Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Consulta calidad de vinilos, ciertas marcas EU


ZHAR

Recommended Posts

Estimados,

Me gustaría consultar a las personas adictas a los vinilos, se que el foro hay muchos, sobre dos sellos en especifico en cuanto a la calidad de sus grabaciones, los sellos son:

DOXY (Italia)

DOL (Rusia)

He leído algo en internet y hay todo tipo de comentarios, la mayoría son negativos... por eso me gustaría saber la experiencia local con estos sellos.

Yo me he metido a duras penas en esto de los vinilos mas que nada por lo caro que es el tema y hace poco me compre uno del sello DOL, SONNY ROLLINS - SAXOPHONE COLOSSUS, yo particularmente lo encontré que sonaba espectacular, mejor que muchos de sellos reconocidos que he comprado, pero es mi apreciación.

Espero me orienten...

 

BW-Montage-600.jpg?2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Dol o Dolches, Wax Time Records, Jazz Wax y muchos otros sellos mas, son sellos que se dedican a la publicacion en vinilo de discos que segun la legislacion europea por el tiempo transcurrido pasaron a ser de dominio publico, es decir ya no tienen derechos de autor. osea no pagan royalties o regalias a las disqueras ni a los artistas( si aun viven) tampoco a los herederos.  Usan como fuente cualquier medio que tengan disponible como master, puede ser desde un CD hasta un SACD o un archivo Hi Res pasando por un needledrop del disco original, Nunca se sabe. Obviamente no tienen acceso a las cintas originales porque por  lo general estas son propiedad de las disqueras.

 

Sobre la calidad del sonido, pues diria que al no haber acceso a cintas oficiales, el sonido depende de fuentes muy variadas casi todas ( por no decir todas ) digitales y supongo que si no tienes nada conque comparar te puede parecer que algunos vinilos suenan aceptable o hasta muy bien incluso en algunos casos excelente, sobre todo porque el prensado del vinilo suele ser muy bueno, (eso lo se por experiencia), al ser los discos fabricados en Europa, no es sorprendente encontrarse con discos totalmente planos, centrados, sin ruidos de fondo ni pops y sin distorsion, y lo mejor a un precio muy economico, mientras que ironicamente las re ediciones oficiales que vienen directamente de las cintas originales y masterizados por renombrados ingenieros suenen mal con ruidos, distorsion, por estar mal prensados, con un pesimo control de calidad y mas encima caros. Esto tiene que ver con la pesima calidad de las plantas prensadoras en USA y no solo las baratas (United, Rainbo,etc) sino las consideradas tope de gama para audiofilos como RTI y QRP esta ultima es la peor que me he encontrado en toda mi vida y es propiedad de Analogue Productions que re edita musica de difrentes generos a precios astronomicos, lo ultimo que sacaron es la pre venta x 100 dolares de una re edicion de discos de Jimi Hendrix en vinilo, eso si el masterizado es excelente, pero el prensado jay remesas enteras que son una KK.

En resumen lo mas probable es que al comprar un vinilo de DOL o Wax Time es un transfer de un CD o un archivo HD que cualquiera lo puede conseguir hasta en Pirate Bay. A veces sin embargo es justificable comprar esos discos porque no hay una alternativa oficial a precios razonables o directamente son discos que nunca han sido reeditados en vinilo por lo que son una opcion valida para el coleccionista vinilero. Esto es un caso tipico sobre todo en los discos de Jazz que al ser titulos de escasa demanda los sellos oficiales no estan interesados en publicarlos y solo estos sellos lo hacen.

Escucha este video y compara tu mismo

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 15/1/2018 at 9:32 AM, ZHAR said:

Estimados,

Me gustaría consultar a las personas adictas a los vinilos, se que el foro hay muchos, sobre dos sellos en especifico en cuanto a la calidad de sus grabaciones, los sellos son:

DOXY (Italia)

DOL (Rusia)

He leído algo en internet y hay todo tipo de comentarios, la mayoría son negativos... por eso me gustaría saber la experiencia local con estos sellos.

Yo me he metido a duras penas en esto de los vinilos mas que nada por lo caro que es el tema y hace poco me compre uno del sello DOL, SONNY ROLLINS - SAXOPHONE COLOSSUS, yo particularmente lo encontré que sonaba espectacular, mejor que muchos de sellos reconocidos que he comprado, pero es mi apreciación.

Espero me orienten...

 

Me sumo a lo que indican los demás foreros. La mayoría de esos sellos graban los vinilos desde Cds. Los que he escuchado no suenan mal, pero son más brillantes y fríos que un vinilo análogo. Particularmente tengo uno: el "west coast jazz" de stan getz por WaxTime. Nunca he tenido la oportunidad de comparar su sonido con un vinilo antiguo, pero como indico, no suena mal, pero entiendo que la calidad varía según el disco dentro de un mismo sello discográfico por la variedad de fuentes digitales que utilizan. Teniendo en cuenta esto, tal vez convenga comprar directamente el cd y por menos lucas. o bien, también es factible comprar -sobre todo en jazz- las copias japonesas por ebay donde Sonny Rollins, John Coltrane, Miles Davis, etc, por lo general se venden a unos 18.000 envío incluido (a menos que se trate de ediciones especiales o albumes ultra cotizados). Por lo general, los sellos que mencionas valen más o menos lo mismo...ergo....

 

Dale un vistazo a esto:

http://stores.ebay.com/face-records/_i.html?_nkw=Coltrane&submit=Buscar&_sid=201977996

http://stores.ebay.com/face-records/_i.html?_nkw=miles+davis&submit=Buscar&_sid=201977996

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias muchachos por las respuestas... se me aclaro bastante el tema... y ahora "todo calza" del porque a mis "oídos" suena tan bien el disco de SONNY ROLLINS del sello DOL.

 

BW-Montage-600.jpg?2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Si no quieres botar la plata a la basura tienes que hacer una "investigación" para cada vinilo que quieras comprar, de donde viene grabación (no necesariamente tiene que ser 100% análogo), dónde está prensado, qué otras ediciones hay etc, etc. Comprar a ciegas es una lotería produce muchas decepciones.

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No mucho más que agregar a lo ya expuesto por los demás foreros; pero concordando en las opiniones, puedo contar que el año pasado compré el "Time Out" de Dave Brubeck del sello DOL. Al llegar a mi casa y escucharlo, pensé que el vinilo venía fallado, así que concurrí a la tienda a cambiarlo. Como la calidad de audio era igual de mala, fui a la tienda a reclamar, y ahí me informaron que ese sello no usaba masters originales como fuente  sino que lo que tuvieran a mano en ese momento; es decir, desde un mp3 hasta un sacd, pasando por un audio descargado de youtube o de algún torrent.

Del prensado no puedo criticar nada ya que es muy bueno, pero el "vinilo" no pasa de ser una copia de una fuente de dudosa calidad y procedencia.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 2 horas, Patagonia dijo:

Si no quieres botar la plata a la basura tienes que hacer una "investigación" para cada vinilo que quieras comprar, de donde viene grabación (no necesariamente tiene que ser 100% análogo), dónde está prensado, qué otras ediciones hay etc, etc. Comprar a ciegas es una lotería produce muchas decepciones.

 

 

Curiosamente mi investigación comenzó no por una decepción, a mis oídos, si no todo lo contrario... el disco de ROLLINS suena, para mi, muy bien... por eso me entro la duda...

Pero después de leer que se generan copias de diferentes fuentes, me queda claro que quizás con este disco de ROLLINS utilizaron una muy buena fuente, pero entiendo que no será en todos los casos.

 

BW-Montage-600.jpg?2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Es verdad que algunos suenan bien y que usen un transfer digital como base no les quita merito, claro que no es igual al sonido analogico, pero a estas alturas las cintas originales ya no existen o estan seriamente deterioradas y por eso sellos como Blue Note lanzaron sus ultimas  re ediciones en vinilo provenientes de archivos digitales y con un masterizado cuestionable por decir lo menos.

Hay un sello en particular con muy buenas reviews,  (Wax Time Records)  en un foro como el de Steve Hoffman lleno de snobs y audiofilos. y muchos que compraron esos discos los defendian a pesar de los ataques de los fanaticos del vinilo triple A

Aca dejo el link por si alguien lo quiere ver hay algunos titulos interesantes.

http://www.forums.stevehoffman.tv/threads/wax-time-records-new-vinyl-reissues.303108/

Y aca dejo un video de un disco de Jobim, sin ruidos, bien prensado, y es de DOL,,

 

Editado por vodkaconhielo
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Rayando tal vez en el offtopic, solo agregaría que hay algunos sellos antiguos con partidas antiguas como Verve o Riverside cuyos discos no suenan del todo bien. Particularmente, tengo unas copias japonesas del año 75 de algunas cosas de Bill Evans y me han decepcionado mucho, regularmente no termino de escuchar esos vinilos de puro desagradable que se torna oír la mala grabación...y son discos de estudio...por contrapartida, tengo unos vinilos de Bill Evans por Original Jazz Classic con un sonido mucho más respetable y agradable que el de esos sellos....me ha pasado también con algunas cosas de Pablo Records antiguas y también japonesas: algunas con una excelente calidad y otras menos que pobres....

En mi experiencia, en ocasiones no porque se trate de un disco "verdaderamente" análogo, suena mejor que las reediciones por las que consultas...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En mi experiencia, respecto de las ediciones de grabaciones que en europa pasaron a ser de dominio publico, tengo 4 o 5, todos de Jazz, en que el prensado y empaque es muy bueno, pero con el tiempo en que he ido afinando la paila, me he dado cuenta que les falta dinamica y profundidad. Por ejemplo, los de Ella Fitzgerald & Louis Armstrong de Wax Time son silenciosos y suenan correctamente, pero un Verve de la epoca bien mantenido se lo come con zapatos (y en general no es mas caro).

Por eso, hace algunos años dejé de comprarlos y en general les hago el quite. Prefiero buscar ediciones originales y si no encuentro, las encargo o espero que algun conocido viaje. 

Respecto de otros sellos, al contrario de @vodkaconhielo, he tenido una muy buena experiencia con las ediciones de Quality Record Pressings / Analogue Productions. Los discos que tengo, suenan increiblemente bien (Oscar Peterson “We get Requests”, Gilberto/Getz, Sarah McLachlan “Mirrorball” y Diana Krall “Live in Paris”). Es verdad que cuestan sus lucas, pero mi paila los aprecia.

Ojalá lo de los discos de Hendrix haya sido un lapsus dentro del standard de QRP y AP, porque para mi sus prensajes andan dentro de los mejores discos que tengo.

Saludos!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 weeks later...
On 17/1/2018 at 17:50, vodkaconhielo dijo:

Es verdad que algunos suenan bien y que usen un transfer digital como base no les quita merito, claro que no es igual al sonido analogico, pero a estas alturas las cintas originales ya no existen o estan seriamente deterioradas y por eso sellos como Blue Note lanzaron sus ultimas  re ediciones en vinilo provenientes de archivos digitales y con un masterizado cuestionable por decir lo menos.

Hay un sello en particular con muy buenas reviews,  (Wax Time Records)  en un foro como el de Steve Hoffman lleno de snobs y audiofilos. y muchos que compraron esos discos los defendian a pesar de los ataques de los fanaticos del vinilo triple A

Aca dejo el link por si alguien lo quiere ver hay algunos titulos interesantes.

http://www.forums.stevehoffman.tv/threads/wax-time-records-new-vinyl-reissues.303108/

Y aca dejo un video de un disco de Jobim, sin ruidos, bien prensado, y es de DOL,,

 

Ojo que Blue Note lanzó, casi simultáneamente con la colección 75th que mencionas (digital), una serie a través de Music Matters en 331/3 y 45 rpm que son completamente analógicas. Yo alcancé a comprar varios títulos de la serie 33 (hoy la mayoría está descontinuada), entre los cuales hay unos tan viejos como Moanin' o Blue Train, que suenan increíble y no demuestran desgaste alguno del master original a pesar de su "edad". Además debo aclarar que la masterización de los BN digitales de la colección 75th fueron realizados por excelentes ingenieros de masterización, como son Alan Yoshida y Bernie Grundman. Entiendo que el problema de esa colección no es la masterización, sino la calidad del vinilo.

Editado por unpuelche
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Cuando comencé a comprar discos nuevos hace unos 7 años atrás (desde chico siempre compré usados), caí varias veces (afortunadamente no tantas) en copias piratas de discos clásicos, hechas en Europa a partir de fuentes desconocidas. No sonaban mal, pero un disco grabado de CD a 13 lucas me parece una estafa. Desde entonces me informo siempre antes de comprar un disco, cuál es la fuente de grabación, quién lo masterizó, quién cortó las placas, si es un lanzamiento oficial del sello (discogs es tu mejor amigo), etc. En algunos casos, el disco reeditado indica la fuente utilizada y quién masterizó. Ya no compro a ciegas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

@unpuelche, yo tambien soy fanatico de las reediciones Blue Note de Music Matters,aunque  tengo solo 5 titulos en discos dobles de 45 rpm, los de 33 no me gustaron tanto, cambiaron la ecualizacion, les subieron mucho el treble para dar un golpe de efecto la primera vez que uno escucha el disco, pero a la larga encuentro que los discos de 45 suenan mas natural y mientras mas volumen le das suenan mejor, cero fatiga auditiva, mientras que los de 33 si me cansan el oido luego de un rato, pero en general a pesar que son muy buenas re ediciones y 100% analogicas si hay detalles, algunos solo se pueden escuchar con audifonos, pero otros como el Midnight Blue de Kenny Burrel y Something Else de Cannonball Adderly. se nota distorsion y en partes la cinta esta deteriorada o tiene pre eco, es como que escuchas parte de la cancion antes de que empiece, es un efecto raro, igual no me quejo porque el sonido analogico es excelente pero no es perfecto, porque no hay edicion digital, de la cinta va al master. Tambien hay un disco de Horace Silver A song for My Father que la cinta se danio y la primera pista tuvieron que hacerla digital.

Sobre los Blue Note oficiales digitales hay buenos y malos, yo tuve varios y los vendi solo me quede con uno, naturalmente los prensados en Europa son de mejor calidad que prensados en usa sin ruidos, pero el masterizado es el mismo y a mi personalmente no me gusta, no suenan mal incluso hay algunos que suenan muy bien, pero no se no es lo mismo. que los Music Matters.

 

Los Dol Wax Time y sellos similares a veces usan fuentes de alta resolucion, no en todos los casos usan cds como fuente, para mi si el disco suena bien con eso me alcanza, sobre todo si es barato, y no hay re ediciones oficiales o el precio es muy alto para mi bolsiilo, y al final tambien sellos como Analogue Productions han usado ripeos de vinilo en sus ediciones supuestamente porque las cintas originales se perdieron y no habia copias. asi que todo es relativo.

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

@jmaguire Yo se que hay muchos fanaticos de los vinilos y los SACD de Analogue Productions, pero a mi me fue mal, por eso comparto mi experiencia personal, recibi muchos vinilos defectuosos. Entiiendo que en USA el duenio del sello te los cambia sin problemas, si se los envias de vuelta, pero en mi caso al estar fuera de USA, si quisiera enviarlo de vuelta seria pagar mucho por el envio.

Mi peor experiencia fue con la serie de reediciones que hizo Analogue Productions del sello RCA de musica clasica, un disco en particular Scheherazade lo tuve que pedir dos veces porque la primera vez me llego el disco con el lado 2 con ruidos y marcas, y el reemplazo me lo mandaron con el lado uno lleno de ruidos con clicks y pops muy altos, un desastre y por los costos de envio sumado a que los discos no son baratos pues me gaste demasiado y al final tengo dos discos ruidosos y mucha frustracion.

Aca te dejo el eudio para que escuches tu mismo, el disco venia sellado de fabrica.

https://yadi.sk/d/P_0Mb7Ul3S27tk

Y no es el unico caso, tengo un 33 de la serie Analogue Productions Prestige que no es tan malo como el de Scheherazade, pero no esta tan lejos tampoco.

 

PD. Ya se que mi experiencia es personal y quizas fue mala suerte, pero igual la comparto por si alguien le sirve.

 

Editado por vodkaconhielo
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

@vodkaconhielo, entiendo, una lata y tal vez mala cuea... invertir en discos que no son nada de baratos y que no tengan la calidad que uno espera... mal. Yo hasta ahora es pura alegria y prenderle velitas a los discos de AP, asique cruzo los dedos porque siga asi la cosa jeje. De hecho ahora me estoy encargando uno de la Shelby Lynne que dicen que tiene un sonido de otro mundo (cuando llegue cuento).

Yo, por otro lado, a los discos que no le he encontrado mucha gracia (para lo que cuestan), son los de Speakers Corner. Brubeck en el Carnegie Hall no suena taan bien; el de Jobim (Stone Flowers), pasado mal hacia los bajos, tanto que llega a ser desagradable, y otro de la Nina Simone en que la voz suena demasiado por encima del resto...

Saludos!

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 11 horas, vodkaconhielo dijo:

@unpuelche, yo tambien soy fanatico de las reediciones Blue Note de Music Matters,aunque  tengo solo 5 titulos en discos dobles de 45 rpm, los de 33 no me gustaron tanto, cambiaron la ecualizacion, les subieron mucho el treble para dar un golpe de efecto la primera vez que uno escucha el disco, pero a la larga encuentro que los discos de 45 suenan mas natural y mientras mas volumen le das suenan mejor, cero fatiga auditiva, mientras que los de 33 si me cansan el oido luego de un rato, pero en general a pesar que son muy buenas re ediciones y 100% analogicas si hay detalles, algunos solo se pueden escuchar con audifonos, pero otros como el Midnight Blue de Kenny Burrel y Something Else de Cannonball Adderly. se nota distorsion y en partes la cinta esta deteriorada o tiene pre eco, es como que escuchas parte de la cancion antes de que empiece, es un efecto raro, igual no me quejo porque el sonido analogico es excelente pero no es perfecto, porque no hay edicion digital, de la cinta va al master. Tambien hay un disco de Horace Silver A song for My Father que la cinta se danio y la primera pista tuvieron que hacerla digital.

Sobre los Blue Note oficiales digitales hay buenos y malos, yo tuve varios y los vendi solo me quede con uno, naturalmente los prensados en Europa son de mejor calidad que prensados en usa sin ruidos, pero el masterizado es el mismo y a mi personalmente no me gusta, no suenan mal incluso hay algunos que suenan muy bien, pero no se no es lo mismo. que los Music Matters.

 

Los Dol Wax Time y sellos similares a veces usan fuentes de alta resolucion, no en todos los casos usan cds como fuente, para mi si el disco suena bien con eso me alcanza, sobre todo si es barato, y no hay re ediciones oficiales o el precio es muy alto para mi bolsiilo, y al final tambien sellos como Analogue Productions han usado ripeos de vinilo en sus ediciones supuestamente porque las cintas originales se perdieron y no habia copias. asi que todo es relativo.

 

 

 

He escuchado comentarios similares en cuanto a los MM 33, pero por mi parte me doy por satisfecho con el sonido y no tener que cambiar discos/lados a cada rato (45). Tengo los siguientes MM 33: Moanin', Midnight Blue, Idle Moments, Somenthin' Else, Blue Train, Go!, Soul Station y The Sidewinder, todos suenan excelente, masterizados por Kevin Gray. Menos mal tengo una reedición de los 70's del Song For My Father (BN con etiqueta azul) que suena muy bien, me imagino que será de fuente analógica.

Tengo el WaxTime de Sarah Vaughan con Clifford Brown, que viene con bonus tracks, no suena mal pero es muy raro que tenga bonus tracks...eso es típico de CDs, no? Pero en fin, si a uno le gusta como suena y es barato, independiente de la fuente, todo bien.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Nota: hay mucha cinta máster grabada hasta en los años 50 que se oyen y funcionan como grabadas ayer, todo iba en el cuidado con ellas y el almacenaje.

He visto casos de cintas de 1989-91 destruidas o desaparecidas solo por mal almacenaje.

Un máster bien cuidado dura un montón, generalmente no sufren tanto de drop out porque la mayoría están grabados a velocidad alta (15 ips). Capitol está transcribiendo muchas de sus viejas cintas directo a  grabador digital de alta resolución para preservarlas.

 

Ahora bien, en cuánto a reediciones me ha tocado de todo, algunas muy pero muy bien hechas y otras que dan ganas de tirar el LP a la basura o quemarlo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Seria bueno que compartieran las buenas experiencias y las malas tambien para no ir a ciegas porque incluso la calidad de masterizado y prensado de los vinilos varia entre ediciones del mismo sello, Podria ser una mini base de datos.

El fiuturo del vinilo lamentablemente es digital ya sea por deterioro de las cintas porque por si no lo saben cada vez que usan las cintas para hacer un master y prensar el vinilo siempre hay un grado de deterioro y por esto y porque es mas barato editar en digital, cada vez ser mas raro y caro encontrar re ediciones 100% analogicas, lo mejor es comprarlas mientras aun estan disponibles. L aproxima vez que salga al mercado algo como las re ediciones de Music Matters del catalogo Blue Note los precios no bajaran de los 100 dolares estoy seguro

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Un BUEN pero BUEN máster digital de alta resolución y sin ”loudness war” es tan bueno para hacer un vinilo como una buena fuente análoga, y la ventaja es que se puede usar eternamente sin deterioro y más encima digitalmente se puede adaptar de manera más óptima y precisa al corte de una placa para hacer discos de vinilo. La tecnología está, solo falta más voluntad.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo al menos no tengo nada contra los master digitalizados, siempre y cuando estén bien hechos. Por lo general, trato de averiguar quién cortó el disco antes de lanzarme, independiente de la fuente (digital o análogo) y del sello. Con ingenieros como Kevin Gray, Bernie Grundman, Chris Bellman, Doug Sax o John Golden, uno va a ganador al menos en términos de masterización. En cuanto a la calidad del vinilo, depende de la planta donde lo prensan (RTI, QRP, Pallas, etc).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...