmi note 7, iPod 5.5gen

MIS ANTIGUOS REPRODUCTORES Y SISTEMAS :sillazo:
 
GALAXY FIT, ALCATEL OT5020, MOTOROLA RAZR HD(XT925), XPREIA SK17 :zippyrock:, VSN V.45, Hisense L675 (MT6735p):XXpuke: , ACER aspire one (atom n270) con daphile y hdd de 500gb (200gb de musica):sillazo:, tda7297 15w@8ohm(temporal),TPA 3116D2 brezeed audio, laptop hp 14-r002la con daphile y ssd, Nokia 5 :chuwi:
DIY
 
 
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Cada cual tiene su propia experiencia,  para descubrir el jazz se debe haber escuchado todo tipo de música con anterioridad y explorar todos los géneros musicales hasta tocar el cielo musical, si te quedaste con lo más básico y simple de un genero es bastante difícil que descubras el jazz con facilidad, porque lo digo porque el jazz no está ahí nomas, esta oculto, no está en las radios, ¿como lo conoces? ¿como te lo presentan? por un melómano amigo es lo más factible, hay instrumentos en el jazz que no estas acostumbrado a escuchar en el ámbito de música popular y que son los instrumentos de viento saxos, tubas, trombones que componen la brass section, en Dark Side of the Moon hay unas partes de saxo que me patearon cuando no descubría el jazz me resultaba insoportable que en el rock se mezclara ese tipo de instrumentos, existen también los miscelaneos como la armónica, el vibrafono, los brasileños berimbau, etc. 

Por lo anterior recomiendo empezar por lo contemporaneo y más ecléctico, porque si te tiras al jazz puro de los 60´s o 50´s te resultará muy difícil comenzar, no te presiones es peor,  si no hay caso disfruta de lo que te gusta y trata de evolucionar en ello hasta que en un momento lo que te gusta te quedo chico y empieza a explorar otros géneros, por ahi de repente el Señor jazz te salude te de un gran abrazo y te invite a su hogar para disfrutar de su gran creatividad.

 

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos,

Yo creo que todo va a depender de lo que finalmente te termine gustando. Mi recomendación sería exponerte a distintos estilos de jazz y una vez que te sientas cómodo con uno o algunos, seguir profundizando en eso.  Lo bueno del jazz es que los músicos están siempre colaborando entre ellos, entonces es relativamente fácil saltar de uno a otro y profundizar y explorar fijándote en las bandas que van armando.

Para darte un ejemplo cercano, en mi caso, descubrí que me carga el bebop y el swing. Que mis gustos van más por el lado del hard bop, modal jazz y, de todas maneras, el llamado spiritual jazz o cosmic también le llaman. Entonces si partes por John Contrane, ponte tú, puedes ver toda una evolución desde sus primeros trabajos, pasar por la banda de Miles Davis, luego pasar por Giant Steps y sus primeras exploraciones, para pasar a esa joya ineludible que es A Love Supreme (que lo escucho sagradamente una vez a la semana al menos -y eso que no suelo escuchar mucho jazz!!) y después subirse a la nave del spiritual jazz para irse lejos con discos fenomenales, pero que son para iniciados, no para cualquiera (Meditation, Ascencion o Stellar Regions o Intellestar Space, que son póstumos). Si a eso le añades todos los músicos que acompañaron a este muchacho (incluyendo el famoso cuarteto y las cosas que hicieron después), tienes para explorar toda la vida.

Ojalá te sirva de ayuda.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 19 horas, chetbaker dijo:

Hola a todos,

Yo creo que todo va a depender de lo que finalmente te termine gustando. Mi recomendación sería exponerte a distintos estilos de jazz y una vez que te sientas cómodo con uno o algunos, seguir profundizando en eso.  Lo bueno del jazz es que los músicos están siempre colaborando entre ellos, entonces es relativamente fácil saltar de uno a otro y profundizar y explorar fijándote en las bandas que van armando.

Para darte un ejemplo cercano, en mi caso, descubrí que me carga el bebop y el swing. Que mis gustos van más por el lado del hard bop, modal jazz y, de todas maneras, el llamado spiritual jazz o cosmic también le llaman. Entonces si partes por John Contrane, ponte tú, puedes ver toda una evolución desde sus primeros trabajos, pasar por la banda de Miles Davis, luego pasar por Giant Steps y sus primeras exploraciones, para pasar a esa joya ineludible que es A Love Supreme (que lo escucho sagradamente una vez a la semana al menos -y eso que no suelo escuchar mucho jazz!!) y después subirse a la nave del spiritual jazz para irse lejos con discos fenomenales, pero que son para iniciados, no para cualquiera (Meditation, Ascencion o Stellar Regions o Intellestar Space, que son póstumos). Si a eso le añades todos los músicos que acompañaron a este muchacho (incluyendo el famoso cuarteto y las cosas que hicieron después), tienes para explorar toda la vida.

Ojalá te sirva de ayuda.

spirituals jazz te referirás a jazz de iglesia? . que no tiene nada que ver con el cosmic jazz por ejemplo kamawasi Wa.......heliocentrics y otros

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

45 minutes ago, jsc010 said:

No. Se refiere a Coltrane y si hacemos caso a los datos disponibles, este pasa de una etapa yonki hasta las patas y gozon a otro meditativo, instrospectivo y profundamente religioso. Love Supreme en este caso mas particular, donde uno de los temas incluso es un salmo "hablado/rezado" con el saxo. Los otros discos posteriores que menciona chetbaker para mi son infumables asi que no me queda claro para donde iba la moto y como no me gustan tampoco he investigado. 

Exactly. Nada que ver con iglesias. Bueno, si uno le hubiera preguntado a Coltrane capaz que haya dicho que tenía algo de religioso. Pero así "jazz de iglesia", nop.

Para aclarar, me estaba refiriendo a esos últimos trabajos de Coltrane, más lo que hizo Alice Coltrane después, Phraroa Sanders, Albert Ayler, todos esos.

 

Editado por chetbaker
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Cada cual tiene su propia experiencia,  para descubrir el jazz se debe haber escuchado todo tipo de música con anterioridad y explorar todos los géneros musicales hasta tocar el cielo musical, si te quedaste con lo más básico y simple de un genero es bastante difícil que descubras el jazz con facilidad, porque lo digo porque el jazz no está ahí nomas, esta oculto, no está en las radios, ¿como lo conoces? ¿como te lo presentan? por un melómano amigo es lo más factible, hay instrumentos en el jazz que no estas acostumbrado a escuchar en el ámbito de música popular y que son los instrumentos de viento saxos, tubas, trombones que componen la brass section, en Dark Side of the Moon hay unas partes de saxo que me patearon cuando no descubría el jazz me resultaba insoportable que en el rock se mezclara ese tipo de instrumentos, existen también los miscelaneos como la armónica, el vibrafono, los brasileños berimbau, etc. 

Por lo anterior recomiendo empezar por lo contemporaneo y más ecléctico, porque si te tiras al jazz puro de los 60´s o 50´s te resultará muy difícil comenzar, no te presiones es peor,  si no hay caso disfruta de lo que te gusta y trata de evolucionar en ello hasta que en un momento lo que te gusta te quedo chico y empieza a explorar otros géneros, por ahi de repente el Señor jazz te salude te de un gran abrazo y te invite a su hogar para disfrutar de su gran creatividad.

 

Sobre lo del dark side of the moon, a mí me sucedio al revés inverso escuché el Sax en ese disco y me dejó volado, de hecho ese disco es uno de mis favoritos junto al the wall y were wis you were, creo que es así, disculpen pero Pal inglés soy malo

Y bueno he estado saltando entre grupos y estilos musicales, y he tenido ganas de entrarle al jazz, he estado haciendo un poco de zaping en yutu en el camino a la pega, pero no es lo mismo que centrarse y degustarlo tranquilamente

Enviado desde mi TA-1044 mediante Tapatalk

james_gif_animation_adventure_time_by_de

 
SETUP RECAMARA:
JBL L40, TEAC-AG750(AG-620), laptop hp 14 con windows 10 ltsb y dac LG HIFI PLUS B&O PLAY
 
Historial de Audifonos :
KZ ZNS PRO :dj2:, KZ kz-es4(dual driver (X2))RIP, QKZ W1 PRO (x2) RIP, audiotechnica ATH-M2, panasonic ergofit RIP, AWEI ES-Q5 RIP, SONY MDR EX-110AP RIP
 
reproductor actual:
xiaomi redmi note 7, iPod 5.5gen

MIS ANTIGUOS REPRODUCTORES Y SISTEMAS :sillazo:
 
GALAXY FIT, ALCATEL OT5020, MOTOROLA RAZR HD(XT925), XPREIA SK17 :zippyrock:, VSN V.45, Hisense L675 (MT6735p):XXpuke: , ACER aspire one (atom n270) con daphile y hdd de 500gb (200gb de musica):sillazo:, tda7297 15w@8ohm(temporal),TPA 3116D2 brezeed audio, laptop hp 14-r002la con daphile y ssd, Nokia 5 :chuwi:
DIY
 
 
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 weeks later...

A mi me tomo bastante tiempo conectarme con el jazz, al principio me parecia demasiado complejo, un poco aburrido, dificil de asimilar. Me parecia que la gente que escuchaba jazz era pretenciosa con una actitud elitista, en mi adolescencia veia el jazz como una pose de pseudo intelectualoides. Aun asi de vez en cuando escuchaba algun disco de Miles Davis o de Coltrane intentando conectar con la musica o encontrarle algun sentido.

Hasta que una tarde que llegue cansado de la universidad puse el disco de Coltrane "A Love Supreme", me acoste con la esperanza de  dormir un rato,  me puse a escuchar la primera pista y derepente algo dentro de mi hizo click, fue como una revelacion, algo asi como al fin lo entiendo, escuche el disco completo, fue  casi una experiencia religiosa.. Luego de eso pude comenzar a disfrutar otros discos clasicos, pero aun asi la mayoria del jazz como genero se me seguia escapando.

Otro factor importante para segur avanzando en el mundo del jazz, fue cuando consegui una torna, pedi un disco de Coltrane de Japon y para aprovechar el envio pedi otros discos de jazz, y cuando me puse a escucharlos descubri que en el jazz, mas que en el pop o el rock es importante la textura,, la tonalidad, la calidad de la grabacion. El disco "Somethin Else" que no me habia llamado mucho la atencion a pesar de ser un clasicp, al escucharlo en vinilo me encanto, y asi con varios otros discos mas que me parecian sosos al escucharlos en mp3 o en youtube, de repente escuchandolos en vinilo era otra cosa totalmente opuesta. Y como no tenia dinero para comprarme todos los discos de jazz que quieria comenze a descargrrme ripeos de un tal Askman y de otros mas. Y desde entonces hasta ahora que escucho jazz la mayor parte del tiempo, muy de vez en cuando pop y casi nada de rock, a veces lo escucho por pura nostalgia, pero ya no le encuentro la gracia como antes.

Editado por vodkaconhielo
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En mi humilde opinión, Kind of Blue y A Love Supreme son más “destino” que puerta de inicio o camino.  Son discazos, quizás los puntos más altos del género, pero no son buenos discos para entrar al Jazz, porque en su complejidad son parcos, poco amables para el oído que inicia.  Yo creo qué hay que partir por discos y músicos más simples e ir avanzando.  Por ahí algunos standards, jazz-rock o jazz con elementos vocales como la Diana Krall e ir avanzando a Miles o Mingus o Comtrane que están bien arriba en la cadena de complejidad y sutileza.

"No satisface el saber mucho, sino el sentir y gustar internamente de las cosas" San Ignacio de Loyola

 

¿Y tu hermana?

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Me llama la atención la gran cantidad de gente que cita a "A Love Supreme" como disco de entrada a Coltrane. A mi me parece que es disco para iniciados. Coltrane de entrada me parece que es Giant Steps o My Favorite Things. En todos caso pese al estar recién empezando disfruto A Love Supreme, cosa que no hago con Meditations o Ascension por ejemplo; a esos no les encuentro ni pies ni cabeza, como que se les pasó la mano con el LSD (?) Igual me falta escuchar algunos discos de la segunda mitad de la etapa Impulse! asi que creo que mi opinión aún está en desarrollo.

Independiente de gustos personales Coltrane me parece un gran artista de entrada. Su discografía abarca muchísimo y cada quien puede rescatar lo que más le acomode.

Editado por ElNacho

Principal: SMSL M8 + Rega Elex-R + Proac Studio 118

Audífonos principal: Audio GD r2r 11 + Hifiman HE-400i / Hifiman HE-350 / Grado Sr80e

Portátil: Fuentes: Xduoo x3 / Shanling M0 - IEM Dunu DK 2002 / CCA C12 / JVC HA-FXT90 / Yamaha EPH-100

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo partí escuchando esto...

500x500.jpg

 

después de eso me llamo la atencion y me puse a buscar uno de mis favoritos es john coltrane (antiguos ), Brad Mehldau (actuales), el jazz suena muy muy bien en los sistemas de audio

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 2 minutos, fabian ramirez dijo:

Yo partí escuchando esto...

500x500.jpg

 

después de eso me llamo la atencion y me puse a buscar uno de mis favoritos es john coltrane (antiguos ), Brad Mehldau (actuales), el jazz suena muy muy bien en los sistemas de audio

 

Era que no! 🤣🤣 Un maestro 😎

:happy4

  • Upvote 2

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 50 minutos, ElNacho dijo:

Me llama la atención la gran cantidad de gente que cita a "A Love Supreme" como disco de entrada a Coltrane. A mi me parece que es disco para iniciados. Coltrane de entrada me parece que es Giant Steps o My Favorite Things. En todos caso pese al estar recién empezando disfruto A Love Supreme, cosa que no hago con Meditations o Ascension por ejemplo; a esos no les encuentro ni pies ni cabeza, como que se les pasó la mano con el LSD (?) Igual me falta escuchar algunos discos de la segunda mitad de la etapa Impulse! asi que creo que mi opinión aún está en desarrollo.

Independiente de gustos personales Coltrane me parece un gran artista de entrada. Su discografía abarca muchísimo y cada quien puede rescatar lo que más le acomode.

Todo depende del background musical de cada persona, en mi caso antes de entrar al jazz habia consumido mucho pop y demasiado rock, y el pop se volvio demasiado predecible para mi y el rock se estanco, nada nuevo,muchos dicen que murio. Yo nunca hubiera podido empezar con jazz-pop como sidewinder o watermelon man.

El free jazz o el avant gard es aun mas dificil que el jazz clasico, pero tambien tiene buenos discos. Yo empeze con discos post bop como Basra y Turkish Woman at the Bath de Pete La Roca que son excelentes para abrir la mente y luego algo de Andrew Hill, Grachan Monclour y termine con Cecyl Taylor y Erich Dolphy.

 

Editado por vodkaconhielo
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 5 minutos, vodkaconhielo dijo:

Todo depende del background musical de cada persona, en mi caso antes de entrar al jazz habia consumido mucho pop y demasiado rock, y el pop se volvio demasiado predecible para mi y el rock se estanco, nada nuevo,muchos dicen que murio. Yo nunca hubiera podido empezar con jazz-pop como sidewinder o watermelon man.

Concuerdo con lo del background. También tiene que ver con lo que se busca. En mi caso busco algo más piola, algo que pueda escuchar bien a volumen medio o medio-bajo a diferencia de lo que escucho 80% del tiempo que es rock/metal, estilos que por gusto personal debo escuchar a volumen medio-alto o alto

hace 8 minutos, vodkaconhielo dijo:

El free jazz o el avant gard es aun mas dificil que el jazz clasico, pero tambien tiene buenos discos. Yo empeze con discos post bop como Basra y Turkish Woman at the Bath de Pete La Roca que son excelentes para abrir la mente y luego algo de Andrew Hill, Grachan Moclour y termine con Cecyl Taylor y Erich Dolphy.

Definitivamente creo que para entrar y tener buenas posibilidades de disfrutar el free jazz o el avant garde hay que recorrer, si o si, el camino de los estilos que cronológicamente le preceden. En todo caso a lo mejor más de alguno agarró algo del free jazz más loco y a la primera dijo "esto es lo mío". Por algo siempre se dice que en gusto no hay nada escrito.

  • Upvote 1

Principal: SMSL M8 + Rega Elex-R + Proac Studio 118

Audífonos principal: Audio GD r2r 11 + Hifiman HE-400i / Hifiman HE-350 / Grado Sr80e

Portátil: Fuentes: Xduoo x3 / Shanling M0 - IEM Dunu DK 2002 / CCA C12 / JVC HA-FXT90 / Yamaha EPH-100

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 3/9/2018 at 11:20, ElNacho dijo:

Concuerdo con lo del background. También tiene que ver con lo que se busca. En mi caso busco algo más piola, algo que pueda escuchar bien a volumen medio o medio-bajo a diferencia de lo que escucho 80% del tiempo que es rock/metal, estilos que por gusto personal debo escuchar a volumen medio-alto o alto

Definitivamente creo que para entrar y tener buenas posibilidades de disfrutar el free jazz o el avant garde hay que recorrer, si o si, el camino de los estilos que cronológicamente le preceden. En todo caso a lo mejor más de alguno agarró algo del free jazz más loco y a la primera dijo "esto es lo mío". Por algo siempre se dice que en gusto no hay nada escrito.

dificil. musicos quizá¡

no creo que el free jazz se trate de gustos. después de cierto bagaje. te puede entrar.

pero si  te tiras un pase de primera. por ejemplo con asencion de coltrane que esta demás decir que es una obra compleja. sin tener interpretación de la estructura de la música. o dices que es una soberana mierda o una volada de músicos. discos como el freejazz de coleman están dentro de los 20 primeros discos mas importante dela musica del jazz. pero la posicion o escalafón es tan importante como escuchar con un nivel de comprensión. no se entiende lo que no se comprende. no te gusta lo que no te atrae. si se rompe esa inercia estamos frente a un espectaculo,

yo disfruto el freejazz pero aveces coleman ,moncur  sobre todo discos con visos de free jazz  pero pa no alejarme del tema no creo que al jazz haya que entrarle, sino  te libera endorfinas despues de un rato. chaooo¡¡ buscar mas tarde la opcion del gusto adquirido

o  como  el amigo @Jmanosalva nunca  se me ocurriría entrar  al jzz por la literatura ni me acordaba. de cortazar por el jazz. si se me viene a la memoria la noche boca arriba o apenas se le  amalaba el noema o caía  en hidromurias .....  algo asi  no me acuerdo¡¡ no acordaba que al gigantón le gustaba el jazz. si me caen mal los weones que se creen intelectuales por que escuchan jazz o poseros del jazz

time out no hay nada mas melodico para entrar al jazz

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ajajaja, los que reclaman por Dsrk Side of the Moon, escuchen Officium the Jan Garbarek con el Hilliard Ensemble que es un conjunto de canto gregoriano, en los reviews agarran a chuchadas tupido y parejo a Garbarek, como se le ocurre meter un saxo chillón en medio perfectas obras corales, yo lo encontré ATR 🤣

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 12 minutos, estebanf dijo:

o  como  el amigo @Jmanosalva nunca  se me ocurriría entrar  al jzz por la literatura ni me acordaba. de cortazar por el jazz. si se me viene a la memoria la noche boca arriba o apenas se le  amalaba el noema o caía  en hidromurias .....  algo asi  no me acuerdo¡¡ no acordaba que al gigantón le gustaba el jazz. si me caen mal los weones que se creen intelectuales por que escuchan jazz o poseros del jazz

Cortazar era sorprendente. En cualquier momento te topas con una puerta a cualquier parte. Al igual que el amigo que posteó más arriba, la primera vez que supe algo de un tal Charlie Parker fue investigado acerca de su cuento "El Perseguidor". Incluso eso fue antes de ver "Bird", la película de Clint Eastwood.

Con respecto a lo último que mencionas me parece curiosísimo el uso snobista que se le da al jazz, Parece chiste pero en pleno siglo XXI y aún hay gente que se cree superior al resto en base a la música que escucha, o que usan la música que escuchan para aparentar.

Principal: SMSL M8 + Rega Elex-R + Proac Studio 118

Audífonos principal: Audio GD r2r 11 + Hifiman HE-400i / Hifiman HE-350 / Grado Sr80e

Portátil: Fuentes: Xduoo x3 / Shanling M0 - IEM Dunu DK 2002 / CCA C12 / JVC HA-FXT90 / Yamaha EPH-100

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

A mi me gusta mucho el jazz y en la mayoría de los ambientes en que me desenvuelvo trabajo, amistades, me he dado cuenta que la gran mayoría no  conoce el género musical por lo tanto yo nunca hablo de mis preferencias musicales con la gente que no cacha el jazz , me he puesto egoista acerca del tema ya que después de tantos años escuchándolo en un comienzo si hablaba de ello me tildaban de fome, música para viejos aburridos, o simplemente te tratan de snobista y que se trata de música de elite lo que es totalmente falso ya que es una parte sensible del cerebro que capta lo que para otros pasa desapercibido.

  • Upvote 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hace muchos años, mi papá y mi tío discutían por largas horas quien era mejor, si Miles o Louis, si Coleman o Parker, si Teagarden o Johnson.

Al final, recogí parte de eso, y me di cuenta que mi tema eran los pianistas y Thelonious

Leyendo, parece que me fue fácil entrar al Jazz, pero me ha sido extremadamente difícil evolucionar, eso no es tarea mía, esa pega es del tiempo.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...