Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Hummmmm, Radius 7, Goldring 2500, los tubos y la re @#%$&&


Borja

Recommended Posts

Comencé hace solo un par de años en esto del hi fi y la verdad, con bastante fortuna de mi parte, de manera que considero no haber cometido grandes errores en este tiempo; en gran parte debido a que he profitado del conocimiento y experiencias ajenas, particularmente del fueguino Alexguz, generoso forero de estas patagónicas latitudes.

Como suele suceder evolucioné bastante en la composición de mi sistema y hace un par de meses me hice de un Pre Cary SLP89P el que acompañe del power Cary SA200.2

Era mi entrada a las válvulas y a un sonido más audiófilo. Siendo como es, que para mi la fuente más importante es la tornamesa, me hice de una Roksan Radius 7, la entry level de los persas de Roksan, que iba complementar con una cápsula Ortofon Bronze, que hasta ese momento era más que buena y satisfactoria para mi.

Como perro con dos colas mi felicidad y ansiedad mientras esperaba mis chiches era completa.

Pude armar mi sistema luego de unos 60 días y .... horror de horrores... apareció un hummmmmmm insoportable, insufrible y omnipresente. No podía disfrutar de lo que era el verdadero sentido de todo, la tornamesa y los vinilos.

Todas las demás fuentes andaban bien, pero la torna se oía como las carabinas.

Trate con los amigos de encontrar la solución, me contacté con la gente de Cary, creyendo que era el Pre... moví todo, cambié cables y elementos llegando a un minimalismo casi espartano, cambié también las conexiones a la red de energía eléctrica, compré una ground box sueca, en fin solo conseguí reducir el maldito ruido y dejarlo tolerable, más aún para mí perceptible, como si fuese un anatema bíblico audiófilo, castigado cual Adán por procurar algo mejor para mis oídos...

Esta ordalía por mi soberbia al creer que podía lograr algo mejor se prolongó por unos meses...

Entremedio el forero José Almonacid acudió en mí auxilio, una tarde completa estuvo verificando junto a Patobuyo cada componente, pensando y probando, para finalmente reducir sustancialmente el ruidito del que pensé ya no sería posible escapar y que atribuía a “la magia de los tubos”, los que cambié unas dos o tres veces procurando siempre eliminar la causa de mi quebranto y que alguna vez pensé que podía ser la tornamesa, idea pronto desechada al probarla con otro sistema, menos aún podía ser la cápsula pues la Bronze era como el Santo Grial de todo lo que importaba...

Tenían que ser los benditos tubos del Pre amplificador, particularmente los del Pre de fono y búfer, allí pasé por Silvania, Raytheon, RCA, Siemens y Tekefunken y... nada

Comencé a formar cierto rencor por el Pre y los tubos, ya no tan benditos para mí a esa altura, casi resignado a la CDP y el Auralic. Decidí de una manera casi subconsciente eliminar el Cary e irme por un Pre SS e inclusive regresar derechamente a un integrado...

Pero me daba vuelta una “atrocidad” que me sugirió Patobuyo: “... y si pruebas otra cápsula”... de mala gana accedí a probar con la cápsula que muy generosamente el me proporcionó, pero debido a que los tornillos de ajuste no calzaban con el cabezal del brazo de la Radius 7, no pudimos; sin embargo la semilla de la duda sembrada por mí camarada en esto de la música estaba en suelo más que fértil hasta para cuestionar lo incuestionable; fue así que con la excusa de conocer algo nuevo y probar, me hice de una Goldring 2500, que recibí hoy justamente.

Como lo del hummmm, casi imperceptible pero presente, ya era una cuestión asumida, quise compararla con la Bronze, convencido que la Goldring solo podía ser diferente, pero no mejor en ningún sentido.

Puse mi archiescuchado Kínd of Blue para tener un punto de comparación, primero con mi campeona, la Ortofon Bronze y oí el magnífico sonido al que ya estaba acostumbrado, nítido, lleno de detalles, realístico e insuperable en lo accesible para mi bolsillo... solo reafirmé mi opinión de que la Goldring debía ser buena, pero no mejor.

Entonces, cambié la cápsula y entró el equipo rival, precedida de todo su marketing y premios conseguidos Dios sabe como...

Bueno, la instalación fue muy sencilla, su peso similar al de la Bronze facilitó todo, lo mismo que el brazo pivotante de la Radius 7.

Puse el disco y... apareció un sonido muy potente, con bajos poderosos, tremendo detalle, una nitidez de sonido que hacía aparecer el de la Bronze como si estuviese cubierto de barro, instrumentos aún más identificables y notorios llenando mi living de música como si el moreno Miles estuviese allí, no lo podía creer... pero aún faltaba más.... No había hummmmmmm....

Se había roto la maldición y castigo de mi soberbia, el problema siempre fue la cápsula en mi sistema, esto último es relevante pues habría que probarla en otro para poder decir que ella está defectuosa, como sea, soy feliz y finalmente puedo disfrutar de lo que más me gusta y que hasta la fecha solo podía disfrutar de manera muy parcial.

Conclusiones y lecciones: muchas... creo que cada uno puede obtenerlas por sí mismos de lo que les he relatado.

También cabe hacer presente que no es completamente justo comparar la Bronze con la 2500 porque sus valores difieren entre sí y la Goldring vale casi el doble de lo que cuesta la la Ortofon en nuestro mercado.

Valga lo escrito como una expresión de mi alegría y agradecimiento a los foreros que me acompañaron y generosamente compartieron su tiempo, conocimiento y paciencia con este palurdo que les escribe.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk Pro

  • Upvote 2

Tornamesa Roksan Radius 7 con cápsula Goldring 2500/Goldring Eroica, Preamp Cary SLP 98P, Power Cary SA 200.2 y Harbeth LH5 Plus

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Comparto la desesperación del forero al ver que sus joyas no respondia a los mentados artilugios mágicos que prometían eliminar el hum. En verdad, caí de casulidad nada más por ahí, algo así como "uy, pasaba por aquí, escuché musica y entré..." que es como se reconocen los jugosos por estas latitudes. Fue una tarde frustrante, algo pudimos hacer, pero no era lo necesario, sino apenas lo justo, algo así como un empate con sabor a derrota. Ahora caigo en la razón de tanto problema. Queda por dilucidar si la Bronze tiene algo que decir en su favor.

Solo comentaré que ando por Viña y aquí a otro jugoso le pasaba lo mismo y por razonamientos distintos llegué a resolver el puzzle cambiando la cápsula, una 2MRed. Entonces, ¿qué onda Ortofon? Tengo mi hipótesis en este caso y me encantaría poder compartirla más adelante en el foro, por ahora haré pruebas que sean concluyentes para tirar a la mesa una dimensión nueva del tema "me webea el hum" o parafraseando al autor de este tema "las cápsulas y la re @#%$&&".

Qué bueno @Borja que pillaste la causa del problema y saludos a mi tierra.

  • Upvote 1

5% digital: NAD CDP==> DAC: PSAudio D-Link IV (Cullen Mods) ==> Edison One (Anderson) Previo ==> Anderson Power Ampli ==> Cajas Ohm Model L (Cables Supra).

95% análogo: REVOX A77/Lenco L75 tornamesa==> (Cables Supra).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias por compartir tu experiencia, el relato de lo sucedido me tenia más que intrigado, me alegra mucho el desenlace y que puedas disfrutar de tu equipo al 100%. A veces el componente que menos creemos, es el que puede estar interfiriendo en nuestro conjunto. Un abrazo.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

  • Upvote 1

ShengYa A17CSII + Monitor Audio Gold 200 + Cambridge Audio CXU + Audiolab 6000N + Behringer DEQ2496 + QNAP TS-253A

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Uta, casi me hiciste llorar con la historia jeje. Que bueno que encontraste la pifia y todo el sufrimiento valio la pena.

Sería util saber si probaste la capsula en alguna otra tornamesa para saber si venia mala o si por alguna razon misteriosa solo no era compatible con tus equipos.

Llegará algun dia en que consiga una capsula mejor (y de seguro mas cara), por mientras solo puedo decir que la Ortofon Bronze me hizo feliz mientras la usé. 

P.D: Felicitaciones por tus equipos y de pasada cuenta con que parlantes lo tienes.

Saludos!

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Uta, casi me hiciste llorar con la historia jeje. Que bueno que encontraste la pifia y todo el sufrimiento valio la pena.

Sería util saber si probaste la capsula en alguna otra tornamesa para saber si venia mala o si por alguna razon misteriosa solo no era compatible con tus equipos.

Llegará algun dia en que consiga una capsula mejor (y de seguro mas cara), por mientras solo puedo decir que la Ortofon Bronze me hizo feliz mientras la usé. 

P.D: Felicitaciones por tus equipos y de pasada cuenta con que parlantes lo tienes.

Saludos!

La Bronze me ha acompañado desde hace casi dos años. Previamente la usé con una torna Thorens 309 y su desempeño era más que satisfactorio para mi.

Por esas épocas tenía un amplificador Rega Elicit, que después fue sustituido por un Supernait 2 de Naim. Con ambos integrados no hubo nunca un problema.

Fue cuando sustituí el Supernait y además cambié la Thorens que todo se malogró.

Antes de que esto sucediese la Bronze no me había dado sino muy buenos ratos y sigo considerándola una muy buena cápsula.

Este finde trataré de probarla en otro sistema para ratificar si efectivamente está dañada.

Mis parlantes son unos Harbeth HL5 Plus. Ellos ayudaron mucho para mitigar el hummm y permitir oir los vinilos, porque tienen un tremendo soundstage que lo tapaba bastante.

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk

Tornamesa Roksan Radius 7 con cápsula Goldring 2500/Goldring Eroica, Preamp Cary SLP 98P, Power Cary SA 200.2 y Harbeth LH5 Plus

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Imagino los meses de frustracion...y la incertidumbre de saber que era lo q producia el Hummmm...mientras leia mi inconsciente me decia es la tornamesa...:mad:..jajaja....menos mal q ante este tipo de situacione lomejor estar acompañado de dignos foreros...como @pato buyo y @José A.

Me alegra que hora es solo felicidad ..:p esa goldring esta a la altura de dignos equipos !!!

 A disfrutar la musica @Borja

  • Upvote 1

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...