Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Receiver para principiantes


Mauriciomk2

Recommended Posts

Siempre es difícil comenzar en esto del audio; sobretodo cuándo se tienen muchas ganas, poco conocimiento y no mucho capital para invertir.

Hay una línea de receivers vintage, no muy conocido ni valorado, que todavía se puede encontrar a un precio muy conveniente, y que tiene muy poco que envidiarle a otros de mejor pelo. Me refiero al Harman Kardon HK 330, en sus variantes A, B o C.

No hay que dejarse llevar por las apariencias, ya que sus humildes 20W rinden mucho más que otros que en los papeles dicen ser más poderosos.

Su sonido es muy detallado y para nada analítico; más bien, podría perfectamente caer en la categoría de los transistorizados que recuerdan el sonido a tubos. 

De mi experiencia con uno de estos (el modelo 330B), rescato la vez que en casa de un amigo lo comparamos con un Pioneer 1250 SX  para amplificar unas JBl 250 Ti. 

No podría decir que sonaran mal junto con el Pioneer (receiver muy sobrevalorado en mi opinión), pero el sonido resultó ser mucho más agradable y coherente con esta pequeña bestia.

Durante los 70's, la Harman&Kardon sacó muchos modelos de receivers de gran calidad y que vale la pena tener en cuenta; así que si hay algún forero que quiere iniciarse en esto del audio, o bien, que quiere cambiar el amplificador por otro de mejor pelo (y no muy caro); recomiendo darle la oportunidad a uno de estos. Debidamente revisado (y ojalá con condensadores de mejor pelo), va a dejar en vergüenza a más de alguno más oneroso.

 

 

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 months later...

Gracias por tu iniciativa d abrir este tema y por la recomendación. Me viene como anillo al dedo, ya que después de tener un par de equipos modernos, deseo volver al tipo de sonido con el que me crié. Estaba pensando en un Harman Kardon hk 330i o un 330c. También me engancha la idea de un Pioneer sa 5800. Pasa que ese sonido cálido quizá no sea el más preciso ni el más detallado, pero me parecen de mejor presencia y profundidad que un equipo de los 90 en adelante, por el cual no tenga que desembolsillar medio millón de pesos. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 6 horas, DonJota dijo:

Gracias por tu iniciativa d abrir este tema y por la recomendación. Me viene como anillo al dedo, ya que después de tener un par de equipos modernos, deseo volver al tipo de sonido con el que me crié. Estaba pensando en un Harman Kardon hk 330i o un 330c. También me engancha la idea de un Pioneer sa 5800. Pasa que ese sonido cálido quizá no sea el más preciso ni el más detallado, pero me parecen de mejor presencia y profundidad que un equipo de los 90 en adelante, por el cual no tenga que desembolsillar medio millón de pesos. 

Hola, te dejé un MP

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 23-02-2018 at 10:57, Mauriciomk2 dijo:

Su sonido es muy detallado y para nada analítico; más bien, podría perfectamente caer en la categoría de los transistorizados que recuerdan el sonido a tubos. 

Pensé que sonido analítico y detallado eran más o menos lo mismo, aquí se entiende como antónimos... ¿Álguien puede aclarar?

TPA 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En mi opinión para ser analítico debe ser detallado, pero es cuando suena frío, muy seco, falta aire y escenario...en fin, yo le llamo analítico cuando no logra emocionar. Me pasa especialmente con algunos dacs

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Sí, por ahí va la cosa.

Según yo:

Detallado: Todos los detalles, pero pegador, cálido.

Analítico: Sin ninguna coloración en el sonido, como monitor de estudio (respuesta plana).

TPA 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Estoy de acuerdo con lo que mencionan @Ericretamal y @Patagonia. Detallado es lo que en el hogar creo es lo mejor, para mayor disfrute y una experiencia totalmente satisfactorias. Analítico implica detalle pero no necesariamente calidez, ya que como dice la palabra es para "analizar", y a los profesionales del audio les conviene que el sonido sea así en sus equipos de respuesta plana para identificar los matices y diversos problemas que deban resolver en sus mezclas.

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Tengo un ampli sony ta-f40 me costo menos de 100 lucas y lo he comparado con hk3770 ,nad 316bee , un par de receiver tecnics vintage , tpa , pioneer A-20 etc y me quedo con el sony , sin duda que con mas lucas se mejora pero le achunte con ese bicho .

Buen hilo, para empezar no es nesario tener tremendos presupuestos un vintage low cost bien matenedido puede sorprender 

Slds

Editado por strangiato

Principal : Receiver Harman Kardon hk3770, Columnas Yamaha ns-f150 , Tornamesa Audio Technica AT-LP120-USB , Capsula Ortofon 2M Red ,Subwofer serie S HT500, CD Player Cambridge Topaz cd5 , Ecualizador Technics SH-8046 , Pre-Buffer Fx Audio tube 01, blueray LG , Led AOC 50" , chromecast 2 , Audifonos audifonos marshall major 2

Secundario: Amplificador sony ta-f40 , Parlantes sony ss 610 , tornamesa akai ap-004x , Blueray phillips  , dac fx audio x6 , led samsung 40"

Mobil :altavoz bluetooth marley get together mini palm

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Existen excelentes máquinas de las décadas de los 70´s y  80´s, de fabricantes tales como Sansui, Pioneer, Yamaha, Marantz que no escatimaban costos en poner buenos componentes en sus equipos, incluso en los de nivel medio. Muchos de esos equipos hoy se pueden encontrar a precios bien accesibles para quienes se inician en el audio de calidad.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Voy a meter la cuchara con respeto para que no se mal entienda. Hay q tener un par de cuidados con los equipos vintage:

1.- que no te pasen gato x liebre, ya q hay mucha gente q vende equipos antiguos q pasan x vintages y calen callampa a precios estratosfericos.

2.- muchos equipos vintages requieren mantención, lo q implica cambios de componentes internos q no es menor.

Solo eso. Cuidado para que no se aprovechen de ustedes.

... retomando el jugo :-)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 2 horas, cmiranda dijo:

Voy a meter la cuchara con respeto para que no se mal entienda. Hay q tener un par de cuidados con los equipos vintage:

1.- que no te pasen gato x liebre, ya q hay mucha gente q vende equipos antiguos q pasan x vintages y calen callampa a precios estratosfericos.

2.- muchos equipos vintages requieren mantención, lo q implica cambios de componentes internos q no es menor.

Solo eso. Cuidado para que no se aprovechen de ustedes.

Bueno, mucho de lo que señalas ya se ha dicho en muchas ocasiones en otros hilos del foro, pero nunca está demás repetirlo. 

Antes de comprar un equipo antiguo, siempre es bueno asesorarse; preguntar acá en el foro, o bien, buscar información en la red acerca de él. 

Muy raras ocasiones me he topado con un equipo vintage que no requiera actualización de componentes; y lo creo muy recomendable, aún si el equipo parece funcionar bien. Equipos con más de 3 décadas encima tienen un desgaste propio del uso, y seguramente habrá alguna resistencia o codensador que esté un tanto pasado o funcionando en el límite. 

Actualizar un equipo antiguo trae como consecuencia una mejora notoria en su desempeño  (en la mayoría de los casos), que se ve reflejado en un mejor soundstage y mayor definición.

Ahora bien, tal como señala el forero cmiranda, este cambio de componentes puede ser un tema importante al momento de tomar una decisión, y es bueno tenerlo en cuenta.

Saludos

 

  • Upvote 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Una prueba de lo que señala cmiranda son algunas "tiendas" ubicadas en el Persa Bio Bio y que se dedican a la venta de equipos de la década del 70, 80 y noventa los que en su mayoría están muy carreteados, pero al momento de preguntar por el precio de ellos ni pestañean para pegar el garrotazo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

21 hours ago, M104 said:

Una prueba de lo que señala cmiranda son algunas "tiendas" ubicadas en el Persa Bio Bio y que se dedican a la venta de equipos de la década del 70, 80 y noventa los que en su mayoría están muy carreteados, pero al momento de preguntar por el precio de ellos ni pestañean para pegar el garrotazo.

A lo carreteado se refiere a las condiciones estéticas y de funcionamiento. Para comprarlo tiene que estar con condiciones estéticas exteriores que es lo fundamental y sin chicharreos.

Technics SA-300+Music Hall USB-1+Winco 2150AB+Samsung SV-M180P+Sony BRAVIA KDL-32BX425+Sanyo M-9930K

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Voy a meter la cuchara otra vez y con respeto, ya q es una opinión personal. Una vez me armé de un pre vintage, bonito y tenia múltiples entradas, hasta de fono. El sonido era bueno, pero nunca tanto tampoco y tuve la oportunidad de compararlo lado a lado con la salida de preout de un nad 320. Y no tenia mucho que hacer.

Así q si les gusta el vintage, bien. Si aún no saben bien si ir por vintage o moderno q es la consulta inicial del post. Prueben, escuchen y vuelvan a escuchar. Así toman una desición un poco más a la segura.

Saludos

... retomando el jugo :-)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 5 horas, cmiranda dijo:

Voy a meter la cuchara otra vez y con respeto, ya q es una opinión personal. Una vez me armé de un pre vintage, bonito y tenia múltiples entradas, hasta de fono. El sonido era bueno, pero nunca tanto tampoco y tuve la oportunidad de compararlo lado a lado con la salida de preout de un nad 320. Y no tenia mucho que hacer.

Así q si les gusta el vintage, bien. Si aún no saben bien si ir por vintage o moderno q es la consulta inicial del post. Prueben, escuchen y vuelvan a escuchar. Así toman una desición un poco más a la segura.

Saludos

Obviamente que cuando las opiniones son mesuradas y con respeto, se merece recibir lo mismo de vuelta.

La filosofía del amplificador Nad 3020 (1980) fue hacer un amplificador que cumpliera con las 3 B: Bueno, Bonito y Barato. En mi opinión, esas 3 condiciones se cumplieron a cabalidad.

Desgraciadamente, el Talón de Aquiles en estas 3 B fue lo barato. Los componentes usados en el Nad 3020 dejaban mucho que desear, y no resistían el paso del tiempo. Con todo, y colgándome de las sugerencias que posteaste antes, debídamente actualizado es un muy buen amplificador. Su etapa de phono es muy competente (lo sé yo mismo porque tengo uno actualizado y lo he comparado con otras etapas de phono mucho más caras) y su sonido es bastante agradable, aunque obvio, las líneas posteriores (no todas)  eran superiores. 

Reitero entonces, que para hacer una comparación en toda regla, hay que actualizar debidamente el 3020. 

Con todo, y después de haber escuchado muchos sistemas, sigo pensando que un amplificador vintage (debidamente actualizado, aunque suene majadera la reiteración) entrega una calidad de sonido que habría que buscar en un amplificador moderno que costaría bastante más. 

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

De los nuevos, yo me iria por el Sherwood RX-4508 con entrada PHONO, Entrada AUX y CD IN y Bluetooth, además posee control remoto para el mando a distancia y en segundo lugar me iria por el Yamaha RS-202BL que posee casi las mismas caractéristicas que el Sherwood RX-4508 y cuatro entradas auxiliares sin entrada PHONO, para conectar a una tornamesa se requiere un pre de phono Externo o una tornamesa preamplificada. Ambos se venden en el retail nacional y son stereo. La verdad de las cosas es para salir de los cachos del audio vintage.

Editado por AEZ-46

Technics SA-300+Music Hall USB-1+Winco 2150AB+Samsung SV-M180P+Sony BRAVIA KDL-32BX425+Sanyo M-9930K

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...