Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Fountek Neo X 2.0 Ribbon Tweeter , solicito opiniones.


Mr_oD

Recommended Posts

Estimados, alguien ha tenido estos tweet Fountek Neo X 2.0 Ribbon Tweeter?  por la info recopilada en la web  me parecen buenos candidatos para un super tweeter.

Agradecería sus comentarios para decidir comprarlos o no. Gracias

 

Fountek NeoX 2.0 Super Ribbon Tweeter Hifi Music speaker

  - Fountek’s 3-rd generation ribbon driver technology
- 12mm width enforced sandwich ribbon diaphragm
- Higher power handling, lower distortion, very fast transition
- Strong Neodymium magnet
- Built-in impedance convertor

 

Parameter

Sensitivity

94dB/1m/2.83v

Power handling

25W nominal,43W max

Frequency range

1,200-40,000Hz

Nominal impedance

8 ohm

DCR

0.02 ohm

Ribbon dimension

12mmX60mmX0.015mm

Effective ribbon area

720 square millimeter

Ribbon weight

27 milligram

Gap flux

0.4 Telsa average

Gap height

13 millimeter

recommend cut frequency

2,300Hz with 2-order

Net. Weight

750 gram

 

HTB1p7lRGXXXXXagaXXXq6xXFXXXt.jpgHTB1i5VOGXXXXXXJapXXq6xXFXXXQ.jpg

  • Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 3 minutos, daniel dijo:

Si sobre qué frecuencia lo tendrás Funcionando. Como lo montaras. Lo harás con un fullRange en el primer driver.

 

Hola Daniel, es para un proyecto tipo "laboratorio autodidacta" ( osea no para implementar un sistema definitivo) para comenzar a hacer pruebas/ aprendizaje con la triamplificación, así que el tema de la frecuencia será parte del ensayo y error para aprender, la idea es montarlo de forma independiente ej: d6Hg4Yc.jpg y efectivamente el primer driver es un FR. ¿piensas que es una buena opción? o es recomendable otro tipo de TW? Gracias!

 

  • Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Lo estuve viendo hace un tiempo y recuerdo haber visto una comparativa en you tube con una extensa evaluación y comparación con otro de marca viawave. Este último recuerdo que salía un poco mejor evaluado.  Desconozco que diferencia de precio hay entre los dos modelos evaluados. 

Que driver FR estaría en el conjunto?

 

VortexBox --> Audiophilleo 2 --> Metrum Acoustic Octave --> SET 71A (El Jote) --> Altec Lansing 601C + 25 hz Anarchy Tapped Horn

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

1 hour ago, Gilgamesh dijo:

Que driver FR estaría en el conjunto?

 

De momento y para partir tengo unos  Philip AD5061 M4 de los 70, BNVFUt0.jpgzKxD1Di.jpg

  • Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 45 minutos, Mr_oD dijo:

De momento y para partir tengo unos  Philip AD5061 M4 de los 70, BNVFUt0.jpgzKxD1Di.jpg

Buena! Sabes que sensibilidad tienen?  

VortexBox --> Audiophilleo 2 --> Metrum Acoustic Octave --> SET 71A (El Jote) --> Altec Lansing 601C + 25 hz Anarchy Tapped Horn

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 25-04-2018 at 16:31, Gilgamesh dijo:

Buena! Sabes que sensibilidad tienen?  

95db estimado.

  • Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 2 horas, Mr_oD dijo:

95db estimado.

Por eso preguntaba... El fountek tiene 94.

VortexBox --> Audiophilleo 2 --> Metrum Acoustic Octave --> SET 71A (El Jote) --> Altec Lansing 601C + 25 hz Anarchy Tapped Horn

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 27 minutos, Gilgamesh dijo:

Por eso preguntaba... El fountek tiene 94.

Aunque es una medición hecha por el tipo que los vendía, ¿ influirá mucho ese db de diferencia?

  • Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ahora, Mr_oD dijo:

Aunque es una medición hecha por el tipo que los vendía, ¿ influirá mucho ese db de diferencia?

No soy experto pero lo que siempre he visto es que el tweeter sea un poco mas eficiente que el driver principal y posteriormente por medio de un lpad ajustar la salida del tweeter ya sea por medicion y/o preferencias personales.  Ese juego no seria muy posible a menos que fuera el driver principal el que se ajustara su salida para hacer match con el tweeter... no se objetivamente que resultado podria dar eso, pero intuyo que no es muy buena idea.

VortexBox --> Audiophilleo 2 --> Metrum Acoustic Octave --> SET 71A (El Jote) --> Altec Lansing 601C + 25 hz Anarchy Tapped Horn

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Como bien sabes, no soy ingeniero en sonido, ni trabajé en meridian... Por lo tanto toma mi opinión como un total ignorante en el tema;

No soy para nada fan de fullrange, y creo que por el diametro de tu parlante no necesitarías supertweeter; yo partiría haciendo una caja simple y luego cuando te consigas algo de mayor calidad o predecibilidad, gasta lucas en un supertweeter.

Ahora, referente al tweeter de ribbon que presentas, si yo me fuese a hacer un full range (con otro parlante más grande y predecible, tipo 6" u 8"), me gastaría 100 usd más por el par y compraría esto:

https://www.madisoundspeakerstore.com/bullet-tweeters/fostex-ft96h-horn-super-tweeter/

Lo encuentro medio penquita el uso de ribbon como super tweeter según las mediciones. Las mediciones que cito de tu ribbon tweeter están en la siguiente web.

http://www.audioxpress.com/article/test-bench-fountek-neox-3-0-ribbon-tweeter

El gráfico de abajo presenta un sweep de frecuencia a 0 grados, 15, 30 y 60...

De los 5k en adelante es a cagar direccional (solo funciona bien on axis) y tiene spikes y notches de +-8db de rango. Ya a 15 grados off axis su respuesta se va a la cresta.

20170504144023_Figure6-FountekNeoX3Ribbo

Sea lo que sea que compres, tienes que hacerle un low pass de primer orden al woofer y un high pass de primer orden al tweeter, con atenuación  para el último.

Los ribbon buenos finos (yo trabajé con un beyma de usd 500 c/u), performan muy bien y son demasiado rapidos pero nunca son tan amplios en dispersión en frecuencias altas sobre los 8khz a 10khz. Sirven para midhigh mas que supertweeter.

  • Upvote 1

“El silencio no es tiempo perdido.” - Gustavo Cerati

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

3 hours ago, jpoyarzun said:

Sea lo que sea que compres, tienes que hacerle un low pass de primer orden al woofer y un high pass de primer orden al tweeter, con atenuación  para el último.

Hola JP, hola Mr-oD, hola Gilgamesh,

mejor dejar el Phillips abierto (sin low pass) y montar el ST con un high pass.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Muchas gracias @Gilgamesh, @jpoyarzun @tomate y @daniel, ya me va quedando más clara la película, así da gusto aprender y sobre todo evitar pegarse costalazos, aplicaré lo aconsejado y buscaré una mejor opción, y obviamente los molestaré cuando tenga avances. Saludos

  • Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 5 horas, jpoyarzun dijo:

 

No soy para nada fan de fullrange, y creo que por el diametro de tu parlante no necesitarías supertweeter;

Pienso exactamente lo mismo , ni siquiera soy fan , definitivamente los encuentro como el loly... dicho eso , obviamente no necesita ST :D

 

Hay tantos drivers , que no te dejan en la calle , para experimentar .... para que insistir en sumar drivers a un FR que se hizo para , bueno , ser FR. 

La razòn de por que no me gustan , es sencillamente por que los encuentro cascables glorificados. 

Editado por lag

Soy importador y distribuidor de marcas high-end para Chile. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 10 minutos, lag dijo:

Pienso exactamente lo mismo , ni siquiera soy fan , definitivamente los encuentro como el loly... dicho eso , obviamente no necesita ST :D

 

Hay tantos drivers , que no te dejan en la calle , para experimentar .... para que insistir en sumar drivers a un FR que se hizo para , bueno , ser FR. 

La razòn de por que no me gustan , es sencillamente por que los encuentro cascables glorificados. 

Gracias lag, entonces podría entubarme los FR :o por suerte son de 5" no mas :lol:, Pensándolo bien mejor crearé un nuevo hilo explicando la idea  y el objetivo de lo que deseo hacer y ahí pedir  ayuda  al respecto.

  • Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

A mí me parecen interesantes los FR, claro que con un buen driver.

Los puntos a favor son un bajo costo (no hay Xover lo que se traduce en menos materiales y menos ingeniería. Ésta se limita al diseño de la caja, aunque en la red podrás encontrar varios), minimalismo electrónico (por lo mismo del punto anterior. Siempre es bueno reducir participantes en una cadena), alta eficiencia (generalmente por sobre los 95 db/1W/1m y por lo mismo son usados frecuentemente con los SETs y otros amplificadores de baja potencia)), entretenido para experimentar con el DIY y finalmente el sonido puede llegar a ser muy transparente y con unos medios muchas veces maravillosos.

El punto en contra es principalmente la extensión (ambos extremos). Esto se puede enfrentar con un back loaded horn y luego de probar le puedes agregar un ST si estimas que está corto por arriba.

El ST que te sugiere JP lo puedes complementar con un L pad  como este: https://www.madisoundspeakerstore.com/l-pads-attenuators/fostex-r80b-100w-l-pad/  y ese es todo el "Xover"

Saludos

  • Upvote 3
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 20 minutos, tomate dijo:

A mí me parecen interesantes los FR, claro que con un buen driver.

Los puntos a favor son un bajo costo (no hay Xover lo que se traduce en menos materiales y menos ingeniería. Ésta se limita al diseño de la caja, aunque en la red podrás encontrar varios), minimalismo electrónico (por lo mismo del punto anterior. Siempre es bueno reducir participantes en una cadena), alta eficiencia (generalmente por sobre los 95 db/1W/1m y por lo mismo son usados frecuentemente con los SETs y otros amplificadores de baja potencia)), entretenido para experimentar con el DIY y finalmente el sonido puede llegar a ser muy transparente y con unos medios muchas veces maravillosos.

El punto en contra es principalmente la extensión (ambos extremos). Esto se puede enfrentar con un back loaded horn y luego de probar le puedes agregar un ST si estimas que está corto por arriba.

El ST que te sugiere JP lo puedes complementar con un L pad  como este: https://www.madisoundspeakerstore.com/l-pads-attenuators/fostex-r80b-100w-l-pad/  y ese es todo el "Xover"

Saludos

Gracias por la amabilidad @tomate al compartir tus consejos, son muy oportunos,  por ahora terminaré las cajas para los FR, en base a un diseño que me recomendó hace un tiempo @AlejandroR, sobre los back loaded horn tb lo estoy viendo en paralelo, siguiendo un par de hilos en DIY para finiquitar  pronto la compra. Ya compré un xover activo para cuando termine los parlantes, no es rápido el camino del HUM pero si es muy gratificante y la mejor forma de aprender.

  • Upvote 1
  • Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Tomate sabe bastante de FR, y le gustan. Dentro de sus razonamientos creo que tiene varios puntos validos. Fijate que la idea de usar un xover activo (estilo mini dsp) te va a ayudar ene a entender de acustica. Es imperativo que tengas microfono y tripode para este fin. Pero quizas con un buen dsp podrías lograr un proyecto que suene muy bien con FR.

Quizas el punto es que en vez de gastarse 100 usd en un ST podrías gastarte 100 usd o 150 en drivers de mejor pedigree y que tengan una mejor salud (unos buenos fostex por ejemplo).

“El silencio no es tiempo perdido.” - Gustavo Cerati

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 17 minutos, jpoyarzun dijo:

Tomate sabe bastante de FR, y le gustan. Dentro de sus razonamientos creo que tiene varios puntos validos. Fijate que la idea de usar un xover activo (estilo mini dsp) te va a ayudar ene a entender de acustica. Es imperativo que tengas microfono y tripode para este fin. Pero quizas con un buen dsp podrías lograr un proyecto que suene muy bien con FR.

Quizas el punto es que en vez de gastarse 100 usd en un ST podrías gastarte 100 usd o 150 en drivers de mejor pedigree y que tengan una mejor salud (unos buenos fostex por ejemplo).

Metiendo la cuchara, que DSP recomiendas??

estoy con la inteción de biamplificar tambien, pero utilizando los parlantes que ya tengo y estaba pensando en ir por un minidsp 2x4.

Figure 1

A eso es lo que quiero llegar (http://sound.whsites.net/bi-amp.htm).  Una vez entienda bien conceptos y luego de experimentar un poco me iria por un proyecto  de parlantes DIY desde 0.

 

 

 

Editado por Trush20101
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...