Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

La Triamplificación con amplificadores single ended es lo mejor


jbl-fan

Recommended Posts

Hola estimados foreros.  Después de mucho probar y experimentar, llegué a la misma conclusión que muchos de ustedes: el mejor sonido de un parlante se obtiene mediante triamplificación con amplificadores single ended de tubos. El sonido tiene una claridad y resolución espacial del aporte de cada instrumento que son espectaculares.  El mismo sistema de parlantes JBL ahora suena muchísimo más agradable y equilibrado, ahora suena realmente como HiEnd... Los amplificadores son todos Mizushima y se distribuyen así:

Frecuencias < 1 KHz:   Amplificador KT88 SET con transformadores Noguchi

Frecuencias entre 1 y 5 KHz:  Amplificador 300B SET con transformadores Hirata Tango

Frecuencias > 5 KHz:  Amplificador 300B SET con transformadores Hashimoto

Por supuesto esto es el resultado de muchos años de adquirir de a poco cada uno de los componentes del sistema. El pero es que hay que dedicar bastante tiempo a jugar con las frecuencias de corte y las ganancias de cada amplificador, pero una vez que se consigue el equilibrio sonoro de acuerdo al gusto de uno, el sonido es simplemente sublime.

Definitivamente, este sistema de triamplificación será mi sistema de audio principal y ya no lo cambiaré más. Por supuesto que amplificadores y parlantes adicionales seguirán llegando a esta humilde morada, pero será sólo por el placer de la audiofilia, y en ningún caso para cambiar este sistema de triamplificación, que es muy difícil de superar a menos que uno invierta una cantidad enorme de tiempo y dinero.

Bueno, ahora a dormir un poco...

 

Saludos audiófilos,

Hugo Cardenas

 

 

 

 

Mizushima Tri Amplification System.jpg

  • Upvote 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Que interesante y felicitaciones por lo logrado... a disfrutar 

Consulta: que tipo de filtros usas para la división de frecuencias, o ecualizas antes  de la etapa amplificadora??

salu2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bravo !

 

Soy importador y distribuidor de marcas high-end para Chile. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

OOOOHHHHHH!!!!! Ni si quiera se me había ocurrido :blush: Felicitaciones!!

1ro:  Raspberry /Torna ->XP15/EAR834p/NS Supremo -> Music Audo First ->Ear 534/PL30.8 -> Orangutan O/93/Harbeth 30.1 + AP Rhea II

2do: FiiO M15->HD800s/BD T5p.2

https://www.flickr.com/fdojose

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Con sus costos, la multiamplificación (por llamarle de alguna manera genérica) con xovers activos, hace una diferencia discreta - notoria desde muchos ángulos - respecto de la amplificación normal.

Felicitaciones!

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 11 horas, Magolepsia dijo:

Buen sistema! estas usando pre o usas el xover electrónico como pre con control de ganancia?

Hola, uso el crossover para el control de ganancia, lo que me permite no tocar casi nunca los amplificadores ya que esto es harto trabajo, una vez que se mueve la ganancia de un amplificador casi siempre hay que ajustar los otros...  Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 10 horas, KroNE dijo:

Que interesante y felicitaciones por lo logrado... a disfrutar 

Consulta: que tipo de filtros usas para la división de frecuencias, o ecualizas antes  de la etapa amplificadora??

salu2

Hola, sólo uso el crossover para todo (división de frecuencias y ganancia de la entrada), no uso ecualizador. Pero ajusté durante varias horas el volumen de cada amplificador con respecto a los otros hasta que quedé contento con el sonido, y creo que conseguí algo similar a la ecualización. Saludos

Editado por jbl-fan
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 6 horas, mvorchard dijo:

Qué xover es @jbl-fan??

Hola, es el Audio Logic X34. Lo compré en mercadolibre en año pasado por recomendación de un amigo experto en amplificación de eventos masivos.  Muy bueno. Saludos

Encontré esta información en la web:

Audio Logic X34 analog three way electronic crossover

01-31-2018, 10:12 AM
 
Audio Logic X34 Three Way Stereo electronic crossover. This is the same crossover as the JBL M553 crossover. Audio Logic was part of the JBL Harmon family in the early 90’s and many of JBL EQ and crossovers of that era were re-branded Audio Logic units.
I used this for the main system crossover in my PA system back then, moved on to TDM crossovers and then to digital processing, needless to say this been setting un-used for a some years now. I fired it up and it still works good, other than a few scratches on the top cover it’s in really clean condition. Inputs and outputs are all ¼ inch balanced connectors. Great basic analog crossover.
$90 shipped and delivered anywhere in the continental US.

Let me know if you have any questions.
Mike C.
  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Felicitaciones! Impresionante sistema. Para sacarse el sombrero. Justamente a algo así me gustaría llegar en un futuro ojalá no muy lejano. 

Nunca he escuchado un 300b pero lo que he leído es que se lucen en la banda de frecuencias medias... Cual fue tu experiencia? Por que te de cantaste por un KT88 teniendo disponible dos 300b que sin duda deben ser insuperables. 

Buen dato ese xo! ... Se agradece. 

Nuevamente mis felicitaciones. 

VortexBox --> Audiophilleo 2 --> Metrum Acoustic Octave --> SET 71A (El Jote) --> Altec Lansing 601C + 25 hz Anarchy Tapped Horn

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bienvenido a la tri-amplificiòn con single ended triodes amp, creo que  algo se sobre el tema, muchos años tri-amplificando con valvulares single ended triode y horns, en mi humilde opiniòn en las frecuencia bajas, ni 300B, ni 807, ni KT88, un clase D tda 7498 o similar. Felicitaciones y nuevamente bienvenido JBLfan  a los sistemas triamplificados con set amps.

"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Gilgamesh y Martin !!  Uso el KT88 porque no tengo otro 300B, y por sugerencia de un experto en amplificación profesional dejé el corte en 900Hz, de manera que hay relativamente poca información de audio que va al woofer lo que es muy bueno porque el woofer tiende a "colorear" demasiado el sonido medio. El carácter del sonido lo da entonces fundamentalmente el rango entre 900 Hz y el otro punto de corte que es 5 KHz, a cargo del 300B con transformadores Tango.

Muchas gracias Martin por compartir tu amplísima experiencia con la tri-ampiificación de alta fidelidad. Hay que hacer caso de la experiencia, así que buscaré un clase D tda 7498 o similar, no me cabe duda que será óptimo.  He descubierto por ensayo y error que el sonido bajo 1 KHz tiene diferentes requerimientos para ser de alta fidelidad, y hay amplificadores que son excelentes en las frecuencias bajas pero no en las otras, y otros que en cambio son muy buenos arriba de 1 KHz pero no bajo esa frecuencia. Misterio de la tecnología audiófila que es sumamente compleja. No tengo idea por qué es así pero es una realidad demostrada por la experiencia.

Gracias por el diálogo audiofílico, no hay mucha gente para conversar de estos detalles esenciales del audio.

Saludos cordiales

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 7/3/2018 at 16:49, Callaco dijo:

Wow... impresionante Hugo!

Que ganas de escuchar algo así...

saludos

 

Un poco más adelante podemos organizar una sesión tri-audiófila un fin de semana.  Que pase el estrés de marzo...  Saludos 

 

 

Editado por jbl-fan
error de attachment
  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 28 minutos, jbl-fan dijo:

Hola Gilgamesh y Martin !!  Uso el KT88 porque no tengo otro 300B, y por sugerencia de un experto en amplificación profesional dejé el corte en 900Hz, de manera que hay relativamente poca información de audio que va al woofer lo que es muy bueno porque el woofer tiende a "colorear" demasiado el sonido medio. El carácter del sonido lo da entonces fundamentalmente el rango entre 900 Hz y el otro punto de corte que es 5 KHz, a cargo del 300B con transformadores Tango.

Muchas gracias Martin por compartir tu amplísima experiencia con la tri-ampiificación de alta fidelidad. Hay que hacer caso de la experiencia, así que buscaré un clase D tda 7498 o similar, no me cabe duda que será óptimo.  He descubierto por ensayo y error que el sonido bajo 1 KHz tiene diferentes requerimientos para ser de alta fidelidad, y hay amplificadores que son excelentes en las frecuencias bajas pero no en las otras, y otros que en cambio son muy buenos arriba de 1 KHz pero no bajo esa frecuencia. Misterio de la tecnología audiófila que es sumamente compleja. No tengo idea por qué es así pero es una realidad demostrada por la experiencia.

Gracias por el diálogo audiofílico, no hay mucha gente para conversar de estos detalles esenciales del audio.

Saludos cordiales

Como bien lo dices hay que probar y probar, probé en los bajos, 6550-Kt88-EL34-KT77-6L6-807-EL84-300B en configuración Single Ended y PP, estudiando sobre el tema me asaltó la pregunta porquè razòn  los subwoofers actuales configuran con la clase D, (eficiencia y potencia barata)traje un arsenal de tarjetas clase D y a probar el resultado óptimo con la 7498. Vale la pena darle una oportunidad. Haz la prueba si te funciona la cosa te ganas un set amp para otra sala, como bien lo has dicho "Definitivamente, este sistema de triamplificación será mi sistema de audio principal y ya no lo cambiaré más" a esa conclusiòn llegue hace  bastante tiempo ya, despues de escuchar un sistema tri-amplificado con sets amps, la pared, abrazo audiofilo-

Un punto interesante, a cuanto estás cortando los medios?.

"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 5 horas, MartinV56 dijo:

Como bien lo dices hay que probar y probar, probé en los bajos, 6550-Kt88-EL34-KT77-6L6-807-EL84-300B en configuración Single Ended y PP, estudiando sobre el tema me asaltó la pregunta porquè razòn  los subwoofers actuales configuran con la clase D, (eficiencia y potencia barata)traje un arsenal de tarjetas clase D y a probar el resultado óptimo con la 7498. Vale la pena darle una oportunidad. Haz la prueba si te funciona la cosa te ganas un set amp para otra sala, como bien lo has dicho "Definitivamente, este sistema de triamplificación será mi sistema de audio principal y ya no lo cambiaré más" a esa conclusiòn llegue hace  bastante tiempo ya, despues de escuchar un sistema tri-amplificado con sets amps, la pared, abrazo audiofilo-

Un punto interesante, a cuanto estás cortando los medios?.

Gracias Martin por compartir tu experiencia en el manejo de las frecuencias bajas. Es mucho mejor aprovechar tu experiencia y no tropezar con las mismas piedras... Vi varias tarjetas 7498 y tienen precios bien razonables, todas dicen lo que tú mencionas: eficiencia y bajo costo, casi no se calientan. Probaré las que parezcan mejores, y será además muuuy entretenido...

En este momento el mejor resultado lo tengo cortando a 900 Hz  y  5 KHz. Así que el 300B-Tango maneja prácticamente todo el rango medio.

Un abrazo audiófilo

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...