Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Proyectos Tornamesas LENCO Idler


hectori

Recommended Posts

Las Lenco son tornamesas extraordinariamente buenas, que con una buena mantención o mejora, quedan a un nivel muy superior a varias de renombre.

Yo tengo la L75, y ayer por esas cosas de la vida, se me "cruzó" una B55 a muy buen precio, y como soy más fácil que la tabla del uno con estas cosas, la tuve que comprar. 

A mi peor es na', le dije que un amigo me la pasó para que se la vendiera. La mala suerte de mi "amigo" será que no voy a encontrar ningún comprador para ella, y me veré obligado a comprarla yo mismo para ayudar a mi amigo necesitado. Las cosas que tiene que hacer uno por los amigos! :happy3 

Después de limpiarla un poco (suerte que los suecos son muy cuidadosos con sus cosas), la conecté y ¡magia!  ¡Tremendo sonido la de esta torna!  

Para los que ya tienen una, les recomiendo encarecidamente cambiar los cojinetes que equilibran el brazo (V-blocks). Desgraciadamente, el material con que fueron hechos esos cojinetes era muy malo, y al cabo de los años terminaban practicamente molidos. Cojinetes en mal estado implica mal torque del brazo, además de presión fuera de norma entre la cápsula y el disco. 

Estos cojinetes no son caros, y se consiguen fácilmente en Ebay; sin embargo, hay por estos lados una tienda con toda una sección dedicada a las tornamesas Lenco, y tienen a la venta una variante de mejor calidad. Con gusto me ofrezco a comprar y enviar estos cojinetes a quién quiera hacer ese cambio. 

Yo por lo pronto, se los  voy a hacer lo propio con la nueva adquisición. 

Saludos

pd. Estoy que publico un manual de chivas para ayudar a los foreros a la hora de tener que meter en la casa los nuevos cachureos sin que la wife reclame mucho...

 

  • Upvote 3
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Excelente (chiva!) :happy3:cantando:

Efectivamente si la idea es mejorarla tal como está, los V blocks hay que cambiarlos. Lo usual ahora es que se reemplacen por unos de bronce.

salu2

Sansui G-5500 - B&O Beogram RX2 - Pioneer PD-50 - Fiio X1 - B&W DM601

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 5/8/2018 at 16:38, Gilgamesh dijo:

Muchas gracias Hector por la informacion... tengo hartas ganas de probar asi que estare revisando los sitios de subastas por si aparece alguna lenco a buen precio.  Mientras tanto a comenzar a leer sobre restauracion de tornas.  Saludos!

Esta Garrard Type A, idler también, sería un buen comienzo, y podés encontrar algunas a buen precio por aca, mejorando el brazo.

Resultado de imagen para Garrard type A

Ahi hay uno, pero hace unos días se vendió una en 30 lukas. 

https://articulo.mercadolibre.cl/MLC-459419884-tocadiscos-marca-garrard-antiguo-_JM

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buenas tardes.

Que lindo proyecto Héctor.

Efectivamente, son tornas que se van haciendo de culto. Son muy lindas y simples en manejo y funcionamiento. Más de una vez estuve tentado de comprar una, aparecieron en yapo y mercado libre, pero no me atreví.

En fin, no me cabe duda que quedará como siempre que te involucras en un proyecto de restauración, ATR.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Genial! Felicitaciones! Es un gusto tremendo leer las iniciativas de Hectori!

  • Upvote 1

Wharfedale Linton - Rega Elex - TT Rega Planar 6 - AT VM 540ML - VM 50SH - Musical Fidelity V90-Lps

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 9/5/2018 at 17:41, cdarville dijo:

Si tienes a alguien que te la traiga de allende los Andes, esta es una buena opción :beerchug:

https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-717518396-tocadisco-lenco-modelo-b55-_JM

 

Muchas gracias! Creo que probare suerte un poco a ver si encuentro algo en Chile. Gracias! 

VortexBox --> Audiophilleo 2 --> Metrum Acoustic Octave --> SET 71A (El Jote) --> Altec Lansing 601C + 25 hz Anarchy Tapped Horn

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 2018-05-09 at 22:49, cdarville dijo:

Excelente (chiva!) :happy3:cantando:

Efectivamente si la idea es mejorarla tal como está, los V blocks hay que cambiarlos. Lo usual ahora es que se reemplacen por unos de bronce.

salu2

Hola, me han hablado mucho de esos V-blocks de bronce. Sabes donde conseguirlos? En Ebay, al parecer, no están.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 12 horas, Gilgamesh dijo:

Muchas gracias! Creo que probare suerte un poco a ver si encuentro algo en Chile. Gracias! 

Mucha suerte entonces!!!!

(Sólo como comentario para animarte, con la mega caída del peso argentino, creo que es el momento preciso para comprar allá..)

Sansui G-5500 - B&O Beogram RX2 - Pioneer PD-50 - Fiio X1 - B&W DM601

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 4 horas, Mauriciomk2 dijo:

Hola, me han hablado mucho de esos V-blocks de bronce. Sabes donde conseguirlos? En Ebay, al parecer, no están.

Hola Mauricio,

Me di una vuelta por Ebay y efectivamente no pude encontrar tampoco.

Acá hay dos opciones:

1. De bronce: http://youvinylmevinyl.com/copper-brass-made-v-block-for-lenco-l75-l78

2. De un tipo de goma especial: https://www.lencoheaven.net/forum/index.php?topic=3372.0

Y aquí un hilo en LH donde discuten qué material es mejor: https://www.lencoheaven.net/forum/index.php?topic=2009.0

Suerte con eso, y cuenta después por cuál reemplazaste, con sus respectivas fotitos :D

Sansui G-5500 - B&O Beogram RX2 - Pioneer PD-50 - Fiio X1 - B&W DM601

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 11 minutos, cdarville dijo:

Hola Mauricio,

Me di una vuelta por Ebay y efectivamente no pude encontrar tampoco.

Acá hay dos opciones:

1. De bronce: http://youvinylmevinyl.com/copper-brass-made-v-block-for-lenco-l75-l78

2. De un tipo de goma especial: https://www.lencoheaven.net/forum/index.php?topic=3372.0

Y aquí un hilo en LH donde discuten qué material es mejor: https://www.lencoheaven.net/forum/index.php?topic=2009.0

Suerte con eso, y cuenta después por cuál reemplazaste, con sus respectivas fotitos :D

Te agradezco el dato. Cuândo adquirí la Lenco l75 le cambié los v-blocks por unos plásticos de fabricación sueca. En mi opinión funcionan bastante bien. He escuchado mucho hablar de los hechos en bronce, pero no tengo idea en qué debería apreciarse la diferencia sonora.

Lo mismo pasa con el plinto. En varios foros siempre recomiendan cambiarle el plinto y el brazo a las tornamesas Lenco. Lo del brazo puedo entenderlo, pero qué mejoras deberían apreciarse cambiando el plinto?

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 16 minutos, Mauriciomk2 dijo:

Te agradezco el dato. Cuândo adquirí la Lenco l75 le cambié los v-blocks por unos plásticos de fabricación sueca. En mi opinión funcionan bastante bien. He escuchado mucho hablar de los hechos en bronce, pero no tengo idea en qué debería apreciarse la diferencia sonora.

Lo mismo pasa con el plinto. En varios foros siempre recomiendan cambiarle el plinto y el brazo a las tornamesas Lenco. Lo del brazo puedo entenderlo, pero qué mejoras deberían apreciarse cambiando el plinto?

Saludos

Respecto a los V blocks, nose si es un tema de diferencia sónica, lo desconozco. Por de pronto asumo q al menos es un tema de durabilidad del material (ojo q en LH pelan harto los bloques suecos de plástico jeje).

Ahora, en relación al plinto, mi impresión es que el plinto original es una caja de resonancia, dado que son huecos. Si te fijas, en todos los foros los reemplazan por plintos sólidos, de diversos materiales. Ahí entiendo se baja sustancialmente la resonancia, a lo que puedes agregar desacoplar el motor. Para esto último yo tengo en mis planes utilizar unas placas que se llaman PTP, que las puedes ver también en LH, que reemplazan la placa metálica sobre la cual va montado el plato.

Ojalá te sirvan estos datos, y cualquier cosa acá estamos pa darnos una mano entre todos :D.

Saludos.

Cristian.

Sansui G-5500 - B&O Beogram RX2 - Pioneer PD-50 - Fiio X1 - B&W DM601

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ah y bueno, creo q el q mas cacha d estos temas es el master diyer @hectori...

Si puedes comentar algo adicional acá bienvenido sea!

Sansui G-5500 - B&O Beogram RX2 - Pioneer PD-50 - Fiio X1 - B&W DM601

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 2 horas, cdarville dijo:

Respecto a los V blocks, nose si es un tema de diferencia sónica, lo desconozco. Por de pronto asumo q al menos es un tema de durabilidad del material (ojo q en LH pelan harto los bloques suecos de plástico jeje).

Ahora, en relación al plinto, mi impresión es que el plinto original es una caja de resonancia, dado que son huecos. Si te fijas, en todos los foros los reemplazan por plintos sólidos, de diversos materiales. Ahí entiendo se baja sustancialmente la resonancia, a lo que puedes agregar desacoplar el motor. Para esto último yo tengo en mis planes utilizar unas placas que se llaman PTP, que las puedes ver también en LH, que reemplazan la placa metálica sobre la cual va montado el plato.

Ojalá te sirvan estos datos, y cualquier cosa acá estamos pa darnos una mano entre todos :D.

Saludos.

Cristian.

Hola Cristian

Te agradezco mucho la información referida a los plintos. Con respecto a los V blocks suecos, te comento que hay de dos calidades. El más barato es bastante simple; en cambio el otro, cuesta 3 veces más, y la diferencia se nota. El plástico es bien duro, así que bien puede durar años en buenas condiciones operativas.

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 4 minutos, Mauriciomk2 dijo:

Hola Cristian

Te agradezco mucho la información referida a los plintos. Con respecto a los V blocks suecos, te comento que hay de dos calidades. El más barato es bastante simple; en cambio el otro, cuesta 3 veces más, y la diferencia se nota. El plástico es bien duro, así que bien puede durar años en buenas condiciones operativas.

 

 

Excelente aclaración Mauricio! Imagino que algo hay también con el peso (o quizá era la no muy buena calidad de los bloques originales) porque el tema era que esos V blocks se deformaban, y por eso la necesidad de cambiarlos.

Sansui G-5500 - B&O Beogram RX2 - Pioneer PD-50 - Fiio X1 - B&W DM601

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 3 minutos, cdarville dijo:

Excelente aclaración Mauricio! Imagino que algo hay también con el peso (o quizá era la no muy buena calidad de los bloques originales) porque el tema era que esos V blocks se deformaban, y por eso la necesidad de cambiarlos.

Así es. Los originales aparte de deformarse, se molían. Cuándo se los cambié a mi L75 era como remover greda. Demás está decir que el cambio fue del cielo a la tierra después de cambiarlos.

Con respecto al projecto de Hector, puedo comentar que la Lenco B55 es una tremenda tornamesa. El brazo es mucho más  simple y amigable que el de la L75 (de agradecer) y con un muy competente anti skating.

El plato es mucho más liviano que el de la l75, lo que puede llevar erróneamente a pensar en que no está a su altura de la L75, pero como muchas veces pasa, las apariencias engañan.

Le instalé una cásula Stanton 881S, y el resultado no puede ser mejor. Es un tremendo maquinón; así que no me quiero ni imaginar al nivel que va a quedar la de Hector después de las mejoras.

Por lo pronto, comento que la he echado a pelear con la Garrard 401 y para mi desgracia, la Lenco me ha gustado más.

 

 

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 5/11/2018 at 13:04, Mauriciomk2 dijo:

Así es. Los originales aparte de deformarse, se molían. Cuándo se los cambié a mi L75 era como remover greda. Demás está decir que el cambio fue del cielo a la tierra después de cambiarlos.

Con respecto al projecto de Hector, puedo comentar que la Lenco B55 es una tremenda tornamesa. El brazo es mucho más  simple y amigable que el de la L75 (de agradecer) y con un muy competente anti skating.

El plato es mucho más liviano que el de la l75, lo que puede llevar erróneamente a pensar en que no está a su altura de la L75, pero como muchas veces pasa, las apariencias engañan.

Le instalé una cásula Stanton 881S, y el resultado no puede ser mejor. Es un tremendo maquinón; así que no me quiero ni imaginar al nivel que va a quedar la de Hector después de las mejoras.

Por lo pronto, comento que la he echado a pelear con la Garrard 401 y para mi desgracia, la Lenco me ha gustado más.

 

 

Gracias Mauricio, ahi veremos en que termina el proyecto, la B55 efectivamente queda mas ovidada y todos van por la L75. Con respecto al brazo, es lo primero que voy a sacarle para mejorar, si bién no es malo, ya tengo el candidato a la espera de instalarlo. 

Ahora, no se si llegará a competir con la Garrard, es tema de gustos, pero por calidad de construcción, la Garrard se nota muy superior pero si, las apariencias muchas veces engañan, el problema es que poner a punto la G401 es mucho mas costoso, todavía no tuve tiempo como para ponerme a jugar con la Lenco y poder opinar con fundamento, pero en breve se inicia el proyecto.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Como inspiración, estas PTP (Lenco) fueron utilizadas en el reciente evento en Munich por un reconocido fabricante de amplificadores, claro que con cápsulas astronómicas ( Lyra Atlas for vinyl records and the Miyajima Kotetu for 78rpm).

P22.jpg

P16.jpg

P21.jpg

 

  • Upvote 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

1 hour ago, hectori dijo:

Como inspiración, estas PTP (Lenco) fueron utilizadas en el reciente evento en Munich por un reconocido fabricante de amplificadores, claro que con cápsulas astronómicas ( Lyra Atlas for vinyl records and the Miyajima Kotetu for 78rpm).

P22.jpg

P16.jpg

P21.jpg

 

La primera, de qué material será el plinto? No parece madera...

Sansui G-5500 - B&O Beogram RX2 - Pioneer PD-50 - Fiio X1 - B&W DM601

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 1 hora, hectori dijo:

Gracias Mauricio, ahi veremos en que termina el proyecto, la B55 efectivamente queda mas ovidada y todos van por la L75. Con respecto al brazo, es lo primero que voy a sacarle para mejorar, si bién no es malo, ya tengo el candidato a la espera de instalarlo. 

Ahora, no se si llegará a competir con la Garrard, es tema de gustos, pero por calidad de construcción, la Garrard se nota muy superior pero si, las apariencias muchas veces engañan, el problema es que poner a punto la G401 es mucho mas costoso, todavía no tuve tiempo como para ponerme a jugar con la Lenco y poder opinar con fundamento, pero en breve se inicia el proyecto.

De todas las tornas que tengo, me quedo sin dudarlo con la Lenco l75. Algo tiene que me encanta. Todo suena como me gusta.

La Garrard que adquirí hace poco, tuve la suerte que ya venía revisada y calibrada desde Inglaterra por un servicio autorizado de la marca; asi que anda como la seda. Cero ruido. 

Tienes razón en lo que señalas en cuanto a la calidad de construcción de la Garrard 401; no hay mucha comparación con la Lenco B55; pero con todo, funciona muy bien, y aunque obviamente la Garrard suena mejor (más detalle y definición), la B55 entrega un muy buen sonido, y si pienso en lo que me costó (la veinteava parte de la Garrard), es una ganga.

Así como está, se sirve con papas fritas a varias que he escuchado; así que estoy seguro de que la tuya quedará a un nivel muy por sobre la media.

Saludos

 

 

  • Upvote 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...