Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Valdrá la pena la famosa Technics SL 1210 MK2?


ivanthor

Recommended Posts

22 hours ago, funkbeat said:

Voy a opinar en base a lo que he visto y sólo como aficionado, no entiendo nada de electrónica ni reparo equipos. He tenido varias tornamesas desde los 80: tuve Technics de gama media y luego una Technics 1300 (Quartz). Tuve una Fisher muy bonita y luego llegó a mis manos una Micro Seiki muy curiosa que aún conservo...hasta que conocí la Sansui SR929 y la SR 9838.... Pesadas,  presencia, precisión y simpleza .  En mi humilde opinión, y respetando a los miles de amantes de las famosas Technics 1200 MK2 (que una vez compré por intenet en Yapo y me cagaron, porque nunca me la enviaron), yo soy partidario de ir por el sonido, no tanto por la fama. Algunos atributos que yo  creo que son importantes si lo que quieres es deleitarte con buenos discos y no mover el brazo hasta que termina el lado 1 y 2 de cada vinilo...:

1,. busca máquinas hechas para escuchar y no para "pinchar discos". Las tornamesas famosas por uso en DJs, muchas veces estan muy carreteadas, mucha noche en el cuerpo..La presencia de pitch con un rango grande de velocidad es un atributo muy poco importante  para escuchar música, porque uno quiere escuchar el disco a la velocidad que se grabó...a menos que quieras mezclar, ahí es otro tema.

2.-una buena tornamesa es PESADA, sobre 10 o 12 kg. La masa elevada les permite menos distorsión por vibraciones. También requieren buena suspensión (patas), que ojalá sean las originales (siempre y cuando esten buenas) o unas nuevas que cumplan bien la función de amortiguar , mas que el look.

3.-Lo más simples posible, ojala completamente manual: menos posibilidades de fallar. Hay tornamesas que son full automáticas, sion más cómodas, pero el riesgo que algunos de esos mecanismos falle no es tan bajo...son máquinas de 35 a 40 años.

4.-plato de aluminio pesado: más inercia y mantención de la velocidad. Un buen plato pesa y lo verás en las gama alta.

5.- Que vengan con Quartz Lock: la peor distorsión al escuchar es un disco girando a velocidad irregular...Este atributo es muy interesante y aquí te pegas un salto en el precio de inmediato. Dificilmente vas a encontrar una tornamesa con Quartz Lock a menos de $400.000. El Quarzo le da una presición casi perfecta a las tornamesas.¿ (acierdate cuando salieron ls relojes de Quarzo...)

6.- Que el brazo sea de buena calidad y pueda regularse bien el peso y el antiskatng y la altura para regular la horizontalidad absoluta).La cápsula también es clave, pero esa puede cambiarse a tu gusto, aqui hay personas que entienden bastante y tienes varias posibilidades.

7.-A precios sobre $400 mil NO PUEDES ACEPTAR DETALLITOS como dijo un forero antes, Debe tener el reposo del brazo intacto, el elevador del brazo ojalá con sistema hidraulico para que baje suavemente la aguja y aterrize sobre el surco con suavidad, todas las luces funcionando, no puede faltar una pata, debe tener la cÚpula y sus bisagras...cada una de esas cosas harán que lo que pagues sea retribuído cada vez que pongas un disco.

8.- Que haya sido fabricada en la época de oro del vinilo (76 al 80). Fué la mejor época y curiosamente a pesar de tener más de 40 años, casi nunca fallan y son relativamente fáciles de reparar si ocurre.

Yo creo que las Sansui de alta gama (SR 929, SR 838), las MicroSeiki, Denon, varios modelos de Pioneer entre otras, muchos modelos de Technics de alta gama fabricadas en esa época te darán muchas satisfacciones. Además una máquina de buena gama te costará cara, pero nunca perderás plata, porque se venden siempre más caras y rápido. Una torna de plástico, liviana te a costar venderla y probablemente tendrás que castigar tu precio.

Suerte en la búsqueda y te dejo unos links para seguir buscando informado:

http://www.vintagetechnics.audio/turntables.php

http://www.thevintageknob.org/sansui-SR-929.html

https://www.vinylengine.com/library.shtml

http://www.micro-seiki.nl/start.html

 

 

 

 

@funkbeat gracias por tu ayuda. Qué tal el modelo Sansui Sr 838 al que refieres? el precio es bastante más razonable que las technics 1200...de hecho estaba pensando comprarla afuera, porque acá en Chile es un ojo de la cara. La Sansui SR-929 parece que es escasa pero estaba leyendo maravillas al respecto...tu las has probado?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hace un par de años, un dia fuí a hacer una cupula para una technics SL 2000 (muy bonita) y entre varias cosas que tenian a la venta (pero tiene 40 años) me ofrecieron una Sansui SR 929. Fué mi primer acercamiento a las Sansui. . La encontrpe cara ($650.000) y la dejé pasar....ahora caché que me equivoqué, se cotiza ebntre $800 mil a $1 millon,,,El diseño es aún futurista, pero tiene 40 años..Desde ese momento me puse a buscar y estudiar Sansui y me di cuenta de lo importante que era la marca japonesa en la industria del audio, hasta que me decidí por una SR838. Te puedo decir que es muy pesada (12 kg), imponente pero sobria y a pesar de los años solo  tuve que comprar un par de repuestos que se habían perdido (contrapeso, reposa brazo, las patas...típico). La restauación fué lenta pero no tan cara. Y no me equivoqué....suena maravillosa, le puse una buena cápsula, aprendí a regularla mas o menos bien y hasta ahora no he tenido nunca un problema.  De plato pesado (gran inercia), sólo la uso para escuchar, jamas toco el plato con la mano ...la trato como una guagua. Escucho desde múscica clásica, mucho jazz y llego al rock de los 70 completamente satisfecho. Me busque un amplificador con una muy buena fase Phono y creo que le dí bien (Sansui AU7900).

Ahora estoy preparando una idéntica,  esperando un par de piezas menores que importé de Holanda (sAnsui Parts Shop) y espero tenerla lista en un par de semanas,. La estoy probando desde hace un par de meses y funciona impecable, no se si me quedaré con ella o la voy a vender, pero es la sehgunda de serie despues de la SR929. Hay otro modelo casi identica: la Sansui SR636, la única diferencia es que no trae el Quartz Lock, el resto es exactamente lo mismo. Esa puedes pillarla barata en eBay, pero siempre esta el riesgo de traerse algo sin saber a cincia cierta como fué tratada y tanto pero: como fué almacenada. Ahora pillas a los herederos vendiendo estas máquinas almacenadas en las bodegas o entretechos de los gringos...y ahí hay tierra, humedad, oxido, etc...

Una buena Sansui SR838 debiera estar del orden de los $500.000, menos de eso, puede hav¿ber algun detalle no menor. En USA una buena esta sobre los U$400, a eso sumale el flete que es carísimo por el peso y elmbalaje especial y finalmente los impuestos de ingreso a Chile....más el margen del vendedor...eso te suma de $500 para arriba.

Si pillas una 929, aunque sea cara, se vende siempre a mas valor porque son más escasas, pero tecnicamente son muy similares a las 838, puedes ver las especificaciones en varias paginas, yo creo que es un tema más de "coleccionistas" que siempre aspiran a tener el ttope de la línea (si yo pudiera, también lo haría)

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

3 hours ago, funkbeat said:

Hace un par de años, un dia fuí a hacer una cupula para una technics SL 2000 (muy bonita) y entre varias cosas que tenian a la venta (pero tiene 40 años) me ofrecieron una Sansui SR 929.

La 929 además de ser pedazo de máquina según leo y lo que tu indicas, es muy bonita: 

3431620343_d4fd6ee327_o.jpg

Por acá encontré un aviso de venta antiguo.... http://www.mundoanalogo.cl/tornamesa-sansui-sr-929/

Editado por ivanthor
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

1 hour ago, funkbeat said:

El acabado "piano" es muy elegante e imponente, pero siempre sobrio...Este acabado lo comparten pocas Sansui: SR838,SR 636 y SR929

sansui-sr-838.462029http://audiokarma.org/forums/index.php?threads/sansui-sr-838.462029/

 

 

 

Hay una 838 en ML pero el vendedor tiene varias calificaciones negativas y son coincidentes...dicen que vende cosas que están en un estado distinto a cómo las describe...igual la tiene barata en relación a las referencias de precio que tu dabas...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Me parece que esas Sanaui fabulosas son rebadges de un excelente fabricante japonés, creo que es Micro Seiki, no recuerdo bien. Hermosas, MUY bien Hechas, pero....anda encontrarles un repuesto si fallan.

La Technics SL-1200 es un flagship, hecha por la propia marca, aún con mucho repuesto y aftermarket disponible, conocida, reparable, durable, upgradeable. Excelente sonido gracias a su aislacionismo de calidad superior y brazo simple pero bien construido y de buena precisión. Velocidad estable y precisa.

 

Vuelvo a repetír lo que siempre digo: a ese precio de tornamesas no le puedes aceptar “detallitos” como : “no le funciona esta weaita”, “le falta una patita pero con un corcho funciona”, “”un niñito le rompió esa palanquita pero igual funciona”, “nunca encendió esa lucesita”, “no tiene tapa la quebraron”, “le hice una tapa de acrílico donde don lusho pero no tenía las bisagras”, “la empujas un poco y parte impeque”, “no tiene el porta, se perdió”, “no tiene la goma del platter pero le pones una genérica cualquiera o un paño redondo y anda”, “tiene gastados los botones pero anda”, etc....

Hasta una vez vi a la venta una que no tenía el contrapeso, le habían amarrado una pila con cinta adhesiva.

traten de conseguir una unidad 220v de un particular, hace poco vendí una que la tuve publicada en el foro como un año y no pasó nada, la entregué con una tapa nueva original sellada en caja más la que tenía.

Editado por bavario
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 18 minutos, ivanthor dijo:

Hay una 838 en ML pero el vendedor tiene varias calificaciones negativas y son coincidentes...dicen que vende cosas que están en un estado distinto a cómo las describe...igual la tiene barata en relación a las referencias de precio que tu dabas...

Como dije, por menos de $500 mil, dificil que este impecable. Esa esta a la venta hace rato y no pasa ná....algo debe tener. Lo ideal es comprar a alguien conocido o con excelentes calificaciones. En ebay los vendedores se preocupan mucho por la calificación, básicamente dependen de las calificaciones para mantenerse con un buen ritmo de ventas, no he tenido nunca problemas con compras allá.

En ML hay una que el precio es sin capsula y la otra, el vendedor no responde "si se puede probar"......

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Como dije, por menos de $500 mil, dificil que este impecable. Esa esta a la venta hace rato y no pasa ná....algo debe tener. Lo ideal es comprar a alguien conocido o con excelentes calificaciones. En ebay los vendedores se preocupan mucho por la calificación, básicamente dependen de las calificaciones para mantenerse con un buen ritmo de ventas, no he tenido nunca problemas con compras allá.

En ML hay una que el precio es sin capsula y la otra, el vendedor no responde "si se puede probar"......

Fui a ver hace un rato la “sin cápsula”. Está funcionando. Estéticamente está con varios detalles: marcas de algún golpes, y rayas menores. El mecanismo de antiskating con signos de oxido y con la indicación de “ahí está regulado, mejor no moverlo...”. Me llamó la atención que el plato se demora en detenerse cuando presionas stop...tal vez es así y estoy acostumbrado a las tornas nuevas que se detienen casi al instante. La luz estroboscópica señala constancia y estabilidad. La probé con una bronze y se oía bien. Nunca supe como se regulaba el antiskating...pero por el estado en el que estaba creo que la seguiré buscando...pero creo que es dificil encontrar una impeque...

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Esa torna de detiene al instante cuando presionas el botón de STOP; así que no debe estar buena...

Enviado mediante Tapatalk

Vndo tclado barato, qu l falta una tcla 😏

Nakamichi Amplifier1, Cassettedeck2, ST-3s Tuner, Unison Research Unico CD, Technics SH-GE90 DSP, Technics SL-D33 Turntable, EMOTIVA Stealth DC-1 DAC, JBL model 4312 Control Monitor

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

chuta ahí me perdí, porque la Sansui 838 no tiene boton Stop, aunque se que tiene un freno interno  incorporado...

Es el botón Power que hace de stop. Al presionarlo, el plato sigue girando a toda velocidad por un buen rato. La persona que la vende lo paraba con la mano. No sé si se daba cuenta, pero me pareció raro. Además noté que tenía poca estabilidad y al tocar la torna, la aguja saltaba. Según el vendedor, le tenía poco peso al brazo para que le durara más la aguja. Me quedé con la impresión que tampoco sabía mucho...se la compró a un tal Sandro por ML que según me han dicho algunos foreros, tampoco es muy confiable...

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 15/1/2018 at 12:29, Patolinsky dijo:

Invoquemos a @Alberto y a @hectori!! Te apuesto que las conocen, yo podría hablar desde la teoría.

 

 

El que tiene esa sansui es @marianisimo el es el indicado para contar que tan anda y mandar unas fotitos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola!

tengo la sr929

si aprietas off sigue girando un poco.

la velocidad va clavadisima. Se promocionó como la más exacta de la época .

y si, fue hecha por microseiki para sansui 

muy sólida!!!

 

Mariano

Editado por marianisimo
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Linda la SR929....y sii las fabricó Micro Seiki tanto mejor...

Estuve revisando el tema del freno en la SR838/636 y seguramente es igual en la SR929. Tiene un circuito de freno efectivamente (lei el manual de servicio), pero no se activa con ON/OFF, sino sólamente cuando pasa de 45 rpm a 33 1/3, para adaptar más rápido la velocidad, dada la gran inercia por el peso del plato de aluminio fundido.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ojo:

las tornamesas que se detienen rápidamente con el Stop son mayormente las de DJ, especialmente las Technics SL1200mk2 y alguna que otra que tenga en su circuito el sistema de frenado electrónico, una torna hifi común generalmente no lleva ese dispositivo porque no es necesario.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Interesante debate, y creo que la pregunta...¿valdrá la pena la famosa SL-1200MK2 ?, eso me permite preguntar ,,, para que?.

Creo que hay muchas visiones y reflexiones en el debate, todas aportan.

Me permito aportar que, la mayoría de la radios FM en Santiago y en el país ocuparon por años las SL-1200MK2, y sólo algunas Radios utilizaron los modelos superiores como las SL-1015, SL1025 y la SL-1000MK2. 

Saludos a todos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Estimados amigos, quiero compartir con ustedes un regalo que me llegó este fin de semana. 

Después de mucho buscar, preguntar (este post es testigo de esa exploración) y esperar, me llegó un bello maquinón. El fin de semana con mi pareja, invitamos algunos amigos a la casa. Uno de ellos comenta que su padre tenía muchos equipos de música. Ayer voy a su casa y me llevé tremenda sorpresa. Tenía una Tornamesa Pioneer PL-51A (edición exclusivamente japonesa de la PL-1200A que se comercializó en EE.UU entre 1973-1974). Me la traje, la limpié, le puse cables nuevos y esta es el resultado:

27583245_10214976772230156_658725640_n.j

27497181_10214976772270157_475284457_n.j

27591145_10214976772510163_1925787108_n.

27537085_10214976772750169_962518600_o.j

27495937_10214976773030176_1357195091_n.

27394767_10214976773150179_2125979836_n.

27394778_10214976773270182_985528962_n.j

27399752_10214976773310183_132648300_n.j

 

Según estuve leyendo, es un modelo que circuló sólo en Japón. Estéticamente está muy bien cuidada y es muy bella. La escucha es bien cálida. Tal vez con una aguja distinta haga más maravillas, pero con la que tiene que entiendo no se ha cambiado en unos 15 años, me parece que se oye impecable (la publicidad de la época indicaba que al cerrar los ojos la experiencia era como estar escuchando música en vivo!). Es direct drive con sistema servo. La luz estroboscópica indica que la velocidad es la correcta.

Con WD40 le saqué algunas manchas en las piezas metálicas (típicas de corrosión) y quedo soplada. Estoy muy contento con este bicho, creo que me quedaré con ella. 

Les comparto esta historia a propósito del largo tema que abrió la búsqueda, en un inicio de una Technics 1200. Para el uso que le daré, creo que esta Pioneer está bastante bien. Mis únicas experiencias con la marca siempre han sido amplificadores setenteros y la firma de sonido es claramente reconocible también en la tornamesa. Feliz como cabro chico me acosté anoche después de pasarme toda la tarde limpiándola y probándola.

 

Gracias amigos por las sugerencias y por compartir también sus experiencias y conocimientos. Si alguno la tiene, comente para ver qué upgrade le han hecho.

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 13 minutos, ivanthor dijo:

Estimados amigos, quiero compartir con ustedes un regalo que me llegó este fin de semana. 

Después de mucho buscar, preguntar (este post es testigo de esa exploración) y esperar, me llegó un bello maquinón. El fin de semana con mi pareja, invitamos algunos amigos a la casa. Uno de ellos comenta que su padre tenía muchos equipos de música. Ayer voy a su casa y me llevé tremenda sorpresa. Tenía una Tornamesa Pioneer PL-51A (edición exclusivamente japonesa de la PL-1200A que se comercializó en EE.UU entre 1973-1974). Me la traje, la limpié, le puse cables nuevos y esta es el resultado

Gracias amigos por las sugerencias y por compartir también sus experiencias y conocimientos. Si alguno la tiene, comente para ver qué upgrade le han hecho.

Saludos

Muy linda máquina. Felicitaciones por la adquisición¡¡¡¡¡¡¡

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...