Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Valdrá la pena la famosa Technics SL 1210 MK2?


ivanthor

Recommended Posts

On 4/12/2017 at 11:04, Mauriciomk2 dijo:

Podrías nombrar algunos modelos de tornamesa que estén en el mismo nivel de precio y calidad que la 1200?

No vas a encontrar nada de esa calidad de construcción y funcionamiento a ese precio,  créeme, He tenido en Technics Dos 1200, una 1800, una 5300, una de seguimiento lineal, en Sony dos 242, una Biotracer X75, una 434, y una 212...

en project tuve una 2xperience Mahogani.

Terminé volviendo a la fiel 1200, ninguna pudo, salvo la Sony X75 (que suena increible) pero de esas no vas encontrar en ningún lado.

Un amigo tuvo de esas Denon hermosas, son un cacho, se echan a perder y no las arreglas más, no hay repuestos. En cambio para las 1200 encuentras de todo, para otras tornamesas de La época no encuentras ni los manuales, ni pensar en información técnica o repuestos.

saca tus propias conclusiones.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

estafa de libro. ni se te ocurra pasar plata a ciegas por muy conveniente que parezca

Compartan el Link, pa funarlo!!!

Enviado mediante Tapatalk

Vndo tclado barato, qu l falta una tcla 😏

Nakamichi Amplifier1, Cassettedeck2, ST-3s Tuner, Unison Research Unico CD, Technics SH-GE90 DSP, Technics SL-D33 Turntable, EMOTIVA Stealth DC-1 DAC, JBL model 4312 Control Monitor

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 12 horas, Patolinsky dijo:

La línea ps x le hace la pelea? O solo la 75?

Depende estimado, las Biotracer se las comen a todas gracias a su brazo que es el que mejor maneja las resonancias. La 75 es la tope de línea, la presenté en este subforo tornamesas hace un par de meses.

Desgraciadamente ya no la tengo, vino un amigo la semana pasada quien tiene el equipo serie ES tope de línea entero (hasta el ecualizador ES tope) y ofreció y ofreció por la torna, hasta que se la llevó. Era la única pieza que le faltaba.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

OJO: cuando estén pensando en comprar una 1200, Antea las muchas que hay a la venta y lo costosas que son tengan presente lo siguiente:

NO le pueden aceptar detalles como: “le falta esta piecesita pero funciona igual”, “tiene quebrada esta huevadita pero no se nota tanto”, “no le funciona esta cosita pero con el dedo la mueves”, “le cuesta un poco partir pero la empujas y anda súper bien”, “le falta una pata pero le hicimos una de goma”, “no tiene la tapa pero le ponemos una bolsa encima”, “un niñito le quebró las bisagras pero no se nota”, “el brazo está medio malo pero suena bien igual”, “tiene quemadas las luces” (Es un culo cambiarlas ojo), etc...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

1 hour ago, Juanzuniga said:

Compartan el Link, pa funarlo!!! emoji23.png

Enviado mediante Tapatalk

Atención a este comentario del vendedor: 

Pregunta: "hola, se puede ir a ver?"

Respuesta: "Hola, no atendemos a público, muchas gracias por tu interés. Saludos!"

https://articulo.mercadolibre.cl/MLC-451455683-decktorna-sl-1210-mk2-increible-estado-_JM

Y acá la otra:

https://articulo.mercadolibre.cl/MLC-452943220-torna-sl-1210-mk2-technics-lista-2-disponibles-_JM

Lo voy a weviar....:happy3

Me llama la atención que en este segundo aviso en la descripción se mencione: "...tiene sólo varias rayas", para luego agregar que hay que instalar las bisagras para la cúpula, como si eso fuera algo a lo que habría que atender ("por favor notar" dice el patudo) y es raro porque cuando vendes algo, lo vendes completo, no desarmado...pienso que esa descripción está puesta así para que se fije la atención en una tontera y no en lo fundamental, de lo cual no hay ni una descripción...

 

Editado por ivanthor
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 3/12/2017 at 22:45, ivanthor dijo:

Estimados,

como lo dice el título del post: valdrá la pena gastarse el aguinaldo en una de estas tornamesas? He estado mirando algunas un poco cansado del plástico de los modelos nuevos...estuve buscando información acá mismo, pero hasta ahora, sólo me he encontrado con comentarios divididos al pasar....habrán otros modelos antiguos que sin estar tan sobrevalorados como este sean igual o mejores y tal vez por menos lucas? 

Cualquier recomendación experta, se agradece. Saludos

la sl1200 mk2 en adelante es una muy buena tornamesa, pero muy sobrevalorada, especialmente en el precio. La fama de esta tornamesa, aún sonando muy bién, no fue por su sonido, sino por longevidad ya que la escena dance la adoptó como su favorita. Esta escena hizo que Technics la siguiera fabrcando mucho después de la llegada del CD, que practicamente alejó a todas las grandes corporaciones del remanente minúsculo del mundo análogo. Entonces, por años, el vinilo se relacionó con una 1200 (y las fabricadas por terceros, copiándola). Muchas de las tornamesas usadas que se encuentran hoy, fueron usadas por dj's como herramienta de trabajo. Por más buena que sea su construcción, es como comprar un taxi usado, aunque sea un mercedes. A menos que esté en muy buenas condiciones y a buen precio, yo me haría a un lado. Conseguir estas dos condiciones, en la práctica es imposible, porque las que están en buen estado, son muy caras. Con esa misma plata se pueden encontrar tornamesas mejores y nuevas.

Revisa una RP6 usada en los datos:

Si la quieres nueva, la venden a 650 mil sin cápsula. Más barata que su precio original ya que salió la sucesora Planar 6. En mi experiencia subjetiva, ya desde una Planar 3, suenen "mejor" que una technics 1200. Si es el sonido lo que te preocupa. Las Rega son más espartanas en todo caso. Está todo volcado a resolver la ecuación de evitar el almacenamiento de energía, que redunda en un "enmascaramiento" de la señal de audio. No tiene la hiperajustabilidad fácil de una 1200, pero suenan mejor. Respecto a la elección de materiales, solo te agrego que se debe a lo que señalo antes, la apuesta de ingeniería y diseño, menor masa, mayor música. El brazo de la RP6 tiene honores desde hace muchos años en Stereophile, en clase B, pese a su bajo costo, compite con brazos de más del doble de su precio. Entre otros detalles la RP6 se diferencia de la 3, en que viene equipada con una PSU externa, que genera una imágen más definida, mientras que en la 3, es un opcional.

Editado por Alberto
  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

la sl1200 mk2 en adelante es una muy buena tornamesa, pero muy sobrevalorada, especialmente en el precio. La fama de esta tornamesa, aún sonando muy bién, no fue por su sonido, sino por longevidad ya que la escena dance la adoptó como su favorita. Esta escena hizo que Technics la siguiera fabrcando mucho después de la llegada del CD, que practicamente alejó a todas las grandes corporaciones del remanente minúsculo del mundo análogo. Entonces, por años, el vinilo se relacionó con una 1200 (y las fabricadas por terceros, copiándola). Muchas de las tornamesas usadas que se encuentran hoy, fueron usadas por dj's como herramienta de trabajo. Por más buena que sea su construcción, es como comprar un taxi usado, aunque sea un mercedes. A menos que esté en muy buenas condiciones y a buen precio, yo me haría a un lado. Conseguir estas dos condiciones, en la práctica es imposible, porque las que están en buen estado, son muy caras. Con esa misma plata se pueden encontrar tornamesas mejores y nuevas.

Revisa una RP6 usada en los datos:

Si la quieres nueva, la venden a 650 mil sin cápsula. Más barata que su precio original ya que salió la sucesora Planar 6. En mi experiencia subjetiva, ya desde una Planar 3, suenen "mejor" que una technics 1200. Si es el sonido lo que te preocupa. Las Rega son más espartanas en todo caso. Está todo volcado a resolver la ecuación de evitar el almacenamiento de energía, que redunda en un "enmascaramiento" de la señal de audio. No tiene la hiperajustabilidad fácil de una 1200, pero suenan mejor. Respecto a la elección de materiales, solo te agrego que se debe a lo que señalo antes, la apuesta de ingeniería y diseño, menor masa, mayor música. El brazo de la RP6 tiene honores desde hace muchos años en Stereophile, en clase B, pese a su bajo costo, compite con brazos de más del doble de su precio. Entre otros detalles la RP6 se diferencia de la 3, en que viene equipada con una PSU externa, que genera una imágen más definida, mientras que en la 3, es un opcional.

Es verdad eso de tener cuidado en ML y Yapo, sobre todo en este último donde los cuentos del tío abundan.

Gracias por tus sugerencias Alberto. Te cuento que tengo la Rega Planar 1 con una Goldring 2100. No se oye nada mal pero tiene detallitos: el brazo, por ejemplo, al ser liviano se mueve un par de surcos cuando lo subes en medio de una canción. La fuerza de la palanca que lo acciona, hace que el brazo retroceda un par de segundos. Al tener el brazo fijo, no se puede subir para instalarle cualquier cápsula. El plato es de plástico y se da unos “bamboleos” al girar y eso repercute en la estabilidad. El mat que trae lo deseché por uno de corcho negro que encargué a Alemania porque el original produce estática. No tuve en cuenta estas cosas cuando la compré. Busqué información y como había coincidencias respecto a su buena fama, fui por ella....no conozco los modelos que me sugieres pero he tenido varias experiencias con la marca y su fuerte al parecer son los amplificadores. Al menos yo me he quedado con esa impresión. De ahí comenzó mi búsqueda actual de una torna antigua. También tienes razón en la metáfora del taxi...creo que si me hago de una 1200 daría el salto sólo si está en òptimas condiciones

398854b77a36376e2f642941d0b8e5e9.jpg

47b9f519cfd154e90f54aeedc9bd5c75.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 46 minutos, ivanthor dijo:

Es verdad eso de tener cuidado en ML y Yapo, sobre todo en este último donde los cuentos del tío abundan.

Gracias por tus sugerencias Alberto. Te cuento que tengo la Rega Planar 1 con una Goldring 2100. No se oye nada mal pero tiene detallitos: el brazo, por ejemplo, al ser liviano se mueve un par de surcos cuando lo subes en medio de una canción. La fuerza de la palanca que lo acciona, hace que el brazo retroceda un par de segundos. Al tener el brazo fijo, no se puede subir para instalarle cualquier cápsula. El plato es de plástico y se da unos “bamboleos” al girar y eso repercute en la estabilidad. El mat que trae lo deseché por uno de corcho negro que encargué a Alemania porque el original produce estática. No tuve en cuenta estas cosas cuando la compré. Busqué información y como había coincidencias respecto a su buena fama, fui por ella....no conozco los modelos que me sugieres pero he tenido varias experiencias con la marca y su fuerte al parecer son los amplificadores. Al menos yo me he quedado con esa impresión. De ahí comenzó mi búsqueda actual de una torna antigua. También tienes razón en la metáfora del taxi...creo que si me hago de una 1200 daría el salto sólo si está en òptimas condiciones

El brazo tiene , me parece, la misma masa de las otras Rega. No es que sea liviano, sino que está mal calibrado el contrapeso, si se levanta por inercia cuando quieres cambiar de canción. La RP1 es de entrada-entrada. Toda la historia de Rega, la Planar 2 fue la de entrada. Este modelo más barato, para generar un modelo de entrada más barato aún, fue para captar la línea inferior del mercado, que con la moda, se hizo un nicho bastante apetecido. Con todo, es una buena tornamesa para el precio. El subplato de una RP6 es metálico en su porción superior, que es la que entra en contacto con el plato, asegurando una lectura sin desviaciones verticales.

Es un mito que las Rega no sean ajustables en la altura. Rega y terceros tienen disponibles espaciadores que generan una mejor unión mecánica que un ajustador de hilo:

new-metal-3-point-spacer.jpg

Pero, si, son, como te decía, más espartanas. Entonces, hay que tener claro si a uno le preocupa la calidad del sonido o la automaticidad. En mi opinión, contrapuestas, en relación precio-calidad.

Respecto al fuerte de Rega, creo que decir que son los amplificadores y no las tornamesas, es desconocer la historia. Roy Gandy, apasionado del sonido análogo y responsable de no cerrar, pese a la embestida digital en los ochentas, lleva años perfeccionando un diseño en que se ve su apuesta de menor masa, sin objeción en el costo, la hasta ahora conceptual Naiad:

Rega%20Naiad%20platter%20and%20mat.jpg

Rega%20Naiad%20alternate%20view.jpg

El conjunto de eje de óxido de zirconio, cuesta más que una RP10 completa:

Rega%20Naiad%20Bearing.jpg

NO, categórico. Hacen buenos amplificadores, pero el fuerte, su pasión, son las tornamesas.

 

Editado por Alberto
  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El brazo tiene , me parece, la misma masa de las otras Rega. No es que sea liviano, sino que está mal calibrado el contrapeso, si se levanta por inercia cuando quieres cambiar de canción. La RP1 es de entrada-entrada. Toda la historia de Rega, la Planar 2 fue la de entrada. Este modelo más barato, para generar un modelo de entrada más barato aún, fue para captar la línea inferior del mercado, que con la moda, se hizo un nicho bastante apetecido. Con todo, es una buena tornamesa para el precio. El subplato de una RP6 es metálico en su porción superior, que es la que entra en contacto con el plato, asegurando una lectura sin desviaciones verticales.

Es un mito que las Rega no sean ajustables en la altura. Rega y terceros tienen disponibles espaciadores que generan una mejor unión mecánica que un ajustador de hilo:

new-metal-3-point-spacer.jpg

Pero, si, son, como te decía, más espartanas. Entonces, hay que tener claro si a uno le preocupa la calidad del sonido o la automaticidad. En mi opinión, contrapuestas, en relación precio-calidad.

Respecto al fuerte de Rega, creo que decir que son los amplificadores y no las tornamesas, es desconocer la historia. Roy Gandy, apasionado del sonido análogo y responsable de no cerrar, pese a la embestida digital en los ochentas, lleva años perfeccionando un diseño en que se ve su apuesta de menor masa, si objeción en el costo, la hasta ahora conceptual Naiad:

Rega%20Naiad%20platter%20and%20mat.jpg

Rega%20Naiad%20alternate%20view.jpg

El conjunto de eje de óxido de zirconio, cuesta más que una RP10 completa:

Rega%20Naiad%20Bearing.jpg

NO, categórico. Hacen buenos amplificadores, pero el fuerte, su pasión, son las tornamesas.

 

Sí, tal vez pasa por probar otros modelos de tornamesas Rega.

Tengo el amplificador Elex y no me quejo en lo más mínimo, me da sólo alegrías. Hace un mes me compré el Rega Dac-R y me decepcionó un poco. Por suerte lo compré en cyberday 200 mil más barato. Lo puse a la venta pero luego un forero fue a mi casa y probamos un Chord 2qute, y no me gustó. Eso hizo que dejara de reclamar y finalmente me lo quedara. Entre otras cosas porque también cambié el cable Rca por un Ecosse y las diferencias se hicieron notar.

Y lo del brazo que te cuento es real. Está bien calibrado y además no hay que hacer mucho: simplemente metes el peso hasta el fondo con la cápsula Carbon o bien le das el peso exacto para la Goldring. En ambos casos lo del brazo y el retroceso al levantarlo sigue ocurriendo porque los materiales son livianos, entonces al accionar la palanca se mueve todo

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 19 minutos, ivanthor dijo:

l brazo que te cuento es real. Está bien calibrado y además no hay que hacer mucho: simplemente metes el peso hasta el fondo con la cápsula Carbon o bien le das el peso exacto para la Goldring. En ambos casos lo del brazo y el retroceso al levantarlo sigue ocurriendo porque los materiales son livianos, entonces al accionar la palanca se mueve todo

no te digo que no sea real, pero la física es más porfiada que yo. Si el brazo tiene la misma masa que el tope de línea, por poner un ejemplo, no es relevante el material, sino la masa, la repartición de esta y la distancia al punto de pivotaje. Lo usual es primero ajustar el contrapeso de modo de dejar flotando horizontal el brazo y después darle el peso de lectura, con una balanza, si el contrapeso no tiene marcas de ajuste. Lo otro es que la masa de la cápsula también influye. Los contrapesos están pensados par a dar el correcto peso de lectura a cápsulas dentro de un rango de pesos. Si la cápsula pesa más (o menos, teorícamente) de este rango, no se podrá dar el ajuste correcto.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

no te digo que no sea real, pero la física es más porfiada que yo. Si el brazo tiene la misma masa que el tope de línea, por poner un ejemplo, no es relevante el material, sino la masa, la repartición de esta y la distancia al punto de pivotaje. Lo usual es primero ajustar el contrapeso de modo de dejar flotando horizontal el brazo y después darle el peso de lectura, con una balanza, si el contrapeso no tiene marcas de ajuste. Lo otro es que la masa de la cápsula también influye. Los contrapesos están pensados par a dar el correcto peso de lectura a cápsulas dentro de un rango de pesos. Si la cápsula pesa más (o menos, teorícamente) de este rango, no se podrá dar el ajuste correcto.

Cuando tenga tiempo te envío un video por acá para que veas lo que comento.

Por ahora sigo en mi búsqueda...

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 5 minutos, ivanthor dijo:

Cuando tenga tiempo te envío un video por acá para que veas lo que comento.

Por ahora sigo en mi búsqueda...

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

No es necesario. Entiendo lo que pasa . Prefiero que me cuentes el procedimiento que usaste para calibrar el peso de lectura.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

51 minutes ago, Alberto said:

No es necesario. Entiendo lo que pasa . Prefiero que me cuentes el procedimiento que usaste para calibrar el peso de lectura.

No lo hice yo, aunque tengo una pesa electrónica. La instaló Rodrigo de Allegro. Le pedí ayuda porque a él le compré la cápsula. Pero como te indicaba, lo del movimiento del brazo pasó siempre. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

15 minutes ago, Patolinsky said:

En la P2 el descenso de la aguja no es exacto al instante en que se subió previamente, me parece que a eso se refiere Ivan.

Exacto! gracias Pato. Es exactamente eso. Y se produce esa discronía porque el brazo se mueve al accionar la palanca... incluso si lo haces con muuuuucha suavidad. Es un defecto de estructura....

Entonces pasa en la Planar 1 y 2!

Editado por ivanthor
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 21 minutos, Patolinsky dijo:

En la P2 el descenso de la aguja no es exacto al instante en que se subió previamente, me parece que a eso se refiere Ivan.

OK. tu dices que si se eleva el brazo, con la palanca (si tocar el brazo) y después se baja, la aguja baja "corrida" del punto en que se subió?  aunque eso le puede pasar a cualquier brazo si el bias o fuerza lateral no tiene ajuste preciso.

de todos modos, el punto que planteo, más allá de los detalles, es si vale la pena comprar un ex-taxi o no.:D tampoco voy a defender mucho una RP1 en sus puntos débiles, sobre todo, tomando en cuenta su valor.

saludos patolinsky

Editado por Alberto
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

5 minutes ago, Alberto said:

nop. no de estructura, es de ajuste de fuerza lateral. En la RP1 es automático, pero en la P2 no.

Vale...gracias, Alberto.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ahora, ivanthor dijo:

Vale...gracias, Alberto.

Más aún. Tengo aún el antecesor del brazo que trae la Planar 2 y no me pasa en absoluto. Tuve varias technics, sonys, etc y a más de una le pasaba.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...