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Altec Lansing 601C - El Renacido


Gilgamesh

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Hola a todos

Hace varios años y por varios motivos tuve este proyecto congelado... se trata de un par de cajas Altec 614 para unos parlantes Altec 601C que tenia guardados.  Cuando compre las bocinas una de ellas venia con un problema en su cono y despues de un tiempo en que no me decidía que hacer, apareció la oportunidad de comprar otro Altec 601C por ebay y entre comprar conos y buscar quien hiciera bien ese trabajo preferí comprar el otro driver 601C y así pase varios años con ellos guardados hasta que de tanto escuchar sobre las maravillas de altec lansing me pico el bicho de armarle unas cajas y ver de que eran capaces y aquí están ahora en mi living haciendo su magia.  Tienen algunos detallitos con el tuneo del damping y hacerle unos pedestales ad hoc por que son medios enanos.  Me tiene mas contento que perro con dos colas el resultado y espero que aun mejoren cuando se comiencen a soltar mas las suspensiones que deben haber estado un par de décadas sin acción y arregle el tema del damping como tiene que ser.

altec 1 57-1800523.jpg

 

Este es el diseño que se supone que tenia que copiar:

 

614-1800524.jpg

 

Y asi me quedaron:

dscf3549-1800525.jpg

 

Tengo un solo problema que no se como resolver:  El tema de crossover.  El diseño de los drivers es lo que altec llamo "duplex" y consiste en un tweeter dentro del parlante mismo.  Cuando compre los drivers, venian con su xo original pero dada la cantidad de años se me figura que los condensadores y demás partes están ya fuera de rango, por lo que quiero un nuevo crossover.  Hoy mis cajas están sonando como full range, y suenan mejor de lo que esperaba.  El diseño de estas bocinas fueron hechos en teoría para ser cortados en los 3khz, por lo que bajo ese rango se están comportando excelentemente pero les falta de ahí para arriba.

Martin hace unos años me compartió este diseño de crossover:

q56w-1800535.jpg

 

Pero no he encontrado confirmación si efectivamente ese es el diseño que aplica específicamente para mi driver... tanto el xo que venia con mis drivers como el de la imagen corresponden al modelo N 3000 F, pero como saber si los valores que indica de sus componentes son los reales (el papel aguanta todo)?  Lo otro es que no entiendo que es ese R1 que aparece en la gráfica: un potenciometro?  una resistencia común y silvestre?

La tercera duda es sobre que sera mejor.  mantener el diseño original de Altec o buscar alternativas "modernas" de diseño para el xo?

Ojala alguien pueda darme su opinión sobre que camino debería seguir con el tema de xo... por lo pronto a seguir disfrutando de la magia de Altec. :)

Saludos!!

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VortexBox --> Audiophilleo 2 --> Metrum Acoustic Octave --> SET 71A (El Jote) --> Altec Lansing 601C + 25 hz Anarchy Tapped Horn

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¿Y por qué no mides los componentes de tus Xovers y los comparas con los del ruso?

 

Esto ya lo habrás visto:

https://www.audioasylum.com/cgi/vt.mpl?f=hug&m=149827

 

 

Se bella ciu satore
Je notre so cafore
Je notre si cavore
Je la tu, la ti, la tua
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hace 2 horas, pacifyer dijo:

¿Y por qué no mides los componentes de tus Xovers y los comparas con los del ruso?

 

Esto ya lo habrás visto:

https://www.audioasylum.com/cgi/vt.mpl?f=hug&m=149827

 

 

Si lo pensé don paci... El problema es que los componentes vienen dentro de una caja rellena de una especie de resina... La única forma seria rompiendo todo eso y me gustaría venderlos... Hay coleccionistas que los compran originales por ebay. 

También tengo el circuito que aparece en audioasylum... Justamente por eso no estoy seguro de cual circuito de xo hacer... Andan como 2 o 3 modelos de N3000E en internet... Cual sera el correcto? 

Gracias y saludos! 

VortexBox --> Audiophilleo 2 --> Metrum Acoustic Octave --> SET 71A (El Jote) --> Altec Lansing 601C + 25 hz Anarchy Tapped Horn

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hace 2 horas, Gilgamesh dijo:

Si lo pensé don paci... El problema es que los componentes vienen dentro de una caja rellena de una especie de resina... La única forma seria rompiendo todo eso y me gustaría venderlos... Hay coleccionistas que los compran originales por ebay. 

También tengo el circuito que aparece en audioasylum... Justamente por eso no estoy seguro de cual circuito de xo hacer... Andan como 2 o 3 modelos de N3000E en internet... Cual sera el correcto? 

Gracias y saludos! 

Me parece que los que saben y tienen el instrumental pueden medirlos igual, sin desarmar el circuito. 

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Hola, en JBL me pasó algo similar, con instrumento medi los Caps y luego comprobé los esquemático que existen en la net y hice el mismo...

El Resultado es espectacular.... ya he cambiado Caps a varias cajas Vintage con resultados 1000% mejor...

Saludos y suerte

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TANNOY AND JBL LOVE

 

 

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hace 16 horas, adriancelis dijo:

Hola, en JBL me pasó algo similar, con instrumento medi los Caps y luego comprobé los esquemático que existen en la net y hice el mismo...

El Resultado es espectacular.... ya he cambiado Caps a varias cajas Vintage con resultados 1000% mejor...

Saludos y suerte

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Gracias Adrian!  investigare como podria realizar esa medicion... imagino que todo se haria con multimetro, pero es un terreno completamente nuevo para mi.  Gracias por compartir tu experiencia!

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hace 14 horas, hectori dijo:

Felicitaciones! Muy buen proyecto, y el resultado esta espectacular, muy lindas cajas!

Muchas gracias por tus palabras Hector... hay hartas horas de trabajo y cariño puestos en esas cajas.

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Hola... lo pensè y voy a armar para probar este crossover.  El unico componente con que tengo una duda es el R1... entiendo que es un potenciometro pero el valor que se indica (30 ohm) no lo he podido encontrar en ninguna parte... alguna idea de donde podria conseguirlo?

Cualquier idea se agradece!

q56w-1800535.jpg

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Parece un l-pad ,sino dejalo fijo n mas ..

Editado por ayuda

"cualquier hombre puede ser , si se lo propone , escultor de su propio cerebro "

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Muchas gracias Joaco!

Si no entiendo mal lo que sugieres, entiendo que el R2 tambien es parte del Lpad variable y para cambiarlo por uno fijo tendria que tambien reemplazar el R2 por otro valor que resulte de un nuevo calculo de Lpad.

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Por si te sirve:

http://www.hmtechtronic.cl/

 

pero no creo que tengan potenciómetros tan chicos, de 100 ohms tal vez... 

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On 11/23/2017 at 15:06, pacifyer dijo:

Por si te sirve:

http://www.hmtechtronic.cl/

 

pero no creo que tengan potenciómetros tan chicos, de 100 ohms tal vez... 

Muchas gracias por su ayuda don Paci!

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  • 3 months later...

Después de mucho pensarlo, desarme el crossover y lo saque del encapsulado de cera o resina en el que estaba encerrado para ver que tenia adentro y me encontré con este enredo. 

No tenia nada que perder así que lo conecte a los parlantes para ver como se comportaba y el resultado fue muchísimo mejor de lo que esperaba.  Antes tenia a mis parlantes funcionando en modalidad full range y solo utilizando el driver principal.  Todo se ordeno y las altas frecuencias aparecieron con mucha mayor extensión, orden y suavidad.

Ahora lo que quiero hacer es reemplazar ese condensador de 4uf que aparece en la foto.  Alguien ha visto algo así de extraño?? me refiero a que el condensador solo tiene una pata de conexión.  La otra conexión al condensador aparentemente sale desde el mismo encapsulado desde donde se ven soldados los cables blanco y verde.  Supongo que si reemplazo el condensador y replico la unión del cable verde y blanco a uno de los terminales y el negro soladado al otro terminal del nuevo condensador todo debería funcionar bien??  Veremos que resulta... Les cuento como queda.

Cambio de puro jugoso por que así como esta sonando ahora me deja alucinando.

 

xo-1836726.jpg

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Hermosísimas cajas !!  Me muero de envidia...  otra opción para crossover podría ser biamplificar y usar un crossover activo. Sea como sea van a dar un sonido extraordinario sobre todo son un amplificador single ended...  Felicitaciones.

 

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hace 21 horas, jbl-fan dijo:

Hermosísimas cajas !!  Me muero de envidia...  otra opción para crossover podría ser biamplificar y usar un crossover activo. Sea como sea van a dar un sonido extraordinario sobre todo son un amplificador single ended...  Felicitaciones.

 

Muchas gracias! Pero tu conjunto de mizushimas con altec vot  no creo que tengan mucho que envidiar... :lol:

La bi amplificación es algo que tengo en carpeta pero un poco más adelante. 

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  • 3 weeks later...

Hola, ese capacitor grande parece ser no polar, da lo mismo para el lado que lo conectes siempre y cuando respetes esa misma conexión original, podría servirte algo asi:

https://www.parts-express.com/dayton-audio-dmpc-40-40uf-250v-polypropylene-capacitor--027-421

Saludos.

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On 06-03-2018 at 20:15, Gilgamesh dijo:

Después de mucho pensarlo, desarme el crossover y lo saque del encapsulado de cera o resina en el que estaba encerrado para ver que tenia adentro y me encontré con este enredo. 

No tenia nada que perder así que lo conecte a los parlantes para ver como se comportaba y el resultado fue muchísimo mejor de lo que esperaba.  Antes tenia a mis parlantes funcionando en modalidad full range y solo utilizando el driver principal.  Todo se ordeno y las altas frecuencias aparecieron con mucha mayor extensión, orden y suavidad.

Ahora lo que quiero hacer es reemplazar ese condensador de 4uf que aparece en la foto.  Alguien ha visto algo así de extraño?? me refiero a que el condensador solo tiene una pata de conexión.  La otra conexión al condensador aparentemente sale desde el mismo encapsulado desde donde se ven soldados los cables blanco y verde.  Supongo que si reemplazo el condensador y replico la unión del cable verde y blanco a uno de los terminales y el negro soladado al otro terminal del nuevo condensador todo debería funcionar bien??  Veremos que resulta... Les cuento como queda.

Cambio de puro jugoso por que así como esta sonando ahora me deja alucinando.

 

xo-1836726.jpg

cuando conectas todo como al ppio, y los resultados exceden expectativas......a veces merece oir todo original antes de cambiar (cuando es pasivo menos riesgo)

 

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la carcasa es tierra .

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"cualquier hombre puede ser , si se lo propone , escultor de su propio cerebro "

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On 23/3/2018 at 11:00, ayuda dijo:

la carcasa es tierra .

Gracias Joaco!

Entiendo que una de las patas del nuevo condensador iría al cable negro y la otra pata al verde y blanco.  No es así? Perdón por lo básico pero nunca había visto un condensador con una sola pata como el original que trae el crossover.

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