Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Cuando se escucha un transporte, lo que se oye es el Dac?


ivanthor

Recommended Posts

Estimados, qué tal.

Acá con una duda técnica. Estoy evaluando la posibilidad de comprar un transporte para Cds, específicamente el modelo Cambridge Audio CXC. Tengo pendiente también ir a darle una oída al CD Player Exposure 1010 para finalmente tomar la decisión. Como no he tenido experiencia con ninguna de las 2 marcas, comencé a buscar información. La duda que tengo es, como se titula el post, si efectivamente cuando se se echa a correr el transporte, lo que se oye es efectivamente el Dac. Supongo que la calidad de sonido o la experiencia acústica -específicamente- dependerá en gran medida del Dac que se utilice (tanto si se trata de un Dac externo o integrado a un amplificador, por ejemplo). Si esto es correcto, entonces la decisión por comprar un transporte tendría más relación con su construcción, durabilidad, estabilidad, etc.? Me preocupa fundamentalmente el tono de la reproducción (requiero aportar algo más de calidez a mi sistema, sin perder fidelidad, detalle, etc. = Rega Eelex + Rega Dac-R)

Respecto al Cd Player, al conectarlo a un DAC no ocurrirá básicamente lo mismo que con el transporte? Esto es, que lo que se escucha es el DAC? Supongo que no da lo mismo conectar al sistema un walkman que un equipo dedicado, pero quiero salir de esta duda ya que determinará la decisión que tome. Actualmente escucho mis cds en un reproductor Marantz DV6200 y me gusta bastante, pero está viejito y me viene dando algunos problemas desde hace un tiempo. Además, como este Marantz tiene un Dac incorporado, la diferencia Dac/Sin Dac es bastante mínima...

 

Ojalá me puedan dar una mano, como siempre. Saludos y gracias desde ya.

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Iván.

No tengo conceptos tecnicos que agregar a la respuesta así es que seré simple en mi comentario.

1. Lo que suenan son los parlantes, ni el DAC ni el transporte suenan. Sé de un forero que se equivocó de cables e hizo sonar un DAC, pero esa es otra historia (:lol:).

2. Cualquiera de los componentes agrega o quita aspectos o características al sonido final, que pueden o no gustarte. Un buen transporte da estabilidad a la reproducción y hace más cómoda la experiencia, no sé que afecte al sonido en aquellas caracteristicas que más reconocemos en la música. El DAC por su parte incide en la señal análoga que va al  preamplificador, tanto que hará el sonido más detallado o no, más amplio, fuerte, de rangos más equilibrados o no y de ahí en adelante puedes inventar la palabra que se te ocurra para la experiecnia de escuchar la influencia de un DAC en un sistema, yo prefiero parar ahí.

3. Por lo que dices estas conforme con tu ampli y buscas calidez que se me ocurre ganarás no cambiando el ampli, si no la fuente. Pero probablemente no hayas pensado en ello, porque significa entrar en otro mundo. Dicho ello, algunos DAC buscan simular esa experiencia y muchos de ellos acuden a una etapa valvular, es una opción.

4. Yo probaria otras fuentes, exploraría un buffer valvular o jugaría por un DAC del que se cuente que tiene un sonido como el que buscas, juegos intermedios de DAC vs Transporte te dejarán gusto a poco.

 

SAludos

 

  • Upvote 1

5% digital: NAD CDP==> DAC: PSAudio D-Link IV (Cullen Mods) ==> Edison One (Anderson) Previo ==> Anderson Power Ampli ==> Cajas Ohm Model L (Cables Supra).

95% análogo: REVOX A77/Lenco L75 tornamesa==> (Cables Supra).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

9 minutes ago, José A. said:

Sé de un forero que se equivocó de cables e hizo sonar un DAC, pero esa es otra historia (:lol:).

jajajaja! claro, me refiero a lo siguiente: del transporte que mencionaba, se dice que amplía escena, graves imponentes y claros sin estridencia, bajos contundentes, etc. etc pero tengo la impresión que lo que se está describiendo es finalmente el DAC [claro que en esa apreciación influye el amplificador, los parlantes, incluso los cables (para algunos de mayor, menor o nula importancia)]. Si estoy en lo correcto, parece que lo mejor es hacer cambios por el DAC (hace poco, con el mismo sistema, probé un Dac Schiit Modi Multibit y los cambios fueron muy marcados, inmediatos)...por otro lado, de ser esto así, tal vez podría cambiar mi reproductor por uno decente, pero no necesariamente tan caro no? ya que finalmente, al mantener el mismo DAc el resultado sería básicamente el mismo o muy similar....es eso lo que tengo en mente...será correcto este razonamiento?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

A estas alturas del jugoseo solo puedo sugerir, entendiendo que no cambiarás formato (a eso me refería con fuentes antes), ni ampli ni cajas; que evites a toda costa leer reviews de DAC y escuches los que puedas sin sesgo alguno. Nada hará más libre tu decisión que ello.

Si eso no es posible, entonces cambia tu DAC, olvida lo del transporte y pon un limite de lucas. Lo que viene despues ya lo conocemos, pero para que hacer de futurólogo, jajajaj!.

Saludos

 

5% digital: NAD CDP==> DAC: PSAudio D-Link IV (Cullen Mods) ==> Edison One (Anderson) Previo ==> Anderson Power Ampli ==> Cajas Ohm Model L (Cables Supra).

95% análogo: REVOX A77/Lenco L75 tornamesa==> (Cables Supra).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

8 minutes ago, José A. said:

Lo que viene despues ya lo conocemos, pero para que hacer de futurólogo, jajajaj!.

He dicho varias veces: aquí me detengo.....:happy3

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

6 minutes ago, Patolinsky said:

Si te sirve de experiencia yo estaba usando un BR de 50 lukas y ahora un Nad antiguo, y la verdad es que no noto ninguna diferencia, es el multibit el que suena.

Gracias, Pato! esto que dices, sumado a lo que antes comentaba José, va confirmando mi hipótesis...mi Marantz reproduce frecuencias de hasta 96 khz y tiene un rango 4hz-20khz...lo compré usado por 150 lucas hace unos 3 años y a medida que voy mirando posibilidades de upgrade me va costando encontrar algo mejor que esos parámetros...a veces se pone mañoso por eso comencé a ver alternativas...pero al parecer no será necesario desembolsar más que en el dac o el amplificador :chuwi:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

8 minutes ago, Patolinsky said:

Pensé que ya lo habías encargado, tal vez un Maverick, yo puse en pausa ese cambio pero podría aportar cierta calidez.

Hay uno por ahí.

Si lo dices por el dac Schiit, claro, iré por él pero quiero que se normalice el flujo correos-aduana, mira que aun no se mueve mi pre de phono....y está detenido desde el 3 de enero "en espera de revisión"....:mad:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 55 minutos, ivanthor dijo:

Si lo dices por el dac Schiit, claro, iré por él pero quiero que se normalice el flujo correos-aduana, mira que aun no se mueve mi pre de phono....y está detenido desde el 3 de enero "en espera de revisión"....:mad:

lo que hace el transporte es solamente leer la informacion del cd y el dac que tu elijas hace la convercion digital analogica agregando el color al sonido  dependiendo del chip/dac que tenga reloj si es hibrido etc, pa mi la ventaja de un transporte es que no quedas amarrado al dac que viene incorporado en el cd player, pero a mi criterio . debiera ser mas barato. gastarme casi 500 lukas(cambrige) por un transporte encuentro mucho. la calidez se la puedes dar con un buffer a tubo.hay  unos baratitos fx audio que hacen la pega le vas cambiando los tubos hasta dar con el sonido, tengo uno y filtra bastante bien los sonidos digitales, igual que don Pato le puse  a  un cd player mi dac y no veo gran  diferencia a un  transporte audiolab que me compre solo la buena construcción  y el mecanismo sale mas bonito o entra con   el de marca 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El transporte le tiene que mandar un buen stream de datos al DAC, por supuesto que el DAC es mucho más importante pero si el stream de datos que llega viene guateando entonces en un sistema bueno y buena oreja se puede notar. Porqué puede guatear? problemas de velocidad, problemas de lectura, jitter, vibraciones. así existen transportes mejores que otros. 

Esto es super fácil de comprobar, ripea algunos discos en el computador con los programas por defecto que traiga tu compu y después hazlo con un programa que te asegure traspaso bit-perfect (EAC en windows o XLD en Mac) y vas a ver que muchas veces el archivo final no es el mismo, y que el EAC dio varias pasadas al disco para asegurar el bit-perfect, es decir tuvo que corregir errores de la primera lectura cosa que cuando escuchas directo del cd no tienes oportunidad de corregir.

Personalmente obtengo mejor resultado con un servidor de audio que con un transporte barato como un típico DVD o Bluray que venden en el retail, me aseguro sea bit perfect aunque también puedes tener problemas de ruido del compu, mal usb, etc...nada es perfecto pero para mi funciona bien, alguna vez tendré un tranporte mejorcito para escuchar directo de CD también.

Editado por Patagonia
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 16 horas, ivanthor dijo:

Estimados, qué tal.

... Me preocupa fundamentalmente el tono de la reproducción (requiero aportar algo más de calidez a mi sistema, sin perder fidelidad, detalle, etc. = Rega Eelex + Rega Dac-R)

Ojalá me puedan dar una mano, como siempre. Saludos y gracias desde ya.

 

 

Me preocupa tu requerimiento, lo destacado en negrita. En especial el "etc". Con esa consideración solo sugiero agregar un buffer a tubos de buena construcción, nada más. Me gusta el Rega Elex, el DAC no tanto, pero es porque siempre lo he escuchado en competencias contra otros más destacables (y caros).

5% digital: NAD CDP==> DAC: PSAudio D-Link IV (Cullen Mods) ==> Edison One (Anderson) Previo ==> Anderson Power Ampli ==> Cajas Ohm Model L (Cables Supra).

95% análogo: REVOX A77/Lenco L75 tornamesa==> (Cables Supra).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El Transporte es uno de los componentes más subestimados de la cadena .

En sistemas resolutivos si se notan diferencias ...en sistemas básicos , no.

En todo caso , es preferible un CD player (transporte con DAC) de buen pelaje y versàtil , que un transporte y un DAC por separado de gama baja/media.

 

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

1 hour ago, gtorres dijo:

El Transporte es uno de los componentes más subestimados de la cadena .

En sistemas resolutivos si se notan diferencias ...en sistemas básicos , no.

En todo caso , es preferible un CD player (transporte con DAC) de buen pelaje y versàtil , que un transporte y un DAC por separado de gama baja/media.

 

eso es exactamente!!!!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buen tema para conversar. Yo he tenido 3 CD player con entrada  digital: accuphase dp 500, wadia 581 y esoteric k03

con los 3 hice la prueba de escuchar el dac del equipo y un transporte digital externo (olive, Mac air y aurender) y en todos los casos la diferencia fue mucha entre el disco físico y el transporte digital. El cd o sacd tocado directamente sonaba mucho mejor. 

Puede que hoy la cosa no sea igual, pero las pruebas que hice hace más 5 años me dejaron la idea que no tenia que vender mis cd a pesar de la comodidad de tener un server. 

 

  • Upvote 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Soy de una posición parecida.

El DAC de mi Olive 04HD no es especialmente destacado, por lo tanto lo saco por digital al PS Audio.

La semana pasada tuve ocasión de probar un Eso K-07X en mi sistema. Tanto directo al ampli (2RCA analog), como por digital al PSA.

Obviamente que son impresiones / sensaciones puramente personales y subjetivas, pero de todas las variantes posibles la cosa me gustó así (en orden decreciente).

1) Esoteric (como transporte) -> PS Audio (DAC) 

2) Esoteric (transporte + DAC) directo al ampli

3) Olive (como transporte) -> PS Audio (DAC)

4) Olive (transporte + DAC) directo al ampli.

Como se dice: a gustos, colores. Lo que sí, era muy fácilmente diferenciable una opción de las otras tres. 

 

 

 

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 3 minutos, topclassier dijo:

Soy de una posición parecida.

El DAC de mi Olive 04HD no es especialmente destacado, por lo tanto lo saco por digital al PS Audio.

La semana pasada tuve ocasión de probar un Eso K-07X en mi sistema. Tanto directo al ampli (2RCA analog), como por digital al PSA.

Obviamente que son impresiones / sensaciones puramente personales y subjetivas, pero de todas las variantes posibles la cosa me gustó así (en orden decreciente).

1) Esoteric (como transporte) -> PS Audio (DAC) 

2) Esoteric (transporte + DAC) directo al ampli

3) Olive (como transporte) -> PS Audio (DAC)

4) Olive (transporte + DAC) directo al ampli.

Como se dice: a gustos, colores. Lo que sí, era muy fácilmente diferenciable una opción de las otras tres. 

 

 

 

Excelente prueba!

Que DAC PS Audio utilizaste?

El K07x lo utilizaste como DAC ?

Sacaste el Esoteric por balanceado? (Suena mucho mejor con dichas salidas) .

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Soy de una posición parecida.

El DAC de mi Olive 04HD no es especialmente destacado, por lo tanto lo saco por digital

Que salida usas ? Usb , coaxial o toslink? Por cual suena mejor?

Saludos

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

1 hour ago, gtorres dijo:

Excelente prueba!

Que DAC PS Audio utilizaste?

El K07x lo utilizaste como DAC ?

Sacaste el Esoteric por balanceado? (Suena mucho mejor con dichas salidas) .

Saludos

Gracias maestro!

-Mi DAC es el Directstream Junior, o DSjr.

-Sí, como transporte y como DAC. En esta última aplicación preferí el PS Audio, su firmware más reciente llamado "Redcloud" va sensacional en mi sistema.

-Efectivamente por balanceado 2XLR's.

Me encantó ese Esoteric, pero no sé si pueda gastar la locura de dinero que piden aquí en mi país, unos US$ 8k o más. Lamentablemente por el transporte PS Audio (DS Memory Player, que va extraordinario por conexión I2S) me piden aún más, alrededor de 9k. Absurdo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 51 minutos, topclassier dijo:

Gracias maestro!

-Mi DAC es el Directstream Junior, o DSjr.

-Sí, como transporte y como DAC. En esta última aplicación preferí el PS Audio, su firmware más reciente llamado "Redcloud" va sensacional en mi sistema.

-Efectivamente por balanceado 2XLR's.

Me encantó ese Esoteric, pero no sé si pueda gastar la locura de dinero que piden aquí en mi país, unos US$ 8k o más. Lamentablemente por el transporte PS Audio (DS Memory Player, que va extraordinario por conexión I2S) me piden aún más, alrededor de 9k. Absurdo.

Que bien!

Felicitaciones por tener ese tremendo DAC !...hablan muy bien de èl!

Cuando venga a Chile si gusta pase por Talca a conocer el hermano mayor del Esoteric .

Un abrazo .

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola...en cuanto a transporte para Cd , yo utilizo la playstation 1 modelo SCPH-1001,..lo que hice era separar la fuente de poder del transporte...lo que se logro un sonido muy agradable,. no cansador y buena posicion de los planos,...es lo que mas me agrada como transporte dedicado para el cd....lo he comparado con transporte bien caritos como Studer, Sony, rega, tascam, exposure, entre otros y la play  a salido bien en la batalla,..por algo los gringos y alemanes han realizados las modificaciones a esta maquina para reproducir sus cds.....les comparte mi experiencia y mi opinion ...sldos

  • Upvote 1

Cats-Listening-Music-Funny-Black-And-Whi

Oir o Escuchar........Escuchar y Oir

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...