Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Me suena a otro invento raro en vinilos


dokoo40

Recommended Posts

Hola, hace un par de años había leído esta noticia sobre los vinilos HD. Según tengo entendido, se trata de que el surco del disco es hecho con tecnología laser, lo cual permitiría mayor fidelidad en el surco mismo y, por lo mismo, el mejor aprovechamiento de la superficie del disco, debido a lo cual permitiría más tiempo disponible en cada lado. 

Visto a la primera, se ve bastante ventajoso, pero en estos temas de apreciaciones subjetivas, habría que esperar a tener uno y escucharlo uno mismo para poder ver qué tan así sea. 

Saludos

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Esos lasers son controlados por sistemas de control digital, la matriz también sería generada por computadora a partir de archivos de audio.

Si se masifica como tecnología de prensado será la muerte del vinilo como único soporte analogico vigente. Aunque, bueno, esto igual está pasando hace rato con los master digitales.

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola alvarock, en realidad mientras el vinilo requiera de una aguja para poder ser escuchado siempre será análogo, da lo mismo cualquier paso previo que puedas calificar como análogo o digital (recuerda que hay vinilos de grabaciones digitales ya desde los 70 y desde los 80 la gran mayoría podrían bien llamarse "hibridos"). Lo que uno escucha siempre en un vinilo siempre es análogo, independiente de si la grabación, mezcla o transferencia ha sido digital o análoga. Si escucharamos música completamente a ciegas, sin ver ni saber nada de lo que estamos escuchando, nuestros oidos jamás podrían saber si lo que escuchan es análogo o digital. Esa diferencia la hacemos con los ojos, no con los oidos. En cuanto a su fabricación, visto en teoría, se ve a mi juicio bastante auspicioso, no sólo por lo que ya mencioné, sino porque te ahorras un montón de "ruido agregado" de cada etapa de fabricación de un vinilo normal. Lo que si podría ser un problema son las agujas, porque tal vez pudieran requerir alguna especial, no obstante dice el artículo que servirán igual las actuales.
 
Por lo demás, ya desde los 80 existe la tecnología laser para tornamesas, es decir, tornamesas que no necesitan aguja ni brazo ni nada más que un laser similar al que se usa para reproducir los CD. Quizá logren ser el complemento perfecto y luego tengamos a disposición tornamesas laser. En teoría, para la calidad del sonido sería un salto gigantesco comparado a lo que escuchamos con nuestros vinilos actuales en nuestras tornamesas actuales.
 
Saludos
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 12 horas, kerouac dijo:
 Si escucharamos música completamente a ciegas, sin ver ni saber nada de lo que estamos escuchando, nuestros oidos jamás podrían saber si lo que escuchan es análogo o digital. Esa diferencia la hacemos con los ojos, no con los oidos.

eso habla por tí solamente... habemos muchos que sabemos dicernir entre una grabación digital a una análoga... te lo dice un ingeniero en sonido que ha trabajado tanto en digital como en análogo...

y en cuanto a que el vinilo hd no será análogo,  tampoco es cierto...ya que el láser creará una imagen 3d de los surcos (análogos), no grabará ceros y unos en la superficie, como es en la superficie de un CD...

saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

eso habla por tí solamente... habemos muchos que sabemos dicernir entre una grabación digital a una análoga... te lo dice un ingeniero en sonido que ha trabajado tanto en digital como en análogo...

y en cuanto a que el vinilo hd no será análogo,  tampoco es cierto...ya que el láser creará una imagen 3d de los surcos (análogos), no grabará ceros y unos en la superficie, como es en la superficie de un CD...

saludos.

Yo estuve escuchando este vinilo y luego en digital y no fue dificil distinguir una grabacion de otra.

De todas formas en ambos casos sonaba mal, un tanto cansador , aburrido, pajero, en fin cansador. Quiza es solo para entendidos

749c78c7570208f5b62bae09a7e68113.jpg

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

  • Upvote 1

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 12 horas, kerouac dijo:
Hola alvarock, en realidad mientras el vinilo requiera de una aguja para poder ser escuchado siempre será análogo, da lo mismo cualquier paso previo que puedas calificar como análogo o digital (recuerda que hay vinilos de grabaciones digitales ya desde los 70 y desde los 80 la gran mayoría podrían bien llamarse "hibridos"). Lo que uno escucha siempre en un vinilo siempre es análogo, independiente de si la grabación, mezcla o transferencia ha sido digital o análoga. Si escucharamos música completamente a ciegas, sin ver ni saber nada de lo que estamos escuchando, nuestros oidos jamás podrían saber si lo que escuchan es análogo o digital. Esa diferencia la hacemos con los ojos, no con los oidos. En cuanto a su fabricación, visto en teoría, se ve a mi juicio bastante auspicioso, no sólo por lo que ya mencioné, sino porque te ahorras un montón de "ruido agregado" de cada etapa de fabricación de un vinilo normal. Lo que si podría ser un problema son las agujas, porque tal vez pudieran requerir alguna especial, no obstante dice el artículo que servirán igual las actuales.
 
Por lo demás, ya desde los 80 existe la tecnología laser para tornamesas, es decir, tornamesas que no necesitan aguja ni brazo ni nada más que un laser similar al que se usa para reproducir los CD. Quizá logren ser el complemento perfecto y luego tengamos a disposición tornamesas laser. En teoría, para la calidad del sonido sería un salto gigantesco comparado a lo que escuchamos con nuestros vinilos actuales en nuestras tornamesas actuales.
 
Saludos

Está el proyecto Gershwin-Thomas que colocaría cápsulas y agujas de captación múltiple para este nuevo formato. ¿Funcionará todo esto de manera masiva y operacionalmente eficiente y rentable? Con el tiempo quien sabe tenga el mismo resultado que Betamax.

La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con la que jugaba cuando era niño.  (Friedrich Nietzsche)

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola stolod, creo que habrá que esperar a ver, más bien escuchar, el resultado. En teoría se ve como un gran salto adelante y, de hacerse realidad, creo también que requerirá de agujas especiales para el formato, de modo de sacar el máximo provecho. Y como ya existen tornamesas laser (desde los 80) que, sin agujas ni nada que toque físicamente al disco, pueden reproducir los discos de vinilos actuales, creo además que pueden llegar a ser el complemento perfecto. Las tornamesas laser quedaron reducidas casi al borde de la extinción, porque la industria privilegió en aquellos años el cambio al CD, pero existen. Y si funcionan bien con los vinilos actuales, es de suponer que funcionarán mucho mejor con estos nuevos vinilos HD.
 
Saludos
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

¿Qué no falte nunca el "atrincherado"? ¿Cómo va a ser tan difícil leer y opinar sin el "traje de combate"?
 
"y en cuanto a que el vinilo hd no será análogo,  tampoco es cierto"... Ahí uno se pregunta realmente qué es lo que se lee cuando se lee y se puede ver que se opina haciendo como que se lee y no se lee. O más grave aún, que aún leyendo, no se entiende. O incluso peor, que aun leyendo y entendiendo se prefiere la "trinchera". En fin.
 
"en realidad mientras el vinilo requiera de una aguja para poder ser escuchado siempre será análogo, da lo mismo cualquier paso previo que puedas calificar como análogo o digital (...). Lo que uno escucha siempre en un vinilo siempre es análogo, independiente de si la grabación, mezcla o transferencia ha sido digital o análoga"
 
En cuanto a las cualidades y facultades analógico-digitales de los oídos de algunos, no me queda más que felicitarles. No me cabe duda que las posibilidades físicas del ser humano son infinitas, no hace mucho vi en una plaza un tipo levitando, lo vi con mis propios ojos y había muchos testigos... y hasta le dejé un par de monedas...
 
Saludos
 
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 2 horas, kerouac dijo:

En cuanto a las cualidades y facultades analógico-digitales de los oídos de algunos, no me queda más que felicitarles. No me cabe duda que las posibilidades físicas del ser humano son infinitas, no hace mucho vi en una plaza un tipo levitando, lo vi con mis propios ojos y había muchos testigos... y hasta le dejé un par de monedas..

 

es el típico caso de pataleo infantil, cuando uno como persona adulta tiene una opinión sobre algo y los que no pueden diferenciar una grabación digital de una análoga  ya sea por poco training, orejas de cemento o qué se yo. ridiculizan la situación...

pero como veo trolleo todo el dia en facebook, me da lo mismo...no me influye en nada...

bai

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Expongo otra idea ; q diferencia tendría esto de los vinilos hd a lo q ya vimos hace tiempo con los laser-disc acaso no les hace algo de bulla esto claro está q hay diferencias pero a rato recuerdo cuando leí el artículo fue lo primero q se me vino a la mente como q esto ya había existido . Saludos .

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

y en cuanto a que el vinilo hd no será análogo,  tampoco es cierto...ya que el láser creará una imagen 3d de los surcos (análogos), no grabará ceros y unos en la superficie, como es en la superficie de un CD...

saludos.

Para que el computador pueda crear esa imagen 3D necesitas darle un archivo de audio digital como fuente, los compus no entienden audio análogo. Y además, el mapa 3D también se conforma de datos discretos (1 Y 0s). Finalmente, los movimientos del láser que surcan el disco también son en pasos discretos. No existe un controlador CNC que pueda trabajar en movimiento continuo (analogico).

Al final lo único análogo sería la reproducción del disco en una torna.

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola alvarock, estás en lo cierto, al final, independiente de todos los pasos previos, lo que uno escucha de un vinilo ha sido, es y seguirá siendo siempre análogo. Y lo otro cierto es que, pésele a quien le pese (y siempre habrá a quienes le pese), el oído humano (salvo las excepciones auto-referenciales), A CIEGAS, no sabrá nunca si todos esos pasos previos han sido análogos o digitales, porque el oído humano NO DIFERENCIA el sónido análogo del digital. No es que no haya diferencias, es que el oído humano no distingue dichas diferencias (salvo los oídos de las excepciones auto-referenciales). Tal vez el oído de un gato, de un elefante o quizá, casi seguro, el de una polilla logre distinguir las diferencias, pero el oído humano no (salvo las excepciones auto-referenciales).
 
Como señalaba antes, los primeros discos "digitales" son de los 70 y ya en los 80 la gran mayoría eran hibridos, es decir, análogos o digitales en tal o cual etapa. Pero al final, lo que siempre escuchamos ha sido, es y seguirá siendo análogo. Y lo que importa realmente es la música. Darle vueltas o "ajaquecarse" por lo "análogo" o "digital", habiendo mil y una variables más, tanto o más importantes, no tiene mucho sentido. Al final final lo importante es simplemente la música y para escuchar la música que nos gusta, como suelo decir, hasta un mp3 sirve.
 
Yo le tengo fe a este nuevo formato, pero ya había leído de él hace un par de años y hasta ahora "no pasa nada", así que no quedará más que esperar (que en la historia de la música grabada han habido muchos formatos que fueron debut y despedida y otros tanto que algo duraron, pero igual sucumbieron, y de seguro otros tantos más quedaron en el camino). Y si resulta, creo yo, por fin las tornamesas laser podrían ocupar su merecido lugar (y entonces la batalla será por, "¿se escucha mejor con aguja o con la tornamesa laser?", jajaja). Es más, se me acaba de ocurrir que debieran vender el vinilo con una tarjeta de configuración, de modo que la tornamesa laser se ajuste a la perfección al vinilo que se vaya a tocar y pueda funcionar igual que un CD, por ejemplo, adelantar al punto que quieras. Las posibilidades son infinitas, como infinitas son las posibilidades físicas humanas y no seré yo el que le niegue el derecho a creer en esas posibilidades físicas a nadie, trátese de oídos o de levitación (por si acaso, en el Discovery Channel mostraron hace mucho tiempo que en la India o en Nepal o en alguno de los países por ahí hay una escuela de levitación... y se veían no pocos estudiantes).
 
Saludos
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...