Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Como entrar al Jazz???


Lab_432

Recommended Posts

Hola Chicos

Desde pequeño me ha llamado la atención el jazz, siempre veía a mi tío disfrutando de sus discos  que a ratos me costaba entender, era un niño, y lamentablemente cuando ya crecí y podía asimilar esos sonidos mi tío ya no estaba conmigo como para poder guiarme, paso el tiempo y siempre hay algún tema por ahí que uno escucha y te llama la atención, pero sin nombre , por eso les quería pedir ayuda y ver si ustedes me pueden recomendar algunos artistas y así poder entrar en tierra derecha a este estilo, me gusta,  pero no se quienes son los nombres de referencia o cuales son esos discos que no deberían faltar en alguna colección.

 

Gracias 

 

 

 

Editado por Lab_432
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola.

Y si, yo pedí guía y en su momento me la dieron y todo bien, aunque el consejo es como de perogrullo: comenzar con las sandías caladas. En este caso, te recomiendo enamorarte del "Miles Davis - Kind of Blue", para mi fue el inicio y el que abrió las puertas a otros. Darle hasta rayar con el, y que la curiosidad no solo te lleve a escuchar, si no que a leer e interiorizarte del submundo, a conocer del lenguaje y, como no, de los mitos e historias que abundan.

Ahora bien, la gracia de esto es la voluntad y predisposición, estar abierto a maravillarse aunque a veces haya q forzar un poco el oído y las ganas,pero una vez cruzado el umbral querrás mas.

Una vez que te enganches con este clásico, googlea (por ejemplo) los "100 mejores discos del Jazz", ir a los consabidos rankings que, por lo menos en los primeros 5, encontraras mas clásicos y nombres a los que aferrarte.

El genero tiene a su vez muchos subgeneros y estilos, por lo cual el camino tiene distintas texturas y colores, eso hace que no sea para nada aburrido caminarlo con los años. Pero tienes que poner de tu parte con la lectura.

Mis mejores deseos y que tengas buena música

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 1 minuto, bajameltonito dijo:

sandías caladas

Y si de sandías caladas se trata...te dejo aquellos intérpretes que alguno de sus discos me ha gustado:

Path Metheny (uno de mis preferidos), John Coltrane, Chick Corea (ayer con concierto en el Caupolicán, extraordinario!!!), Steve Kuhn (te recomiendo The Köln Concert), Keith Jarret, Miles Davis que ya lo mencionaron, Charles Mingus, Herbie Hancock, Jaco Pastorius, Nina Simone, George Benson...

Hasta por ahí llegan los que escucho con más frecuencia, pero siempre aprendiendo de otros. Ahora, hay otros grupos de jazz más contemporáneo, de los cuales siempre recomiendo dos: The Cinematic Orchestra, el primer disco que escuché es el Everyday, luego está Ives Rousseau Quartet con su disco Akasha...

Espero que esta lista te sirva para comenzar la búsqueda de tus propios gustos...

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola , el aporte que hace Maguilarp es re bueno . Compleméntalo con esta playlist que he ido creando con jazz para todos los gustos . Sandías caladas como dicen y otras por conocer

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

  • Upvote 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola @Lab_432 

Suscribo lo que dicen los colegas, y al mismo tiempo discrepo un tanto ("con respeto" xD ). Quiero decir que sí te pueden servir las "sandías caladas"... aunque pienso que el arte es el camino de lo inesperado: por ejemplo, en mi paso por el Jazz, que suma harto rato ya (más de 20 años), no he conectado con sandías como "Kind of Blue"... lo que no es culpa de esos genios (Miles y cía.), sino que habla sobre mis gustos no más... Por el contrario, cuando escuche el Crescent, de John Coltrane, quedé loco... y sin embargo, cuando empecé, ¡sipo! ¡claro que recurrí a listas y libros tipo enciclopedia!: así que lo que yo podría aportarle es: RECURRA A TODO, COLEGA, TODO PUEDE SERVIR... listados, fotos, videos, libros (si le gusta leer), el hilo del subforo "qué impro estoy escuchando", o playlist de spotify, tb... y también, sí le tinca un artista equis, escuche su discografía... o sí descubre que le gusta más un instrumento, busqué a los mejores exponentes o a quienes los influenciaron... o busque sellos como Blue Note, Verve, Impulse, ACT, ECM... 

Bueno, mis mejores deseos, y atento a sus comentarios...

Cualquier ayuda, cuente con ello.

 

 

 

  • Upvote 1

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Aquí le paso una lista que hizo la Rolling Stone, entre medio meten Rock tb, el año ´79 (o sea, hace rato... lo que da un poco lo mismo: los discos de jazz ya suman como 100 años)... En mi experiencia, me costó dar con mis "favoritos", así que ¡suerte y perseverancia, colegazo! Y la experiencia y los consejos de @bajameltonito me parecieron re interesantes...

https://rateyourmusic.com/list/Kronz/the_rolling_stone_record_guide__1979_edition/1/

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Aprovechando les dejo una serie de documentales de la tv española sobre grandes del jazz ,desde Coltrane , Chet Baker, Miles y otros

En el link está el de coltrane pero se ve el acceso a los demás

http://www.rtve.es/m/alacarta/videos/jazz-entre-amigos/tributo-john-coltrane-jazz-entre-amigos/1424349/?media=tve

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Y, aquí, hay chorrocientos discos, las listas de Tom Hull... http://www.tomhull.com/ocston/nm/ pasando por la guía Pinguin, las de la revista Down Beat, de montones de años, etc...

Y si quiere chequear discografía y bíografías, le sugiero vaya a https://www.allmusic.com/ y escriba cualquier nombre en el buscador...

Si quiere irse "en la profunda", donde está la cosa en detalle, es aquí (en mi experiencia): https://www.allaboutjazz.com/

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Otra opción, que a mi me sirvió mucho, son los programas de radio... destaco el chileno, producido por el productor Roberto Barahona, "Puro Jazz", que debe llevar más de 10 años sin interrupción, y que ahora está disponible en formato Podcast aquí: http://www.beethovenfm.cl/categoria-programas/puro-jazz/

Otros que me han llamado la atención son:

http://lamontanarusaradiojazz.com/ 

http://universosparalelosradioshow.blogspot.cl/ (harto jazz fusión, vanguardia; jazz europeo)

http://impronta-de-jazz.blogspot.cl/

http://www.rtve.es/alacarta/audios/jazz-porque-si/ (la misma que aportó @nomasfe10)

http://radio.musicachilena.cl/programa-suite-recoleta/ (la escena del jazz chileno, por Iñigo díaz, "el" experto nacional, emho)

 

  • Upvote 1

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Y, en cuanto libros, está este por ejemplo: https://www.buscalibre.cl/libro-guia-universal-del-jazz-moderno-una-guia-practica-para-descubrir-el-jazz-moderno-sus-compositores-interpretes-y-obras-mas-representativas-con-seleccion-discografica-joan-giner-ediciones-robinbook-s-l/9788496222106/p/4133827?gclid=Cj0KCQjwprbPBRCHARIsAF_7gDa_pwh1unk0Pp2Ei0A1TnSrCZC7hHiIbbG1_Uz711viMg6zQTos4ecaAordEALw_wcB

(linkié Buscalibre, porque es barato ahí)

Los otros bien interesantes, son los de tapas duras de ECM: Tocando el Horizonte; , Blue Note:Uncompromissed expression(ambos traducidos al español) y el de Verve en Inglés (se puede encontrar en Amazon y traerlo x Buscalibre, por ejemplo; https://www.amazon.com/Verve-Sound-America-Richard-Havers/dp/0500517142/ref=pd_sim_15_2?_encoding=UTF8&psc=1&refRID=7YY5X3QAZSB9K3NH8XHN )

En cuanto Blogs, la lista es demasiado extensaaa... pero se me ocurre uno bien entrete y en español: http://noiself.blogspot.cl/

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 45 minutos, mingusmingusmingus dijo:

RECURRA A TODO, COLEGA, TODO PUEDE SERVIR... listados, fotos, videos, libros (si le gusta leer), el hilo del subforo "qué impro estoy escuchando", o playlist de spotify, tb... y también, sí le tinca un artista equis, escuche su discografía... o sí descubre que le gusta más un instrumento, busqué a los mejores exponentes o a quienes los influenciaron... o busque sellos como Blue Note, Verve, Impulse, ACT, ECM... 

 

 

 

 

x2, suscribo lo dicho por la enciclopedia mingus, en mi caso he descubierto cosas muy interesantes en el foro en los hilos que mencionas, pero el mayor descubrimiento ha sido buscar, probar y recorrer la discografía de algun artista cuando enganchas con algun disco, siempre eso deriva a buscar artistas similares y así vas abriendo camino.

creo que el mundo del jazz es tan amplio que vale la pena dejarse llevar por su oleaje, de pronto encuentras la corriente que te va a llevar a donde quieres ir.

yo por mi parte hoy disfrutando el camino a concho, descubriendo cosas interesantes constantemente y volviendo a los clásicos de vez en cuando.

un abrazo y suerte en la búsqueda.

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 2 horas, Janowar dijo:

Por Kind of Blue

x2 Absolutamente!

A ese disco le debo mucho, fue mi pase de entrada a conocer nuevos horizontes, me abrió la mente como dirían, y no solo en Jazz; conocí muchas obras maestras después... 

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 3 horas, Lab_432 dijo:

Hola Chicos...Gracias 

 

Hola niño,

Hay muchas corrientes en el jazz.  De hecho, hay muchas canciones que has oído -especialmente "lentas", y te sorprenderás de saber que son jazz.  Por ejemplo: Groover Washington "Just The Two Of Us".  O Quincy Jones "Ai No Corrida".

Aunque me tiren tomates por aquí, creo que un buen punto de partida es Diana Krall.  Accesible y ubicable.

Pero son tantos estilos que en realidad se necesita una guía.  Por ejemplo, lo primero que opi de Miles Davis resultó entonces para mí tan estridente (creo era en el carnegie hall en vivo), que lo mandé a la cresta, hasta que me aconsejaron partir Kind Of Blue.  Mingus creo que es demasiado espirituado como para partir por él.  Tal vez más sensato partir por Duke Ellington.  Eso de lso antiguos.

Ya sugirieron a Pat Metheny.  Shirley Horn es -era- una cantante-pianista, con dos acompañantes estables por décadas.  La reina del fuego lento, esencialmente baladas inigualables.

Patricia Barber.  Dianne Reeves.  Hilary Kole.  Holly Cole.

Herbie Hancock, Wather Report - Teclados.  De Hancock sus últimos discos son buenos ejemplos de lo que puede abarcar el jazz.

Creo que el mejor consejo para partir es identificar algunas corrientes del jazz... y luego seguirlas.

Buen provecho

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Woooo se pasaron de verdad, de todos los comentarios rescato muchas cosas, hay algunos que me hicieron mucho sentido y se los agradezco, eso era lo que necesitaba saber cuales eran los jazzstar, creo que partiré con el kind of blue y de ahí voy avanzando.

Voy a hacerle caso y leeré sobre el tema y como dice mingus le voy a echar mano a lo que se me cruce. Mañana ya tengo harto que escuchar en La Oficina y partiré con la lista de@nomasfe10

Gracias a todos, les cuento como voy con el tema

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 1 hora, Lab_432 dijo:

Woooo se pasaron de verdad, de todos los comentarios rescato muchas cosas, hay algunos que me hicieron mucho sentido y se los agradezco, eso era lo que necesitaba saber cuales eran los jazzstar, creo que partiré con el kind of blue y de ahí voy avanzando.

Voy a hacerle caso y leeré sobre el tema y como dice mingus le voy a echar mano a lo que se me cruce. Mañana ya tengo harto que escuchar en La Oficina y partiré con la lista de@nomasfe10

Gracias a todos, les cuento como voy con el tema

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Buenísimo!

Quiero aportarte de todos modos, luego de tanta info que te dimos, algo más "simple", por si te sirve como ayuda memoria: Un breve repaso a las listas que se pueden encontrar en la web (de Jazz americano, NO EUROPEO, ojo)

 

Se repiten discos y músicos "clave", debo decir. Esto encontré en un breve repaso a 11 sitios...

 

** Incluido o encabezando en su mayoría todas las listas, el KIND OF BLUE (de Miles Davis);

 

** Los otros clásicos omnipresentes: A LOVE SUPREME, John Coltrane; Bill Evans, SUNDAY AT THE VILLAGE VANGUARD; El BLUE TRAIN, de Coltrane; El TIME OUT, de Dave Brubeck; Wayne Shorter, SPEAK NO EVIL; Charles Mingus, MINGUS AH HUM; Ornette Coleman, THE SHAPE OF JAZZ TO COME; Sonny Rollins, SAXOPHONE COLOSSUS; Herbie Hancock, MAIDEN VOYAGE; THE BLUES AND THE ABSTRACT TRUTH, Oliver Nelson (con Evans, Hubbard, Dolphy, Chambers...); KEITH JARRETT, THE KÖLN CONCERT...

** y... Lee Morgan, THE SIDEWINDER; Weather Report, HEAVY WEATHER; Thelonious Monk, BRILLIANT CORNERS; Duke Ellington: ELLINGTON AT NEWPORT; Ella Fitzgerald & Louis Armstrong: ELLA AND LOUIS; Art Blakey & The Jazz Messengers: MOANIN´; Cannonball Adderley: SOMETHIN´ELSE; Stan Getz & Joao Gilberto: GETZ/GILBERTO; Chick Corea, RETURN TO FOREVER; Eric Dolphy: OUT OF LUNCH; The Mahavishnu Orchestra: INNER MOUNTING FLAME.

 

Suerte, @Lab_432 !!!

 

 

 

Editado por mingusmingusmingus
  • Upvote 1

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buenísimo!

Quiero aportarte de todos modos, luego de tanta info que te dimos, algo más "simple", por si te sirve como ayuda memoria: Un breve repaso a las listas que se pueden encontrar en la web (de Jazz americano, NO EUROPEO, ojo)

 

Se repiten discos y músicos "clave", debo decir. Esto encontré en un breve repaso a 11 sitios...

 

** Incluido o encabezando en su mayoría todas las listas, el KIND OF BLUE (de Miles Davis);

 

** Los otros clásicos omnipresentes: A LOVE SUPREME, John Coltrane; Bill Evans, SUNDAY AT THE VILLAGE VANGUARD; El BLUE TRAIN, de Coltrane; El TIME OUT, de Dave Brubeck; Wayne Shorter, SPEAK NO EVIL; Charles Mingus, MINGUS AH HUM; Ornette Coleman, THE SHAPE OF JAZZ TO COME; Sonny Rollins, SAXOPHONE COLOSSUS; Herbie Hancock, MAIDEN VOYAGE; THE BLUES AND THE ABSTRACT TRUTH, Oliver Nelson (con Evans, Hubbard, Dolphy, Chambers...); KEITH JARRETT, THE KÖLN CONCERT...

** y... Lee Morgan, THE SIDEWINDER; Weather Report, HEAVY WEATHER; Thelonious Monk, BRILLIANT CORNERS; Duke Ellington: ELLINGTON AT NEWPORT; Ella Fitzgerald & Louis Armstrong: ELLA AND LOUIS; Art Blakey & The Jazz Messengers: MOANIN´; Cannonball Adderley: SOMETHIN´ELSE; Stan Getz & Joao Gilberto: GETZ/GILBERTO; Chick Corea, RETURN TO FOREVER; Eric Dolphy: OUT OF LUNCH; The Mahavishnu Orchestra: INNER MOUNTING FLAME.

 

Suerte, @Lab_432 !!!

 

 

 

Muchas gracias ha sido de gran ayuda.

Ahora estoy escuchando el kine of blue y tiene ese carácter íntimo y personal que a veces uno necesita escuchar.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Un pequeño aporte para empezar en el Jazz, al menos en mi caso, a pesar de estar de acuerdo con todos los discos que han recomendado, ya que son las sandias caladas, creo que empezar por algunas mujeres cantando creo que sería lo más oreja del rubro, me refiero principalmente a la serie de discos de la Ella Fitzgerald y Louis Armstrong, La Billie Holiday con Lady in Satin, Diana Krall con the girl in the other room, La Nina Simone con I put a spell on you.

En mi caso conocer canciones para poder cantar en la ducha o en el auto me sirvió mucho para la curiosidad de seguir conociendo.

Y otros discos que no los vi nombrados y los considero extraordinarios y fáciles de escuchar son Something Else de Cannonball Adderley y Ballads de Coltrane.

Suerte con esta gran aventura y empieza a juntar plata para llenarte de joyas de colección...jejejeje

Saludos

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 11 horas, mingusmingusmingus dijo:

Y, en cuanto libros, está este por ejemplo: https://www.buscalibre.cl/libro-guia-universal-del-jazz-moderno-una-guia-practica-para-descubrir-el-jazz-moderno-sus-compositores-interpretes-y-obras-mas-representativas-con-seleccion-discografica-joan-giner-ediciones-robinbook-s-l/9788496222106/p/4133827?gclid=Cj0KCQjwprbPBRCHARIsAF_7gDa_pwh1unk0Pp2Ei0A1TnSrCZC7hHiIbbG1_Uz711viMg6zQTos4ecaAordEALw_wcB

(linkié Buscalibre, porque es barato ahí)

Los otros bien interesantes, son los de tapas duras de ECM: Tocando el Horizonte; , Blue Note:Uncompromissed expression(ambos traducidos al español) y el de Verve en Inglés (se puede encontrar en Amazon y traerlo x Buscalibre, por ejemplo; https://www.amazon.com/Verve-Sound-America-Richard-Havers/dp/0500517142/ref=pd_sim_15_2?_encoding=UTF8&psc=1&refRID=7YY5X3QAZSB9K3NH8XHN )

En cuanto Blogs, la lista es demasiado extensaaa... pero se me ocurre uno bien entrete y en español: http://noiself.blogspot.cl/

En relación con los libros te sugiero ir a mirar a la Contrapunto, encontré varios títulos que me interesaron y a super buen precio, claro, pasé en días de promo, pero en una  de esas algo puede aparecer...

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...